Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy vas a mejorar tu español mientras conoces un poquito más de la historia de España y de la cultura de los españoles. Hoy vamos a gritar ¡viva la Pepa! ¿Por qué? Lo entenderás mejor cuando te lo explique. Ya sabes que siempre digo que, para aprender mejor un idioma, es importante conocer su cultura, de dónde procede, cuáles son las costumbres de los nativos y por qué. El lenguaje está muy relacionado con la forma de ser de la gente y con lo que ocurre en cada lugar.
He creado esta lección por un mensaje que me envió Laurance desde un pueblecito del sur de España. Ella es francesa, pero está jubilada y vive aquí en España. El otro día vio que unos padres estaban paseando con sus hijos y uno de los padres le dijo a su hijo: “ala, que viva la Pepa”. A Laurance le pareció una expresión extraña, así que creo que debo explicarte qué significa y cuál es su origen. El origen de la expresión “viva la Pepa” Es un hecho importante de la historia de España.
Palabras que forman la expresión ¡viva la Pepa!
La primera palabra de la expresión “viva la Pepa” es viva. La palabra “viva” es una interjección. ¿Qué es una interjección? Una interjección es una palabra que se usa para expresar un sentimiento.
Por ejemplo, en español decimos ¡ay! cuando algo nos hace daño. “¡Ay!” es una interjección. Otra interjección que usamos en español es “¡puf!”, usamos esta interjección cuando estamos cansados o cuando algo nos aburre mucho. La palabra “¡olé!” también es una interjección, la usamos cuando alguien hace algo muy bien y queremos darle nuestra aprobación. Si quieres conocer más interjecciones del español, hay una lección en el podcast sobre ellas, tengo por aquí apuntado… un segundo… sí, es la lección 113. He puesto un enlace en la transcripción.
Bien, pues la palabra “¡viva!” es una interjección. La usamos para expresar alegría por algo que ha hecho alguien. Por ejemplo, imagina que tienes una vecina que se llama Claudia. Claudia ha conseguido hacer una cosa muy buena para el barrio, así que todas las personas del barrio quieren a Claudia. Seguramente oirás en la calle: “¡viva Claudia!”.
Esta interjección también se oye mucho en las bodas. Durante la celebración, después de la boda, la gente suele ir a comer a un restaurante. Es frecuente que, durante la comida, alguna persona diga: “¡vivan los novios!” y todo el mundo responde: “¡vivan!”. Es una forma de mostrar alegría porque se han casado y de dar las gracias por el banquete en el restaurante.
Bien, pues ese es el significado de la palabra “viva” en esta expresión. No debes confundirla con el imperativo del verbo vivir.
La siguiente palabra de la expresión “¡viva la Pepa!” es “la”. Creo que no es necesario que te explique esta palabra. Es el artículo determinado femenino singular. De todas formas, si quieres aprender más sobre los artículos determinados he puesto un enlace en la transcripción.
La última palabra de la expresión “¡viva la Pepa!” es Pepa. ¿Qué es Pepa? Pepa es un nombre típico español. Bueno, en realidad, Pepa es un hipocorístico. Palabrita del día. ¿Qué es un hipocorístico? Un hipocorístico es un nombre que sustituye a tu nombre real. Los hipocorísticos son los nombres que suelen usar tus familiares y amigos para llamarte.
Por ejemplo, yo, en realidad me llamo Alejandro, pero mis amigos y familiares me llaman Álex. Álex es el hipocorístico de Alejandro en español. A otros Alejandros los llaman “Sandro”, “Jandro” o “Ale”, por ejemplo.
A una mujer que se llama Cristina, puedes llamarla Cris. A un hombre que se llama Manuel, puedes llamarlo Manu. A una mujer que se llama María Jesús puedes llamarla Chus. A un hombre que se llama José María puedes llamarlo Chema. Todos estos son hipocorísticos cariñosos que puedes utilizar cuando conoces a esas personas.
Bien, pues “Pepa” es un hipocorístico de Josefa. Josefa es un nombre de mujer en español. Actualmente no es muy popular, no hay muchas niñas que se llamen Josefa, pero hace muchos años era un nombre bastante popular. Una de mis abuelas se llamaba Josefa, pero todos la llamábamos Pepa.
Significado de “viva la Pepa”
La expresión “viva la Pepa” tiene un significado bastante sencillo. La utilizamos cuando una situación está totalmente descontrolada. Hay un caos total y no se puede hacer nada para tranquilizar a la gente. También la usamos en situaciones en las que la gente se salta todas las normas y las leyes, sin importar las consecuencias.
Cuando vemos esta situación solemos decir: “viva la Pepa”. Generalmente, la expresión se acompaña por otras interjecciones. Por ejemplo: “¡Ala!, ¡viva la Pepa!” o “¡Venga!, ¡viva la Pepa!”. Cuando dices estas frases estás expresando que alguna situación es un caos, que la gente se está saltando las normas.
Se puede usar en situaciones en las que participa mucha gente como: una fiesta, una manifestación, una protesta… pero también en situaciones en las que participa poca gente. Por ejemplo, cuando unos padres ven que sus hijos no hacen caso, que hacen lo que quieren y son imposibles de controlar, pueden decir: “¡Ala!, ¡viva la Pepa!”.
La expresión también se puede utilizar de otra forma. La expresión “viva la Pepa” se puede utilizar como adjetivo para describir el comportamiento de una persona. A veces puedes escuchar que alguien dice: “es un viva la Pepa”. ¿Qué significa cuando dicen eso sobre una persona? Pues fácil. Significa que esa persona es irresponsable, que no es una persona seria, no es una persona en la que puedes confiar. Si una persona es una “viva la Pepa”, quiere decir que esa persona está siempre de fiesta, divirtiéndose y que le da todo igual. Ni se preocupa por las cosas ni se responsabiliza de las cosas.
Pequeñas historias para escuchar la expresión en contexto
Voy a contarte un par de pequeñas historias para que escuches la expresión “viva la Pepa en contexto”. Después te contaré el origen de la expresión, porque el origen de esta expresión es un momento histórico muy importante en España. Creo que es una buena oportunidad para que sigas mejorando tu español mientras conoces algo de la historia y de la cultura españolas.
Voy a contarte la primera mini historia en la que usaremos la expresión “viva la Pepa”. Escucha atentamente:
Imagina que tus vecinos de al lado tienen tres niños. Son niños bastante buenos, pero son pequeños, así que suelen hacer algunas travesuras y de vez en cuando se descontrolan un poco. Nada grave, pero ya sabes, son niños y hacen cosas de niños.
Un día, su madre tiene que salir unos minutos para devolverte una herramienta que tú le prestaste la semana pasada. Así que pide a sus hijos que estén en silencio unos minutos. Ella viene y te devuelve la herramienta, cuando se va, sales al jardín de tu casa para regar las plantas. Tu vecina ya ha llegado a su casa y está riñendo a sus hijos. Mientras estaba fuera, ellos han estado gritando y corriendo por toda la casa, así que han roto algunas cosas. Su madre les dice: “Me voy dos minutos y vosotros, ¡ala!, ¡viva la Pepa!”.
Con esta frase, su madre quiere decir que en cuanto sale dos minutos, sus hijos se descontrolan, que crean el caos.
Voy a contarte otra pequeña historia con otro contexto diferente. Pero antes permíteme que te recuerde brevemente que en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks de SpanishPodcast.net. Si te gusta aprender español con lecciones como esta, puedes descargar muchas en nuestra web. También puedes descargar el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos para aprender español con conversaciones cotidianas. Todos estos audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma puedes usarlas dónde y cuando quieras. Si consigues alguno tendrás materiales interesantes para ayudarte a mejorar tu español y, al mismo tiempo, nos ayudas a continuar este proyecto. ¡Gracias por adelantado!
Puedes conseguir alguno de los audiobooks cuando termine la lección. De momento, vamos a continuar con la lección, vamos con otra pequeña historia para escuchar la expresión “viva la Pepa” en contexto. Escucha atentamente.
Imagina que trabajas para una empresa que organiza grandes conciertos. Junto a tus compañeros, te encargas de organizar a la gente y de la seguridad. Es muy importante controlar la seguridad, porque a los conciertos van miles de personas.
En una de las reuniones alguien dice: “Tenemos que controlar mejor las entradas. La última vez no lo hicimos bien y aquello era viva la Pepa”.
Tu compañero quiere decir que la situación se descontroló, que la gente hacía lo que quería y no podíais controlarla.
Bueno, por último, aunque no menos importante, te voy a contar otra pequeña historia para que escuches en contexto el otro significado. ¿Recuerdas? “Viva la Pepa” también se puede usar como adjetivo. Cuando una persona es irresponsable y actúa sin pensar en las consecuencias de sus acciones podemos decir que es “un viva la Pepa” o “una viva la Pepa”. Bueno, escucha atentamente:
Imagina que tienes un amigo que siempre está de fiesta. Es una persona muy divertida, pero es poco seria. No puedes confiar en ella para nada serio o para encargarle alguna tarea importante. Tu amigo es una buena persona, pero, simplemente no ha madurado, se sigue comportando como si tuviera 15 años. Es la persona ideal para animar una fiesta, pero no cuando necesitas ayuda. Un día, una amiga te dice que pidió ayuda a tu amigo, pero que él la dejó plantada, que no la ayudó. Y tú dices a tu amiga: “Ya sabes que es un viva la Pepa, la próxima vez pide ayuda a otra persona”.
Con esta frase quieres decir que tu amigo es bastante irresponsable, que no puedes confiar en él para algo serio o importante. Tu amigo es un viva la Pepa.
Origen de la expresión “viva la Pepa”
Como te dije al principio de este episodio, la expresión “viva la Pepa” tiene su origen en un acontecimiento histórico muy importante para España.
En el año 1810, muchos políticos del imperio español querían reformar todas las leyes y modernizarlo todo. Además, querían que todos los territorios que pertenecían a España tuvieran un conjunto de leyes común. En aquella época España todavía tenía territorios en América, en África y en Asia.
Durante dos años, los políticos españoles se reunían en la ciudad de Cádiz, al sur de España. El objetivo era eliminar la monarquía, crear igualdad ante la ley para todas las personas, defender la propiedad privada y cambiar el sistema económico para evitar depender de las personas más ricas.
Con estos principios escribieron la primera Constitución que hubo en España: la Constitución de Cádiz del año 1812. Fue una Constitución muy importante por muchos motivos. El primero es que fue el primer intento de crear un país con una política moderna, parecida a la actual. El segundo es que esta Constitución terminó con la Inquisición Española. El tercero es que por primera vez se reconocían muchos derechos fundamentales a todas las personas, independientemente de su origen.
En aquella época, defender esta Constitución era bastante peligroso. Ten en cuenta que el Rey y muchas personas poderosas podían perder su poder. Por eso, las personas que defendían esta Constitución sufrían persecución política. Metían a algunas personas en la cárcel, las asesinaban o las castigaban de otras formas.
Parece que el día 19 de marzo de 1812, a alguien se le ocurrió gritar “viva la Pepa”, refiriéndose a la Constitución. El día 19 de marzo es festivo en España, es la fiesta de San José. Y ya sabes, a los “Josés” y a las “Josefas” los llamamos por su diminutivo: Pepe y Pepa. Al gritar por la calle “viva la Pepa”, nadie podía decirles nada, no podían castigarlos. Pero claro, con “Pepa” se estaban refiriendo a la constitución.
Era una forma de evitar la censura y los castigos por defender las ideas liberales de la época. Ten en cuenta que “liberal”, en España y en aquella época, significaba de ideología política de izquierda. Hoy en día la palabra “liberal” se asocia a la ideología política de derecha.
Como era un grito muy sencillo, fácil y divertido, se extendió muy rápidamente por toda España. Así que, cada vez que alguien quería celebrar que se había firmado la nueva Constitución decía: ¡viva la Pepa! En la época había hasta fiestas para decir ¡viva la Pepa!
Esta constitución española duró solo dos años y los absolutistas, los partidarios del Rey y de mantener todo el sistema político como estaba, abolieron la nueva constitución. Las personas que defendían la monarquía y mantener todo como estaba eran llamadas “absolutistas”. Pues bien, los absolutistas españoles son los que empezaron a utilizar la expresión con el significado que tiene hoy en día.
Practicar la pronunciación
Practicar la pronunciación con esta expresión es sencillo. Como no se conjuga, solo tenemos que repetir la expresión y ya está. Pero te voy a pedir una cosa. Es importante que copies la pronunciación, que intentes pronunciar la expresión como yo. Pero también es importante la entonación, el tono de voz. Así que, intenta imitarme. Vamos allá, repetiré tres veces:
¡Ala!, ¡viva la Pepa! (x3)
Muy bien, pues aquí termina la lección. Espero que te haya resultado interesante, que hayas mejorado tu comprensión oral del español y que también hayas aprendido algo sobre la historia de España. Si tienes dudas ya sabes que puedes enviarme un mensaje usando el formulario de contacto o a través de las redes sociales.
Y, ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti y que puedes ayudarnos a continuar creando este proyecto para aprender español. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.