En esta lección de español aprenderás varias expresiones que usan el color verde. Son expresiones cotidianas que necesitas conocer para comprender mejor a los nativos y para hablar español de una forma auténtica. Transcripción disponible:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
Verde, que yo te quiero verde.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy hablamos del color verde y de algunas expresiones cotidianas que usan ese color.
He comenzado esta lección con una poesía. Se trata de un fragmento de un poema del escritor español Federico García Lorca. Se llama Romance Sonámbulo. Cuenta una historia que sucede por la noche. Una joven espera a su pareja que es contrabandista. Un contrabandista es una persona que introduce mercancías de forma ilegal en el país. El joven es perseguido por la policía y acaba muriendo. El joven, antes de morir se arrepiente de dedicarse a esa profesión tan peligrosa. Su novia o su mujer ve venir a alguien, pero no es su pareja, sino la policía para darle la noticia de que ha muerto.
Es una historia triste, pero bella al mismo tiempo. Federico García Lorca es uno de los mejores escritores de la historia de España. Si quieres leer el poema completo busca “Romance Sonámbulo” en un buscador y podrás leerlo. Es difícil de entender, ten en cuenta de que es un lenguaje poético bastante complicado.
Bien, ¿por qué he empezado este episodio así? Pues porque quería empezar de una forma un poco diferente y porque Lorca utiliza muchas veces el color verde en este poema.
Hoy te voy a hablar de varias expresiones cotidianas que usan el color verde. Algunas son muy utilizadas, otras menos, pero todas son interesantes y creo que debes conocerlas. Si usas expresiones como estas, hablarás como un auténtico nativo. Vamos con la primera.
Estar verde
La expresión estar verde significa ser un novato, no tener experiencia haciendo algo. Se suele utilizar esta expresión cuando una persona comienza a hacer alguna actividad y comete muchos errores.
Cuando tú comenzaste a aprender español, seguro que cometías muchos errores graves y no conocías mucho vocabulario. Cuando un estudiante de español está empezando podemos decir que “está verde”. Tiene muy poca experiencia.
Se suele usar la expresión “estar verde” cuando alguien comienza en un empleo nuevo, cuando alguien empieza con una afición o cuando alguien hace cualquier cosa por primera vez. Decimos que “está verde”, que tiene poca experiencia.
Por ejemplo, imagina un jugador de fútbol muy joven que empieza a jugar en uno de los equipos más importantes del mundo. El jugador tiene un físico estupendo y una técnica buenísima, pero no tiene experiencia. Por eso, en los primeros partidos comete algunos errores importantes. Los aficionados o los periodistas pueden decir: “Es muy buen jugador, pero está verde”. Quieren decir que para poder estar al máximo nivel, este jugador necesita más experiencia, jugar más partidos.
Como te decía, la expresión se puede usar en muchos contextos diferentes. Por ejemplo: alguien que acaba de conseguir el permiso de conducir, alguien que empieza en un trabajo nuevo, alguien que empieza a estudiar algo, alguien que empieza a practicar una afición… Todas las personas del mundo hemos estado verdes alguna vez.
Lo bueno es que, aunque estés verde en algún momento, con la experiencia dejarás de estar verde.
La expresión “estar verde” también se utiliza con otro significado. También usamos esta expresión para hablar de la fruta. Ya sabes que para poder comer una fruta y que esté buena, tiene que estar madura. La fruta está madura cuando ha pasado suficiente tiempo en el árbol, cuando tiene el color adecuado y el sabor adecuado. Cuando una fruta no se puede comer todavía, cuando hay que esperar un poco de tiempo para poder comerla decimos que esa fruta “está verde”.
Por ejemplo: “estos plátanos están verdes”. Significa que los plátanos todavía no están suficientemente maduros, que todavía no se pueden comer. Hay que esperar un poco de tiempo para que estén maduros.
Vamos con otra expresión.
Ser un verde
Cuidado con esta expresión porque ser un verde no significa lo mismo que estar verde. Lo digo porque, a veces, para los estudiantes de español es difícil distinguir entre los verbos ser y estar.
Ser un verde es una expresión que utilizamos cuando alguien está pensando en el sexo continuamente. Las personas que son verdes relacionan cualquier cosa que dices con el sexo.
No es que esto sea algo malo, generalmente, las personas que son verdes, lo hacen para contar chistes o hacer un comentario divertido. Generalmente solo hacen esto si tienen confianza contigo. Solo lo hacen personas que te conocen bien, tus amigos.
Por ejemplo, en un grupo de amigos alguien puede hacer un comentario inocente como: “hoy he comido pepino”. El pepino es una verdura que se suele utilizar en ensaladas. Tiene una forma alargada. En español, “pepino” también puede ser una palabra para hablar del pene porque su forma y su tamaño se parecen. Así que, si dices la frase “hoy he comido pepino”, una persona que es verde hará algún chiste con eso.
Las personas que son verdes también cuentan chistes verdes. Un chiste verde es un chiste relacionado con el sexo. Seguro que conoces varios en tu idioma. Un chiste verde en español puede ser este:
Dos amigos están hablando y uno le pregunta al otro: “Oye Paco, ¿cómo hace el amor tu mujer?”.
Paco responde: “Como los peces”.
Extrañado, el amigo de Pace pregunta: “¿Cómo?”.
Y Paco responde: “Se da media vuelta en la cama y nada”.
Este es un ejemplo de chiste verde. Paco ha usado un juego de palabras. Lo que quiere decir es que nunca hacen el amor. La palabra “nada” es el presente de indicativo del verbo nadar, pero también es un sustantivo. Nada también significa cero, el vacío. La mujer de Paco no hace el amor con él.
Bueno, pues las personas que son verdes cuentan chistes de este tipo. Vamos con otra expresión, pero primero permíteme que te recuerde que puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español en spanishpodcast.net Estos audiobooks te ayudarán a continuar mejorando tu español y a mí me ayudan a continuar haciendo crecer este proyecto. Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico para que las uses donde quieras y como quieras. Puedes descargar las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y un pack de diálogos y lecciones para aprender español con conversaciones. Echa un vistazo cuando termine la lección. Ahora, vamos a poner verde a alguien.
Poner verde
Otra expresión muy utilizada en español relacionada con el color verde es “poner verde”. Su significado es muy sencillo. “Poner verde” es insultar a alguien, decir cosas negativas y malas de otra persona.
Seguramente, alguna vez, has puesto verde a alguien. O, también, puede que alguien te haya puesto verde a ti. En la vida, siempre hay personas con las que tenemos disputas o con las que no nos llevamos bien. Cuando esto sucede puede que digas algunos insultos o que te insulten a ti.
Ya ves que su significado es muy sencillo, poner verde a alguien es hablar mal de alguien. Por ejemplo: imagina que quedas con unos amigos para tomar un café en una cafetería. Empezáis a hablar y uno de tus amigos empieza a hablar de su trabajo. Tiene mala relación con su jefe, solo dice cosas malas de él. Le insulta, le llama inútil, torpe, tonto… bueno, todo tipo de insultos. Tu amigo está poniendo verde a su jefe.
Es una expresión muy sencilla. Existe una alternativa a esta expresión que tiene el mismo significado: poner a parir. Poner a parir significa insultar a alguien. Creo que poner a parir tiene un significado un poco más fuerte. Es decir, usamos poner a parir cuando los insultos son peores, más fuertes. Pero, en general, puedes usar cualquiera de las dos expresiones, significan lo mismo. Vamos con otra expresión.
Estar verde de envidia
La expresión “estar verde de envidia” se parece a la primera, pero añadimos las palabras “de envidia”. ¿Qué significa?
La expresión estar verde de envidia la utilizamos cuando alguien siente mucha envidia de otra persona. Y, ¿qué es la envidia? La envidia es un sentimiento. La envidia es el deseo de tener algo que tiene otra persona. Cuando sientes envidia te sientes disgustado o triste porque otra persona tiene algo y tú no lo tienes.
La envidia es uno de los 7 pecados capitales de la religión católica. Los pecados capitales son los peores pecados que una persona puede cometer según esta religión. Los 7 pecados capitales son la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envida y la soberbia.
La lujuria es el deseo sexual. La gula es el consumo excesivo de comida y bebida. La avaricia es acumular riqueza sin compartir nada. La pereza es el deseo de no trabajar. La ira es el odio hacia las demás personas. La soberbia es el deseo de parecer mejor de lo que eres en realidad, sentirse superior a otras personas.
Bien, pues estar verde de envidia es una expresión que utilizamos cuando creemos que alguien siente mucha envidia de otra persona.
Se puede sentir envidia por muchos motivos. A lo mejor sientes envidia porque una persona tiene mucho dinero. Puedes sentir envidia porque alguien tiene mucha suerte. Puedes sentir envidia porque alguien tiene mucho éxito. Hay muchas posibilidades. Generalmente, los seres humanos sentimos envidia cuando pensamos que una persona no merece lo que tiene o lo que ha conseguido. Cuando te sientes así podemos decir que “estás verde de envidia”.
Por último, otra expresión.
Tener el pulgar verde
La expresión “tener el pulgar verde” no se utiliza mucho en español, pero me parece interesante, así que te la explico brevemente. Tener el pulgar verde es una expresión relacionada con la jardinería y las plantas. Cuando a una persona se le da muy bien cuidar las plantas o los jardines decimos que “tiene el pulgar verde”.
Las personas que tienen el pulgar verde son capaces de hacer crecer las plantas muy bien y tener las flores muy bonitas y bien cuidadas. Las personas que tienen el pulgar verde suelen tener jardines muy bonitos o muchas plantas en casa.
Practicar la pronunciación
Muy bien, pues ya vamos llegando al final de la lección. Vamos a practicar la pronunciación con las expresiones de hoy. Esto te ayudará a mejorar tu pronunciación del español y, además, te ayudará a memorizar las expresiones de hoy con un pequeño contexto. Vamos a comenzar. Repite las frases después de mí, intenta copiar la pronunciación. Repetiré cada frase dos veces. Vamos allá:
Tengo un compañero nuevo de trabajo, está muy verde… (x2)
Este futbolista es muy bueno, pero está verde… (x2)
Mi amigo Paco es un verde… (x2)
Lucía siempre piensa en lo mismo, es una verde… (x2)
Javier estaba muy enfadado, nos puso verdes… (x2)
La gente siempre está poniendo verde al gobierno… (x2)
Mi vecino tiene un coche nuevo y estoy verde de envidia… (x2)
He conseguido el trabajo y mi hermana está verde de envidia… (x2)
Mi madre tiene muchas flores, tiene el pulgar verde… (x2)
Los jardineros de esta ciudad tienen el pulgar verde… (x2)
Muy bien, espero que esta lección te haya resultado interesante. Ya sabes, usa la repetición y así dejarás de estar verde con estas expresiones. Cuantas más veces repitas la lección, mejor las aprenderás. Y sigue practicando español, escucha mucho español. Así, cuando aprendas a hablar mejor conseguirás que mucha gente esté verde de envidia.
Ya sabes, que, si tienes dudas, quieres hacer sugerencias o tienes cualquier idea, puedes enviarme un mensaje, intentaré ayudarte lo antes posible. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.