Useful Spanish Shopping Words & Phrases – Learn Spanish by Listening

Learn Spanish: Lets go Shopping! Useful Spanish Shopping Words & Phrases. In this lesson I explain useful vocabulary and phrases to go shopping for clothes. Learn Spanish by listening. If you need it, activate the subtitles:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy nos vamos de compras. Te voy a explicar vocabulario y expresiones que utilizamos en español cuando vamos a comprar ropa o complementos. Ya sabes, escucha con atención, intenta comprender todo lo que puedas. Si lo necesitas, vuelve a ver la lección usando los subtítulos. Y, cuando termines, usa la repetición. Escucha varias veces la lección para memorizar el vocabulario y las expresiones a largo plazo. Vamos a empezar.

Vamos de tiendas

A todo el mundo le gusta comprar algo de vez en cuando. A todo el mundo le gusta estrenar un jersey, una camisa, un pantalón, un abrigo, un bolso o unos zapatos de vez en cuando.

Generalmente, cuando quieres comprar algo o cuando necesitas comprar algo, vas con alguien. Puedes ir con tu pareja, con un amigo o con un familiar. A otras personas les gusta comprar solas, eso depende cada persona.

¿Qué decimos cuando queremos ir de compras? ¿Qué podemos decir? Bueno, hay varias frases, dependiendo de cuál sea tu intención. Por ejemplo, repite después de mí, puedes decir:

Voy a mirar ropa …

¿Cuándo decimos “voy a mirar ropa”? Decimos esta frase, cuando nos apetece comprar algo, pero no sabemos si vamos a encontrar algo que nos gusta o que tenga un precio adecuado. Decimos “voy a mirar ropa” cuando queremos visitar varias tiendas para ver qué tienen. Si te gusta algo, lo comprarás, si no ves nada interesante, pues vuelves a casa. Hay gente que hace esto simplemente para entretenerse un rato. ¿Qué más puedes decir? Repite la frase después de mí:

¿Nos vamos de tiendas? …

Esta pregunta tiene un significado parecido a la anterior. Simplemente es una invitación, estás invitando a otra persona a salir y mirar ropa, a visitar varias tiendas.

En la tienda

¿Qué es lo primero que ves cuando llegas a una tienda? Lo primero que ves cuando llegas a una tienda es el escaparate. El escaparate es la parte exterior de la tienda. Es el lugar donde el vendedor te enseña algunas de las cosas que tiene dentro. También puedes ver los precios y decidir si esa tienda es adecuada para ti. A lo mejor tiene los precios muy altos y prefieres buscar otra tienda. O, a lo mejor, te gusta la ropa cara. Es una decisión personal. Pues bien, en el escaparate puedes hacerte una idea de qué tipo de tienda es, qué ropa tiene y si es adecuada para ti.

¿Qué puedes encontrar en una tienda?

En las tiendas de ropa puedes encontrar muchas cosas. Hay muchos tipos de tiendas de ropa. Por ejemplo, hay tiendas generalistas. ¿Qué es una tienda generalista? Una tienda generalista es una tienda que tiene todo tipo de ropa: blusas, camisas, pantalones, trajes, zapatos, camisetas, jerséis, abrigos, complementos…

También hay tiendas específicas. Hay tiendas que, por ejemplo, solo venden camisas. Estas tiendas se llaman camiserías. Otras tiendas específicas, por ejemplo, son las tiendas de lencería. La lencería es la ropa interior, la ropa que llevamos debajo de otra ropa: bragas, calcetines, sujetadores… Cosas de ese tipo. Si necesitas calzado: zapatos o zapatillas deportivas debes buscar una zapatería.

En España la mayor parte de las tiendas de ropa son generalistas, pero también puedes encontrar tiendas específicas si buscas un poco. Generalmente, las tiendas específicas son más caras, porque suelen vender productos de mayor calidad.

Vestuario laboral o profesional

Un tipo especial de tiendas son las tiendas de vestuario laboral o de vestuario profesional. Estas tiendas venden ropa específica para trabajar. Por ejemplo, si necesitas un uniforme para un camarero, de cocinero, de mecánico, un casco de trabajo, unas botas de seguridad o cosas parecidas, debes buscar una tienda de vestuario laboral. Estas tiendas también se llaman tiendas de vestuario profesional.

Hablando del precio

Cuando miramos ropa, una cosa en la que solemos pensar bastante es en el precio. Hay varias expresiones que puedes usar en español para hablar del precio de algo.

Por ejemplo, si ves algo que te gusta y es muy barato puedes decir: ¡vaya ganga! Una ganga es un producto que tiene una relación calidad-precio muy buena. Es un buen producto a un precio muy bajo. Repite la frase después de mí:

¡Vaya ganga! …

Otra frase que puedes decir es esta, repítela después de mí:

¡Es un chollo! …

También te puede pasar lo contrario. Encuentras algo que te gusta mucho, pero tiene un precio altísimo. El precio es muy alto para la calidad del producto. Entonces puedes decir: “¡Es un robo!”. Repite la frase después de mí:

¡Es un robo! …

Por supuesto, la mayor parte de las veces encontrarás que el precio y la calidad se ajustan bastante. Cuando la calidad y el precio de un producto están bastante ajustados, puedes decir: “Está bien de precio”. Repite la frase después de mí:

Está bien de precio…

Muy bien, estupendo. Ahora vamos a hablar de tallas y de números, pero antes permíteme que te comente brevemente que, si te gusta aprender español con nosotros puedes descargar nuestros audiobooks en spanishpodcast.net Todos nuestros audiobooks tienen lecciones interesantes de español para que aprendas escuchando. Todos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones para que también puedas leer todo lo que decimos. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y un pack de diálogos y lecciones para aprender español con conversaciones cotidianas. Echa un vistazo aquí cuando acabe la lección. Te ayudarán a aprender español y nos ayudarás a continuar con este proyecto. De momento, vamos hablar de tallas.

La talla y el número

Cuando compras ropa o zapatos es importante tener en cuenta la talla y el número.

La talla es el tamaño de la ropa. Cada persona usa una talla. Generalmente, en las tiendas encontrarás 5 tallas: XS, S, M, L y XL. XS es “muy pequeña”, S es “pequeña”, M es “mediana”, L es “grande” y XL es “muy grande”.

Algunos fabricantes numeran las tallas, es decir, en vez de usar XS, S, M… usan un número. Estas tallas suelen ir desde la 32 hasta la 58. Esta numeración se usa principalmente para los pantalones, solo se utilizan números pares: 40, 42, 44, 46, 48…

Cuando entras en una tienda, a veces el vendedor o la vendedora te pregunta: “¿qué talla usas?”. Repite la pregunta después de mí:

¿Qué talla usas? …

Y entonces tú, puedes responder: “uso la L” o “uso la S”… depende del tamaño de cada persona.

Para los zapatos, las tallas solo son un número. Las tallas más utilizadas son las que van desde el número 35 hasta el 48. Si vas a una zapatería, la persona que te atiende te preguntará: “¿Qué número usas?”. Repite la pregunta después de mí:

¿Qué número usas? …

Y tú, puedes responder: “uso un 40” o “uso un 44”, depende del tamaño de tus pies. Yo, por ejemplo, uso un 46. Para las personas que utilizan el sistema imperial de medidas, esto es un 11 o un 11,5 aproximadamente. Responde a esta pregunta ¿Qué número usas?

Uso un …

¡Al probador!

Cuando encuentras algo que te gusta, antes de comprarlo, querrás ponerte esa ropa para saber si te gusta de verdad. A veces, hay ropa que nos gusta, pero nos la ponemos y… bueno, pues no te sienta bien o no es cómoda. Además, a veces, hay diferencias entre las tallas de unos fabricantes y otros, así que es recomendable probarse la ropa antes de comprarla.

¿Dónde haces esto? En el probador. Casi todas las tiendas de ropa del mundo tienen probadores. Un probador es un pequeño espacio íntimo, con un espejo en el que te puedes ver. Te metes en el probador y te vistes con la ropa que quieres comprar. Así te puedes ver y saber si es adecuada, si te gusta, si es de tu talla…

Como te dije al principio, muchas veces, cuando compras ropa vas con otra persona. Muchas veces hacemos esto para que nos diga si la ropa es adecuada para nosotros. Así que, cuando te has metido en el probador y te has puesto algo de ropa, generalmente preguntamos a la otra persona su opinión. Decimos: ¿Cómo me queda? Repite la pregunta después de mí:

¿Cómo me queda? …

De esta forma le preguntas a la otra persona su opinión. Algunas veces, otro punto de vista es interesante. A lo mejor pensamos que algo es adecuado, pero, en realidad, no lo es. ¿Qué te puede decir la otra persona? Hay varias frases que puede utilizar. Por ejemplo, repite después de mí:

No te pega …

¿Qué quiere decir “no te pega”? Esta frase quiere decir que esa ropa no es tu estilo. Que, por tu forma de peinarte, por tu personalidad, por la forma de tu cuerpo o, cualquier otro motivo, esa ropa no es adecuada para ti. ¿Qué más te pueden decir? Repite después de mí:

Te sienta genial …

A todo el mundo le gusta oír esta frase. Cuando algo te sienta genial, quiere decir que esa ropa te favorece, te hace más elegante, más interesante, más guapo o guapa… lo que sea. Llevar esa ropa te sienta muy bien. ¿Qué más te pueden decir? Repite después de mí:

Te queda como un guante …

¿Qué quiere decir que algo te queda como un guante? Cuando te dice que algo te queda como un guante, significa que la talla es perfecta para ti, que esa ropa se adapta a tu cuerpo perfectamente. Ya sabes, un guante es un objeto que se usa para proteger las manos. Los guantes quedan perfectamente adaptados a tu mano. Pues bien, cuando algo te queda como un guante, quiere decir que se adapta a tu cuerpo a la perfección.

Hora de pagar

Cuando encuentras algo que te gusta, si lo quieres comprar, tienes que pagar. Bueno, también puedes robarlo, pero no es lo que yo te recomiendo.

Cuando decides comprar algo y quieres pagarlo para llevártelo, tienes que ir a la caja. La caja es el lugar de la tienda donde pagas. En la caja te atiende un cajero o una cajera. El cajero o la cajera es la persona que te cobra el dinero.

Generalmente, solo podrás pagar de dos formas: en efectivo o con tarjeta. El cajero o la cajera te preguntarán: ¿en efectivo o con tarjeta? Repite la pregunta después de mí:

¿En efectivo o con tarjeta? …

Pagar en efectivo es pagar usando dinero: monedas o billetes. Pagar con tarjeta es pagar usando una tarjeta bancaria de crédito o de débito.

Una vez que pagas, la persona que te atiende te da un ticket. Este ticket es un papel en el que aparece qué has comprado, la fecha, el precio y los datos de la tienda. Si necesitas devolver la ropa o cambiarla tendrás que llevar el ticket.

Es posible que te pregunten: ¿quiere ticket regalo? ¿Qué significa esto? Un ticket regalo es una copia del ticket. Es exactamente igual que el ticket, pero no aparece el precio. De esta forma, la persona que recibe el regalo puede ir a la tienda y cambiarlo si no le gusta.

Bueno, pues aquí termina esta lección. Estoy seguro de que has aprendido muchas expresiones y vocabulario hoy. Hay mucho contenido, así que, ya sabes, usa la repetición. Escucha varias veces esta lección para memorizar todo bien y a largo plazo. Y no te olvides de practicar la imitación, repite las frases y practica.

Si te gustan las lecciones como esta, dale al botón de me gusta, de esta forma ayudarás a otros estudiantes de español a descubrir este canal y estas lecciones. Y, ahora que termina la lección, puedes considerar colaborar con nosotros consiguiendo alguno de los audiobooks para aprender español en nuestra web.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.