How to memorize vocabulary. Some words are quickly forgotten. Why? How to solve this? Learn Spanish by listening while you discover how to. Transcript available:
Hola y bienvenido o bienvenida a la lección número 400 de SpanishPodcast.net. 400 lecciones de español, casi 120 horas de duración. Esto parece una telenovela. Ya han pasado casi 6 años desde que empecé a crear estas lecciones y, soy sincero, no esperaba llegar tan lejos. Pero, gracias a todas las personas que aprendéis con estas lecciones y que colaboráis conmigo, he podido conseguirlo. Este es un camino que hemos recorrido juntos.
Por eso te doy las gracias. Gracias a las personas que hicieron alguna donación cuando empezábamos. Gracias a las personas que han colaborado consiguiendo los audiobooks, gracias a las personas que han colaborado alguna vez con las traducciones. Gracias también a las personas que han enviado sugerencias para intentar hacer SpanishPodcast.net un poco mejor. Gracias a las personas que comparten o comentan nuestras lecciones en las redes sociales. En definitiva, gracias a todas las personas que me acompañan en el podcast colaborando, escribiendo o compartiendo, aportando un granito de arena. Si todavía no has colaborado, puedes hacerlo de cualquiera de estas formas. En cuanto a los audiobooks, puedes descargar el audiobook con los episodios del podcast, el audiobook de divulgación El Aprendizaje Descomplicado y también el pack con diálogos y conversaciones para aprender español con temas cotidianos, del día a día.
Bueno, esto parece el discurso de los premios Oscar. No quiero aburrirte más con esto, pero me hace ilusión mirar atrás y ver cómo este podcast ha crecido y cómo ayuda a tanta gente de todo el mundo.
¿De qué trata este episodio número 400? Hoy vamos a hablar de algo que creo que les ocurre a todos los estudiantes de español. También les ocurre a las personas que aprenden otros idiomas, es un problema bastante común. He creado esta lección por una pregunta que Chris hizo en el foro de la comunidad de SpanishPodcast.net Chris me preguntó cómo memorizar palabras resbaladizas. Primero voy a explicarte qué significa esto.
Palabras resbaladizas
Te voy a explicar qué significa la palabra resbaladizo. Resbaladizo es un adjetivo que podemos utilizar con superficies en las que te puedes deslizar con mucha facilidad. Si pisas un suelo resbaladizo, es fácil que te caigas al suelo. Si el suelo está resbaladizo, probablemente no puedas estar de pie durante mucho tiempo.
Las superficies resbaladizas suelen ser superficies muy lisas y pulidas. Por ejemplo, ahora que llega el invierno, es típico en las ciudades ir a una pista de hielo para patinar. El hielo es muy resbaladizo. Si intentas caminar por la pista de hielo, resbalarás.
Otro ejemplo. Puedes ver la palabra resbaladizo en los centros comerciales. A veces, cuando acaban de limpiar un suelo, las personas que han limpiado el suelo ponen un cartel que dice: “¡Peligro! Suelo resbaladizo”. El suelo de los centros comerciales suele ser muy liso, cuando se moja, es resbaladizo, te puedes caer. Por eso ponen ese cartel de advertencia. Bueno, creo que ya tienes claro qué es algo resbaladizo.
¿A qué se refería Chris con palabras resbaladizas? Chris se refería a que, cuando estudias español, u otro idioma, hay palabras que aprendes, pero las olvidas enseguida. Ves una palabra, aprendes su significado, pero la olvidas al poco tiempo.
En el futuro, cuando vuelves a ver esa palabra, tienes que buscar su significado otra vez. Por algún motivo, parece como si esa palabra no quisiera quedarse en tu cabeza. Es como si cuando intentas aprenderla, resbalara y la palabra desapareciera para siempre. Respondí a su mensaje en el foro, pero creo que es algo interesante para todos y creo que con esta lección puedo ampliar la respuesta.
Bueno, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué ocurre con algunas palabras y con otras no? ¿Por qué algunas palabras son palabras resbaladizas? ¿Por qué tienes problemas para memorizar algunas palabras?
Varias posibilidades
Seguramente te ha pasado. Aprendes una palabra, buscas su significado y la aprendes. A los pocos días vuelves a ver esa palabra, pero ya no recuerdas su significado. Eso es una palabra resbaladiza, como la llamó Chris en su mensaje.
¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puedes solucionarlo? Vamos por partes. Lo primero que tenemos que hacer es comprender por qué ocurre esto.
La primera vez
Existen varias posibilidades. Uno de los motivos por los que una palabra puede ser resbaladiza es porque aprendiste esa palabra con un significado equivocado o erróneo. A veces ocurre. Leemos una palabra por primera vez, buscamos su significado, pero lo interpretamos de forma equivocada. A lo mejor no has tenido en cuenta el contexto o, a lo mejor, es una palabra que puede tener varios significados. Puede ocurrir que busques el significado de la palabra y encuentres un significado poco habitual o que no corresponde al significado que tiene en esa frase.
Esto es habitual con palabras polisémicas. Hay algunas palabras que tienen varios significados, hay un par de lecciones sobre esto en el podcast. He puesto enlaces en la transcripción. (Palabras polisémicas I, Palabras Polisémicas II, Palabras Polisémicas III). A veces, aprendes una de estas palabras con un significado. Después encuentras o escuchas la palabra en otro contexto y tiene otro significado. Esto puede ser confuso para ti. Como ya tienes memorizado un significado, es muy difícil para tu cerebro aceptar el nuevo significado.
El idioma alemán tiene una palabra muy buena para esto: Einstellung. Es un efecto, un problema que tiene nuestro cerebro. En general, nuestro cerebro es vago, le gusta poco trabajar. Cuando el cerebro se enfrenta a un problema, tiende a buscar la solución más sencilla. Y lo más sencillo es utilizar soluciones que ya conoces. Por eso es difícil aceptar nuevos significados para una palabra.
Te voy a decir un ejemplo. ¿Conoces la palabra merengue? Es probable que no, no es una palabra muy habitual. Bien, el merengue es un dulce. El merengue es una pasta de color blanco. Se hace con la clara del huevo y azúcar. La clara de huevo es el líquido transparente del huevo. El merengue es muy, muy, muy dulce y seguro que muchos dentistas han hecho un buen negocio con las personas que comen mucho merengue.
Bien, pues ahora ya conoces el significado de la palabra merengue. Ahora imagina que pasan unas semanas y oyes esta noticia en la radio: “Los merengues ganaron el partido por dos goles a cero”. ¡Meeeeeeeee!… ocurre un cortocircuito en tu cabeza. ¿Cómo que los merengues ganaron el partido? ¿Juegan al fútbol los merengues? ¿Qué está ocurriendo? Probablemente pensarás que has escuchado mal, que no has entendido bien lo que han dicho o que, en realidad, no has entendido el significado de la palabra merengue.
Pues bien, no ocurre nada de esto. Lo que ocurre es que has sufrido el efecto Einstellung. “Merengue” también es como llamamos a los jugadores de un equipo de fútbol español muy conocido: el Real Madrid. Como visten de color blanco, a los jugadores del Real Madrid los llaman “merengues”. También llamamos merengues a los aficionados de este equipo.
Esto es solo un ejemplo, pero puedes pensar que esta es una palabra resbaladiza porque crees que no conoces bien su significado. Te puede ocurrir con cualquier palabra polisémica.
Ampliar estos significados a veces es difícil. El efecto Einstellung puede ser bastante poderoso. Recuerda que el cerebro es vago. Tu cerebro intentará encajar de alguna manera aquel primer significado que aprendiste en la frase nueva. Y claro, no tiene sentido. A veces es difícil luchar contra esto.
Palabras mal ancladas
¿Qué otros motivos hay para que algunas palabras sean resbaladizas? Una palabra se puede convertir en palabra resbaladiza porque no tiene un buen anclaje. ¿Qué significa esto? Te lo explico.
Un ancla es la herramienta que usa un barco para no moverse. Es una pieza grande y pesada de metal y tiene forma de gancho. Cuando un barco llega a un sitio y el capitán no quiere que se mueva el barco, da la orden de echar el ancla. Entonces, los marineros sueltan esta pieza grande y el barco se queda fijo en esa posición.
Nuestro cerebro, cuando aprendemos cosas nuevas funciona de una forma parecida. Cuando queremos memorizar una palabra nueva, tenemos que echar anclas, igual que los marineros. ¿Cómo se hace esto? Nuestro cerebro memoriza cosas relacionándolas. Crea relaciones entre cosas que ya conocemos y las palabras nuevas. Por ejemplo, si quieres aprender la palabra gato en español, tienes que asociarla a ideas que tienes sobre los gatos. Un gato es un animal que tiene pelo. Es un animal doméstico. A los gatos les gusta cazar ratones o pájaros y les gusta el pescado. A los gatos no les gusta el agua. Cuando aprendes la palabra gato, echas anclas en esas ideas, en esas otras palabras: cazar, ratón, pájaro, pescado, agua, pelo, animal… Cuantas más asociaciones, cuantas más relaciones, cuantas más anclas utilices, memorizarás mejor la palabra.
Si no creas estas asociaciones, si no echas esas anclas, es probable que esa palabra se convierta en una palabra resbaladiza. Es decir, la aprendes, comprendes lo que significa, pero la olvidas pronto. Poco tiempo después esa palabra ha desaparecido de tu memoria.
Cómo solucionar el problema de las palabras resbaladizas
Por supuesto, quieres aprovechar tu tiempo de estudio del español al máximo. ¿Qué puedes hacer para no olvidar esas palabras?
Si escuchas este podcast para aprender español habitualmente o ves las lecciones de español en YouTube, sabrás que cuando explico una palabra, doy mucha información sobre ella. Hago una descripción muy amplia, te doy muchos datos. También te digo frases de ejemplo o te cuento pequeñas historias.
¿Por qué hago esto? Para mí sería mucho más sencillo, leerte la definición de una palabra y ya está. También podría decirte su traducción al inglés o a otro idioma. Pero eso no te ayuda bien. De hecho, creo que hacer eso es negativo. Además, si lo que quieres es eso, pues compra un diccionario y ya está, no te hace falta nada más. No, yo quiero, o intento, que aprendas a largo plazo con estas lecciones. Por eso repito muchas veces las cosas, por eso doy explicaciones largas, por eso te cuento historias y te digo ejemplos. Lo que hago en las lecciones es crear anclas en tu memoria. Cuando te explico una expresión nueva o una palabra nueva, creo anclas para que puedas memorizar a largo plazo, para que sea difícil que se te olvide.
Aquí termina mi trabajo y empieza el tuyo. Aprender es un trabajo de dos, del profesor y del alumno. Lo que tienes que hacer es usar la repetición, escuchar muchas veces esa palabra en contexto, decir esa palabra en contexto, crear frases, escuchar, hablar, leer, escribir, repetir. Ese es tu trabajo con las lecciones. Te voy a dar algunas ideas de cosas que puedes hacer.
Repetir, repetir, repetir y repetir
Lo mejor para memorizar algo es utilizar la repetición espaciada. Te expliqué por qué en la lección número 10 del podcast: cómo aprender vocabulario. Hay un enlace en la transcripción.
Escucha varias veces los episodios. Escucha una lección un día, y vuelve a escucharla al día siguiente. Haz esto durante una semana. Hasta que sientas que comprendes todo perfectamente.
¿Cuándo dejar de escuchar una lección? Llegará un momento en el que sientas que te adelantas a mí. Llegará un momento en el que ya sabes qué voy a decir y las frases suenan en tu cabeza antes de que yo las diga. En ese momento, has conseguido algo maravilloso, has aprovechado el contenido al 100%. Algunas personas lo consiguen cuando han repetido tres veces la lección, otras necesitan más repeticiones. No importa, cada uno aprende a su ritmo. Lo importante es que practiques todos los días. ¿Qué hacer después?
Usa la repetición, pero de forma diferente
Si tienes problemas con alguna palabra y ya has usado la repetición, debes hacer otros ejercicios.
Lleva siempre una libreta encima o una app de notas en tu móvil. Apunta las palabras resbaladizas o las frases con las que tienes problemas.
Cuando tengas tiempo, usa un buscador de Internet, por ejemplo, Google. Busca el vocabulario con el que tienes problemas. Pero no busques definiciones, busca imágenes. Si, por ejemplo, buscas la palabra “contento” en Google y pulsas el menú imágenes, verás muchas fotografías y dibujos de personas sonriendo, felices.
Ver imágenes relacionadas con la palabra te ayudará a crear más anclas en tu memoria. Una imagen es una forma poderosa de crear anclas y mejorar tu memoria.
Otra cosa que puedes hacer es buscar noticias en periódicos que usen esa palabra o frase. Para eso solo tienes que escribir la palabra en el buscador y pulsar en el menú “noticias”. Verás muchos enlaces a periódicos o páginas web que han usado esa palabra. Esta también es una buena forma de reforzar tu memoria. ¿Por qué? Porque la noticia te aporta un contexto. El contexto es muy importante. El contexto es un ancla que te permite memorizar mejor la palabra y su significado.
Lo bueno de esto es que puedes hacerlo en cualquier momento. Aprovecha cualquier tiempo muerto: mientras esperas al autobús, cuando estás descansando un poco en el trabajo, cuando lees un poco antes de dormir… No importa, solo necesitas unos minutos.
Repite las frases en voz alta, intenta crear algunas frases propias que usen esa palabra. Escríbelas en tu libreta o en tu app de notas y repítelas en voz alta.
Evitar el efecto Einstellung
Bien, vamos a imaginar que has estudiado una palabra resbaladiza. Ya has conseguido aprenderla estupendamente, de forma casi perfecta, está anclada en tu memoria, es muy difícil que se te olvide ahora.
A partir de este momento, puede que el efecto Einstellung te cause problemas alguna vez. Creo que es más frecuente entre los estudiantes de español que estudian mucha gramática. Algunas veces me envían algún mensaje diciendo: “aquí has usado el complemento directo de esta forma, pero en mi libro dice que el complemento directo se usa de esta otra forma” o me dicen “mi profesor de español me ha dicho que después del adverbio se usa esta palabra o esta otra y aquí no lo has hecho”. Estos son ejemplos del efecto Einstellung. Estas personas han aprendido gramática, pero han aprendido demasiado bien. Me explico.
Como escuchas estas lecciones para aprender español habitualmente, verás que cuando explico algo, casi siempre digo “generalmente”. Digo tantas veces generalmente, porque siempre hay excepciones, especialmente en el lenguaje hablado. Por eso, cuando te expliquen algo, tómalo como una norma general. Pero si hablas suficiente español o aprendes suficiente español, verás que siempre encuentras alguna excepción. Muchas veces hay algo que dice un nativo que no cuadra con las normas que has estudiado.
Ten una mente abierta. A veces, los nativos cometemos errores, es posible que no cumplamos alguna de estas normas, pero también es cierto que el idioma español es muy flexible. Hay millones de combinaciones. Así que, ten la mente abierta, espera sorpresas, porque las habrá.
Bueno, espero que todo esto te ayude a comprender mejor qué ocurre con las palabras resbaladizas y que también te ayude a aprender un poco mejor. Creo que es interesante conocer cómo funciona el aprendizaje para poder ser más eficiente y tener mejores resultados.
Ya sabes que, si tienes dudas, puedes escribirnos un mensaje por correo electrónico, en Facebook, en Twitter, en YouTube, o, si tienes alguno de los audiobooks de SpanishPodcast.net, también puedes escribir en el foro privado de la comunidad.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.