Learn Spanish by Listening: how to use Spanish Transitive and Intransitive verbs. Learn Spanish by practicing transitive verbs, intransitive verbs, direct object pronouns and circumstantial complements. Transcript available.
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net ¿Qué vamos a aprender hoy? Hoy mejorarás tu comprensión oral del español y aprenderás español mientras te hablo de los verbos transitivos e intransitivos.
Ya sabes que no suelo hablar mucho sobre gramática ni en el podcast, ni en los vídeos, pero creo que es un tema interesante y que nos puede ayudar a aprender de forma práctica. Hay varios estudiantes de SpanishPodcast.net que tienen algunas dudas sobre este asunto, así que he decidido crear una lección práctica sobre el tema. Hoy vamos a aprender cosas sobre los verbos transitivos e intransitivos. Además, te voy a explicar los complementos circunstanciales y algo sobre los complementos directos.
Verbos transitivos y verbos intransitivos
Los verbos en español se pueden clasificar de muchas formas, pero una de ellas es clasificarlos en verbos transitivos y verbos intransitivos. ¿Qué diferencia tienen estos verbos?
Primero te voy a explicar lo que es un verbo transitivo.
Verbos transitivos
Los verbos transitivos son verbos que necesitan un complemento para tener sentido. Concretamente necesitan un complemento directo. Si no añades un complemento al verbo, la frase no tiene sentido, nadie puede saber qué ocurre o cómo ocurre. Por ejemplo, imagina que te digo esta frase: «María tiene…».
La frase está incompleta, si te digo «María tiene…» lo más probable es que me preguntes: «¿qué tiene María?». El verbo tener es transitivo porque necesita un complemento directo, necesitas dar más información, necesitas explicar qué está asociado al verbo.
Para que la frase anterior tenga sentido debería decirte: «María tiene un perro», «María tiene los documentos» o «María tiene unos ojos bonitos». Repite las frases después de mí para practicar la pronunciación:
María tiene un perro…
María tiene los documentos…
María tiene unos ojos bonitos…
Estas frases sí tienen sentido porque el verbo tener va acompañado de un complemento. Ahora sí te estoy dando información adicional que completa la frase. Ya no tienes que preguntarme «¿qué tiene María?» porque te lo he dicho.
El complemento directo de los verbos transitivos
Recuerda que los verbos transitivos necesitan un complemento directo. ¿Cómo identificar un complemento directo?
En general, repito, en general, puedes identificar el complemento directo en una frase de una forma muy sencilla: el complemento directo, en general, se puede sustituir por lo, la, los o las. Digo, en general, porque ya sabes que algunas normas del español tienen decenas de excepciones. Esto no se puede hacer siempre, pero funcionará en muchos casos y es la forma más fácil de identificar el complemento directo.
¿Recuerdas las frases de ejemplo anteriores? María tiene un perro, María tiene los documentos y María tiene unos ojos bonitos… También podemos decir: «María lo tiene», «María los tiene» y «María los tiene».
En español hacemos esto cuando la persona con la que hablas ya conoce esa información. Si te digo: «María los tiene», es porque los dos ya sabemos de qué estamos hablando. La información ya ha aparecido antes en la conversación, no es necesario repetirla. Por ejemplo. Imagina que te digo: «Estoy buscando los documentos» y tú me respondes: «María los tiene». No es necesario repetir “los documentos”, tú y yo ya sabemos que estamos hablando de los documentos.
Ahora te voy a explicar los verbos intransitivos y los complementos circunstanciales, pero antes, ya sabes que me gusta recordarte que en spanishpodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el Pack de Diálogos para aprender español y también El Aprendizaje Descomplicado. Estos audiobooks tienen lecciones de español en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma puedes llevar las lecciones a cualquier lugar y repetirlas todas las veces que quieras. Además, si consigues alguno de los audiobooks, me ayudas a seguir creando lecciones como esta. Echa un vistazo en spanishpodcast.net cuando acabe el episodio, solo tienes que pulsar en el menú audiobooks. Ahora, vamos con los verbos intransitivos.
Verbos intransitivos
Un verbo intransitivo es un verbo que no necesita complementos, un verbo que explica completamente la acción.
Por ejemplo, unas frases con verbos intransitivos. Repítelas después de mí, así practicas la pronunciación:
Mi perro está corriendo…
Mi hija duerme…
Yo canto, tú bailas…
Ayer llovió…
Si te das cuenta, estas frases no necesitan más información. El verbo explica completamente qué está ocurriendo. Estas frases no necesitan información adicional.
Por supuesto, puedes dar más información, puedes añadir complementos, pero son opcionales. Puedes añadir más información a la frase, pero no es obligatorio. Estos, son verbos intransitivos. Los verbos intransitivos no llevan complemento directo.
El complemento circunstancial
Cuando añades un complemento a un verbo intransitivo suele ser un complemento circunstancial. ¿Qué es un complemento circunstancial? Te voy a leer la definición:
Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo del que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad de alguna acción.
Bueno, probablemente no has entendido nada o muy poco. Es normal, no te preocupes. Ten en cuenta que los nativos pasamos varios años estudiando estas cosas en el colegio, y eso que ya hablamos español. Te voy a “traducir” esta explicación a un lenguaje más sencillo para que lo entiendas mejor. Esta explicación es menos exacta, pero para comprender lo que significa y para que comprendas los verbos intransitivos, es suficiente. Seguramente no necesitas convertirte en un académico de la lengua española, simplemente quieres comprender mejor el español y hablar español mejor.
Un complemento circunstancial es un grupo de palabras que se añade a un verbo para explicar: cómo, cuándo, dónde o de qué forma ocurre la acción del verbo. ¿Más fácil verdad? Vamos a practicar con ejemplos.
¿Recuerdas las frases de ejemplo que dijimos antes? Mi perro está corriendo, mi hija duerme, yo canto, tú bailas, ayer llovió… Estas frases tenían verbos intransitivos.
Podemos añadir información a estas frases, podemos añadir un complemento circunstancial para explicar cómo, cuándo, dónde o de qué forma ocurre la acción. Por ejemplo, repite las frases después de mí para practicar la pronunciación:
Mi perro está corriendo muy rápido…
Mi hija duerme en el sofá…
Yo canto mal, tú bailas bien…
Ayer llovió por la tarde…
Ahora estas frases tienen más información, pero, date cuenta, no hemos utilizado complementos directos. Todos son complementos circunstanciales.
- En la primera frase, «mi perro está corriendo muy rápido», hemos añadido un complemento circunstancial de modo. El complemento circunstancial, en este caso, explica cómo corre el perro: muy rápido.
- En la segunda frase, «mi hija duerme en el sofá», hemos añadido un complemento circunstancial de lugar. El complemento circunstancial, en este caso, explica dónde duerme mi hija: en el sofá.
- En la tercera frase, «yo canto mal, tú bailas bien», hemos añadido un complemento circunstancial de modo. En este caso, explica cómo canto y cómo bailas: mal y bien.
- En la cuarta frase, «ayer llovió por la tarde», hemos añadido un complemento circunstancial del tiempo. En este caso, da más información sobre el momento en que llovió: por la tarde.
Los verbos transitivos y el complemento circunstancial
Hago una aclaración por si tienes esta duda. Los verbos transitivos también pueden tener complemento circunstancial. Recuerda que el requisito para que un verbo sea transitivo es que necesita complemento directo. Pero, aunque lleve complemento directo, puede llevar otros complementos también.
Recuerda la frase del ejemplo: «María tiene los documentos». Podemos añadir otros complementos a la frase, siempre que mantengamos el complemento directo. Por ejemplo: «María tiene los documentos en la oficina».
Podemos añadir todos los complementos que queramos y hacer la frase más complicada. Por ejemplo: «María tiene los documentos en la oficina para copiarlos».
Simplemente quería aclarar esto, porque creo que algunas personas pueden tener esta duda.
Tipos de complemento circunstancial
En español, los ocho tipos de complemento circunstancial son los siguientes: de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de finalidad, de compañía, de materia y de cantidad. Voy a decirte un ejemplo de cada uno, repite las frases después de mí y así practicas la pronunciación.
Complemento circunstancial de lugar
Indica el lugar donde sucede la acción, como en la frase anterior: «mi hija duerme en el sofá».
Complemento circunstancial de tiempo
Indica cuándo sucede la acción, por ejemplo: «Iremos el martes».
Complemento circunstancial de modo
Indica cómo se hace la acción de verbo. Por ejemplo: «Hablas español muy bien».
Complemento circunstancial de causa
Indica el motivo por el que ocurre algo. Por ejemplo: «Suspendió por no estudiar».
Complemento circunstancial de finalidad
Indica para qué se hace algo, cuál es la finalidad. Por ejemplo: «Entrené para ganar».
Complemento circunstancial de compañía
Indica con quién, con qué otras personas se realiza la acción del verbo. Por ejemplo: «Jugué con mis amigos».
Complemento circunstancial de materia
Indica de qué material está hecho algo o con qué material se hace algo. Por ejemplo: «Está hecha con metal».
Complemento circunstancial de cantidad
Este es fácil indica la cantidad que se ha utilizado para hacer algo. Por ejemplo: «Mi hermano bebió mucho».
Pues aquí terminamos con esta lección. Espero que hayas comprendido un poco mejor los verbos transitivos, los verbos intransitivos y también los complementos con los que hemos practicado.
En la web, solo para los miembros de SpanishPodcast, he puesto un listado de los verbos transitivos e intransitivos más utilizados.
Si tienes dudas o quieres hacer sugerencias, ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de la web, de las redes sociales o del foro de la comunidad.
¿Cómo puedes seguir practicando con los verbos transitivos e intransitivos? Utiliza cualquier texto, busca un verbo y haz frases cortas con ese verbo, escríbelas en un papel. Haz frases sencillas. ¿Necesita complemento directo o no? Esa es la pregunta que debes responder con cada una.
Y ahora que termina el episodio, puedes echar un vistazo a los audiobooks y descargar alguno. Seguro que te ayudan a mejorar tu español y, además, a mí me ayudan a seguir creando lecciones como esta. Recuerda utilizar la repetición, esto es especialmente importante con lecciones como esta. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.