Learn Spanish: Oraciones Comparativas de Superioridad

Hola, hoy vas a aprender español y a practicar tu comprensión oral del español  con oraciones comparativas. También practicaremos hablando.  ¿Qué son las oraciones comparativas? Las oraciones comparativas son las que se usan para comparar dos cosas, dos personas o dos situaciones. ¿Qué es comparar? Comparar es describir las diferencias o las igualdades entre dos cosas, personas o situaciones. Además, al final, haremos un poco de humor. Vamos a empezar.

En español, y creo que en cualquier idioma, puedes construir tres tipos de oraciones comparativas: de superioridad, de igualdad o de inferioridad.

Comparativas de superioridad

Las oraciones comparativas de superioridad se utilizan para decir que una característica de algo es mayor que la característica de otra cosa. Estas oraciones se pueden construir de dos formas diferentes.

Podemos construir una oración comparativa de superioridad utilizando la palabra “más”, añadiendo un sustantivo, un adjetivo o un adverbio y con la palabra que. Antes de la palabra “más” tenemos que decir qué es superior y después de la palabra “que” decimos qué es inferior. No te preocupes, vamos a practicar con ejemplos. Aquí va el primero, repite la frase después de mí.

Alejandro tiene más manzanas que Víctor…

En este caso estamos comparando la cantidad de manzanas. Hemos usado la palabra “más”, un sustantivo y la palabra que. Antes de la palabra más está la persona que tiene más manzanas. Después de la palabra “que” está la persona que tiene menos manzanas. ¿Quién tiene más manzanas?

Alejandro tiene más manzanas que Víctor…

Perfecto. Puedes sustituir la palabra manzanas por cualquier otros sustantivo: coches, zapatos, teléfonos, títulos, documentos, trabajo… ¿Quieres practicar más? Piensa en personas de tu familia, amigos o compañeros de trabajo. Haz comparaciones entre ellos. Escribe las frases en un papel y dilas en voz alta.

Antes de continuar, ya sabes que en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español con nuestras lecciones. Si te gustan las lecciones para aprender español como esta, seguro que estos audiobooks para aprender español también pueden ayudarte. Además, si consigues alguno, nos ayudas a seguir creando lecciones. Nuestro podcast y nuestro canal existen solamente gracias a las personas que consiguen los audiobooks. Puedes conseguir los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook el aprendizaje descomplicado y también un pack de diálogos para aprender español. Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones para que las uses en tu dispositivo favorito. Echa un vistazo cuando acabe el vídeo.

… Más + Adjetivo + Que…

Ahora vamos a ver un ejemplo utilizando un adjetivo. Ya sabes que los adjetivos son palabras que se utilizan para describir las características de algo o de alguien. Por ejemplo: alto, bajo, bonito, feo, pequeño, grande, divertido, aburrido, nuevo, viejo, rojo, azul… Todas estas palabras son adjetivos. Vamos con un ejemplo, repite la frase después de mí:

El coche de Víctor es más bonito que el mío…

Significa que Víctor tiene un coche, yo tengo un coche, pero el coche de Víctor es más bonito. Los dos tenemos un coche, pero el suyo es más bonito. Responde a esta pregunta, ¿qué coche es más bonito?

El coche de Víctor es más bonito que el mío…

… Más + Adverbio + Que …

Perfecto, ahora vamos a hacer una comparación utilizando un adverbio. ¿Qué son los adverbios? Los adverbios son palabras que se utilizan para completar el significado de un verbo y de una frase. Generalmente son palabras que responden a alguna de estas preguntas: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿para qué?, ¿por qué?,  ¿de quién? Hay muchísimos adverbios en español, creo que podemos estudiar los más importantes en otra lección. De momento, algunos ejemplos de adverbios pueden ser: rápido, despacio, cerca, lejos, mucho, poco, nada, dentro, fuera, arriba, abajo, … Como digo, hay muchos. Si quieres ver una lista completa puedes usar un buscador como Google y escribir: “adverbios en español”. Encontrarás muchísimos.

Bien, vamos a hacer una oración comparativa de superioridad utilizando un adverbio. Repítela después de mí:

Inés teclea más rápido que Jorge…

Esta frase significa que Inés es capaz de escribir en su teclado con una velocidad superior a la de Jorge. Inés es más rápida que Jorge, Jorge es más lento que Inés. ¿Quién es más rápido?7

Inés teclea más rápido que Jorge…

… Verbo + Más Que …

Muy bien. Hay otra forma de crear oraciones comparativas. Esta es más sencilla. Se trata de usar un verbo y añadir más que. En este caso se usa para comparar acciones. Generalmente, delante del verbo se añade un sujeto y después del conjunto de palabras “más que” otro. Digo “generalmente” porque también hay otras posibilidades.

Podemos comparar personas, animales o cosas. Se puede usar este tipo de oraciones con cientos de verbos diferentes: correr, nadar, leer, estudiar, trabajar, comer, beber… hay cientos de posibilidades.

No te preocupes, igual que antes, vamos a practicar con varios ejemplos. Repite esta frase después de mí:

Laura corre más que Pedro…

Esta frase quiere decir que Laura es más rápida. Cuando Pedro y Laura corren, Laura corre más rápido. Laura corre más que Pedro. Responde a esta pregunta: ¿quién es más rápido? ¿Laura o Pedro?

Laura corre más que Pedro…

Estupendo. Vamos a practicar con algunos ejemplos más, repite después de mí:

estudias más que yo…

Esta frase quiere decir que tú eres mejor estudiante que yo, que estudias durante más tiempo o mejor que yo.

Él come más que nosotros…

Esta frase quiere decir que “él”, alguna persona de la que estamos hablando, come más cantidad de comida que nosotros.

Antes trabajaba más que ahora…

Esta frase quiere decir que antes tenía más trabajo, tenía que hacer un esfuerzo mayor. A lo mejor he cambiado mi empleo por otro mejor o a lo mejor ahora me esfuerzo menos. Depende del contexto.

Practiquemos el humor

El humor es algo muy importante para la vida. Nos hace sentir bien y si practicamos el humor, también podemos hacer que los demás se sientan mejor.

¿Por qué te cuento esto? Es sencillo. Las oraciones comparativas de superioridad las usan muchos humoristas para hacer bromas o pequeños chistes. En español llamamos a estos pequeños chistes “chascarrillos”. Muchos humoristas hacen chascarrillos utilizado oraciones comparativas de superioridad. Generalmente se trata de una exageración, se hace una comparación muy exagerada, pero que refleja la realidad con humor. Por ejemplo, esta frase, repítela después de mí: Eres más pesado que una vaca en brazos…

Ser pesado es una expresión que significa que alguien es molesto, que es desagradable. Por ejemplo, alguien que habla de un solo tema que no te interesa. A ti no te interesa ese tema, pero esa persona solo habla de eso durante todo el día. Te aburre. Posiblemente conoces a alguien así.

Ser pesado también tiene un significado literal. Algo pesado es algo que tiene mucho peso. Por ejemplo una vaca. Una vaca pesa muchos kilos. Por eso esta comparación es una exageración: “eres más pesado que una vaca en brazos”.

Si ves actuar a algún humorista español en la televisión o en YouTube, verás que de vez en cuando utilizan alguna frase comparativa parecida.

Estupendo, pues aquí terminamos. En la próxima lección practicaremos con las oraciones comparativas de igualdad. Por favor, dale al botón de me gusta, y si no lo has hecho ya, suscríbete para ver los próximos vídeos.

Un saludo, mucha suerte y ¡hasta la próxima!