Learn about possessive adjectives in Spanish with this lesson of SpanishPodcast .net 101. We talk about possessive adjectives in Spanish.. Native Spanish audio, transcript available.
Los adjetivos posesivos son palabras que se utilizan en español para indicar de quién es algo. Los adjetivos posesivos siempre se usan acompañando a un sustantivo. Hay que tener en cuenta que los adjetivos posesivos pueden ir delante del sustantivo o pueden ir detrás del sustantivo.
Primero veremos cuáles son los adjetivos posesivos que se usan delante del sustantivo. Todos tienen plural, esto es porque tienen que concordar en número con el sustantivo. No te preocupes, practicaremos luego. Haremos un ejercicio para que repitas varias frases en las que se usan adjetivos posesivos y al final de esta lección puedes hacer un test para comprobar si has comprendido todo. Estos son los adjetivos posesivos:
- mi/mis
- tu/tus
- su/sus
- nuestro/nuestros (masculino) y nuestra/nuestras (femenino)
- vuestro/vuestros (masculino) y vuestra/vuestras (femenino)
- su/sus (masculino y femenino)
Veamos algunas frases de ejemplo. Escucha atentamente e intenta imitar la pronunciación. Es recomendable que hagas este ejercicio varias veces. Repite después de mí:
- Es mi perro…
- Son mis perros…
- Es tu perro…
- Son tus perros…
- Es su perro…
- Son sus perros…
- Es nuestro perro…
- Son nuestros perros…
- Es vuestro perro…
- Son vuestros perros…
- Es su perro…
- Son sus perros…
Como ves, existen muchas combinaciones y posibilidades. Vamos a hacer otro ejercicio, esta vez utilizando un sustantivo femenino. Escucha atentamente e intenta imitar la pronunciación. No es necesario que memorices, si haces varias veces el ejercicio lo aprenderás de forma automática:
- Es mi casa…
- Son mis casas…
- Es tu casa…
- Son tus casas…
- Es su casa…
- Son sus casas…
- Es nuestra casa…
- Son nuestras casas…
- Es vuestra casa…
- Son vuestras casas…
- Es su casa…
- Son sus casas…
Bien, vamos ahora a ver el otro tipo de adjetivos posesivos. Si recuerdas el comienzo de esta lección, dijimos que había dos tipos de adjetivos posesivos: los que se colocan delante del sustantivo y los que se colocan detrás del sustantivo.
Como hemos visto los adjetivos posesivos que se colocan delante del sustantivo, ahora vamos a estudiar los adjetivos posesivos que se colocan detrás del sustantivo.
¿Cuándo se usan delante y cuándo detrás? La respuesta es que puedes usarlos como quieras. El significado será el mismo. En algunos sitios o libros podéis leer que cuando se usa detrás, se hace para reforzar el sentido de la frase (por ejemplo cuando alguien está enfadado). Realmente esto se hace con el tono de la voz.
Los adjetivos posesivos que se usan detrás del sustantivo son los siguientes:
- mío, míos, mía, mías
- tuyo, tuyos, tuya, tuyas
- suyo, suyos, suya, suyas
- nuestro, nuestros, nuestra, nuestras
- vuestro, vuestros, vuestra, vuestras
- suyo, suyos, suya, suyas
Son muchos más, ¿verdad?. Tal vez os resulten difíciles porque tenemos que tener en cuenta el género y el número de la persona y del sustantivo. Vamos a practicar. Igual que antes, repite intentando copiar la pronunciación:
- El perro es mío…
- Los perros son míos…
- La casa es mía…
- Las casas son mías…
- El perro es tuyo…
- Los perros son tuyos…
- La casa es tuya…
- Las casas son tuyas…
- El perro es suyo…
- Los perros son suyos…
- La casa es suya…
- Las casas son suyas…
- El perro es nuestro…
- Los perros son nuestros…
- La casa es nuestra…
- Las casas son nuestras…
- El perro es vuestro…
- Los perros son vuestros…
- La casa es vuestra…
- Las casas son vuestras…
- El perro es suyo…
- Los perros son suyos…
- La casa es suya…
- Las casas son suyas…
Es importante que repitas esta lección varias veces. Vuelve a escucharla cada cierto tiempo. Cada vez que la repitas estarás mejorando y cuando tengas que usar alguna de estas palabras lo harás de forma automática y de forma correcta.
Es importante también que la repetición no sea inmediata. Es decir, vuelve a escuchar la lección, pero no inmediatamente. Espera a mañana y vuelve a escucharla. Después espera dos días y vuelve a escucharla… Así hasta que sepas utilizar los adjetivos posesivos de forma automática.
De momento puedes hacer este test para comprobar cuánto sabes de los adjetivos posesivos.
-
Lección anterior: El tiempo presente – Present tense in Spanish
-
Lección siguiente: Possessive pronouns in Spanish – Pronombres posesivos en español
-
Índice de Spanish 101