Learn Spanish by listening: Common Superstitions in Spain. With this Spanish lesson you will learn everyday Spanish expressions while improving your Spanish oral comprehension. Good or bad luck? Are you superstitious? Subtitles available:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de Spanishpodcast.net ¿Qué tal estás? Espero que todo vaya muy bien. Hoy vamos a hablar de supersticiones y te voy a explicar una expresión por la que me preguntó Jacqueline en Facebook. También te hablaré de otras expresiones que utilizamos en el lenguaje cotidiano y relacionadas con las supersticiones. Suscríbete durante la presentación si no lo has hecho ya.
Algunas personas son supersticiosas. ¿Qué significa esto? Una superstición es una creencia sobre cosas que ocurren en la vida cotidiana. Una superstición es una creencia sobre la suerte. Algunas personas creen en las supersticiones y creen que algunas cosas dan mala suerte. También creen que hacer otras cosas da buena suerte.
Hay personas que no creen en las supersticiones, pero otras personas sí. Una persona que cree en las supersticiones, es una persona supersticiosa. ¿Eres supersticioso o supersticiosa?
Te voy a hablar de algunas supersticiones que mucha gente cree en España. Aprovechando este tema, aprenderás algunas expresiones del español cotidiano y practicarás con ellas. Vamos allá.
1. Llevar una pata de conejo
Muchas personas creen que tener una pata de conejo da buena suerte. Por eso algunas personas usan una pata de conejo como llavero. Un llavero es un objeto que se utiliza para llevar las llaves: la llave de tu casa, la llave del coche, las llaves de tu empresa…
Esta es una tradición muy antigua, procede de los celtas. La creencia de que una pata de conejo da buena suerte ya existía 600 años antes de Cristo.
2. Romper un espejo
Algunas personas creen que romper un espejo da mala suerte. Las personas que tienen esta superstición creen que, si rompes un espejo, tendrás mala suerte durante 7 años. Esta también es una superstición muy antigua.
3. Empezar con el pie izquierdo
¿Cuándo te levantas por la mañana? ¿Cuál es el primer pie que pones en el suelo? ¿El derecho o el izquierdo? Piénsalo. En España, algunas personas creen que, si pones primero el pie izquierdo en el suelo, tendrás mala suerte todo el día. Así que esas personas, cuando se levantan de la cama, siempre intentan poner primero el pie derecho en el suelo. Pero bueno, si te equivocas de pie, puedes anular la mala suerte fácilmente. Las personas que creen en esta superstición dicen que, si haces tres veces la señal de la cruz, la mala suerte se anula.
Esta superstición es tan conocida que hasta se ha convertido en una expresión: “empezar con el pie izquierdo”. Por ejemplo, imagina que alguien empieza en un trabajo nuevo. Los primeros días le sale todo mal, se equivoca muchas veces, se pone nervioso… entonces puede decir: “he empezado con el pie izquierdo”. Quiere decir que todo le sale mal.
Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con la expresión. En general, siempre se usa en pretérito perfecto compuesto. Repite después de mí:
He empezado con el pie izquierdo…
Has empezado con el pie izquierdo…
Ha empezado con el pie izquierdo…
Hemos empezado con el pie izquierdo…
Habéis empezado con el pie izquierdo…
Han empezado con el pie izquierdo…
Estupendo, ahora vamos a cruzar los dedos.
4. Cruzar los dedos
Cruzar los dedos es algo relacionado con la buena suerte. Muchas personas creen que si cruzan los dedos cuando dicen o piensan un deseo, el deseo se cumplirá. Por ejemplo: “espero aprobar el examen”. Se supone que si cruzo los dedos mientras digo esa frase, mi deseo se cumplirá.
Esta superstición, también se ha convertido en una expresión. A veces, cuando estamos hablando con alguien y le contamos algo que queremos hacer: un proyecto, una empresa, un examen, lo que sea. Deseamos que nos salga bien, hablamos con optimismo del futuro. Entonces terminamos diciendo: “voy a cruzar los dedos”. Queremos decir que esperamos tener buena suerte. No es necesario hacer el gesto físico, simplemente lo decimos: “voy a cruzar los dedos”.
Esta expresión se usa de dos formas diferentes, siempre después de haber hablado sobre nuestros sueños, deseos o proyectos. Repite las frases después de mí para practicar la pronunciación:
Voy a cruzar los dedos…
Y ahora la otra forma, tiene el mismo significado:
Crucemos los dedos…
Perfecto. Ahora, vamos de boda. Pero antes permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español escuchando temas interesantes y útiles. Puedes conseguir los packs con las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y también un pack con diálogos para aprender el español cotidiano con conversaciones informales entre nativos. Todos los audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 para aprender escuchando y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico, para leer todo lo que decimos Echa un vistazo aquí cuando acabe la lección. Te ayudarán a aprender español y a mí, me ayudas a continuar creando lecciones como esta. Gracias a las personas que lo han hecho hasta ahora. Sin vuestra ayuda, estas lecciones no serían posibles.
5. Lanzar arroz en las bodas
Cuando dos personas se casan: en la iglesia, en el juzgado o en el ayuntamiento, una tradición que verás en España es que lanzamos arroz a los novios. Creo que esta es una costumbre que ocurre en muchos países. Se supone que lanzar arroz a los novios cuando están recién casados, les da buena suerte y felicidad.
6. Abrir el paraguas en casa
En España, algunas personas creen que abrir un paraguas dentro de casa da mala suerte. Creo que esta superstición procede de Inglaterra, pero no estoy seguro. Tampoco sé exactamente por qué abrir un paraguas dentro de casa da mala suerte, pero algunas personas lo creen. Así que, es probable que si visitas a algún español en su casa y abres un paraguas dentro de casa, te miren con cara de sorpresa.
7. Derramar la sal
Otra superstición muy antigua es derramar la sal. En el año 3500 antes de Cristo se creía que la sal era un símbolo de amistad. Así que la gente creía que, si la sal se caía, perdías a tus amigos. Hoy en día mucha gente sigue creyendo en esta superstición.
Si alguna vez te ocurre, hay una forma muy sencilla de contrarrestar la mala suerte. Simplemente coge un poco de sal y lánzala hacia atrás sobre tu hombro izquierdo.
8. Pasar por debajo de una escalera
Seguro que alguna vez has visto una escalera apoyada en una pared. Pues bien, otra superstición que hay en España es que, si pasas por debajo de la escalera, tendrás mala suerte.
9. Tocar madera
Otra superstición que se ha convertido en expresión del lenguaje cotidiano es “tocar madera”. Es algo parecido a “cruzar los dedos”. Algunas personas creen que tocar un objeto de madera cuando dicen un deseo o cuando quieren que algo ocurra, da buena suerte.
Muchas veces no lo hacemos de forma literal. Cuando decimos un deseo o decimos que queremos que algo ocurra, terminamos diciendo “toco madera”. Es una forma de decir: “espero tener buena suerte”.
Por ejemplo, imagina que alguien ha hecho una entrevista de trabajo y te lo cuenta. Esa persona cree que ha ido bastante bien, cree que tiene muchas posibilidades de que la contraten. Repite la frase después de mí para practicar la pronunciación:
Creo que me contratarán, toco madera…
Ahora vamos con la última superstición de la que voy a hablar en esta lección y te explicaré la expresión principal de hoy.
10. Martes y 13
En muchos países el viernes 13 se considera un día de mala suerte. En España consideramos que el día de mala suerte es el martes 13. Si un día te levantas de la cama, miras el calendario y es martes 13, ten cuidado, puedes tener mala suerte.
Esta superstición es bastante popular y la conoce todo el mundo. De hecho, hay una expresión sobre el martes 13, dice así: “martes y 13, ni te cases ni te embarques”. Esta es la expresión por la que me preguntaba Jacqueline en Facebook.
Literalmente dice que no planees una boda para un día martes 13 y que tampoco te embarques. Embarcarse significa montarse en un barco, viajar en barco.
La expresión, básicamente, quiere decir que no hagas planes importantes para un día martes 13, porque seguramente todo saldrá mal. Esta expresión no se conjuga, siempre se dice de la misma forma. Vamos a practicar la pronunciación, repite después de mí:
Martes y 13, ni te cases ni te embarques… (x2)
¿Qué piensas sobre las supersticiones? ¿Eres una persona supersticiosa? ¿Crees en la suerte? Bueno, hay personas que son supersticiosas y personas que no lo son. Cada persona es libre de pensar lo que quiera.
Aquí termina la lección, recuerda que debes utilizar la repetición, la constancia, la imitación y las demás técnicas que te explicamos para aprender a hablar español con fluidez y para comprender a los nativos con facilidad. Si no las conoces, echa un vistazo a los enlaces que hay en la descripción del vídeo, seguro que te ayudarán.
Y, ya sabes, si te gustan estas lecciones para mejorar tu español, puedes ayudarnos a continuar creando más si consigues alguno de los audiobooks. Echa un vistazo. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.