Learn Spanish: Todo es ponerse

Todo es ponerse. Learn Spanish by Listening. In this Spanish lesson: Todo es ponerse, a typical Spanish expression. Learn Spanish with stories. Learn an alternative expression and practice your pronunciation. Subtitles available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español para mejorar tu comprensión oral del español. Hoy te voy a explicar una frase que decimos de vez en cuando los nativos y que, incluso, es el título de algunas canciones. Hoy: todo es ponerse. Además, te explicaré una expresión diferente que significa lo mismo. Escucha atentamente y si lo necesitas, activa los subtítulos. Y, si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación. ¿Quieres aprender español? Todo es ponerse.

La expresión todo es ponerse está compuesta por tres palabras. La primera de ellas es todo. ¿Qué es todo? Todo es una palabra que indica la totalidad de cosas de un conjunto. Por ejemplo, si dices: “abrí la nevera y me comí todo”. Significa que no has dejado nada de comida en la nevera, te has comido el conjunto de alimentos de la nevera.

Otro ejemplo, imagina que tienes un hijo o una hija y hoy en el colegio le han encargado algunos trabajos y tareas. El niño se va a su habitación y cuando sale te dice: “ya he terminado todo”. Quiere decir que ha hecho las tareas, que ha terminado su trabajo. Ha hecho todo.

La segunda palabra de todo es ponerse es el verbo ser conjugado en tercera persona singular del presente de indicativo. Es un verbo que conoces perfectamente.

La última palabra de la expresión todo es ponerse es el verbo poner con la palabra “se” al final. La palabra “se” es un pronombre reflexivo. Esto quiere decir que la acción del verbo se hace sobre la misma persona que hace la acción. Hay muchos verbos que se usan así como: ducharse, lavarse, peinarse o vestirse. Son acciones que, generalmente, las personas hacen sobre sí mismas.

¿Qué es ponerse? El verbo poner, cuando está acompañado por el pronombre reflexivo tiene varios significados, pero el más utilizado es comenzar a hacer algo, empezar a hacer algo. Por ejemplo, repite estas frases después de mí:

Me he puesto a trabajar…

Quiere decir que has empezado a trabajar.

Se ha puesto a estudiar…

Quiere decir que alguien ha empezado a estudiar…

Nos pusimos a comer…

Quiere decir que empezamos a comer.

Sencillo, ¿verdad?

Significado de la expresión todo es ponerse

La expresión todo es ponerse tiene un significado muy sencillo. Es una frase que le decimos a otra persona cuando queremos animarla a empezar algo nuevo.

Todo es ponerse significa que lo más difícil para empezar a hacer algo es empezar. Una vez que empiezas, poco a poco, si te esfuerzas conseguirás lo que quieres.

Por ejemplo, imagina que estás hablando con alguien y esa persona te dice: “me gustaría aprender a hacer tartas, me gusta la repostería”. Entonces tú le puedes decir: “todo es ponerse”. Simplemente, estás animando a esa persona que empiece ya. Le quieres decir que lo más difícil es dar el primer paso, empezar.

Vamos a escuchar algunos ejemplos de esta expresión en contexto. Voy a contarte algunas pequeñas historias para que escuches la expresión en contexto.

Pero primero permíteme que te hable de los audiobooks para aprender español de spanishpodcast.net Si te gustan las lecciones como esta para aprender español y quieres descargar muchas más, puedes conseguir alguno de nuestros audiobooks en nuestra web. Gracias a ellos aprenderás español real de una forma interesante y práctica. Puedes descargar el audiobook El Aprendizaje Descomplicado, que es un audiobook para aprender a aprender, mientras practicas tu comprensión oral del español. También puedes descargar el pack de diálogos. Con él aprenderás español con conversaciones cotidianas de los españoles y podrás practicar hablando con nosotros. Y, si te gusta nuestro podcast, también puedes descargar los packs de lecciones. Todos los audiobooks tienen las lecciones en formato MP3, para que aprendas escuchando español y las transcripciones, para que puedas leer todo lo que decimos. Gracias a estos audiobooks puedes aprender español y nos ayudas a continuar creando lecciones como esta. Echa un vistazo cuando acabe este vídeo.

Ahora sí, vamos a ver algunas pequeñas historias para escuchar la expresión “todo es ponerse” en contexto.

Pequeñas historias

Imagina que estás en un grupo de conversación en español. Todos los jueves os reunís en un bar para practicar hablando español. Una de las personas del grupo dice: “aprendo español, pero también me gustaría aprender portugués”. Entonces, tú, le puedes decir: “todo es ponerse”. Simplemente estás animando a esa persona a que empiece ya, estás animando a esa persona para que dé el primer paso.

Muy bien, vamos con otra pequeña historia para que escuches la expresión en contexto.

Imagina que estás hablando con una compañera de trabajo. Tu compañera trabaja en el puesto más bajo de la empresa. Ella te dice que quiere ascender, que quiere subir algunos puestos en la empresa. Esto le permitirá tener mejor salario y un puesto de trabajo más cómodo. Pero ella te dice que tiene que hacer un curso muy difícil y pasar un examen para poder conseguir un puesto mejor en la empresa. Entonces tú le dices: “todo es ponerse”.

Quieres decir que lo más difícil es dar el primer paso, empezar. Estás animando a tu compañera a empezar lo antes posible. Cuando antes empiece, antes conseguirá lo que quiere. Lo más difícil, en realidad, es dar primer paso, empezar.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión. Es muy sencilla porque no hay que conjugarla, siempre se utiliza de la misma forma. Repite después de mí:

Todo es ponerse… (x2)

Muy bien, ahora te voy a explicar otra expresión que tiene el mismo significado. Creo que se utiliza menos, pero también creo que es interesante que la conozcas.

Comer y rascar, todo es empezar

Hay una expresión en español que, básicamente, tiene el mismo significado que “todo es ponerse”. Es una expresión un poco más larga, pero también puedes utilizarla. Se trata de la expresión: “comer y rascar, todo es empezar”. Seguro que si la usas algunos nativos levantarán una ceja porque se sorprenderán.

Aunque la expresión “comer y rascar, todo es empezar” tiene el mismo significado y se puede usar en los mismos contextos, creo que tiene un significado un poco más amplio.

Quiere decir, además, que una vez que empiezas a hacer algo, es difícil dejarlo, es difícil parar. Una vez que empiezas a hacer algo, cada paso te va llevando al siguiente y, casi sin darte cuenta, vas avanzando.

La clave está en el verbo rascar. ¿Qué es rascar? Rascar es lo que haces cuando te pica algo. Esto…

Seguramente te ha pasado alguna vez. Algo te pica, te rascas y cuando dejas de rascarte, te pica más. Una vez que empiezas a rascarte… es difícil parar. Esa es la clave de esta expresión.

Como te dije, puedes usar cualquiera de las dos. Son intercambiables. Usa la que más te guste. Vamos a practicar la pronunciación con esta expresión, repite después de mí:

Comer y rascar, todo es empezar… (x2)

Muy bien, pues aquí terminamos esta lección. Espero que te guste y que sea útil para ti. Y, ya sabes, si quieres mejorar tu español: todo es ponerse. Utiliza las técnicas que te recomiendo en el canal y en el podcast para aprender español. Primero escucha las lecciones sin usar los subtítulos o la transcripción. Después usa la repetición. Escucha varias veces cada lección. Usa la imitación y la constancia. Tienes más información sobre estas técnicas en los enlaces de la transcripción.

Si te gusta esta lección, por favor, dale al botón de “me gusta”. De esta forma ayudarás a otras personas a descubrir estos vídeos para aprender español. Y, si no lo has hecho ya, suscríbete al canal para ver las próximas lecciones.

Ahora que termina la lección, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks en nuestra web. Te ayudarán a mejorar tu español y nos ayudarás a continuar creando lecciones como esta.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.