Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de SpanishPodcast.net Aprende español escuchando y utilizando los subtítulos. Hoy te voy a enseñar el significado de la expresión pagar justos por pecadores y también cómo utilizarla. Aprenderás vocabulario y también algunas frases. También te contaré algunas mini historias para que escuches la expresión en contexto. Al final del vídeo practicaremos la pronunciación y la conjugación.
En español utilizamos mucho la expresión pagar justos por pecadores. Se utiliza en el lenguaje hablado y también en el lenguaje escrito. Es una expresión que puedes usar en muchos contextos. Primero te voy a explicar las palabras que forman la expresión.
Palabras de la expresión pagar justos por pecadores
La primera palabra es pagar. Pagar es un verbo y seguro que conoces su significado. Pagar es dar una cantidad de dinero o algo a cambio de otra cosa. Por ejemplo, cuando entras en una tienda y compras una camisa, tienes que pagar si te la quieres llevar a casa. Bueno, también puedes robarla, pero eso no es pagar.
Pagar también puede significar sufrir una consecuencia negativa porque has hecho algo malo. Por ejemplo: “el ladrón pago el delito lo pagó con la cárcel”. Esta frase quiere decir que un ladrón ha cometido un delito y la policía lo ha atrapado. El ladrón va a ir a la cárcel. Tiene que pagar por su delito y lo hace yendo a la cárcel.
La siguiente palabra es justos. Es el plural de justo. Una persona justa o alguien justo es una persona que hace las cosas siguiendo la ley, una persona que hace las cosas bien, una persona que sigue las normas. Entonces justos es un conjunto de personas que hacen las cosas correctamente, que siguen las leyes.
La siguiente palabra es la preposición por. Es una preposición que da muchos problemas a los estudiantes de español. Hay una lección sobre preposiciones en la sección 101 de la web que te puede ayudar. Encontrarás un enlace en la descripción del vídeo. En la expresión pagar justos por pecadores, la preposición por significa “en lugar de…” o “en sustitución de…”.
La última palabra de la expresión es pecadores. ¿Qué es un pecador? Un pecador es una persona que ha cometido un pecado, es decir, que ha hecho algo malo. Un pecador es una persona se ha saltado alguna norma, alguna ley o, simplemente, algo que no es moral o ético.
Entonces, ¿qué significa pagar justos por pecadores?
Significado de pagar justos por pecadores
La expresión pagar justos por pecadores significa que, un grupo de personas que son justas, es decir, que han hecho las cosas bien, pagan las consecuencias de las malas acciones de otras personas. Los justos sufren las consecuencias negativas de lo que han hecho los pecadores.
Esto sucede muchas veces en la vida. A veces, la vida no es justa y las personas que hacen las cosas bien, sufren las consecuencias de las malas acciones de otras personas. Te voy a contar un par de pequeñas historias para que escuches la expresión en contexto y para que comprendas mejor su significado.
Antes de eso, te recuerdo que, en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español. Estos audiobooks tienen lecciones de español en formato MP3, PDF y libro electrónico. Aprenderás español con temas culturales y cotidianos y podrás repetir las lecciones todas las veces que quieras. Puedes descargar las lecciones del podcast, el audiobook el aprendizaje descomplicado y también un pack de diálogos para aprender español con conversaciones cotidianas. Echa un vistazo cuando acabe esta lección, seguro que alguno puede ayudarte con tu aprendizaje. De momento, te voy a contar un par de pequeñas historias para mejorar tu comprensión y para que aprendas la expresión pagar justos por pecadores en contexto.
Pequeñas historias
Bien, vamos con la primera historia, escucha atentamente:
Imagina un grupo de niños en el colegio. La profesora está dando clase, está anotando cosas en la pizarra. El director del colegio llama a la puerta y entra. Le dice a la profesora que ha recibido una llamada de teléfono y que tiene que salir unos minutos.
La profesora sale de la clase y deja a los niños solos. Raulito y María, que son unos niños bastante traviesos, aprovechan la oportunidad. Raulito y María siempre están pensando en hacer alguna maldad. Aprovechan que a profesora no está, cogen una papelera y la vacían en la mesa de la profesora. Después corren a sentarse otra vez en su sitio antes de que venga la profesora.
Cuando la profesora vuelve se encuentra su mesa llena de basura. ¡Qué desastre! Ella pregunta a los niños: “¿quién ha sido?”. Quiere saber quién ha hecho la travesura. Todos los niños callan, ninguno habla. Nadie quiere ser un chivato.
Como nadie confiesa el crimen, la profesora decide que castigará a todos los niños. Tendrán que quedarse una hora más cuando termine el horario normal del colegio.
Uno de los niños dice una expresión que aprendió de sus padres: “hemos pagado justos por pecadores”.
Este niño quiere decir que solo hay dos personas culpables, pero las consecuencias las pagarán todos.
Bien, voy a contarte otra pequeña historia. Ésta un poco más corta, escucha atentamente:
Imagina una empresa que tiene siempre excelentes resultados. Cada año, presenta sus resultados y son excelentes. La empresa gana mucho dinero y sus productos y servicios son todo un éxito.
Un día, ves las noticias y se ven imágenes de la policía entrando en esa empresa. Se están llevando detenidas a personas de la junta directiva. La policía ha descubierto que algunos políticos han estado favoreciendo a la empresa a cambio de dinero. Él éxito de esta empresa se basaba en la corrupción política.
Unos días después, lees otra noticia en el periódico. La empresa, en realidad, está en bancarrota, va a tener que cerrar y va a tener que despedir a los trabajadores. Mucha gente va a perder su empleo. En ese momento piensas: “van a pagar justos por pecadores”.
Quieres decir que muchas personas inocentes van a pagar las consecuencias negativas de los delitos de otras personas. Como los políticos y algunas personas han cometido delitos, ahora los trabajadores pierden su empleo. Los trabajadores no son culpables, no han hecho nada malo, pero pagan las consecuencias de las malas acciones de otras personas.
Practicar la pronunciación y la conjugación
La expresión tiene una peculiaridad, algo que la hace especial. Generalmente siempre se usa en plural. Es muy raro, aunque no imposible usar esta expresión en singular. Alguien puede usar la expresión en singular, pero es muy, muy, muy raro. Generalmente siempre en plural.
Ahora vamos a practicar la pronunciación y la conjugación. Esta expresión se suele utilizar con el pretérito perfecto compuesto, cuando algo ha ocurrido en un pasado muy reciente. Vamos a empezar, repite las frases después de mí:
Hemos pagado justos por pecadores…
Habéis pagado justos por pecadores…
Han pagado justos por pecadores…
Estupendo, recuerda que, si no puedes repetir las frases en voz alta, puedes hacerlo mentalmente. El ejercicio mental también te ayudará, aunque no lo creas.
Ahora vamos a practicar con el futuro. Usamos el futuro con esta expresión cuando prevemos que algo ocurrirá. Vamos allá, repite:
Pagaremos justos por pecadores…
Pagaréis justos por pecadores…
Pagarán justos por pecadores…
Bien, pues esto es todo por hoy. Recuerda darle al botón de me gusta para que otras personas puedan descubrir estos vídeos. Y, si no lo has hecho ya, suscríbete para ver las próximas lecciones. Si tienes alguna sugerencia para próximas lecciones, deja un comentario aquí abajo. Y ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.