Learn Spanish by listening. What does estar entre Pinto y Valdemoro mean? Learn how to use it and improve your Spanish by practicing pronunciation and conjugation. Transcript available:
Mmmmmm… ¿de qué voy a hablar hoy? Mmmmm… no sé, no sé… Mmmmm… No estoy seguro. Tengo que decidirlo. Puedo hablar sobre una expresión o puedo hablar sobre un tema histórico. Mmmmm… la verdad es que estoy entre Pinto y Valdemoro.
¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que todo vaya bien. ¿Preparado o preparada para aprender español? Espero que sí, porque la lección ya ha empezado. Como ves, tengo dudas, tengo que tomar una decisión y… fuf… es muy difícil. Como te he dicho antes, estoy entre Pinto y Valdemoro.
Bueno, pues ya está, me he decidido. Te voy a hablar de esta expresión: estar entre Pinto y Valdemoro. Esta es una expresión que utilizamos en español y que puedes utilizar en muchas situaciones de la vida cotidiana.
¿Qué palabras forman la expresión estar entre Pinto y Valdemoro?
La primera palabra es estar, seguro que conoces muy bien este verbo. Es uno de los verbos más básicos del español. El verbo estar se utiliza para hablar del estado de algo en un momento determinado. Por ejemplo: estoy bien, mi hermano está enfermo o Mónica está en el cine.
La segunda palabra de la expresión estar entre Pinto y Valdemoro es entre. Probablemente también conoces esta palabra. “Entre” es una preposición. Las preposiciones son palabras importantes del español. La preposición entre se utiliza para decir que algo está en el medio de otras cosas. Por ejemplo: “Ana está entre Luis y María”. Esto quiere decir que Luis está a un lado, María está en otro lado y Ana está en el medio, Ana está entre ellos. Otro ejemplo: “esta comida está entre dulce y amargo”. Significa que la comida no está dulce y tampoco está amarga, está en un estado intermedio.
La siguiente palabra es Pinto. Esta palabra es muy fácil de explicar. Pinto es el nombre de un pueblo español. Este pueblo español está al sur de Madrid, la capital. Este pueblo tiene una curiosidad bastante interesante, luego te la cuento.
La siguiente palabra es y, la y griega. Conoces esta palabra perfectamente, es una conjunción copulativa. Se usa para unir frases o palabras.
La última palabra de la expresión es Valdemoro. ¿Qué es Valdemoro? Pues esta también es muy fácil. Valdemoro también es un pueblo español, igual que Pinto. Valdemoro también está cerca de Madrid. De hecho, Pinto y Valdemoro están uno junto al otro, estos dos pueblos están uno a al lado del otro.
Bueno, ahora voy a decirte qué significa estar entre Pinto y Valdemoro y practicaremos con historias. Pero primero te voy a hablar de los audiobooks de SpanishPodcast.net. Si crees que estas lecciones son útiles para ti y que te ayudan a aprender español puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks. Estos audiobooks te ayudarán a seguir mejorando tu español en cualquier lugar y de una forma relajada y sin estrés. Por ejemplo, puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. Los audiobooks incluyen los archivos de audio en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma puedes llevarlas a cualquier lugar y estudiarlas con facilidad o imprimirlas.
También puedes descargar el pack de diálogos. Este pack incluye 24 diálogos para aprender español y 24 lecciones en las que te explicamos las cosas más importantes de los diálogos. Además, puedes practicar hablando, participando en los diálogos. En el pack hay una guía de aprendizaje que te explica cómo usarlo.
Por último, si quieres aprender español mientras descubres cómo mejorar tu memoria, cómo aprender mejor y cómo ser un mejor estudiante, puedes descargar el Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook en español te explicará muchas cosas sobre el aprendizaje y cómo conseguir ser más eficiente y conseguir mejores resultados cuando aprendes español o cualquier otra cosa.
Si quieres más información, entra en SpanishPodcast.net y pulsa el menú audiobooks. Allí tienes mucha más información sobre ellos. Puedes hacerlo cuando termines de escuchar la lección. Ahora vuelvo a la expresión estar entre Pinto y Valdemoro.
Significado de estar entre Pinto y Valdemoro
El significado de esta expresión es muy sencillo, pero es curioso, porque ha cambiado con el paso de los años. Esta expresión significaba una cosa y hoy en día significa otra diferente. Evidentemente, te voy a contar el significado que tiene esta expresión hoy en día.
Estar entre Pinto y Valdemoro se usa para expresar un estado de incertidumbre, se usa cuando no sabes qué va a ocurrir en el futuro. Generalmente se usa cuando tienes que tomar una decisión, elegir entre dos opciones. También puedes usar estar entre Pinto y Valdemoro cuando esperas una respuesta, cuando esperas un sí o un no de alguien.
Bueno, no te preocupes, te voy a contar algunas historias para que escuches la expresión en contexto y para que aprendas bien su significado.
De todas formas, ya te he contado una, ¿recuerdas cómo empecé este episodio? Te dije que estaba entre Pinto y Valdemoro, que no sabía si hacer un episodio sobre un tema histórico o sobre una expresión.
Vamos con las historias.
Estar entre Pinto y Valdemoro en contexto
Te voy a contar un par de pequeñas historias para que escuches la expresión en contexto y que así aprendas mejor su significado. Además, esto hace funcionar tu imaginación y permite que memorices mejor lo que estás escuchando. Comienzo con la primera, escucha atentamente:
He estado buscando empleo. Para poder encontrar empleo tengo que enviar currículum vitae. De esta forma las empresas pueden conocer mi formación y mi experiencia. Llevo un mes contactando con empresas. Ayer tuve suerte, una empresa leyó mi currículum y está interesada. Una persona me llamó por teléfono para hacer una entrevista.
Hoy he ido a la entrevista y lo he hecho lo mejor posible, pero no sé si me contratarán o no. Después de la entrevista me encontré a un amigo por la calle. Mi amigo sabía que había ido a la entrevista, así que me preguntó: “¿qué tal la entrevista?, ¿te van a contratar?”.
Yo no sabía qué decirle. Por un lado, tengo bastante formación y parece que al entrevistador le ha gustado eso. Por otro lado, creo que la empresa busca a alguien con más experiencia. Así que le dije a mi amigo: “estoy entre Pinto y Valdemoro”.
Con esta frase quiero decir que no sé qué va a ocurrir, existe incertidumbre, no sé cómo va a ser el futuro. Puede que me contraten o puede que no, estoy entre Pinto y Valdemoro. La respuesta de la empresa puede ser sí o no.
Bueno, ahora te voy a contar otra historia para que escuches la expresión en otro contexto diferente, parecido, pero diferente. Escucha atentamente:
Ayer abriste el armario y te diste cuenta de que necesitas ropa para el invierno, así que tienes que ir de compras. Decides ir al centro de la ciudad. Allí hay muchas tiendas y así podrás comparar precios y buscar lo que más te guste.
Mientras estás mirando ropa en una tienda, de repente, recuerdas que la semana que viene será el cumpleaños de una amiga. Todos los años le regalas una tarta de cumpleaños. La tarta la haces tú, porque te gusta mucho cocinar y haces muy bien los dulces.
Vuelves a casa andando. Mientras, vas pensando en cómo vas a hacer la tarta. Se te ocurren dos ideas, pero no te decides, no sabes qué tarta hacer.
Cuando llegas a casa, le cuentas a tu pareja las dos ideas que has tenido. Una es una tarta de chocolate y naranja. La otra es una tarta de queso y arándanos. Le dices a tu pareja:
“Ayúdame a decidir porque estoy entre Pinto y Valdemoro”.
Quieres decir que tienes dos opciones, pero no sabes cuál elegir, no puedes tomar una decisión.
En la historia anterior, teníamos incertidumbre sobre algo que ocurrirá en el futuro, pero no podemos controlar. En esta historia, tenemos incertidumbre sobre algo que controlamos, pero no podemos tomar una decisión.
Bueno, yo me quedaría con la tarta de chocolate y naranja o, a ser posible, con las dos. No puedo evitarlo, soy muy goloso. Bueno, ahora vamos a practicar la pronunciación.
Pronunciación y conjugación
Esta expresión casi siempre se utiliza con el presente de indicativo, aunque algunas veces se usa con el pretérito imperfecto. Se usa con el pretérito imperfecto cuando hablas de algo que sucedió en el pasado. Vamos a practicar con estos tiempos verbales, con esta expresión y una pequeña frase. Empezamos con el presente de indicativo, repite después de mí, intenta copiar la pronunciación y la entonación:
Estoy entre Pinto y Valdemoro…
Estás entre Pinto y Valdemoro…
Está entre Pinto y Valdemoro…
Estamos entre Pinto y Valdemoro…
Estáis entre Pinto y Valdemoro…
Están entre Pinto y Valdemoro…
Y ahora una frase para practicar el pretérito imperfecto. Vamos allá:
En aquella época, estaba entre Pinto y Valdemoro…
En aquella época, estabas entre Pinto y Valdemoro…
En aquella época, estaba entre Pinto y Valdemoro…
En aquella época, estábamos entre Pinto y Valdemoro…
En aquella época estabais entre Pinto y Valdemoro…
En aquella época, estaban entre Pinto y Valdemoro…
¿Has estado alguna vez entre Pinto y Valdemoro? Pues puedes contárnoslo enviando un email o haciendo un comentario en las redes sociales. Estamos en Facebook, en Twitter y en YouTube. También estamos en Google+, pero esta red social desaparecerá pronto, Google la va a eliminar.
¡Ah! ¡Espera!, que casi se me olvida. Te dije que te iba a contar que hay una curiosidad interesante sobre Pinto, el pueblo de Madrid. Bueno, pues te lo cuento ahora, como un extra para este episodio.
En la antigüedad se pensaba que Pinto, el pueblo, estaba en el centro geográfico de nuestro país, que era el centro exacto, que era el punto central del país. Con el tiempo, el lenguaje va cambiando el nombre de Punto cambió por Pinto. Bueno, simplemente es una curiosidad.
Otra curiosidad es el origen de la expresión. Tampoco te lo he contado antes, ¡vaya día!, hoy estoy un poco despistado.
Origen de estar entre Pinto y Valdemoro
Estar entre Pinto y Valdemoro es una expresión bastante antigua. Verás, Pinto y Valdemoro están muy cerca. Lo único que separa a estos pueblos es un pequeño arroyo. Un arroyo es un río, pero un río muy pequeño y estrecho. Bien, pues a un lado de este arroyo está Pinto y al otro lado está Valdemoro.
Durante la Edad Media, durante la época de la Reconquista, uno de estos pueblos estaba dominado por los cristianos y el otro por los musulmanes. La gente que llegaba a la zona tenía que elegir entre vivir con los cristianos o vivir con los musulmanes. Cuando alguien llegaba allí tenía que tomar la decisión de estar en Pinto o en Valdemoro.
Hay más teorías, pero esta parece la más probable.
Ahora sí terminamos. Espero que te haya gustado el episodio. Recuerda usar la repetición y la imitación. Es muy importante para que mejores tu español de forma poderosa y auténtica. Y ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.