Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de SpanishPodcast.net Hoy hablamos de los sabores. Mmmmm… Aprenderás cuáles son los sabores y te hablaré de algunos alimentos que tienen cada sabor. Así que, con esta lección de español podrás aprender vocabulario mientras mejoras tu comprensión oral. Si lo necesitas, activa los subtítulos.
Los cinco sentidos
Las personas tenemos cinco sentidos. Los cinco sentidos son: la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto.
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. El olfato es el sentido que nos permite oler las cosas. El tacto es el sentido que nos permite sentir las cosas en la piel. El oído es el sentido que nos permite oír las cosas y el gusto es el sentido que nos permite conocer el sabor de las cosas.
¿Qué es el sabor?
El sabor es la sensación que un alimento o una bebida provocan en nuestra lengua. Es una sensación química. Es curioso, porque el sabor y el olor están muy relacionados. El sentido del gusto y el sentido del olfato están muy relacionados.
Todos los alimentos y bebidas tienen sabor. Algunos más y otros menos. Las empresas de alimentación, a veces, utilizan condimentos para modificar estos sabores. Los condimentos son sustancias que se añaden, o se eliminan, para modificar el sabor de algo.
Los cocineros también pueden cambiar el sabor de los alimentos utilizando diferentes condimentos. Los condimentos pueden ser naturales o artificiales. Es decir, pueden ser hierbas o líquidos que encontramos en la naturaleza o pueden ser sustancias creadas en un laboratorio.
¿Cómo percibimos el sabor?
El sabor lo percibimos a través de la lengua. En la lengua hay unos órganos pequeñitos llamados papilas gustativas. Estos órganos son los encargados de decirnos a qué saben las cosas.
Para conocer el sabor de algo también es importante su olor. Cuando masticamos algo y trituramos los alimentos con los dientes, hay muchos olores y sustancias químicas que podemos oler. Así que el olor de estas sustancias también influye en el sabor de los alimentos.
¿Qué sabores hay?
Aunque la combinación de sabores posible es casi infinita, básicamente solo hay 5 sabores. Estos cinco sabores son: dulce, amargo, agrio, salado y umami.
Es increíble que, aunque solo hay 5 sabores, combinándolos en diferentes proporciones podemos crear casi infinitos sabores diferentes. Los buenos cocineros saben cómo combinar estos sabores para crear sus platos.
El sabor dulce
El sabor dulce es el sabor favorito de muchas personas en todo el mundo. Pero hay que tener cuidado con las cosas dulces. Suelen tener mucho azúcar y eso, puede que no sea muy bueno para tu salud.
Algunos alimentos dulces pueden ser: los caramelos, las galletas, el pan, los pasteles, los helados, la fruta, los cereales, el maíz, la leche, algunas verduras o la miel.
Los alimentos dulces proporcionan energía, pero hay que limitar su consumo porque si comes muchos dulces puedes tener problemas de salud. Consumir muchos dulces puede producir diabetes, obesidad o problemas en los dientes.
Ahora voy a hablarte del sabor amargo, pero antes permíteme que te recuerde que, si e gusta aprender español conmigo, puedes conseguir estos audiobooks para aprender español. Si entras en nuestro sitio web, tienes más información. Puedes descargar los packs con lecciones del podcast, el pack de diálogos para aprender español y también un audiobook en español sobre aprender a aprender. Todos tienen las lecciones en formato MP3 para aprender escuchando y las transcripciones en PDF y libro electrónico para que puedas leer todo lo que decimos en las lecciones. En este enlace tienes más información. Echa un vistazo cuando termine la lección.
El sabor amargo
El sabor amargo es, probablemente, el más desagradable de los cinco sabores básicos. El sabor amargo es un sabor que se llama de “gusto adquirido”. Es decir, cuando nacemos, todas las personas odiamos el sabor amargo.
Esto es una característica necesaria para supervivencia, es una característica con la que hemos evolucionado los seres humanos. Casi todas las cosas venenosas tienen sabor amargo, así que, odiar el sabor amargo es algo habitual. Muchas verduras tienen sabor amargo, por eso a los niños no les suelen gustar algunas verduras.
Conforme crecemos, nos acostumbramos a comer o beber cosas amargas y nuestro cuerpo se acostumbra. Por eso decimos que el sabor amargo es de “gusto adquirido”.
¿Qué alimentos o bebidas tienen sabor amargo? Por ejemplo, tienen sabor amargo: el café, el chocolate, las aceitunas, la berenjena, el brócoli, la coliflor, el repollo y la cerveza.
El sabor agrio
El sabor agrio también se llama sabor ácido. Al igual que el sabor amargo, el sabor agrio también es percibido por el cerebro como una alarma. Muchas sustancias malas para la salud tienen un sabor agrio.
Sin embargo, hay muchos alimentos que son agrios y están muy ricos. Hay muchas frutas que tienen un sabor agrio o ácido. Algunos ejemplos de alimentos agrios son el limón, la naranja, el kiwi, el yogur, el queso, el aceite o la piña.
El sabor salado
El sabor salado es un sabor que, generalmente, está producido por una sustancia química llamada cloruro de sodio. El nombre común de esta sustancia es sal.
También hay otras sustancias parecidas que pueden producir el sabor salado, pero, en general, la sal más utilizada o la sal que más contienen los alimentos es el cloruro de sodio.
Casi todos los alimentos tienen un poco de sal, pero puedes hacer que algo esté más salado añadiendo sal.
Igual que con los dulces, es recomendable controlar la cantidad de sal que consumes. Si comes mucha sal puedes tener problemas de salud.
El sabor umami
El sabor umami es el último de los cinco sabores básicos. La palabra umami proviene del idioma japones, creo que significa “agradable y sabroso”.
El descubrimiento de este sabor es relativamente reciente. Lo descubrió un científico japonés de la universidad de Tokio. Se dio cuenta de que había un plato típico japones que no se podía clasificar como dulce, amargo, agrio o salado. Así que llamó a este sabor: umami. Está causado por una sustancia química llamada glutamato.
Es curioso que tardáramos tanto tiempo en descubrir este sabor porque el primer alimento que probamos los seres humanos tiene sabor umami. La leche materna, la leche que nos da nuestra madre cuando somos bebés, tiene sabor umami.
El sabor umami es difícil de describir. Dura mucho tiempo en la boca y produce salivación. Es decir, cuando comes algo umami, en tu boca aumenta la cantidad de saliva.
¿Qué alimentos tienen sabor umami? Algunos pescados, carnes, el jamón ibérico y las algas. El plato que más sabor umami tiene es el dashi. Es un plato típico japonés que se hace con algas.
Bien, pues ahora ya sabes hablar de los sabores en español. Recuerda utilizar la repetición con la lección. Seguro que has encontrado palabras nuevas o extrañas para aumentar tu vocabulario. Es importante que repitas varias veces la lección para que quede memorizado todo en tu cabeza.
Si tienes dudas o quieres hacer cualquier comentario, ya sabes que puedes hacerlo aquí debajo, así practicas tu español escribiendo algunas frases. ¿Cuál es tu sabor favorito? ¿Qué te gusta comer o beber? Puedes contárnoslo mientras practicas tu español.
Y, ya sabes, si te gustan estas lecciones, puedes considerar colaborar conmigo y conseguir alguno de los audiobooks. Gracias a ellos puedo continuar creando lecciones como esta y tú, consigues materiales útiles e interesantes para aprender español. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.