Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español de SpanishPodcast.net Hoy hablamos de misterios sin resolver, cosas para las que nadie tiene una explicación.
Hace tiempo te conté algunas leyendas y misterios que hay en España. Cosas que han ocurrido y que nadie puede explicar al 100%. Hoy voy a abrir las fronteras y te voy a hablar de algunas cosas extrañas o misteriosas para las que no hay respuesta.
He creado esta lección por un mensaje que me envió Antoine desde Francia. Él es aficionado a los misterios sin resolver, siempre está leyendo cosas sobre estos misterios, así que me pidió si podía crear una lección sobre este tema. Bueno, pues aquí está.
Si tienes propósitos para el año 2021 te puedes plantear resolver alguno de estos misterios, aunque son muy difíciles. La mayor parte llevan muchos años, en algunos casos siglos, sin que nadie tenga una buena respuesta. Vamos con el primero.
El evento de Tunguska
Es posible que hayas oído hablar del evento de Tunguska. El día 30 de junio del año 1908 hubo una gran explosión en una zona de Rusia situada al norte de Mongolia. Esta explosión aplastó 80 millones de árboles y un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados. Para que te hagas una idea mejor, he hecho algunos cálculos matemáticos. Espero no haberme equivocado. Si alguien detecta algún error me puede enviar un mensaje. 2000 kilómetros cuadrados es el área equivalente a 270.000 campos de fútbol.
¿Qué causó esta explosión? Pues es un misterio. En general, los científicos creen que se trató de un meteorito, una roca que llegó desde el espacio. El problema es que la teoría es difícil de comprobar. No hay un cráter. Un cráter es un agujero que queda en el suelo cuando un meteorito golpea el suelo. Tampoco hay restos de rocas o metales de ese meteorito.
Algunas teorías dicen que era un meteorito de hielo que explosionó en el aire. Como solo estaba formado por hielo, los restos del meteorito desaparecieron con la explosión.
Todavía en 2020 el evento de Tunguska es un misterio sin resolver. Vamos con otro misterio sin resolver.
El bloop
El bloop es el nombre que los científicos le dieron a un sonido que se puede escuchar en el océano. Este sonido fue descubierto en el año 1997. Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el ejército instaló micrófonos en el océano para detectar submarinos nucleares. Estos micrófonos detectaron un sonido extraño en el año 1997, puedes escucharlo ahora.
…
Es un sonido muy potente que pudo escucharse en muchos lugares del océano. Duró unos 7 minutos y se cree que su origen estaba en el océano Pacífico. Hasta el día de hoy nadie ha sido capaz de explicar el origen de este sonido. Hay algunas teorías, pero nadie puede demostrarlas. El sonido no ha vuelto a repetirse desde entonces, así que no han podido estudiarlo o asociarlo a fenómenos naturales.
Muchos científicos creen que se trataba de un ruido provocado por la rotura de algún iceberg. Ya sabes, un iceberg es un bloque de hielo muy grande que está en el mar.
Otros científicos creen que se puede tratar de algún sonido emitido por ballenas, pero como nadie lo ha vuelto a escuchar, esta teoría no parece muy buena.
También piensan que el sonido pudo deberse a algún terremoto submarino, pero, si es así, ¿por qué nadie ha vuelto a detectarlo? Es un misterio. Ahora te voy a hablar de un puente misterioso.
Un Puente en Escocia
En Escocia hay una ciudad llamada Dumbarton. Cerca de esta ciudad hay un puente que es famoso por un misterio que, hasta ahora, nadie ha podido resolver. Un puente es una construcción que se utiliza para cruzar un río, un barranco u otros accidentes geográficos.
¿Qué misterio hay en este puente? Pues es bastante raro. Al parecer, muchos perros que cruzan este puente se suicidan, se tiran por el puente. Desde los años 60 han muerto más de 50 perros en este puente y varios cientos han saltado desde el puente, pero han sobrevivido. El misterio es mayor por otro dato curioso, los perros solo saltan desde el puente cuando hay días soleados.
¿Por qué lo hacen? Nadie lo sabe. Muchos investigadores han estudiado este puente para intentar averiguar la causa. Algunos dicen que, hay un sonido extraño que solo los perros pueden oír, un sonido que los humanos no podemos oír.
Otras teorías dicen que en la zona hay muchos visones y que dejan un olor característico. Los perros saltan del puente porque huelen este olor e intentan perseguir a estos animales.
Lo cierto es que nadie ha sido capaz de ofrecer una explicación exacta de qué pasa exactamente en este puente. Así que, si paseas con tu perro por aquí, ya sabes, sujeta bien la correa para que el animal no sufra un accidente. Ahora, te hablaré de medicina.
Una mujer tóxica
En el año 1994, una mujer llamada Gloria Ramírez entró en la sala de urgencias de un hospital en California, Estados Unidos. Ella tenía un tipo de cáncer bastante agresivo. En el informe médico decía que la mujer entró a las 8:15 de la tarde y el médico que la atendió describió que estaba muy confusa y que su piel parecía tener alguna especie de aceite. Después de tratarla durante algunos minutos, todas las personas que estuvieron en contacto con ella empezaron a sentirse mal y a desmayarse. 23 personas se pusieron enfermas y cinco de ellas fueron ingresadas en el hospital en la unidad de cuidados intensivos.
Nadie ha encontrado explicación para esto a día de hoy. Algunos médicos creen que simplemente se trató de histeria colectiva. La histeria colectiva es un miedo irracional a algo desconocido, generalmente una enfermedad. La histeria colectiva, aunque es un problema de la mente, puede causar síntomas físicos y hacer que la gente crea que está enferma de verdad. Sin embargo, nadie ha podido demostrarlo.
Bien, ahora vamos a hablar de una tumba famosa.
La tumba del emperador Gengis Kan
Gengis Kan fue el emperador de Mongolia que vivió entre los siglos XII y XIII. Es uno de los personajes históricos más conocidos y un gran conquistador. En solo 25 años conquistó más territorios que el Imperio Romano en 400 años. Su imperio llegó a tener el tamaño de África. Si su imperio siguiera existiendo hoy en día, vivirían en el más de 3.000 millones de personas. ¿Cuál es el gran misterio de Gengis Kan?
En el año 1227 Gengis Kan se cayó de su caballo y sufrió heridas muy graves. Fue enterrado en algún lugar de su imperio, pero nadie sabe dónde. Después de su funeral, todas las personas que participaron en el funeral fueron asesinadas. Hicieron esto para mantener el secreto del lugar de su tumba.
Desde el siglo XX, arqueólogos de todo el mundo han buscado la tumba de Gengis Kan, pero nadie ha podido encontrarla. Un arqueólogo llamado Maury Kravitz empleó más de 40 años de su vida a encontrar su tumba, pero no tuvo éxito.
¿Te atreves a intentarlo? Creo que te llevaría mucho tiempo. De momento, vamos a hablar de ciencia.
La gravedad
Todo el mundo sabe lo que es la gravedad porque la experimentamos cada día. La gravedad es una fuerza natural por la que los objetos se atraen entre sí. Cuanto mayor es la masa de un objeto mayor es su gravedad. La gravedad es lo que hace que la Tierra gire alrededor del Sol, que las cosas se caigan al suelo o que podamos mantener satélites en órbita.
Todos experimentamos la gravedad continuamente. Cuando haces fuerza para levantar las bolsas de la compra, cuando saltas, cuando te caes o cuando lanzas un objeto estás experimentando la gravedad, notas sus efectos.
El problema de la gravedad es que nadie sabe exactamente qué es o por qué ocurre. Algunos científicos creen que la gravedad puede existir debido a una partícula subatómica llamada gravitón. Nadie ha podido detectar o encontrar gravitones hasta ahora. Los físicos llaman al gravitón “partícula hipotética”. Es una partícula que debe existir, pero de momento solo es una hipótesis, no se ha podido demostrar.
Por último, vamos a hablar de un piloto de avión desaparecido.
¿Dónde está Frederick Valentich?
En el año 1978 el piloto Frederick Valentich, despegó de un aeropuerto cercano a la ciudad australiana de Melbourne. Él quería ir a buscar a unos amigos para llevarlos hasta Melbourne. Pilotaba un pequeño avión de tipo Cesnna.
El vuelo era completamente normal y Frederick se comunicaba con la torre de control del aeropuerto para indicar su posición y altura. Después de 45 minutos de vuelo el piloto se comunicó con el aeropuerto para informar de algo parecido a un avión que volaba por encima de él. Lo que dijo exactamente fue esto: “Melbourne hay un avión extraño flotando por encima de mí. Está flotando y no es un avión”. El describió que era un objeto alargado que brillaba con luz verde y que tenía aspecto metálico.
El último mensaje que envió por radio es “no es un avión, es…” y finalizó la comunicación. Después se perdió el contacto y Frederick y su avión desaparecieron. Nadie encontró a Frederick ni a su avión, simplemente desapareció por completo.
Este caso es uno de los más conocidos que se han relacionado con los OVNI, objetos voladores no identificados, pero la verdad es que creo que nunca sabremos qué ocurrió.
Bien, pues aquí termina la lección. ¿Te atreves a intentar resolver alguno de estos misterios? No es fácil, seguro, pero si lo consigues te harás muy famoso o famosa.
Recuerda usar la repetición con esta lección. Hoy te he hablado de temas muy variados y diversos, así que seguro que en esta lección hay mucho vocabulario variado.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.