Hola a todos y gracias por escuchar esta lección para mejorar tu español escuchando y para mejorar tu capacidad de hablar español. ¿Tienes problemas para hablar español con fluidez en algunas situaciones? Hoy te voy a dar algunos consejos para mejorar tu español y para que hables español con más fluidez.
Antes de comenzar, te recuerdo que tienes la posibilidad de seguir las lecciones en vídeo de SpanishPodcast.net en YouTube o en el podcast. Tienes enlaces en los comentarios. Aprenderás muchas cosas del español y, lo mejor, es que aprenderás de una forma natural y sin estrés.
¿De qué voy a hablar hoy? Hoy te voy a hablar de un tema interesante si estás aprendiendo español. Hay mucha gente que aprende español bastante bien, que comprende bastante bien el español, pero tiene problemas cuando necesita hablar español.
Durante estos años ha hablado con muchas personas que estudian español u otros idiomas, en realidad no importa qué idioma estés aprendiendo. Hay personas que tienen un nivel bajo de español, A2 por ejemplo, hay personas que tienen un nivel medio y personas que tienen un nivel bastante avanzado.
Independientemente del nivel de cada persona, se puede distinguir claramente entre personas que tienen fluidez al hablar y personas que tienen dificultades para hablar el idioma, que se atascan. Es decir, independientemente del nivel de cada persona, de su conocimiento del vocabulario, de la gramática o de la sintaxis… hay personas que hablan con fluidez. Dentro de su nivel de conocimiento, pero con fluidez. En realidad, no me gusta mucho la palabra fluidez, creo que en otros idiomas es adecuada, pero en español utilizamos otra palabra que tiene el mismo significado y es más natural: soltura. Hablar con soltura significa hablar con facilidad, no tener problemas para comunicarte.
¿Cuál es la característica común que tienen las personas que hablan con fluidez? No importa cuál sea su nivel: bajo, medio o alto. La característica común que tienen estas personas es la confianza.
Las personas que hablan con confianza se expresan mejor y con más soltura, con más fluidez. Las personas que hablan con confianza consiguen transmitir con mejor claridad su mensaje, consiguen comunicar mejor.
Tengo que decir que en esto también influye el contexto. Si te sientes relajado o relajada, tendrás más confianza. Por ejemplo, hablan muy bien cuando están con amigos o en situaciones relajadas, sin embargo, tienen más problemas cuando se enfrentan a una situación de estrés como una entrevista de trabajo o cuando hablan con un cliente.
¿Por qué ocurre esto? Es la confianza. Cuando estamos cómodos, cuando estamos con amigos o personas cercanas, sentimos más confianza. En esa situación es más fácil hablar. Cuando sentimos estrés o estamos en una situación un poco incómoda, sentimos menos confianza.
La buena noticia es que la confianza se puede desarrollar. La confianza es algo que se puede entrenar. No es algo fijo con lo que nacemos y se queda igual para siempre. La confianza en ti mismo o en ti misma se puede entrenar y creo que, si quieres hablar español con soltura, debes hacerlo.
Por otro lado, he estado muchos años dando clase. No de español, de otras materias. Pero los problemas de aprendizaje son exactamente los mismos. Cuando corregía exámenes o ejercicios de los alumnos, me daba cuenta de que muchos fallos que cometían eran debidos a la falta de confianza, a la inseguridad. Realmente tenían los conocimientos, pero la falta de confianza hacía que cometieran errores o hacía que no pudieran resolver un ejercicio. Cuando las personas intentan hablar otros idiomas sucede lo mismo.
¿Cómo entrenar la confianza?
Voy a compartir algunos consejos contigo sobre cómo mejorar tu confianza. Puedes usarlos en el aprendizaje del español, pero esto te será útil para cualquier cosa que aprendas.
Es posible que al principio te cueste un poco de esfuerzo crear el hábito. Pero cuanto más practiques estos consejos, más fácil será aplicarlos.
La imaginación al poder
Primer consejo, probablemente el más importante. Antes de empezar a hacer algo, piensa que tendrás éxito. Este es un principio que debes seguir pase lo que pase. Cuando tengas que enfrentarte a una conversación en español, a un discurso, a una presentación, lo que sea… piensa que tendrás éxito. Imagina en tu cabeza la situación e imagina que lo estás haciendo bien.
Muchas veces nos falta confianza, porque antes de empezar, nos imaginamos fracasando, teniendo problemas. Pensar en esto o imaginar esto, hace que tu confianza disminuya. Obliga a tu cerebro a imaginarte teniendo éxito, haciéndolo bien.
También puedes intentar recordar otras experiencias del pasado en las que lo hiciste bien. ¿Estuviste hablando en español con algún amigo y lo hiciste bien? Recuerda ese momento y lo bien que te sentiste en esa conversación por hablar español correctamente.
Controla tu respiración
El segundo consejo es que controles la respiración. Si tienes que hablar español en alguna situación estresante como una entrevista de trabajo, una reunión con un cliente, un examen oral, una visita para turistas… cualquier situación en la que sientas nervios y estrés, controla la respiración.
Cuando sentimos nervios o estrés, el corazón se acelera, la adrenalina circula por las venas y la respiración se acelera. Debes detener este proceso para calmarte. Para ello hay una técnica que se llama “respiración cuadrada”. Debes hacer esto antes de la situación que te genera estrés. Muchos famosos, artistas, actores, músicos y otras personas que hablan en público usan esta técnica. Es una técnica muy sencilla. Consiste en lo siguiente:
- Cierra la boca e inhala por la nariz durante 4 segundos, es necesario que sea una respiración profunda. Debes hacer que tu estómago se hinche.
- Contén la respiración durante 4 segundos. No dejes que el aire salga.
- Expulsa el aire durante 4 segundos.
- Contén la respiración durante 4 segundos antes de volver a inhalar.
Repite estos pasos tres veces. Es muy importante que cuentes bien el tiempo, porque todos los pasos deben durar el mismo tiempo. Practica la técnica un poco todos los días, verás cómo consigues reducir tus nervios.
Baja la velocidad
Es preferible hablar despacio a hablar mal. No sientas presión por intentar hablar rápido, no tiene sentido. Algunas personas dicen: “los nativos en español hablan muy rápido”. Ya hice un vídeo sobre esto. No hay ninguna necesidad de hablar rápido en español.
Cuando hablas despacio, puedes respirar mejor, cometes menos errores y tienes más tiempo para pensar. Ten en cuenta que hablar en otro idioma es una actividad mental bastante intensa, especialmente si no lo haces frecuentemente. No pasa nada por hablar despacio, no sientas presión por ello. Lo importante es que tu mensaje sea claro y que conserves la tranquilidad.
Si hablas demasiado rápido es muy probable que empieces a cometer más errores y con cada error te pondrás más nervioso o nerviosa. En español hay una frase un poco humorística que decimos de vez en cuando: “no corras, que correr es de cobardes”.
Utiliza el humor
Si cometes un error, lo mejor es reconocerlo y aceptarlo con un poco de humor. No pasa nada. Hablar español no es una cuestión de vida o muerte. Ten en cuenta que lo más importante cuando hablas otro idioma es la comunicación, que el mensaje general se transmita. Que te equivoques en el género de una palabra o que cometas un pequeño error al conjugar un verbo generalmente no tiene tanta importancia.
Si te das cuenta de que has cometido un error, para, detente y reconócelo abiertamente. Decir alguna frase con un poco de humor, te ayudará a relajarte y hará que la otra persona o las otras personas conecten mejor contigo. El humor siempre es un buen aliado. “Ups, me he equivocado, por eso los lápices llevan goma”, o “me he equivocado, el que tiene boca se equivoca”, o “¿quién ha dicho eso?, lo que quería decir es que…”. Sonríe y después continua normalmente. Probablemente nadie se acordará del error después, pero es probable que se acuerden de que fuiste una persona simpática y humilde.
Practica y practica
Practica estos consejos cada vez que vayas a enfrentar una situación estresante o cuando tengas que hablar español. Con la práctica lo harás cada vez mejor y conseguirás estar más relajado en esa situación.
¿Y tienes errores? ¿Y si sale mal? Bien, a veces no importa lo que hagamos, a veces fracasamos, aunque nos esforcemos mucho. Es algo que seguro que te ha sucedido y que te sucederá algunas veces. Así es la vida. Hasta las personas más expertas tienen errores y alguna vez se bloquean. Acéptalo porque es así y es algo que les ocurre a todas las personas.
Si te ocurre intenta aprender de los errores. ¿Qué ha salido mal? ¿Por qué? Una vez que respondas a estas preguntas, podrás mejorar para la próxima vez. Cometer errores es una de las mejores formas de aprender y avanzar.
Aquí termina esta lección para mejorar tu comprensión oral del español y con algunos consejos para que hables con más soltura. Si quieres puedes hacer algún comentario aquí debajo, puedes contar alguna experiencia y también, tus trucos o consejos en base a tu experiencia. Así puedes ayudar a otras personas. Recuerda darle al botón de me gusta para que otras personas puedan descubrir este vídeo y el canal y, si no lo has hecho ya, suscríbete para aprender español con las próximas lecciones.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.