✅ Spanish Idioms: Estar en Ascuas 🎧 | Spanish Lessons Online

What’s the meaning of estar en ascuas? Learn Spanish by listening and practice speaking Spanish. This is a typical Spanish expression. You must know it to understand native speakers and to speak Spanish like them. Transcript available.


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español de SpanishPodcast.net Hoy te voy a explicar una nueva expresión para que hables español como los nativos. Te voy a hablar de la expresión estar en ascuas. ¿Qué significa? ¿Cuándo la usamos? De eso vamos a hablar hoy.

¿Qué tal estás? En el momento de grabar este episodio estamos en plena crisis del coronavirus. Así que espero que tengas buena salud y que tu familia y amigos se encuentren bien y a salvo. Y, si no es así, mucha fuerza y ánimo. Creo que este es un momento para apoyarnos mutuamente. Espero que las lecciones de español que estoy compartiendo contigo durante estos días te ayuden a despejar un poco la mente y a pensar en otra cosa. Vamos a comenzar.

learn-spanish-estar-en-ascuas

He creado esta lección sobre la expresión estar en ascuas porque es adecuada para este momento y porque varias personas me han preguntado sobre ella. Creo que la primera persona que me envió un mensaje sobre esta expresión fue Tolunay desde Estados Unidos.

Palabras que forman la expresión estar en ascuas

La expresión estar en ascuas es muy sencilla, está formada por tres palabras solamente. Además, la primera de ellas la conoces perfectamente.

La primera palabra es el verbo estar. Es un verbo que conoces de sobra. Se usa continuamente en español. Generalmente se utiliza para decir el estado o la situación de alguien o de algo. Suele utilizarse para decir el estado temporal de algo. Por ejemplo, repite estas frases después de mí:

“Las llaves están en la cocina” …

“Mi hermano está trabajando” …

“Tu perro está jugando” …

“Actualmente estamos en Madrid” …

Por supuesto, como es un verbo tan importante se usa también para otras cosas. El diccionario de la Real Academia Española tiene unos 28 significados y usos de este verbo. Algunos son poco intuitivos, pero se usan mucho.

Por ejemplo, el verbo estar se usa para decir que dos personas tienen una relación amorosa. Te puedo decir: “Laura está con Saúl desde enero”. Significa que Laura y Saúl tienen una relación amorosa que empezó en enero. Repite la frase después de mí:

“Laura está con Saúl desde enero” …

También se puede usar el verbo estar para decir que algo es la causa de otra cosa. Por ejemplo: “En el amor está la felicidad”. Significa que el amor es la causa de la felicidad. Repite la frase después de mí:

“En el amor está la felicidad” …

Bueno, el objetivo de la lección de hoy es otro. Hoy te quiero hablar de la expresión. Creo que tendré que hacer una lección sobre el verbo estar, sin duda es un superverbo.

La siguiente palabra de la expresión estar en ascuas es “en”. ¿Qué es “en”? En es una preposición. Las preposiciones son palabras que se utilizan para unir otras palabras. Generalmente, para añadir información en la frase. Hay preposiciones de tiempo, que ayudan a explicar cuándo ocurre algo, hay preposiciones de lugar, que ayudan a explicar dónde está algo y preposiciones de modo, que ayudan a explicar cómo es algo o cómo se hace algo. Hay varios tipos más. Si quieres más información sobre las preposiciones tenemos tres lecciones sobre ellas en la sección 101. He puesto enlaces en la transcripción.

Preposiciones en español  – Lección 1

Preposiciones en español – Lección 2

Preposiciones en español – Lección 3

La preposición “en” puede ser una preposición de lugar o de tiempo. Se usa para decir dónde está algo o cuándo sucede algo. Por ejemplo, repite estas frases después de mí:

“La cámara está en el cajón” …

“El coche está en el taller” …

“Visité a Jorge en Navidad” …

Como ves, la preposición “en” ayuda a conocer el lugar o el tiempo.

La última palabra de la expresión “estar en ascuas” es ascuas. Esta palabra es más difícil. Probablemente no la conoces. Pero no pasa nada, para eso estás escuchando esta lección, para aprender. Es un poco difícil definir esta palabra, así que vamos a usar la imaginación. Una de las herramientas más poderosas para aprender vocabulario.

Imagina una hoguera, ya sabes, un fuego que se usa para calentar un lugar o para cocinar. Para hacer una hoguera tienes que usar madera, carbón o algún otro tipo de material combustible.

Cuando la hoguera lleva un rato quemando esos materiales, esos materiales se ponen al rojo vivo. Si miras en la hoguera verás trozos de la madera o del carbón que brillan y están muy calientes. Pues eso son las ascuas. A veces, incluso después de apagar la hoguera, las ascuas pueden seguir muy calientes durante mucho tiempo.

Significado de la expresión estar en ascuas

Literalmente, la expresión estar en ascuas significa que estás dentro de las ascuas. Si estás dentro de las ascuas, significa que te estás quemando. Si esto ocurre, sería muy desagradable. Pero, afortunadamente, hoy en día a nadie le ocurre esto. A lo largo de la historia, esto sí que les ha ocurrido a algunas personas. Por ejemplo, durante la Inquisición. Algunas personas eran quemadas vivas en la hoguera. Fue una época terrible. Hay un episodio en el podcast sobre la Inquisición Española, te animo a escucharlo. Es el episodio 187, hay un enlace en la transcripción.

La expresión estar en ascuas se usa con un sentido figurado, no con un significado literal. Cuando alguien está en ascuas significa está esperando una noticia, buena o mala. Sabe que va a ocurrir algo importante, pero no sabe qué. El tiempo que pasa hasta que conoce la noticia, es el tiempo en el que está en ascuas.

Cuando estás en esta situación, es algo desagradable. Puedes sentir ansiedad, estrés, miedo o nerviosismo. No sabes si la noticia va a ser buena o mala. Lo mejor es que escuches la expresión estar en ascuas en contexto, así que te voy a contar algunas historias para que comprendas mejor su significado.

Antes de eso permíteme que te recuerde brevemente que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Estos audiobooks te ayudarán a continuar mejorando tu español y a nosotros nos ayudan a continuar creando lecciones como esta. Puedes descargar las lecciones del podcast, el pack de diálogos para aprender español y también el audiobook El Aprendizaje Descomplicado.

Todos los audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 para que las escuches cuando quieras y también las transcripciones para que puedas leer todo lo que decimos. Echa un vistazo cuando acabe la lección, solo tienes que visitar SpanishPodcast.net y pulsar el menú audiobooks. De momento, vamos a escuchar la expresión “estar en ascuas” en contexto para que la comprendas mejor y para que la memorices mejor.

Pequeñas historias para escuchar la expresión estar en ascuas

La primera historia tiene que ver con la actualidad, es algo real. Escucha atentamente.

Creo que la expresión estar en ascuas se puede aplicar muy bien a la situación actual. Ya sabes que en España tenemos bastantes problemas con el coronavirus. Hemos tenido que estar en casa para intentar parar esta terrible enfermedad.

Bien, pues en las últimas semanas estamos recibiendo buenas noticias. El número de enfermos está bajando y también el número de personas que fallecen. Está siendo bastante duro, mucha gente lo está pasando mal. Y también los negocios, muchos negocios tienen que estar cerrados, así que también lo están pasando mal. Estamos en una situación muy incómoda.

En los últimos días todo está mejorando bastante, dentro de poco podremos salir de casa otra vez. Pero estamos esperando a que el gobierno permita salir de casa otra vez, estamos esperando esta noticia. Mucha gente, en los últimos días está diciendo esta frase: “estamos en ascuas”.

Quieren decir que estamos en una situación incómoda, pero también estamos esperando una noticia que nos permita salir de esta situación, estamos esperando una buena noticia. Creo que es un uso muy bueno de esta expresión. Actualmente estamos en una situación incómoda y estamos esperando una buena noticia: poder salir de casa. Por eso, estamos en ascuas. Sin embargo, todavía no sabemos cuándo ocurrirá.

Bien, ahora otra pequeña historia para que escuches la expresión en contexto. Escucha atentamente.

Imagina que trabajas en una gran empresa. Llevas trabajando cinco años, pero tienes las mismas condiciones de trabajo que cuando empezaste. Tú, te esfuerzas mucho cada día y crees que eres valioso o valiosa para la empresa. Crees que tu empresa debe valorar más tu esfuerzo y tu experiencia. Un día tienes una reunión con tu jefe, le pides un aumento de sueldo. Él te dice que estudiará tu caso y que lo pensará. También te dice que te dará una respuesta dentro de algunos días.

Cuando pasan un par de semanas, una compañera te pregunta por tu aumento. Te dice: ¿te han dicho ya algo del aumento de sueldo? Todavía no sabes nada, así que le dices a tu compañera: “Todavía no sé nada, estoy en ascuas”.

Con esta frase quieres decir que no tienes la respuesta. Que estás esperando a que te den alguna noticia, pero no sabes cuándo te dirán algo. Además, si te dicen que no, puede ser una situación un poco incómoda. Por eso, sientes un poco de nervios o intranquilidad. Estás en ascuas. Necesitas una buena noticia lo antes posible. Otra pequeña historia, muy breve.

Imagina que el lunes fuiste al médico para hacerte una prueba. Esta prueba determina si tienes una enfermedad o no. El médico te ha dicho que los resultados no llegarán hasta el viernes. Cuando se lo cuentas a tu familia te dicen: “estarás en ascuas hasta el viernes”.

Quieren decir que estás en una situación incómoda hasta el viernes. Como no conoces el resultado de la prueba, no sabes si tienes la enfermedad o no. Esto puede provocarte nervios, estrés y ansiedad. Es una situación incómoda. El viernes te darán el resultado y dejarás de estar en ascuas, para bien o para mal.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Muy bien. Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con la expresión estar en ascuas. Generalmente se utiliza en presente de indicativo. También se usa a veces con tiempos de pasado o con el futuro. Vamos a practicar con tres frases diferentes. Empezamos con el presente de indicativo, repite después de mí:

Estoy en ascuas…

Estás en ascuas…

Está en ascuas…

Estamos en ascuas…

Estáis en ascuas…

Están en ascuas…

Perfecto. Ahora vamos a practicar con el pretérito perfecto compuesto. Este tiempo verbal se usa para hablar de algo que ocurrió en el pasado reciente, pero ya ha terminado. Vamos allá:

He estado en ascuas hasta ayer…

Has estado en ascuas hasta ayer…

Ha estado en ascuas hasta ayer…

Hemos estado en ascuas hasta ayer…

Habéis estado en ascuas hasta ayer…

Han estado en ascuas hasta ayer…

Estupendo. Por último, una frase más, esta vez usando el futuro. Normalmente usamos el futuro con esta expresión cuando sabemos el día exacto que dejaremos de estar en ascuas. Vamos allá:

Estaré en ascuas hasta el 15 de julio…

Estarás en ascuas hasta el 15 de julio…

Estará en ascuas hasta el 15 de julio…

Estaremos en ascuas hasta el 15 de julio…

Estaréis en ascuas hasta el 15 de julio…

Estarán en ascuas hasta el 15 de julio…

Bien, pues aquí terminamos la lección. Espero que sea útil para ti y que te ayude a mejorar tu español y a conocer un poco mejor el español real, el español que hablamos en la calle todos los días.

Si tienes dudas o quieres hacer cualquier sugerencia puedes escribir a info @ spanishpodcast.net o enviarme un mensaje a través de las redes sociales.

Y ahora que termina la lección echa un vistazo a los audiobooks, seguro que pueden ayudarte a mejorar tu español y, de esta forma, nos ayudarás a continuar creando lecciones. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.