Cómo Describir el Carácter o la Personalidad en Español – Parte 3. Esta lista de vocabulario sobre la personalidad te ayudará. Aprende español escuchando y practica hablando, ¡utiliza los subtítulos!
Hola, ¿cómo estás? Vamos a aprender español. Esta es la tercera lección de español sobre vocabulario para describir la forma de ser de las personas, su comportamiento. Voy a explicarte vocabulario español importante para describir a las personas y practicaremos hablando. Si no has visto las dos primeras lecciones sobre este tema, hay en laces en la descripción del vídeo. Y si no lo has hecho ya, suscríbete durante esta breve presentación.
Perfecto, vamos a seguir aprendiendo vocabulario para describir la personalidad de alguien. Este vocabulario es muy interesante porque describir a otras personas es algo bastante habitual cuando hablas con la gente. Comenzamos.
Agudo u obtuso
Una persona puede ser aguda u obtusa. ¿Qué significa esto? Una persona es aguda cuando piensa de forma rápida e inteligente. Alguien es agudo cuando encuentra soluciones a los problemas o a las situaciones de forma rápida. Una persona aguda es la típica persona que siempre tiene una respuesta inteligente o ingeniosa en las conversaciones.
Obtuso es lo contrario. Una persona obtusa es torpe, no encuentra soluciones a los problemas con rapidez o no sabe cómo reaccionar rápidamente ante diferentes situaciones. Las personas obtusas necesitan tiempo para pensar y reaccionar correctamente. Vamos a practicar, repite:
Tu hermana es muy aguda…
Y ahora esta otra frase:
Sinceramente, eres muy obtuso…
Antes de continuar, permíteme que te recuerde que en Spanish Podcast .net puedes descargar los audiobooks con nuestras lecciones de español. Los audiobooks de Spanish Podcast te permiten aprender español utilizando la repetición y la imitación, hacer las lecciones todas las veces que quieras, estés donde estés. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos. Todos los audiobooks tienen archivos de audio en español, en formato MP3 y las transcripciones en PDF y libro electrónico. Además, si descargas estos audiobooks, nos ayudas a seguir creando el podcast y a continuar creando vídeos para aprender español como este. Tienes más información en el enlace.
Tímido o atrevido
En el vídeo anterior te hable de dos palabras parecidas: vergonzoso y decidido. Las palabras tímido y atrevido tienen un significado muy parecido.
Alguien es tímido cuando siente miedo ante situaciones sociales, por ejemplo, cuando tiene que hablar con un desconocido. Si conoces a una persona tímida, al principio hablará poco. Intentarán evitar temas polémicos o conversaciones íntimas. Estas personas necesitan generar confianza contigo antes de hablar libremente.
Alguien atrevido es lo contrario. Alguien es atrevido cuando no siente miedo de hablar con desconocidos o al conocer gente nueva. Las personas atrevidas te pueden hablar de cualquier tema, aunque te acaben de conocer. Tampoco suelen evitar los temas polémicos o íntimos. Vamos a practicar, repite estas frases:
Tus amigos son muy atrevidos…
Y ahora esta otra frase:
Ayer conocí a Ana María, es muy tímida…
Apasionado o frío
Una persona puede ser apasionada o fría. ¿Qué es una persona apasionada? Una persona apasionada es una persona que siente pasión por algo. Cuando dices que alguien es apasionado, generalmente quieres decir que es una persona que siente emoción por todo lo que hace. Si especificas algo concreto, significa que esa persona solo siente pasión por esa cosa concreta. Por ejemplo: “Luisa es muy apasionada”. Significa que Luisa siente pasión por todo lo que hace. Si digo: “Luisa es muy apasionada de la moda”, significa que Luisa siente pasión por la moda, por la ropa, por el estilo, el maquillaje, los peinados y todo lo relacionado.
Lo contrario a una persona apasionada es una persona fría. Una persona fría es una persona que no siente pasión por las cosas. Hace las cosas por obligación o porque debe hacerlas, pero no se emociona. Alguien frío se comporta de forma 100% racional, hace las cosas por lógica, pero no porque le emocionen. Esta palabra solo se suele utilizar para hablar del carácter general. Vamos a practicar, repite después de mí:
Luisa es una apasionada de la moda…
Y ahora esta otra frase:
Luisa es muy fría, no se emociona…
Cariñoso o distante
Una persona cariñosa es una persona que trata a los demás con cariño. ¿Qué significa esto? Una persona cariñosa siempre estará dispuesta a darte un abrazo, hacer una caricia, dar un beso y a tratarte de forma muy agradable. No es necesario que trate así a todas las personas, pero sí a las que conoce bien: su familia, sus amigos y conocidos.
Lo contrario a una persona cariñosa es una persona distante. Las personas distantes, son personas que, generalmente, intentarán evitar el contacto físico. Una persona distante, siempre intentará guardar una distancia de seguridad contigo. Esto no quiere decir que sean personas desagradables, simplemente no demuestran sus sentimientos con facilidad. Solamente lo hacen con las personas más cercanas o en los momentos íntimos. Vamos a practicar, repite:
Mi primo es una persona cariñosa…
Y ahora esta frase:
Su padre es una persona distante…
Prudente o imprudente
Una persona prudente es una persona que se comporta con prudencia. ¿Qué significa esto? Una persona prudente es una persona que intenta evitar los riesgos. Por ejemplo: si cuando vas a conducir evitas beber alcohol, respetas todas las señales de tráfico y miras constantemente los espejos de tu coche, eres una persona prudente. Intentas evitar que ocurra un accidente. Las personas prudentes siempre intentan evitar los riesgos o las cosas peligrosas.
Lo contrario a una persona prudente es una persona imprudente. Una persona imprudente es una persona que se comporta con imprudencia. No le importa poner en peligro su vida, su salud o, incluso, la vida de los demás. Vamos a practicar, repite después de mí:
Jorge es una persona prudente…
Y ahora esta otra:
Julián es un imprudente…
Avispado o ingenuo
Las palabras avispado o ingenuo son palabras parecidas a las primeras que te expliqué en esta lección: agudo u obtuso. Son parecidas, pero no son lo mismo.
Una persona avispada es una persona que actúa con inteligencia, que consigue un beneficio en casi cualquier situación. Una persona avispada es parecida a una persona aguda, pero hay una diferencia. La palabra avispado, implica que esa persona a lo mejor no actúa de forma totalmente ética o moral. Es decir, no le importa causar un algo negativo a otras personas si ella consigue un beneficio.
Lo contrario a una persona avispada es una persona ingenua. Una persona ingenua es una persona fácil de engañar. Las personas ingenuas suelen ser personas sinceras y sencillas. Nunca ven la maldad en otras personas. Por este motivo, alguien avispado puede aprovecharse de ellas. Vamos a practicar, repite después de mí:
Has sido muy avispada…
Y ahora esta otra:
El presidente es muy ingenuo…
Pues ya está. Si tienes dudas, conoces más vocabulario relacionado, quieres hacer una sugerencia o simplemente quieres saludar, usa los comentarios. Así, también puedes practicar escribiendo un poco de español.
Ahora que termina el episodio, puedes descargar alguno de los audiobooks. Seguro que te ayudan a mejorar y perfeccionar tu comprensión oral y tu capacidad de hablar. Simplemente sigue las técnicas básicas usando estos contenidos y verás cómo mejoras progresivamente.
Y si no lo has hecho ya, suscríbete. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.