Hola, ¿cómo estás? Vamos a aprender español escuchando. En español usamos mucho una palabra muy corta: ya. Siempre digo que las palabras más cortas son las más difíciles de aprender a utilizar correctamente. ¿Por qué digo esto? Porque estas palabras, según el contexto o el tono de la voz pueden cambiar su significado. Y también, algunas veces, repetir el sonido hace que cambie su significado. Hoy te ayudo a aprender español con la palabra ya.
Esta palabra puede ser un poco confusa para los estudiantes de español, porque dependiendo de cómo se diga, del tono, y del número de veces que se repita, significa una cosa o significa otra muy diferente. He creado esta lección por un mensaje que me envió Sophie desde Noruega. Vamos a empezar.
Confirmación
Cuando alguien nos está explicando algo y queremos que esa persona sepa que comprendemos bien y que estamos escuchando con atención, podemos decir: ya… ya… ya… Es una forma de confirmar que estás prestando atención y comprendiendo bien.
Velocidad
Si cambiamos la entonación, la forma de pronunciar la palabra, podemos cambiar su significado. Imagina que decimos: ¿ya? Fíjate en el tono, es una pregunta. ¿Ya? En la confirmación, “ya” se pronuncia de forma muy plana. En este caso la pronunciación va hacia arriba, se hace más aguda.
Cuándo decimos, ¿ya? ¿Qué queremos decir? ¿Para qué se usa este tono de pregunta? Pues es lo que decimos cuando alguien nos sorprende porque ha hecho algo muy rápido. Por ejemplo, imagina que vas al dentista, te tiene que reparar un diente. Te sientas en el sillón y el dentista empieza a trabajar. Cinco minutos después te dice que ha terminado. Entonces, tú preguntas: ¿ya? Haces esta pregunta porque te sorprende que haya terminado tan rápido. Esperabas estar más tiempo allí.
Si te gustan estas lecciones, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks que hay en nuestra web. Si los descargas, conseguirás muchas lecciones para aprender español escuchando y practicando. Además, a nosotros nos ayudarás a continuar creando lecciones como esta. Puedes descargar el pack de diálogos para aprender español con conversaciones, el audiobook el aprendizaje descomplicado y también los packs con lecciones del podcast. Echa un vistazo cuando acabe el vídeo.
¡Mentira!
A veces, la palabra ya se usa para decir que no crees algo. Alguien te dice una historia o alguna información, pero tú no crees que sea verdad. En ese caso puedes decir ya… ¿Te das cuenta del tono? Antes el tono iba hacia arriba, ahora va a hacia abajo. Si alguien te dice: “ya…”. Con este tono, significa que no cree lo que dices, que piensa que es una mentira o que tienes alguna intención oculta.
Por ejemplo, imagina que has llegado tarde al trabajo. Tu jefe te llama y te dice que vayas a su despacho. Tú, intentas explicar qué ha ocurrido, por qué has llegado tarde. Tu jefe está en silencio, escuchando y cuando terminas de hablar dice: “ya…”. Si te lo dice con ese tono, significa que no cree lo que dices o que estás intentando engañarle. Mal asunto.
Ya ya… (No me lo creo)
A veces, los nativos repetimos la palabra ya dos o más veces. En estos casos, la palabra cambia de significado. En estos casos, el tono también puede ser importante.
Antes te expliqué que ya… con ese tono, significa que alguien no cree algo. Algunas veces, decimos la palabra dos veces ya ya… En este caso, tiene el mismo significado, significa que la otra persona piensa que mientes, no cree lo que estás diciendo. Si esto ocurre, es posible que te digan: ya ya…
Yaya (abuela)
Pero decir ya dos veces también puede tener otro significado. En español yaya es un sinónimo de abuela. Es una forma cariñosa de llamar a tu abuela. Tu abuela es tu yaya y tu abuelo es tu yayo. Muchas veces, en España, le decimos a los niños: “vamos a visitar a la yaya” o “vamos a llamar a la yaya por teléfono” o “mañana viene la yaya”. En vez de decir abuela, decimos yaya.
Date cuenta que el tono es completamente diferente. Antes era ya ya… y se escribe separado. Ahora es yaya y se escribe junto. Es importante el contexto y el tono con el que hablas o te hablan.
Yayaya
También es probable que escuches la palabra ya, repetida tres veces, así: yayaya. Otro significado diferente. Curiosamente se usa para confirmar, igual que el primer uso que te expliqué. Cuando alguien te está contando algo: una historia, una noticia, unas instrucciones… no importa, para confirmar que has comprendido la información puedes decir: yayaya. Recuerda, tres veces, significa confirmación. La repetición suele ser muy rápida, se suele hacer así: yayaya. ¿Lo has pillado? yayaya… ¡Eso es! ¡Genial!
¡Yayayayayayayaya!
Algunas veces repetimos muchas veces seguidas la palabra ya: yayayayayayayaya… ¿Cuándo hacemos esto? ¿Para qué hacemos esto? Solemos hacer esto cuando alguien está haciendo algo y debe parar. Tal vez porque hay algún peligro, tal vez porque puede romper algo… por algún motivo, debe detenerse. Entonces avisamos diciendo: yayayayayaya…
Por ejemplo, imagina que estás cocinando con un amigo. La comida ya está casi terminada, tu amigo va a echar la sal, pero te das cuenta de que está echando demasiada sal. Si echa demasiada sal, estropeará la comida. Entonces dices “yayayayayaya”… De esta forma tu amigo sabe que debe parar porque hay algún peligro.
Otro ejemplo es cuando alguien está intentando aparcar. Imagina que se está acercando demasiado a otro coche, a la pared o a cualquier otra cosa. Tú lo ves, y quieres avisarle de que pare, así que le dices: yayayayaya… Esta es una señal de advertencia.
Ya como adverbio
La palabra ya también puede ser un adverbio de tiempo. Tiene la peculiaridad de que se puede usar para hablar del pasado, del presente o del futuro. Una peculiaridad es algo curioso, algo extraño, interesante o raro.
Generalmente los adverbios de tiempo se refieren a un periodo de tiempo concreto: ayer, hoy, mañana, antes, después, pronto, tarde, siempre, nunca… Estas palabras se refieren a un periodo de tiempo concreto. Pues bien, el adverbio ya es raro, porque puede usarse para hablar del pasado, del presente o del futuro. Voy a explicarte esto con ejemplos.
Ya (pasado)
La palabra ya se puede utilizar para hablar de cosas que ocurrieron en el pasado. Realmente, la palabra ya, no es necesaria en estas frases. ¿Por qué la decimos entonces? Pues, simplemente, porque ayuda a reforzar la idea de que algo ha ocurrido en el pasado y ha terminado por completo. Por ejemplo, imagina que vas con unos amigos al cine. Estás en la puerta decidiendo qué película vais a ver. Casi todos tus amigos eligen una película, pero tú viste esa película la semana pasada. Entonces dices: “Ya he visto esa película”. Quieres decir que algún día, has ido al cine y has visto esa película. Si decidís ver esa película, la habrás visto dos veces.
Ya te he dicho antes, … mmmmm… ¿te has dado cuenta? Ya te he dicho antes que, realmente, la palabra ya no es necesaria. Puedes decir: “he visto esa película”, pero añadimos la palabra “ya” para reforzar el mensaje, para que sea más claro.
Así que, si ves u oyes la palabra “ya” combinada con algún verbo de pasado, simplemente refuerza ese significado.
Ya (presente)
La palabra “ya” también se puede usar para hablar del presente. Generalmente, cuando tiene este significado, va al final de la frase. Se usa también para reforzar el significado de tiempo.
Usamos muchas veces la palabra “ya”, con idea de presente, cuando damos una orden y queremos la otra persona empiece inmediatamente. Podemos decir que, en este caso, la palabra “ya” se usa como sinónimo de “ahora”. Vamos a ver algunos ejemplos.
Imagina que te alguien te llama, te da una orden, te dice que vayas, te dice: “¡eh!, ven aquí”. Tú puedes confirmar que lo harás diciendo “¡ya voy!”. Igual que antes, no es necesario decir ya en la frase, pero refuerza el mensaje, indica a la otra persona que vas a ir inmediatamente.
También se usa la palabra “ya” con idea de presente en las manifestaciones, cuando la gente protesta para conseguir algo. Por ejemplo, si ves alguna manifestación de trabajadores en España es probable que veas carteles con mensajes como: “Mejores sueldos, ¡ya!”, “Un trato justo, ¡ya!”, “Queremos mejores condiciones, ¡ya!”. Igual que antes, la palabra “ya” se usa, simplemente, para reforzar el mensaje, para darle más fuerza.
Ya (futuro)
La palabra “ya” también se puede usar con idea de futuro, en frases que indican que haremos algo más adelante. Por ejemplo, imagina que estás en el trabajo. Casi es la hora de cerrar. A última hora, le haces una pregunta a tu jefa sobre un cliente. Ella te dice: “Es muy tarde, ya lo haremos mañana”. Quiere decir que está acabando la jornada de trabajo, así que es mejor seguir trabajando al día siguiente.
Otro ejemplo. A veces te encuentras a alguien por la calle, en el centro comercial o en cualquier lugar. Hablas un poco con esa persona y te despides. Bien, hay una frase de despedida en español que se usa bastante: “ya nos veremos”. En este caso, la palabra “ya”, también ayuda a reforzar el significado de la frase, la idea de futuro.
Resumen
Como has visto, la palabra “ya”, no tiene un significado concreto. En general, es una palabra que se usa como apoyo de otras palabras, para reforzar un significado. Teníamos el ya… que significaba confirmación. Ayuda a la otra persona a comprobar que entiendes lo que dice.
- Tenemos el ya… que es lo que decimos cuando no creemos algo.
- Tenemos el ¿ya?… que es lo que decimos cuando algo nos ha parecido muy rápido o corto.
- Tenemos el yaya… que también significa que no creemos algo que nos están diciendo.
- No debemos confundirlo con la palabra “yaya”, que es como llamamos cariñosamente a la abuela.
- Tenemos el yayaya…, que también significaba confirmación, que comprendes lo que te dicen o unas instrucciones.
- También tenemos el yayayayayayaya… que significa “¡para!, ¡peligro!, ¡stop!”. Es muy sencillo.
- Por último, te he explicado que la palabra ya puede aparecer en algunas frases como adverbio, con idea de pasado, presente o futuro. Depende del contexto.
Recuerda usar la repetición con la lección, de esta forma aprenderás mejor los diferentes significados y no te sorprenderán cuando los use algún nativo. Dale al botón de me gusta, así me ayudas a que otras personas conozcan el canal, y si quieres ver las próximas lecciones, suscríbete. Si tienes dudas, puedes escribir un comentario aquí debajo. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima. Ya nos veremos.