Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para mejorar tu español escuchando. Estamos en Navidad, una de las épocas favoritas de muchas personas. Sin embargo, este año la Navidad va a ser diferente. Por culpa del coronavirus vamos a tener que pasar una Navidad diferente, cambiar algunas cosas.
Hace tiempo compartí algunas lecciones contigo en las que te expliqué cómo celebramos la Navidad en España. Sin embargo, este año todo va a ser diferente. Voy a contarte algunas cosas que van a cambiar este año.
Las restricciones
Una de las cosas que van a cambiar este año son las reuniones familiares. Tradicionalmente, es habitual que las familias españolas se reúnan el día de Nochebuena, el 24 de diciembre y también el día de Navidad, el 25 de diciembre. Sin embargo, este año muchas personas no van a poder hacer estas reuniones.
El coronavirus ha cambiado todo este año. En los años normales, en Navidad se habla de las luces, de polvorones, de jamón, de gambas, de langostinos, de turrón y de otros alimentos típicos de la Navidad.
Este año las palabras de las que más se habla son otras: coronavirus, COVID, mascarilla, restricciones, allegados, … Bueno, te explicaré algunas de ellas.
La palabra más importante en esta Navidad va a ser restricción. ¿Qué es una restricción? Una restricción es un límite a algo que puedes hacer. Por ejemplo, en un cine puede haber una restricción de aforo. El aforo es el número de personas que caben en un lugar. Un cine puede tener un aforo para 200 personas. Sin embargo, puede haber una restricción, como ocurre en la actualidad. El aforo puede tener una restricción del 50%, eso quiere decir que el aforo estaría limitado a 100 personas, la mitad.
Bien, pues este año hay restricciones para las reuniones familiares de Navidad. Es un poco difícil hacer un resumen de las restricciones que habrá en España porque depende de la región en la que vives. Unas regiones tienen unas restricciones y otras regiones tienen otras restricciones. Aunque son diferentes, todas son parecidas así que te hablaré de las restricciones en nuestra región: Castilla y León.
Las reuniones familiares están limitadas a 6 personas. Esto quiere decir que en una casa solo puede haber 6 personas como máximo. Muchas familias no podrán reunirse al completo porque tienen más de 6 personas, así que, si quieren, tendrán que celebrar la Navidad separados.
La hostelería
La hostelería se refiere al conjunto de negocios que se dedican a servir comidas y bebidas, es decir: bares y restaurantes.
Los bares y restaurantes también tienen restricciones. Tendrán que cerrar, no puede haber gente dentro de estos negocios. Sin embargo, pueden abrir para servir comida a domicilio. Es decir, puedes pedir que te lleven comida a casa o pedir e ir hasta la puerta para recoger la comida.
En algunos lugares también permiten instalar terrazas. La terraza es la parte exterior del bar o del restaurante. El hostelero coloca mesas y sillas para que la gente pueda consumir comida o bebida fuera, en la calle. Estas terrazas tienen que respetar la distancia de seguridad entre las mesas.
El toque de queda
Durante este mes también se aplica un toque de queda. ¿Qué es un toque de queda? Un toque de queda es otra restricción. Un toque de queda consiste en que solo puedes salir de casa a determinadas horas del día. Es una orden que emite un gobierno para que la gente solo pueda circular libremente por la calle a determinadas horas.
Bien, pues hasta que termine el periodo de las navidades, el día 6 de enero, en nuestra región hay un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Básicamente, esto quiere decir que no puedes andar libremente por la calle durante la noche. Solo puedes salir para algunas actividades esenciales: trabajar, ir a las urgencias del hospital, comprar medicinas en la farmacia… algunas cosas esenciales.
Durante el día 24 y durante el día 31 de diciembre, el horario del toque de queda se reduce un poco. Puedes salir a la calle hasta la 1:30 de la madrugada. Han hecho esto para permitir que la gente que cena en casa de otras personas pueda volver a su casa.
La polémica de los allegados
Una polémica que ha habido en los últimos días es que el gobierno de España ha limitado las reuniones en Navidad a los “allegados”. El problema es que no han definido bien qué quieren decir con allegados.
La definición, según el diccionario es esta: persona cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza.
El problema es que el concepto de allegado tiene implicaciones culturales. Para una persona los allegados pueden ser su familia o sus amigos más cercanos. Para otra persona los allegados también pueden ser simplemente conocidos, vecinos o compañeros de trabajo.
Algunos periodistas han preguntado al ministro de sanidad qué es exactamente un allegado, principalmente para que la gente tenga claro qué puede hacer qué no puede hacer. Sin embargo, el ministro no ha respondido de forma clara a la pregunta. ¿Qué hacemos entonces? Creo que cada persona se reunirá con quien quiera.
Los controles
El problema principal de estas restricciones es que, ¿quién va a controlar esto? ¿Cómo puedes controlar que en una casa solo haya 6 personas como máximo? No podemos poner un policía en cada casa. Y, ¿qué haces? Si ves que en la casa de un vecino entran 12 personas, ¿lo denuncias? ¿Llamas a la policía? Es complicado, en el día de Navidad o en el día de fin de año no creo que la gente se esté fijando en cuánta gente entra en las casas de los demás.
Por eso es algo que va a depender de la responsabilidad individual. Es decir, cada persona debe tener autodisciplina y cumplir con las restricciones. Algunos lo harán y otros no, es muy difícil de controlar.
Test y otras pruebas
Uno de los peligros de reunirte con tus familiares es que no sabes si puedes tener el virus y contagiarlo durante estos días. O puede que lo tenga alguno de tus familiares y te contagie a ti.
Durante la noche de la Navidad la gente se da besos y abrazos, así que el riesgo de contagio es muy alto. Las casas no están ventiladas porque hace frío y se pasa mucho tiempo con otras personas en lugares cerrados.
¿Qué hacer entonces? Es complicado. Creo que cada persona debe tener responsabilidad individual. Algunas personas no van a visitar a sus familias este año, especialmente si tienen a personas mayores. Otras personas han decidido hacerse un test antes de viajar para poder ver a su familia con tranquilidad.
La cabalgata de los Reyes Magos
El día 5 de enero, en todas las ciudades y pueblos españoles puedes ver la cabalgata de los Reyes Magos. Los Reyes Magos entregan regalos a los niños españoles durante la noche del 5 de enero. Ese día, por la tarde, hacen una cabalgata. La cabalgata es un desfile que recorre la ciudad. Los Reyes Magos saludan a los niños y lanzan caramelos. Estos desfiles los organizan los ayuntamientos.
¿Qué pasará este año con la cabalgata? Aún no está claro. Algunos ayuntamientos han decidido que, por seguridad, es mejor no hacer la cabalgata. Los Reyes Magos podrán saludar a los niños por videoconferencia o la televisión, pero no harán la cabalgata.
En otras ciudades han decidido que pueden conseguir las medidas de seguridad necesarias para hacer la cabalgata y evitar los contagios. Depende de cada ciudad y de sus recursos.
En cualquier caso, los Reyes Magos entregarán sus regalos a los niños como todos los años. Eso sí, es recomendable dejar gel desinfectante en las casas y mascarillas nuevas para que los Reyes Magos puedan hacer su trabajo con seguridad.
¡Feliz Navidad!
Bueno, en cualquier caso, te deseo una feliz Navidad y espero que pases unos días felices, aunque sea con restricciones. Hay que intentar divertirse y disfrutar un poco, a pesar de que la situación es difícil. Y, si este año, la reunión con la familia debe ser por videoconferencia, pues que así sea. La tecnología también nos ayuda a estar un poco más cerca de nuestros seres queridos y amigos.
Cuídate mucho y, casi más importante, cuida a los demás. Creo que debemos recordar algo importante. En el asunto del coronavirus, lo que hacemos, nuestras acciones, nuestro comportamiento, afecta a los demás. Creo que, durante esta crisis, más que nunca, es importantísima una palabra muy bonita: solidaridad. La solidaridad es hacer un pequeño esfuerzo personal para mejorar la vida de todos. Así que, este año tenemos que ser más solidarios que nunca. Cumplir con las restricciones y las medidas de seguridad ayuda a protegerte, pero también es un acto de solidaridad, es un acto de generosidad con las demás personas.
Bien, como te decía, que pases una feliz Navidad y que disfrutes mucho de estas fiestas. Siempre con seguridad.
Un saludo, mucha suerte y ¡feliz Navidad!