What is life? Learn Spanish by listening to this lesson about life. Can you answer that question? Transcript available:
Hola, hoy para mejorar tu comprensión oral del español vamos a hablar de filosofía. Sí, de filosofía. De vez en cuando está bien hacerse preguntas a uno mismo, preguntas sobre temas profundos e interesantes. Creo que esta lección te puede ayudar a mejorar tu español mientras hablamos de un tema interesante. Ya sabes, escucha primero la lección intentando comprender todo lo que puedas. Después, si lo necesitas, usa la transcripción para aprender las palabras o frases más difíciles. Esa es la forma de conseguir mejorar tu comprensión oral del español y conseguir un buen rendimiento con estas lecciones. Usa la repetición, repite, escucha varias veces cada lección. Esto es imprescindible si quieres que tu esfuerzo sea útil. Además, hoy hablamos de un tema un poco profundo así que, paciencia. A lo mejor esta lección es un poco difícil. Vamos a empezar.
Voy a comenzar la lección haciéndote una pregunta. ¿Qué es la vida?
Si lo piensas bien, es una pregunta difícil de responder. ¿Qué diferencia a algo que está vivo de algo que no lo está? Por ejemplo, una definición que he encontrado en un diccionario es esta:
Propiedad de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.
Esta definición es incompleta. Hay cosas que están vivas y no son animales ni plantas, por ejemplo: las bacterias o los hongos. Ya sabes, las bacterias son esos seres vivos muy pequeñitos que hay que ver a través de un microscopio. Los hongos pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo, las levaduras o las setas son hongos. También hay cosas que evolucionan o se reproducen, pero no se adaptan al medio, como los virus.
Esta definición también es falsa. Hoy en día somos capaces de crear máquinas que evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y hacen copias. Hasta existen programas de ordenador capaces de hacer eso. Pero seguro que no crees que un programa de ordenador o una máquina están vivos.
Otra definición de otro diccionario, esta es bastante graciosa. Dice el diccionario:
Cualidad de estar vivo.
Eso, no es una definición, no es una explicación. Entonces, ¿qué es la vida? ¡Qué lío! No te preocupes, es un debate filosófico que empezó hace más de 2.000 años, en la Grecia antigua. Hoy en día, este debate todavía sigue.
Definición de la vida en la antigüedad
Hace más de 2.000 años filósofos como Aristóteles, Platón o Sócrates también se hacían la misma pregunta: ¿qué es la vida? ¿Qué diferencia a algo vivo de algo que no lo está?
Algunas personas, en aquella época, pensaron que lo que diferenciaba a las cosas vivas de las cosas que no lo están es algo muy sencillo. Ellos pensaban que estábamos hechos de cosas diferentes. Por ejemplo, una piedra y un gato están hechos de materiales diferentes. Ellos pensaron que los seres vivos estaban hechos de unos materiales y que las cosas que no están vivas estaban hechas de otros materiales diferentes.
La ciencia, muchos siglos después, demostró que una piedra y un gato no se diferencian tanto. Durante el renacimiento, los científicos demostraron que las cosas vivas y las cosas que no están vivas están compuestas de los mismos elementos químicos. Básicamente si miras la composición química de una roca y de un gato, encontrarás sustancias químicas muy parecidas.
Un gato y una piedra básicamente están hechos de lo mismo: carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo, hierro… materiales muy parecidos, pero organizados de forma diferente. Si analizamos nuestra composición química y la composición de una mesa, tampoco encontraremos muchas diferencias importantes. Pero está claro que la mesa no está viva y nosotros sí. ¿Cómo sabemos entonces si algo está vivo o no?
Definición de la vida después de la edad media
Después del renacimiento, algunos científicos o filósofos empezaron a pensar que las cosas vivas debían tener algún tipo de energía especial. Llamaron a esa energía “fuerza vital”. Esta fuerza vital era lo que daba vida a los animales, a las plantas o a las bacterias.
Así que muchos filósofos y científicos empezaron a pensar que, de alguna manera, se podía generar o capturar esta energía vital y dársela a cualquier cosa. Por ejemplo, podrías extraer energía vital de un conejo y poner esa energía en otro ser vivo, o en una cafetera. Entonces la cafetera estaría viva. Podrías extraer la energía vital de una vaca y poner esa energía en una persona fallecida.
Probablemente, esto te parezca una tontería, una locura. Pero en aquella época había gente que pensaba así. ¿Conoces la historia de Frankenstein? Ya sabes, el libro de Mary Shelley. En este libro, un científico llamado Frankenstein usa partes de varios cadáveres y las devuelve a la vida usando una máquina. Pues este libro está basado en las ideas filosóficas de aquella época.
Hubo experimentos para intentar hacer esto, pero evidentemente fracasaron todos. Algo fallaba. Cuando partes de una idea equivocada o errónea, pues es imposible obtener buenos resultados. Así que las ideas sobre la vida siguieron evolucionando.
Voy a contarte ideas más modernas sobre qué es la vida, pero permíteme que antes te recuerde que en spanishpodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Gracias a estos audiobooks podrás descargar muchas lecciones interesantes de español para usarlas donde quieras y, además, nos ayudas a continuar creando lecciones como esta. Puedes descargar las lecciones del podcast en formato de audiolibro, un audiobook con el que aprenderás a aprender mejor y también un pack para aprender español con diálogos de la vida cotidiana. Todos los audiobooks tienen los archivos MP3 y las transcripciones. Tienes más información en spanishpodcast.net, echa un vistazo luego. De momento, vamos a ver si conseguimos definir qué es la vida.
Tiempos modernos
Los siguientes intentos por definir la vida empezaron a centrarse en el estudio del comportamiento. Mucha gente se dio cuenta de que los seres vivos tienen comportamientos complejos, complicados. También se dieron cuenta de que los seres vivos cambian con el tiempo.
Por ejemplo, si tienes un perro puedes lanzarle la pelota. El perro entiende que estás jugando, se relaciona contigo, sabe que hay unas normas: tú coges la pelota, la lanzas, él la busca y te la lleva. Es un juego sencillo, pero es un comportamiento complejo.
Pero hay que tener cuidado, hay cosas que tienen comportamientos complejos y no están vivas. Un tornado, por ejemplo. Un tornado es un remolino de aire muy destructivo. Tiene un comportamiento complejo porque es muy difícil saber cómo será un tornado, hacia dónde irá o cuándo terminará. ¿Está vivo un tornado? Yo creo que no.
Si seguimos observando al perro desde que nace, nos damos cuenta de que crece. Cambia su tamaño, cambia su aspecto con el tiempo, cambia su comportamiento con la edad, se hace viejo. Esto es otra característica de las cosas vivas: cambian con el tiempo.
Pero, ahora también tenemos que tener cuidado. Hay otras cosas que crecen y cambian con el tiempo, pero no están vivas. Por ejemplo, una estalactita. Una estalactita es algo hecho de piedra que puedes encontrar en una cueva. Las estalactitas están en el techo de las cuevas. Crecen muy despacio, pero crecen.
Otra característica básica de las cosas vivas: las cosas vivas se reproducen. Son capaces de hacer copias de sí mismas. Si una perrita tiene cachorros, se está reproduciendo. También lo hacen las plantas, las bacterias y otros muchos seres vivos.
Pero, ahora también tenemos que tener cuidado. ¡Qué pesado soy! Hay otras cosas que se reproducen. Por ejemplo, un incendio forestal. El fuego puede empezar quemando un árbol y puede propagarse a otros árboles o a otras zonas. Sin embargo, creo que estamos de acuerdo en que el fuego no está vivo. Y otra excepción. Hay seres vivos que son estériles. Es decir, no pueden reproducirse. Generalmente esto es por un problema de salud. Pero, aunque no se pueden reproducir, sí que están vivos.
Esto es muy difícil
Como ves, en realidad, definir qué es la vida de una forma exacta y válida para todos los seres vivos es muy difícil. Parece mentira que una pregunta tan sencilla pueda llevar más de 2000 años sin una respuesta fácil y sencilla.
El problema es que, al intentar responder a la pregunta, siempre encontrarás algo vivo que no cumple con esas características y siempre encontrarás algo que no está vivo que sí cumple con esas características. Por lo tanto, definir qué es la vida, sin cometer errores es muy difícil. De hecho, hasta el día de hoy, ha sido imposible.
Por ejemplo, los virus. Hoy en día hay un debate bastante grande: ¿están vivos los virus o no? Hay científicos que piensan que no, porque no son capaces de reproducirse por sí mismos. Un virus, como el coronavirus, necesita entrar en tu cuerpo para reproducirse, necesita usar tus células. Otros científicos piensan que los virus sí están vivos porque su efecto en otros seres vivos es evidente y además tienen su propio código genético.
Es un debate intenso entre los expertos, después de muchos años siguen sin ponerse de acuerdo.
Entonces, ¿qué es la vida?
Algunos filósofos piensan que, a lo mejor, la vida es simplemente una idea humana. No hay un conjunto de características que podamos aplicar a todos los seres vivos. Estos filósofos creen que la vida no es, lo que llaman una clase natural. Es decir, es un conjunto artificial creado por los seres humanos. Por ejemplo: un conjunto artificial son los productos lácteos: la leche, el queso, el yogur, la mantequilla… Es un conjunto, una clasificación creada por nosotros porque es útil.
Un ejemplo de clase natural son los elementos químicos: el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y todos los demás. Este conjunto ya estaba ahí antes de que existieran los humanos. Los elementos químicos tienen unas propiedades físicas reales que no hemos creado los seres humanos. Pues eso, básicamente, es una clase natural.
Un ejemplo muy sencillo. Si alguien te pregunta qué es el oxígeno. Le puedes dar una descripción muy detallada. Puedes decirle que es un elemento químico. Que es un gas. Puedes decirle cuántos electrones tiene, cuantos protones y cuántos neutrones. Cuánto pesa un átomo de oxígeno y muchos otros datos. Solo existe una cosa en el universo que tiene esas características. Por eso el oxígeno pertenece a una clase natural.
En cambio, si te preguntan: ¿qué es una silla? Seguramente contestarás que una silla es un mueble, que se usa para sentarse. Pero qué ocurre si alguien se sienta en la cama, o en la mesa. La mesa y la cama también son muebles, alguien puede sentarse en ellos, pero no son sillas. Para hacer una definición precisa y única de una silla tendríamos que hablar de todos los muebles en los que te puedes sentar y no son sillas. Por ese motivo, esto es una clase NO natural.
Muchos filósofos piensan que la vida es una clase no natural. Simplemente es un concepto que utilizamos porque es útil para nosotros, pero no podemos hacer una definición de qué es la vida sin cometer errores. Para hacer una definición precisa de la vida tendríamos que hablar de todos los casos posibles. Es, simplemente, imposible.
Así que, para responder a la pregunta: ¿qué es la vida? Lo mejor es utilizar la intuición o la lógica. Es lo que usas para decidir si algo está vivo o no. Cuando ves algo o a alguien, generalmente es fácil saber si está vivo o no, si tiene vida o no. Del mismo modo que si alguien te dice que ha comprado un mueble para sentarse, sabes que no ha comprado una mesa o una estantería. La lógica te dice que es una silla o un sofá, por ejemplo.
¿Y qué piensan los científicos?
La respuesta anterior, es posible que sea válida desde un punto de vista filosófico. Pero, ¿qué piensa la ciencia? ¿Qué es la vida para la ciencia contemporánea?
La mayor parte de los científicos hoy en día piensan que la definición de la vida puede ser una definición funcional. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que es bueno tener una definición general de lo que es la vida, pero hay que tener la mente abierta.
Hay que tener la mente abierta porque siempre se encuentran excepciones. Por ejemplo, hasta hace poco los científicos pensaban que era imposible encontrar vida en lugares como los géiseres. Un géiser es una fuente natural de agua caliente. De vez en cuando, el agua sale disparada hacia arriba debido a la alta temperatura. En muchos géiseres el agua puede estar a más de 100ºC. Esto es agua hirviendo. Pues bien, hay vida en ellos. Algunas bacterias pueden vivir a esa temperatura. Antes nadie pensaba que en un géiser pudiera haber vida, pero ahora sabemos que sí la hay.
Y bueno, ¿qué te parece? ¿Eres capaz de dar una definición de qué es la vida? Piénsalo bien, porque seguro que siempre hay alguna excepción. Si consigues hacer una definición de la vida y nadie es capaz de encontrar un fallo, probablemente te conviertas en una persona muy famosa. Así que, ánimo.
Bien, pues aquí termina esta lección. ¿Te ha resultado interesante? ¿Vas a pensar en ello? Espero que sí. De momento creo que es recomendable que uses la repetición. De esta forma memorizarás mejor el vocabulario y las frases que aparecen en la lección. Ya sabes que la repetición es la clave para un aprendizaje de calidad.
Ahora que termina la lección, puedes echar un vistazo a los audiobooks en SpanishPodcast.net. Si crees que lecciones como esta te ayudan a mejorar tu español puedes considerar colaborar con nosotros a través de los audiobooks para aprender español. Te ayudarán a ti y también a nosotros.
Y, si tienes cualquier duda sobre la lección, sobre los audiobooks o sobre el español, puedes ponerte en contacto con nosotros. Intentaré contestar lo antes posible. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.