Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy te voy a explicar la expresión para ti la perra gorda. Es una expresión que puedes escuchar de vez en cuando en España y creo que es interesante que la conozcas.
“Para ti la perra gorda” no es una expresión que usemos continuamente todos los días, pero puedes escucharla de vez en cuando en las conversaciones, en la televisión, en las películas y en la radio. Vamos a empezar.
Palabras que forman la expresión
La expresión para ti la perra gorda está formada por 5 palabras. Sin embargo, te explicaré algunas de estas palabras juntas, porque es mejor para que comprendas la expresión.
Las dos primeras palabras de la expresión son “para ti”. ¿Qué significa “para ti”? Es lo que decimos en español cuando queremos darle una cosa a una persona. Por ejemplo, cuando queremos entregar un regalo a una persona decimos: “esto es para ti”.
La palabra “para” es una preposición. La preposición “para” se puede utilizar para decir quien es el destinatario a quien va dirigido algo. Puedes decir “para mí”, “para ti”, “para él”, “para ella”, “para nosotros”, “para vosotros” o “para ellos”. Depende de qué persona sea la que recibe algo. En la expresión “para ti la perra gorda” siempre se usa con el pronombre personal de segunda persona “ti”: “para ti”.
La siguiente palabra de la expresión es “la”. Creo que no es necesario explicar esta palabra. Es el artículo determinado femenino singular, lo conoces muy bien. De todas formas, si quieres repasar los artículos determinados o los artículos indeterminados hay lecciones en la sección 101, he puesto enlaces en la transcripción.
Las dos últimas palabras de la expresión son “perra” y “gorda”. Una perra es la palabra “perro” en femenino. Creo que sabes lo que es un perro, es uno de los animales más populares y simpáticos del mundo. Muchas personas tienen perros como mascotas. Algunas personas prefieren tener un macho, un perro, y otras personas prefieren tener una hembra, una perra. Tienen un comportamiento ligeramente diferente.
La palabra “gorda” significa “obesa”. Cuando una persona pesa más kilos de los que debe pesar, podemos decir que está gorda. Es recomendable usar la palabra “obesa” porque “gorda” puede ser un poco ofensiva.
Entonces, ¿qué es una perra gorda? Literalmente es una perra que está obesa, una perra que tiene más kilos de lo normal, una perra que come demasiado. Pero el significado en esta expresión es otro. Una “perra gorda” era una antigua moneda española. Es el nombre que tenía una moneda española hace muchos años. La “perra gorda” ya no se utiliza. ¿Por qué se llamaba así? Pues es algo bastante curioso y gracioso. Es un ejemplo del sentido del humor de los españoles, pero te lo contaré después. Primero te voy a explicar qué significa la expresión “para ti la perra gorda”.
Significado de para ti la perra gorda
La expresión “para ti la perra gorda” es una expresión que utilizamos cuando estamos discutiendo con alguien, cuando estás debatiendo un tema con alguien.
A veces, debatimos con alguien sobre un tema. Damos argumentos, explicamos hechos, mostramos la realidad. Sin embargo, puede que la otra persona no cambie su opinión. No importa cuánta información le des, no importa cuántos buenos argumentos digas, no importa que la realidad sea evidente, la otra persona no cambia su opinión.
Cuando esto sucede, cuando tienes cientos de pruebas a favor de tu argumento y la otra persona no cambia su opinión puedes decir: “Bueno, para ti la perra gorda”.
¿Qué quiere decir? Pues simplemente es una frase que usamos para terminar el debate, para terminar la conversación. No quieres continuar hablando de ese tema porque, si la otra persona no es capaz de ver la realidad, prefieres cambiar de tema. Es una forma de decirle a la otra persona que, vale, le das la razón, pero que no tiene razón. Le dices que, vale, ha ganado el debate, pero no tiene razón, su opinión no es válida.
Como te digo, es una forma de terminar el debate o la conversación, de decirle a la otra persona que no es razonable y, por ese motivo, no quieres hablar más sobre ese asunto.
Si escuchas algún debate en la televisión o en la radio, seguro que escuchas esta expresión alguna vez. También puedes escucharla en películas o series de televisión. Y, por supuesto, en las conversaciones cotidianas.
Voy a contarte una pequeña historia para que escuches la expresión en contexto. Antes, permíteme que, brevemente te recuerde que puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español en nuestra web, spanishpodcast.net Si te gusta aprender con estas lecciones puedes descargar muchas y guardarlas en tu PC, tablet o teléfono para usarlas, aunque no tengas conexión a Internet. También puedes descargar el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Con él podrás mejorar tu español mientras descubres técnicas y trucos para aprender mejor. Y, por último, también puedes conseguir el pack de diálogos para aprender español. Este pack tiene conversaciones para que aprendas cómo hablamos los españoles de verdad en situaciones cotidianas.
Todos los audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. Echa un vistazo cuando termine la lección. Te ayudarán a aprender español y, al mismo tiempo, nos ayudarás a continuar creando lecciones. ¡Gracias! Ahora, vamos con una pequeña historia.
Escuchar la expresión en contexto
Escucha atentamente:
Imagina que has encendido la televisión. Hay un debate político. Hay muchos debates de este tipo a todas las horas del día porque la crisis del coronavirus está causando muchos problemas económicos y sociales.
Hay dos personas en el debate que tienen opiniones completamente diferentes sobre la vuelta al cole. Los niños han vuelto a la escuela y esto está causando bastantes problemas.
Una de las personas, durante el debate, dice muchos argumentos. Cada argumento lo acompaña con estudios científicos, datos estadísticos, recomendaciones de expertos… mucha información útil y de calidad. Sin embargo, su rival en el debate, solamente rechaza sus ideas sin presentar datos o información que apoye sus ideas. Así están discutiendo durante casi una hora. En un momento del debate, la persona que está dando los argumentos de calidad termina diciendo: “vale, para ti la perra gorda”.
Con esta frase quiere decir que le da la razón porque no importa cuántos buenos argumentos tenga, no importa cuántos datos apoyen su teoría, no importa lo que diga. La otra persona, simplemente no es razonable, no participa en el debate aportando cosas interesantes o útiles. Así que le da la razón, pero simplemente porque no tiene sentido continuar el debate.
Bien, creo que esta historia es bastante clara para que comprendas bien cuál es el significado de la expresión “para ti la perra gorda”. Si alguna vez debates con alguien en español y te pasa esto, puedes decir: “para ti la perra gorda”.
Ahora te voy a contar, brevemente, cuál es el origen de esta expresión.
Origen de la expresión
En el año 1870 había una moneda en España que tenía un valor de 10 céntimos de peseta. La peseta era la moneda que había en España antes del euro. Las pesetas se dividían en céntimos, igual que el euro. Pues bien, había una moneda que tenía un valor de 10 céntimos de peseta y otra que tenía un valor de 5 céntimos de peseta.
A la moneda de 10 céntimos de peseta la gente la llamaba “perra gorda” y a la moneda de 5 céntimos de peseta la gente la llamaba “perra chica”.
¿Por qué? Bueno, pues porque la gente en España tiene bastante sentido del humor y tiende a reírse de todo. Estas monedas tenían un diseño en el que había dibujado un león. Pero, el león estaba muy mal hecho y tenía una postura bastante rara. En vez de un león, parecía un perro. Mucha gente se reía del dibujo, así que empezó a llamar “perra gorda” a la moneda de 10 céntimos y “perra chica” a la moneda de 5 céntimos.
La expresión empezó a utilizarse porque a veces, la gente apuesta sobre algún tema. Ya sabes, apostar es jugar con dinero. Cuando el resultado de alguna apuesta no era claro y dos personas discutían, algunas veces alguien se rendía, no quería discutir más y decía “para ti la perra gorda”. Esa persona quería decir que no iba a discutir más, que pagaba la apuesta.
Practicar la pronunciación
Bueno, pues vamos a practicar la pronunciación con esta expresión. Hoy también es fácil porque no tenemos que conjugarla, la expresión siempre se usa de la misma forma. Sin embargo, vamos a utilizarla en algunas frases, así practicas mejor. Vamos allá, repite estas frases después de mí:
Ya no discuto más, para ti la perra gorda… (x2)
Bueno, terminó el debate, para ti la perra gorda… (x2)
Estupendo. Espero que te haya resultado interesante esta lección para aprender español escuchando y que ahora puedas usar esta expresión cuando sea necesario. Y, ahora, cuando la escuches, podrás comprender inmediatamente qué significa.
Recuerda utilizar la repetición con esta lección, igual que con todas las demás. Es muy importante para que mejore tu comprensión oral del español. Ya sabes, escucha primero toda la lección sin usar la transcripción, después, si lo necesitas, usa la transcripción. Y, por último, escucha varias veces más esta lección, de forma espaciada. Tienes más información sobre estas técnicas de aprendizaje en las primeras lecciones del podcast. Puedes escuchar estas lecciones tan importantes en nuestro listado de lecciones de español.
Ya me despido. Ahora que termina la lección, puedes considerar colaborar con nosotros a través de alguno de los audiobooks. Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks. Allí tienes mucha información sobre ellos. Y, si tienes dudas, envíame un mensaje. Intentaré ayudarte lo antes posible.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.