Hola y bienvenido o bienvenida a esta lección para aprender español escuchando y hablando. Esta es la última lección sobre oraciones comparativas. Además, te hablaré de dos casos especiales. En la primera lección vimos las oraciones comparativas de superioridad, en la segunda las oraciones comparativas de igualdad y hoy vamos a practicar con las oraciones comparativas de inferioridad.
Comparativas de inferioridad
¿Recuerdas cómo se formaban las oraciones comparativas de superioridad en español? Tienen esta estructura: un sujeto, la palabra más, un sustantivo, un adjetivo o un adverbio, la palabra que y otro sujeto. En este caso, la característica que estamos comparando es superior en el primer sujeto que en el segundo.
¿Cómo podemos hacer una oración comparativa de inferioridad? Estamos de suerte porque es muy fácil. Es igual, lo único que tenemos que cambiar es la palabra “más”, por la palabra “menos”. De esta forma, al hacer la comparación, la característica que estamos comparando es inferior en el primer sujeto. Vamos con ejemplos, primero usando un sustantivo, repite esta frase después de mí: Luis tiene menos dinero que Eva…
Respóndeme, ¿quién tiene menos dinero?
Luis tiene menos dinero que Eva…
En este caso estamos comparando la cantidad de dinero que tienen dos personas. La cantidad que tiene Luis es inferior a la que tiene Eva. Otro ejemplo, ahora con un adjetivo, repite la frase después de mí: Luis es menos inteligente que Eva…
Esta frase quiere decir que la inteligencia de Luis es inferior a la inteligencia de Eva. Pobre Luis, la verdad es que Eva es mejor en todo. ¿Quién es menos inteligente? Respóndeme:
Luis es menos inteligente que Eva…
Hay algunos ejemplos de esta estructura utilizando adverbios, pero es poco frecuente. Suena… un poco raro. Por ejemplo, repite después de mí: “Eva llegó menos tarde que Luis”.
Quiere decir que los dos llegaron tarde a algún sitio, llegaron después de la hora correcta. Pero Eva llegó antes. Luis llegó después. Como digo, no suena muy bien, aunque técnicamente es correcto. Es mucho más natural decir algo como “Los dos llegaron tarde, pero Eva llegó antes que Luis”.
Bueno, dicho esto, ¿recuerdas que había otra forma de construir oraciones condicionales de superioridad? Pues bien, ocurre lo mismo con las de la inferioridad. Vamos a practicar con esa estructura.
… Verbo + Menos Que …
Un modo muy sencillo de hacer una oración comparativa de inferioridad es decir un sujeto, un verbo, el conjunto de palabras “menos que” y otro sujeto. Esta estructura generalmente se usa para comparar acciones, no características o propiedades de algo. Como siempre, lo mejor es aprender con algunos ejemplos. Vamos a practicar con una oración, repite después de mí:
El gato come menos que el perro…
Bueno, creo que es una frase fácil de entender. Los gatos suelen ser más pequeños que los perros, así que suelen comer menos comida. De ahí la comparación: el gato come menos que el perro. El gato consume una cantidad de comida inferior a la del perro. Vamos con otro ejemplo, repite esta frase después de mí:
Mi abrigo calienta menos que el tuyo…
Esta frase quiere decir que tu abrigo es mejor que el mío. Mi abrigo calienta menos que el tuyo significa que mi abrigo es peor, es más ligero. Si hace mucho frío es mejor ponerse el tuyo.
En general estas oraciones se utilizan menos que las comparativas de superioridad. Por ejemplo, en lugar de decir: “mi coche es menos rápido que el tuyo”, es más habitual decir “mi coche es más lento que el tuyo”. Puedes utilizar una palabra que signifique lo contrario y usar una oración comparativa de superioridad. En cualquier caso, las dos son correctas.
Dos excepciones
Hay dos excepciones muy importantes porque se utilizan mucho en el lenguaje cotidiano. Se trata de las comparativas de superioridad o de inferioridad que usan adjetivos o adverbios como bueno, malo, bien y mal.
Cuando tenemos que usar estas palabras, no hacemos las oraciones comparativas de superioridad o de inferioridad como te he explicado en estas lecciones. Cuando queremos decir que algo es bueno, pero que es más bueno que otra cosa usamos la palabra “mejor”.
Por ejemplo: “Las manzanas son mejores que las peras”…
Otro ejemplo: “Tu reloj es mejor que el mío”…
En estas frases, el primero sujeto es bueno, tiene la cualidad de bueno. Pero hay el otro sujeto es mejor.
Con la palabra malo o mal, también debemos cambiar la oración. En este caso, para comparar usamos la palabra “peor”.
Por ejemplo: “Este ordenador es peor que el otro”…
Otro ejemplo: “Ese producto es peor que aquel”…
No decimos “es más malo” o “es más bueno”. Siempre decimos “es mejor que” o “es peor que”. Es un caso especial.
Bien, pues hasta aquí llegan las lecciones sobre oraciones comparativas. Recuerda utilizar la repetición para aprender todo el contenido a largo plazo. Cuando hayas estudiado las lecciones varias veces, crea tus propias frases, escribe frases en un papel y dilas en voz alta. Es muy importante practicar.
Ya sabes que, si quieres, pues escribir un comentario aquí debajo. No te olvides de darle al botón de me gusta para que otras personas puedan descubrir estas lecciones y, si no lo has hecho ya suscríbete al canal para aprender español con las próximas lecciones. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.