Aprende Españal: Yo por ahí no paso

Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Ya sabes, si lo necesitas, activa los subtítulos. Pero antes, intenta escuchar la lección e intenta comprender todo lo que puedas. Después puedes volver a verla con los subtítulos. Esto te ayudará a aprender mucho mejor y a mejorar tu comprensión oral el español.

He creado esta lección por un mensaje que ha enviado un seguidor del canal, Jon. Jon ve vídeos en español para mejorar tu comprensión oral. Sigue a un youtuber español que hace vídeos de videojuegos. La verdad es que no me acuerdo del nombre, lo siento. Me ha dicho que este youtuber español utiliza mucho, dice muchas veces una frase: yo por ahí no paso.

A Jon le resultó curiosa esta expresión, esta frase y me pidió que la explicara en una lección. Vamos allá.

Significado de yo por ahí no paso

Las palabras que forman la expresión yo por ahí no paso son bastante sencillas, probablemente las conoces todas. Pero, ¿qué significa cuando alguien dice yo por ahí no paso?

Esta expresión puede tener dos significados: uno literal y otro figurado. El significado literal es el significado que tienen sus palabras. Tal cual. El significado figurado es un significado que se usa en otras situaciones. Voy a explicarte esto.

Yo por ahí no paso: Significado literal

Primero te voy a explicar el significado literal de yo por ahí no paso. Es muy sencillo. El verbo pasar significa cruzar de un lado a otro. Por ejemplo, imagina que llegas a un río y quieres ir al otro lado del río. Para ir al otro lado, para pasar al otro lado, generalmente usarás un puente. Un puente es una construcción que permite pasar de un lado a otro.

Bien, imagina que estás caminando por la montaña. En un punto del camino, encuentras un cañón, una separación en la tierra. Para poder pasar al otro lado, tienes que pasar por un puente. Pero, el puente, está muy viejo, está roto… parece que se va a caer. Te da miedo pasar por ese puente, porque piensas que, si pasas por ese puente, puedes sufrir un accidente. Entonces puedes decir: “yo por ahí no paso”. Bueno, creo que a la mayor parte de la gente le ocurriría lo mismo.

Otro ejemplo. Imagina que vas paseando por la calle con unos amigos. Queréis pasar al otro lado de la calle, pero en este lugar no hay pasos de peatones. Hay mucho tráfico, muchos coches. Es muy peligroso. Uno de tus amigos quiere arriesgarse, pero tú dices: “yo por ahí no paso”. Quieres decir que es peligroso, que prefieres quedarte en este lugar de la calle o buscar otro sitio para pasar.

Bien, ahora vamos con el significado figurado.

Yo por ahí no paso: Sentido figurado

Bien, el youtuber del que me habla siempre usa la expresión con un significado figurado. Es decir, no es literal. Quiero decir que no hay una acción física como cruzar un puente o una calle.

Simplemente se puede referir a una decisión o algo que no le gusta, algo que no quiere hacer. Veamos algunos ejemplos.

Imagina que estás hablando con alguien de política. La persona con la que hablas te está haciendo algunos comentarios sobre un partido político. Te dice que votaría a ese partido, pero no va a hacerlo. No quiere votar a ese partido político. Te dice que le gusta su política económica, que le gusta su política de inmigración, que le gusta su política de empleo, su política de educación… en fin, le gusta casi todas las ideas de ese partido político. Pero… pero, también te dice esta frase: “Yo votaría a este partido, pero quieren privatizar el sistema de salud, y yo por ahí no paso”.

Quiere decir que el tema de las drogas es tan importante para esa persona, que, aunque le gusten todas las demás ideas, no votará nunca a ese partido político. El asunto de sistema de salud es tan importante para esa persona, que no votará nunca a ese partido político. No quiere que privaticen el sistema de salud. Esa persona, por ahí no pasa.

Repite la expresión después de mí para practicar la pronunciación: “¡Yo por ahí no paso!”.

Bien, pues esto es todo por hoy. Espero que esta lección te ayude a mejorar y que hayas aprendido algo interesante. Hay muchos españoles que dicen la expresión de hoy, así que es probable que la escuches en muchas conversaciones.

Ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.