Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de un poco de gramática. No te preocupes, ya sabes que te lo explicaré todo con ejemplos y de una forma práctica. Hoy te hablo del plural sociativo o plural asociativo.
El motivo de crear esta lección es una duda que me envió Ivet. Ella es de Bulgaria, pero vive en España. Hace tiempo se dio cuenta de que los nativos usamos el plural en algunas frases donde, en teoría, no es adecuado. Es algo que puede parecer extraño, pero lo hacemos habitualmente.
Por ejemplo, hace tiempo te expliqué por qué las personas que hablamos español decimos “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, en plural, en lugar de decir “buen día”, “buena tarde” o “buena noche”, como ocurre en la mayor parte de idiomas.
Ese era otro tipo de plural. Hoy te hablo del plural sociativo.
El plural sociativo
Este plural es un tipo de plural especial que usamos en español. ¿Cuándo usamos el plural sociativo? Algunas veces escucharás una frase en primera persona plural, pero en la que la persona que dice la frase no participa. Es decir, la persona que habla utiliza la primera persona plural, pero, realmente, ella no realiza la acción del verbo, no participa en la acción.
Posiblemente con esta explicación entiendas poco o te suene un poco extraño. No te preocupes porque te voy a explicar las frases más típicas que usan el plural sociativo y de esta manera lo comprenderás mucho mejor.
Algunos saludos y frases de cortesía
El plural sociativo se usa en muchos países hispanohablantes para saludar a alguien. Hay varias frases que puedes utilizar para saludar a alguien utilizando el plural sociativo. Por ejemplo, la más típica es “¿cómo estamos?”. Vas por la calle, te encuentras con una persona que conoces y preguntas: “¡Hola!, ¿cómo estamos?”. Date cuenta de que he usado la primera persona del plural. Lo normal, sería preguntar: “¡Hola!, ¿cómo estás?”, pero mucha gente dirá: “¡Hola!, ¿cómo estamos?”. Curioso, ¿verdad? Utilizamos la primera persona plural. Repite el saludo después de mí para practicar la pronunciación:
Hola, ¿cómo estamos? … (x2)
Hay otra pregunta similar que también se usa en muchos países. En vez de decir: hola, ¿cómo estamos?, puedes preguntar: hola, ¿cómo andamos? Tiene el mismo significado. La única diferencia es que usamos el verbo andar en vez del verbo estar. Repite después de mí para practicar la pronunciación:
Hola, ¿cómo andamos? … (x2)
Estas preguntas, además de para saludar, también se las puedes hacer a alguien que está enfermo o que tiene que recuperarse de algún problema.
¿Por qué se usa este tipo de plural?
Creo que los motivos para usar el plural sociativo son psicológicos. Al usar la primera persona del plural, la persona que habla está más unida con las que escuchan. Es una forma de mostrar empatía. Cuando preguntas a alguien “¿cómo estamos?”, no solo demuestras interés por su estado, también quieres decir que te preocupas por esa persona, que sientes sus problemas como tuyos.
A veces, también se usa este tipo de plural cuando la persona que habla quiere implicarse con la otra persona. Es decir, quiere dar la impresión o dar la idea de que está colaborando o trabajando en equipo. Es algo que utilizan los jefes o las jefas de muchas empresas. Ahora veremos algunos ejemplos de esto.
Resumiendo, lo que debes saber es que es una costumbre cultural. Simplemente, decimos estas frases y expresiones en plural porque es una costumbre.
Es imposible hacer una lista de todos los plurales sociativos, porque la lista puede ser infinita. Simplemente, debes saber que a veces te hablarán de esta forma. La gente te hablará usando la primera persona plural, pero realmente solo estarán hablando sobre ti.
Voy a explicarte algunas frases o expresiones de este tipo.
¿Cómo hemos dormido?
La pregunta ¿cómo hemos dormido? Te la pueden hacer cuando duermes en algún lugar que no es tu casa. Por ejemplo, cuando vas a un hotel o cuando eres el invitado o la invitada en casa de tus amigos.
Cuando te levantas por la mañana y te ven tus amigos o el recepcionista del hotel, es probable que te pregunten: ¿cómo hemos dormido? Simplemente quieren saber si has dormido bien, si la cama era cómoda, si has descansado.
Hacen la pregunta en plural, usando la primera persona plural, como si hubieran dormido contigo. Pero simplemente es una pregunta de cortesía, una pregunta para ser amable y saludar.
La repuesta a esta pregunta puede ser muy variada. Simplemente puedes responder: “muy bien, gracias” o responder algo más complicado. Por ejemplo: “He pasado un poco de calor, pero la cama era muy cómoda”. Todo depende de cómo hayas dormido.
Repite la pregunta después de mí para practicar la pronunciación:
¿Cómo hemos dormido? …
Estupendo, vamos con otro plural sociativo relacionado con el trabajo. Pero antes permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Si te gustan las lecciones como esta para mejorar tu español y crees que te ayudamos a mejorar, puedes considerar colaborar con nosotros descargando alguno. Te ayudarán a seguir mejorando y nos ayudarás a continuar creando lecciones como esta. Puedes descargar packs con las lecciones del podcast, descargar el audiobook sobre el aprendizaje o el pack de diálogos para aprender español con conversaciones. Tienes más información en nuestra web, simplemente entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks. Puedes hacerlo cuando acabe la lección, de momento, hablamos de trabajo.
¿Cómo vamos con el trabajo?
Las preguntas con plural sociativo suelen ser frecuentes en el trabajo. Muchas veces, los jefes o las jefas en las empresas te harán preguntas usando el plural sociativo. Un ejemplo bastante común: ¿cómo vamos con el trabajo?
Cuando te hacen esta pregunta, simplemente quieren saber si estás trabajando bien. Qué has hecho, qué no has hecho, si has tenido algún problema… cualquier información que pueda ser útil. Te hacen esta pregunta para controlar el trabajo en la empresa y detectar posibles problemas. Tal vez te pueden dar un consejo para facilitar tu trabajo, ayudarte si tienes demasiadas tareas o valorar la calidad de tu trabajo.
La respuesta, igual que antes, puede ser muy variada. Depende mucho de ti, de tu trabajo y de cómo te sientes haciéndolo.
Repite la pregunta para practicar la pronunciación:
¿Cómo vamos con el trabajo? …
Muy bien, ahora vamos con otro plural sociativo.
A ver si nos ponemos las pilas
Esta es una frase que usan muchos padres y madres españoles con sus hijos. “A ver si nos ponemos las pilas”, es una frase que utilizamos para decirle a alguien que debe esforzarse más, que debe trabajar más. Digo que la frase “a ver si nos ponemos las pilas” la usan muchos padres españoles porque, a veces, los niños o los adolescentes pueden ser un poco vagos. Intentan no hacer sus tareas o las dejan para otro momento.
Por ejemplo. Imagina que un adolescente llega con las notas a su casa. Ha aprobado todas las asignaturas, pero con notas muy bajas. Así que sus padres creen que debe estudiar más, esforzarse más. En este caso le pueden decir: “a ver si nos ponemos las pilas”. Quieren que su hijo se esfuerce más para conseguir mejores notas.
Esta frase también se puede usar en las empresas. Algunos jefes o algunas jefas pueden usar esta frase cuando quieren o necesitan que algún trabajador trabaje más o que se esfuerce más. Generalmente, si te dicen esto es porque están un poco enfadados con tu rendimiento. Entonces te dirán: “A ver si nos ponemos las pilas”. Quieren que mejores tu rendimiento, que trabajes más.
Repite la frase después de mí:
A ver si nos ponemos las pilas …
Estupendo, vamos con otro plural sociativo.
¿Nos callamos un poquito?
Seguro que muchos niños hispanohablantes han escuchado esta frase alguna vez. Ya sabes, los niños pasan muchas horas en el colegio y les cuesta mantener la concentración. Los niños se ponen a hablar, todo se descontrola y a veces es difícil controlarlos. Entonces el profesor o la profesora puede decir: “¿nos callamos un poquito?”.
Con esta frase, el profesor o la profesora quieren que los niños estén en silencio, que no hablen durante la clase. Es una frase que indica que el profesor o la profesora están un poco enfadados. Repite la frase después de mí:
¿Nos callamos un poquito? …
Por supuesto, creo que tú debes hacer lo contrario. No te calles, tienes que hablar español. Vamos con otro plural sociativo.
¿Estamos?
Algunas veces alguien te explica algo. Tal vez te está dando unas instrucciones, o te está diciendo cómo hacer algo. Cuando esa persona termina de explicar te puede preguntar, “¿estamos?”. Es lo mismo que preguntar: “¿lo has entendido?” o “¿lo has comprendido?”. Es una pregunta que te hacen para que confirmes si has entendido las instrucciones o lo que te están explicando. ¿Estamos?
Bien, ya ves que es una pregunta muy sencilla, solo tiene el verbo estar conjugado en primera persona plural del presente de indicativo. Repite la pregunta después de mí:
¿Estamos? …
Fantástico, vamos con otro plural sociativo.
El plural sociativo sanitario
Bueno, esto de plural sociativo sanitario es algo que me he inventado yo. Pero lo he inventado porque se usa mucho. ¿A qué me refiero cuando digo plural sociativo sanitario?
Me refiero a que los médicos y los enfermeros utilizan el plural sociativo muchas veces con sus pacientes. Los médicos y los enfermeros suelen utilizar el plural sociativo constantemente, hablan en primera persona plural.
Imagina que vas al médico por un pequeño problema de salud. Se lo explicas a tu médico y él te dice:
“Bueno, nos tomamos estas medicinas durante una semana. El lunes venimos aquí otra vez y veremos cómo estamos”.
Date cuenta de que el médico ha usado la primera persona del plural en todas las frases. Evidentemente, el médico no se va a tomar las medicinas. Quien las debe tomar eres tú. El médico usa el plural sociativo porque es una forma de hablar más cercana, es una forma de conseguir confianza contigo. Es algo psicológico. El médico comprende que te sientes mal y al usar el plural sociativo, expresa que se preocupa por tu salud y quiere que te sientas mejor.
Otro ejemplo. Imagina que has sufrido una quemadura. Vas al centro de salud y un enfermero cura tu herida y te da una pomada para evitar infecciones. Antes de que te vayas te dice: “Lavamos con agua fría la quemadura todos los días, ponemos pomada y tapamos la quemadura con algo limpio”.
Te está dando instrucciones para que lo hagas tú. Aunque usa la primera persona del plural, todas esas cosas deberás hacerlas tú solo o sola. Si alguna vez visitas a algún médico o a algún enfermero hispanohablante te darás cuenta de que a veces usa el plural sociativo.
Vamos con otro plural sociativo.
Hemos ganado
Los aficionados al deporte también suelen usar el plural sociativo constantemente. Por ejemplo, imagina a una persona a la que le gusta ver los juegos olímpicos. En los juegos olímpicos cada deportista va representando a su país. Cuando ganan alguna competición, los deportistas consiguen una medalla. Hay tres tipos de medallas. Al primer clasificado le dan la medalla de oro. Al segundo clasificado le dan la medalla de plata y al tercer clasificado le dan la medalla de bronce.
Cuando terminan los juegos olímpicos se hace una lista de las medallas que ha conseguido cada país. Esta clasificación se llama “medallero”.
Por ejemplo, en los últimos juegos olímpicos, Alemania consiguió 42 medallas. Entonces, una persona en Alemania puede decir: “Hemos ganado 42 medallas”. Utiliza el plural sociativo. Realmente, las medallas las han ganado los deportistas, pero los aficionados usan el plural sociativo. ¿Por qué? Porque se sienten orgullosos de su país, de sus deportistas, de lo que han conseguido. De alguna forma, sienten que han participado, aunque solo sea animando a sus deportistas.
También suelen usar el plural sociativo los aficionados a otros deportes. Por ejemplo, si eres seguidor o seguidora de algún equipo deportivo, y tu equipo consigue ganar un campeonato, puedes decir: “Hemos ganado”. Realmente han ganado los jugadores, pero tú sientes que formas parte de eso.
Por supuesto, también puedes decir lo contrario: “hemos perdido”. Si eres un buen aficionado al deporte, te sentirás unido a tus deportistas favoritos cuando ganan, pero también cuando pierden.
Bien, pues esto es todo por hoy. ¿Conocías los plurales sociativos? Te propongo algo: la próxima vez que escuchemos una conversación, que leamos un libro, que oigamos la radio o que veamos una película, intentamos detectar los plurales sociativos.
¿Te das cuenta de que acabo de usar varios plurales sociativos? Si no es así, lo harás cuando practiques la repetición.
Si tienes sugerencias o quieres enviar cualquier mensaje, ya sabes que puedes escribirnos un email o dejar un mensaje en nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta en Twitter. Intentaré responder lo antes posible.
Ya me despido, espero que esta lección de español sea útil para ti. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.