Tan como vs Tanto Como – Learn Spanish: Oraciones Comparativas de Igualdad

Hola, en el vídeo anterior aprendiste a crear oraciones comparativas de superioridad en español. Hoy vas a aprender oraciones comparativas de igualdad. Mejora tu español escuchando y, si es necesario, activa los subtítulos. Además, practicaremos español hablando. Suscríbete durante la presentación si no lo has hecho ya.

Comparativas de igualdad

¿Qué son las oraciones comparativas de igualdad? Son oraciones que se utilizan para decir que las características o propiedades de dos cosas o dos personas son iguales o parecidas.

En español, las oraciones comparativas de igualdad se forman de tres formas diferentes. Se usan tres estructuras.

… Tanto/a/os/as + Sustantivo + Como…

La primera estructura es utilizar un sujeto, seguido de la palabra tanto, tanta, tantos o tantas, un sustantivo, la palabra como y otro sujeto diferente. Generalmente esta estructura se usa para comparar la cantidad de algo que tienen dos personas o cosas. No te preocupes, como siempre, practicamos con ejemplos. Vamos con una frase, repítela después de mí: María tiene tantas manzanas como César…

En este caso estamos comparando el número de manzanas que tiene María con el número de manzanas que tiene César. La frase quiere decir que tienen un número igual, o casi igual de manzanas.

Otro ejemplo: César consiguió tanto dinero como María…

En este caso estamos comparando la cantidad de dinero. César y María han conseguido una cantidad de dinero igual o muy parecida.

Si te gustan las lecciones para aprender español como esta, seguro que estos audiobooks para aprender español también pueden ayudarte. Ya sabes que en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español con nuestras lecciones. Gracias a las personas que consiguen estos audiobooks podemos seguir creando leccioners. Puedes conseguir los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook el aprendizaje descomplicado y también un pack de diálogos para aprender español. Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones para que las uses en tu dispositivo favorito. Echa un vistazo cuando acabe el vídeo.

… Tan + Adjetivo/Adverbio + Como…

En las comparaciones de igualdad también podemos usar adjetivos o adverbios. Ya sabes que un adjetivo es una palabra que explica una característica de algo o alguien. Por ejemplo: alto, bajo, grueso, delgado, caro, barato, bonito, feo… Todas estas palabras son adjetivos.

Los adverbios son palabras que complementan las frases añadiendo información. Los adverbios son palabras que suelen responder a preguntas como: ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿por qué?… Por ejemplo, algunos adverbios pueden ser palabras como: encima, debajo, antes, después, mucho, bastante, nada, pronto… Estos son algunos ejemplos de adverbios.

Bien, cuando la oración necesita un adjetivo o un adverbio tenemos que usar esta estructura: la palabra tan, el adjetivo o el adverbio y la palabra como. Delante de la palabra tan va un sujeto y detrás de la palabra como va otro sujeto. No te preocupes, vamos con algunos ejemplos. Repite esta frase después de mí: Mi gato es tan rápido como el tuyo…

Significa que tu gato es capaz de correr muy rápido, pero el mío también, los dos gatos corren a una velocidad similar, muy parecida o igual. Vamos con otro ejemplo, repite después de mí: Trabajas tan bien como un experto…

Esta frase significa que la persona a la que hablas, trabaja bien, como si tuviera mucha experiencia. Trabaja de la misma forma, con la misma calidad que una persona experta. Tal vez es nueva en ese trabajo o acaba de empezar, pero trabaja bien, como si tuviera experiencia.

Utilizamos este tipo de comparación de igualdad cuando estamos describiendo algo y queremos destacar alguna de sus características. Por ejemplo, una persona es muy alta y quieres destacar esa información, o una persona es muy inteligente y quieres destacar esa información. Puedes comparar a esas personas con cosas u otras personas muy conocidas que destaquen por esa característica. Por ejemplo, repite después de mí: Mi amigo Paco es tan fuerte como un toro…

Esta frase quiere decir que Paco es muy fuerte. Los toros son animales muy fuertes, si mi amigo Paco es fuerte como un toro, significa que Paco es muy fuerte. Otro ejemplo, repite después de mí: Lucía es tan alta como un pino…

Quiere decir que Lucía es muy alta. Los pinos suelen ser árboles altos, así que, si Lucía es tan alta como un pino, quiere decir que Lucía es muy alta.

Ahora vamos a ver una última forma de hacer oraciones comparativas de igualdad.

… Verbo + Tanto Como …

Otra forma de crear oraciones comparativas de igualdad en español es utilizar un sujeto, un verbo, el conjunto de palabras “tanto como” y otro sujeto. En este caso no estamos comparando características, sino acciones, cosas que hacen los sujetos. Para que lo veas más claro, vamos practicar con un ejemplo, repite después de mí: Patricia viaja tanto como David…

Esta frase quiere decir que Patricia hace el mismo número de viajes que David. Quiere decir que Patricia viaja un número de veces similar al de David. Otro ejemplo, repite después de mí: Mi padre trabaja tanto como mi madre…

En este caso estamos comparando el esfuerzo laboral, la cantidad de trabajo que mi padre y mi madre hacen cada día. Esta oración comparativa quiere decir que mi madre y mi padre hacen un esfuerzo similar, muy parecido o igual.

Muy bien, pues por hoy hemos terminado con las oraciones comparativas de igualdad. En la próxima lección practicaremos con las oraciones comparativas de inferioridad. Por favor, dale al botón de me gusta, y si no lo has hecho ya, suscríbete para ver los próximos vídeos.

Un saludo, mucha suerte y ¡hasta la próxima!