Learning Spanish: Pregnancy Phrases, Questions and Answers. What are the typical questions to a pregnant woman? Learn some phrases, questions and answers about pregnancy in Spanish. Subtitles available.
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy podrás mejorar tu comprensión oral del español y practicar hablando español con un tema especial. Es algo que suele dar mucha felicidad tanto a mujeres como a hombres. Hoy hablamos del embarazo. Hoy vas a aprender qué decir cuando estás embarazada o cuando una persona está embarazada, cuando va a tener un bebé. Te explicaré las frases más típicas para hablar con otra persona sobre el embarazo y también algo de vocabulario. Suscríbete durante esta breve presentación.
He creado estas lecciones por un mensaje que me envió Rachel, espero que le gusten estas lecciones que he preparado.
El otro día publiqué una lección de español en el podcast sobre el embarazo. Hay un enlace en la transcripción. Te recomiendo que estudies también esa lección porque está relacionada con este vídeo. En esa lección te hablo del embarazo, desde que empieza hasta que acaba. Con esta lección de español vas a aprender vocabulario y expresiones que se usan en las conversaciones cuando hablamos del embarazo.
Anunciando el embarazo
Cuando una mujer está embarazada, cuando va a tener un bebé, la forma más sencilla y habitual de decírselo a otras personas esta: «estoy embarazada». Repite la frase después de mí: «estoy embarazada»… Es fácil.
Si eres hombre, decir esto te hará sentir un poco extraño, pero bueno, simplemente es para practica la pronunciación y para que no se te olvide la frase.
¿Hay alguna alternativa? Sí. Por ejemplo, puedes decir: «voy a tener un bebé» o «voy a tener un niño». Esta frase pueden decirla hombres y mujeres. Si todavía no conoces el sexo del bebé, se usa la palabra niño, en masculino. Si ya conoces el sexo del bebé, entonces puedes usar niño o niña, según corresponda.
Si tu no eres la persona que está embarazada, pero quieres decirle a otra persona que tu mujer, una amiga o una famosa va a tener un bebé, tenemos que cambiar el tiempo verbal. En este caso dirás «está embarazada». Vamos a practicar con una frase, repite después de mí: «Jimena está embarazada»…
Cómo contestar
¿Qué decir cuando alguien te dice que va a tener un bebé? Pues es bastante sencillo, seguro que conoces esta palabra: ¡enhorabuena! Tener un bebé suele ser algo muy feliz para una pareja, así que hay que felicitar.
Después de dar la enhorabuena, se suele hacer una pregunta a la mujer que está embarazada: «¿de cuánto estás?». Esta pregunta es para saber cuánto tiempo lleva embarazada. Generalmente la respuesta te la dirán en semanas o en meses, dependiendo de cuánto tiempo haya pasado.
Si estás embarazada y te hacen esta pregunta o si eres la pareja de una mujer embarazada puedes contestar con frases como estas, repítelas después de mí:
«Estoy de cinco semanas»…
«Está de cinco semanas»…
«Estoy de cuatro meses»…
«Está de cuatro meses»…
Ya sabes, usa “estoy” si eres una mujer embarazada y “está” si eres la pareja de una mujer embarazada.
Te voy a explicar una expresión muy útil que se usa en español sobre el embarazo. Pero antes, ya sabes que me gusta recordarte que en spanishpodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 para que las escuches donde quieras y las transcripciones. De esta forma puedes leer todo lo que decimos. Puedes conseguir el pack de diálogos para aprender español, el audiobook el Aprendizaje Descomplicado y también los packs con las lecciones del podcast. Echa un vistazo cuando acabe el vídeo.
Salir de cuentas
Salir de cuentas es una frase que se usa para hablar del momento en que nacerá el niño. Es la siguiente pregunta que se suele a hacer a una persona que te dice que está esperando un bebé. Si estás hablando con una mujer embarazada es habitual preguntar: «¿cuándo sales de cuentas?». Si le preguntas a la pareja de la mujer embarazada solo tienes que cambiar el tiempo verbal: «¿cuándo sale de cuentas?».
Ya sabes que un embarazo normal suele durar unos nueve meses. Así que la respuesta a esta pregunta suele ser algún mes del año. Por ejemplo: en febrero, en julio o en noviembre.
Preocupándote
El embarazo suele ser un proceso en el que cambian muchas cosas para las madres y para los padres. Mucho más para las madres, claro. El cuerpo de la mujer sufre muchos cambios físicos y emocionales. Esto puede tener molestias o pequeños problemas de salud. Por eso es recomendable preocuparte por ella y preguntar qué tal está. Puedes preguntar esto de muchas formas, por ejemplo: «¿cómo te sientes?», «¿cómo te encuentras?», «¿cómo estás?» o «¿qué tal lo llevas?». Cualquiera de estas preguntas es adecuada. Recuerda que, si le haces las preguntas a su pareja, debes cambiar el tiempo verbal: «¿cómo se siente?», «¿cómo se encuentra?», «¿cómo está?» o «¿qué tal lo lleva?».
La respuesta puede ser muy variada. Depende de cada persona y de cómo esté. Hay personas que apenas tienen problemas durante el embarazo y otras personas que tienen muchos. La respuesta también depende cuánta confianza tengas con esa persona. Si es una persona muy cercana, una buena amiga, te dará detalles.
Hablando del futuro
Una de las preguntas más típicas que hace la gente es la siguiente: «¿es niño o niña?». Algunos padres quieren saberlo lo antes posible, otros padres prefieren saberlo cuando el bebé nace. Esto es algo muy personal. En cualquier caso, hasta la semana 10 u 11 no se puede saber. Así que, la respuesta a la pregunta «¿es niño o niña?» puede ser: «aún no lo sabemos», «es un niño», «es una niña» o «lo sabremos cuando nazca».
Vamos a practicar la pronunciación, repite estas frases después de mí: «¿es niño o niña?»…
«Aún no lo sabemos»…
«Es una niña»…
«Lo sabremos cuando nazca»…
Otra pregunta típica es preguntar por el nombre del bebé. Algunos padres deciden el nombre de sus hijos muy pronto, otros tardan más tiempo en decidirlo. ¿Qué puedes preguntarle a los futuros padres? Pues muy sencillo, puedes decir: «¿Cómo se va a llamar?». Esta es una pregunta muy habitual cuando alguien espera un bebé. También puedes preguntar: «¿Habéis decidido el nombre?». Repite las preguntas después de mí:
«¿Cómo se va a llamar?» …
«¿Habéis decidido ya el nombre?» …
Antojos
También puedes hacer algunas preguntas para dar conversación. Algo muy típico, cuando hablas con una mujer embarazada es preguntar por los antojos. ¿Qué es un antojo? Un antojo es una necesidad que siente la mujer por consumir un alimento o una bebida. Generalmente esto sucede porque el cuerpo necesita algún nutriente, alguna sustancia.
Algunos antojos típicos con el chocolate, queso, fruta, patatas fritas, helados, … Depende mucho de cada persona. Muchas veces preguntamos: “¿has tenido antojos?”. Es una forma de dar conversación.
Si no has escuchado la lección del podcast sobre el embarazo, te lo recomiendo. Aprenderás mucho más vocabulario con esa lección. En esa lección de español te explico cómo es todo el embarazo, desde que empieza hasta que acaba. Una forma de mejorar tu comprensión oral del español. Con este vídeo y esa lección podrás hablar sobre este tema con muchos hispanohablantes.
Si te gusta este vídeo, por favor, dale al botón de “me gusta”. Gracias a esto otras personas pueden descubrir estas lecciones.
Y si quieres practicar un poco de español escribiendo, puedes escribir un comentario aquí debajo.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.