Learn Spanish: Improve your Spanish oral comprehension while you learning an everyday Spanish idiom: esto va para largo. In addition, I tell you about the current situation of the coronavirus in Spain and some personal matters. Subtitles available:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender escuchando de SpanishPodcast.net Hoy te voy a explicar una nueva expresión del español que se usa en el día a día, en las conversaciones cotidianas. Y, además, te voy a explicar la situación actual del coronavirus en España.
¿Cuál es la expresión que te voy a explicar hoy? La expresión que te voy a explicar hoy es: esto va para largo. Esta expresión se utiliza… mmmm…. cuando queremos decir que algo va a durar mucho tiempo, que algo se va a alargar en el tiempo.
Cuando pensamos o sabemos que una situación determinada va a tardar mucho tiempo en cambiar, podemos decir: “esto va para largo”. ¿Por qué te explico esta expresión hoy? Bueno, como sabrás, hace unos días publiqué un vídeo explicando qué es lo que ocurre en España con el coronavirus, qué es lo que estamos haciendo para intentar solucionar este problema. Como te dije, el gobierno estableció el estado de alarma. Esto significa que el gobierno tiene algunos poderes especiales para crear leyes que limiten ciertos derechos. Por ejemplo, uno de los derechos que han limitado es el de la libertad de movimiento. El gobierno en este momento, para poder contener la epidemia de coronavirus y evitar que surjan nuevos contagios, nuevas personas enfermas, ha limitado nuestros movimientos. Es decir, tenemos que estar en casa. Podemos salir a comprar comida, podemos salir a comprar medicinas o para ir al médico, pero hay que intentar limitar los movimientos lo máximo posible. Para intentar luchar contra la epidemia.
Bien, en principio, esto iba a durar 15 días, pero, bueno, yo y muchas otras personas, por supuesto, desde el principio sabíamos que esto iba a durar bastante más tiempo. Que no iban a ser 15 días, que van a ser 30, 45, 60… no sabemos exactamente cuánto. Por eso, mucha gente, cuando todo esto empezó dijo: “esto va para largo”. Las personas que usaron esta expresión querían decir que este estado de alarma, estas limitaciones especiales, iban a durar más tiempo de lo que mucha gente pensaba. Que iban a ser más de 15 días.
También te explico esta expresión por un problema que hemos tenido en casa en los últimos días. Como sabrás, cuando hay problemas, pues, generalmente nunca vienen solos. Los problemas suelen acumularse. Bien, pues el otro día se nos estropeó el frigorífico. El frigorífico es un electrodoméstico que está en la cocina y se utiliza para mantener fríos los alimentos. Hay alimentos que tienes que guardar en el frigorífico, porque si no, se estropean.
Por ejemplo: los congelados. Los alimentos congelados tienen que estar en el frigorífico para que se mantengan fríos. También es recomendable guardar por ejemplo: la leche, los huevos, el queso… y alimentos de ese tipo.
También, si cocinas algo y quieres comerlo en otro momento, por ejemplo mañana o pasado mañana, tienes que guardarlo en el frigorífico. Bien, pues hace unos días se nos estropeó el frigorífico y, en el estado actual, pues es un auténtico problema. ¿Por qué es un problema? Porque hay muchos trabajadores que ahora mismo no están trabajando. Debido al estado de alarma, el gobierno les obliga a estar en casa. No pueden ir a trabajar. Entonces, hemos estado intentando llamar a varios técnicos, para que intentaran resolver este problema, para que arreglaran el frigorífico. Pero, es complicado. ¿Cómo lo hemos solucionado? Pues, por suerte, hay un supermercado cerca que es bastante grande y venden electrodomésticos, venden frigoríficos. Así que, no nos ha quedado más remedio que ir y comprar uno.
EN la tienda, el chico que trabaja ahí me dijo que no había problema, que ellos traían el frigorífico a casa y se podían llevar el viejo. Así que, tuvimos que hacerlo. Todavía no me lo han traído, porque en este momento, debido al estado de alarma, la alimentación, los medicamentos y todo el material sanitario tiene preferencia absoluta en el transporte. Lo primero que se transporta son los bienes de primera necesidad. Así que, no sé exactamente cuándo van a traer el frigorífico nuevo. Espero que sea pronto. Espero que esto no vaya para largo.
Bien, posiblemente te hayas dado cuenta de que tengo el pelo más corto. Si has visto los últimos vídeos yo tenía el pelo más largo. Las peluquerías, es decir, las tiendas donde te cortan el pelo o te peinan están cerradas. Entonces, ¿cómo lo he hecho? Bueno, si ves los vídeos de Spanishpodcsat.net habitualmente sabrás que suelo llevar un peinado bastante sencillo. Y el motivo es porque mi peluquera es Vanesa, mi pareja. Así que ella es la que me ha cortado el pelo. Tenemos una máquina para cortar pelo en casa y es ella la que corta mi pelo. De esa manera no necesito salir de casa para esto. Así que, tengo suerte. Como tengo un gusto sencillo, pues no tengo problemas.
¿Qué está ocurriendo en España? ¿Cuál es la situación actual? Pues la situación actual es que el número de contagios y de fallecidos, por desgracia, ha aumentado. Pero también es verdad que en los últimos cuatro o cinco días se están empezando a notar los efectos del confinamiento. Es decir, se están notando los efectos de que la gente se quede en casa. Está descendiendo el número de contagios (nuevos), hay más contagios cada día, pero el número asciende mucho más despacio. Se está ralentizando. Eso quiere decir que poco a poco, estamos consiguiendo vencer a esta enfermedad. Pero hay que tener paciencia, esto va a durar varias semanas más.
Los hospitales en España actualmente tienen ciertos problemas. Hay mucha gente enferma al mismo tiempo y falta material sanitario. El gobierno está comprando material, pero siempre tarda unos días en llegar hasta aquí. Y también, como hay tantos países que tienen este mismo problema, pues hay poco material. Entonces llega poco a poco. Pero bueno, creo que en España el personal sanitario, los médicos, enfermeros, celadores y el resto del personal que trabaja en el sistema sanitario son muy profesionales y están haciendo todo lo que pueden para solucionar este problema y para ayudarnos. Así que, bueno, les doy las gracias desde aquí porque están haciendo un trabajo inmenso y exponiéndose a un peligro… muy peligroso. Es importante darles apoyo y que sientan que las personas que estamos en casa les apoyamos y estamos con ellos y comprendemos su situación.
¿Cuándo acabará esto? Pues, como dije al principio del vídeo, esto va para largo. Esta situación se va a alargar en el tiempo. Al principio el estado de alarma iba a durar 15 días, pero la mayor parte de la gente sabíamos que esto se iba a alargar en el tiempo, que iban a ser más días, varias semanas o incluso meses. Así que, hay que tener paciencia y quedarse en casa y entretenerse como se pueda.
La economía va a sufrir muchos cambios en el futuro. Y vamos a tener que cambiar algunas costumbres y algunas cosas que hacemos habitualmente. Creo que también es importante que utilicemos este tiempo, en el que vamos a estar en casa, para reflexionar un poco sobre lo que está ocurriendo y hacer algunos cambios en el futuro. Cuando todo esto acabe creo que va a ser necesario reformar algunas cosas de la industria en España, del sistema sanitario y también de la forma en la que trabajamos y nos comportamos. Hay mucha gente que también está pensando sobre esto y comparte sus ideas en Internet. Creo que es interesante tener todo este tiempo para pensar y valorar mejor lo que tenemos y lo que somos capaces de conseguir como personas, como sociedad. Creo que podemos hacer las cosas mucho mejor, así que, espero que cuando todo esto acabe podamos hablar sobre ello y que, todas las cosas mejoren en todos los lugares.
Nosotros, de momento, estamos bien. Nuestra familia también está bien afortunadamente y espero que tú y que tu familia, tus amigos y las personas que conoces también se encuentren bien. Y, si tienes a alguien que está enfermo o, tú mismo estás enfermo, espero que te recuperes pronto y que todo esto, pues, no sea más que una historia que contar en el futuro.
Así que, mucha fuerza, mucho ánimo y cuídate y cuida de los tuyos, cuida de tu familia y de tus amigos. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.