Learn Spanish on YouTube: Shy Speaking Spanish ✅

Shy Speaking Spanish: Learn Spanish by Listening and discover an inspiring story that can help you if you feel shy when speaking Spanish. Do you feel nervous when speaking Spanish? Do you know anyone who feels shy when speaking Spanish? Subtitles available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy te hablo de un problema que afecta a algunos estudiantes de español. Hoy hablamos de la timidez al hablar español. Aprenderás español escuchando historias interesantes. Si lo necesitas, activa los subtítulos, pero recuerda, primero intenta escuchar la lección e intenta comprender todo lo que puedas. Después, puedes volver a verla usando los subtítulos.

Un seguidor del podcast me ha enviado un mensaje explicándome que tiene un problema. Te cuento un poco su historia porque a lo mejor te sientes identificado o identificada con él.

Él me ha contado en su mensaje que siente mucha timidez cuando intenta hablar en español con otras personas. La timidez es un sentimiento que tienen algunas personas cuando hablan con otras personas. La timidez es, básicamente, sentir miedo o nerviosismo cuando hablas con otras personas. Te preocupa mucho lo que piensen de ti o que se molesten por algo que dices.

Bien, esta persona lleva varios años estudiando y practicando español. Debido a su situación personal, tiene muchas oportunidades para hablar español, porque parte de su familia procede de Colombia. Sin embargo, como ellos saben inglés, siempre hablan en inglés. Le da miedo hablar en español con ellos y se atasca… no le salen las palabras.

También, piensa que él comete muchos errores y cree que, si habla en español, ellos pueden sentirse incómodos o incluso molestos. ¿Qué puede hacer? ¿Qué puedes hacer tú si te pasa algo parecido? Tal vez a ti no te pasa, pero conoces a alguien que tiene este problema. ¿Cómo se puede solucionar eso?

Un astronauta puede ayudarte

Sí, un astronauta puede ayudarte. Concretamente un astronauta canadiense: Chris Hadfield. Este astronauta tiene una anécdota personal que le sucedió en el trabajo, le sucedió mientras estaba en la estación espacial internacional. Seguro que su historia te puede ayudar, así que te la voy a contar.

Estar en órbita dando vueltas alrededor de la tierra, es una sensación un poco desagradable. ¿Por qué? Porque la sensación que tienen los astronautas es la de estar cayendo a la Tierra. ¿Alguna vez has montado en una montaña rusa? Ya sabes, vas subiendo, llegas a uno de los puntos más altos, y de repente empiezas a caer a toda velocidad. Es una sensación desagradable, ¿verdad? Pues los astronautas tienen esta sensación continuamente. Con el tiempo se acostumbran, pero la sensación siempre está ahí.

Bien, un día, Chris estaba trabajando en el exterior de la estación espacial y tuvo un problema. Algún líquido llegó hasta sus ojos y se quedó allí. Así que Chris no veía, estaba ciego.

Imagina la situación. Estás solo, en el espacio, no ves nada y, además, tienes la sensación de estar cayendo hacia la Tierra. ¿Suena bastante aterrador? Yo, me asustaría mucho.

Afortunadamente, todo salió bien. Consiguió volver dentro con ayuda de sus compañeros. Una vez dentro, recuperó la vista enseguida cuando quitaron ese líquido de sus ojos.

Cuando volvió a la Tierra, la gente le preguntó cómo había sido esa experiencia. Lo interesante es que Chris dice que no sintió nada de miedo. Bueno, al principio se asustó, pero enseguida recuperó la tranquilidad.

¿Cómo es posible? ¿Son los astronautas superhombres y supermujeres? ¿No tienen sentimientos? La respuesta que dio Chris es una lección que nos puede ayudar a muchas otras personas.

Este astronauta cuenta que no sintió nada de miedo debido a su entrenamiento. Antes de ir al espacio, están practicando y haciendo ejercicios durante varios años. En ese entrenamiento simulan y practican todo tipo de problemas. Entre ellos, el problema que tuvo Chris. Así que, cuando le sucedió esto en el espacio, Chris ya había resuelto este problema antes. Ya había practicado cómo solucionar este problema antes. Así que, él, simplemente, tenía que hacer lo que llevaba años haciendo.

¿Cómo podemos asociar esta historia a las personas que sienten timidez al hablar? Pues muy fácil. La timidez al hablar español la perderás cuando practiques hablando español. Es la única forma. Practica mucho y cada vez sentirás más confianza.

Si Chris no hubiera practicado antes, probablemente su problema en el espacio hubiera sido mucho más grave. Gracias a su entrenamiento, consiguió mantener la calma.

Pues si quieres hablar español con confianza y tranquilidad, debes seguir su ejemplo. Practica siempre que puedas, cuando más lo hagas, menos timidez o nerviosismo sentirás.

Ahora te voy a contar algunos consejos más, pero permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes descargar nuestros audiobooks para aprender español. Si te gustan las lecciones como esta, para mejorar tu español escuchando, puedes conseguir más en este enlace. Puedes descargar el pack de diálogos para aprender español, el audiobook el aprendizaje descomplicado y los packs con lecciones del podcast. Te ayudarán a mejorar tu español y a mí, me ayudan a continuar creando lecciones como esta. Echa un vistazo cuando termine la lección.

No tengas miedo de cometer errores

Creo que he dicho esto muchas veces en el podcast y en los vídeos del canal. No tengas miedo de cometer errores. No pasa nada, es algo normal. Creo que ninguna persona normal te va a mirar mal, se va a sentir mal o se va a enfadarse contigo por cometer errores.

De hecho, creo que sucede lo contrario. Si intentas hablar en español, la otra persona te lo agradecerá y comprenderá que estás haciendo un esfuerzo por hablar su idioma. Creo que es algo agradable para cualquier persona.

Yo, personalmente, estuve unos meses en Francia para practicar hablando francés. Antes de ir allí, no había hablado en francés con nadie, solo con Vanesa para practicar. Así que, al principio estaba un poco nervioso. ¿Me entenderán? ¿Seré capaz de comunicarme bien? ¿Entenderé lo que me dicen? ¿Tendrá la gente paciencia conmigo?

Al final fue una gran experiencia y descubrí una cosa. La gente me felicitaba por hablar en francés y, cuando no pronunciaba bien una palabra, o conjugaba un verbo en un tiempo verbal equivocado, la gente me ayudaba y tenía paciencia.

Así que, no te preocupes, creo que la gente de cualquier país del mundo se alegrará de que intentes hablar su idioma. Puede haber excepciones, siempre hay alguna persona desagradable en algún sitio, pero creo que no es lo habitual. Creo que la mayor parte de la gente agradece el esfuerzo que haces.

Practica hablando en solitario

Creo que, si eres muy tímido o tienes mucho miedo, este ejercicio te puede ayudar. En el canal hay un vídeo en el que te explico cómo puedes practicar hablando en solitario. Puedes ver el enlace aquí arriba o en la descripción del vídeo. Es un ejercicio muy sencillo y que te ayudará a conseguir confianza.

Redefine tu mente

Muchas veces, las limitaciones que tenemos para hablar español o cualquier otro idioma son limitaciones que nos ponemos nosotros mismos. Si quieres aprender a nadar, hay que meterse en el agua. Es probable que, si no has nadado nunca, lo hagas mal. Pero la única forma de que aprendas es meterse en el agua. Y cuanto más tiempo estás en el agua, más cómodo te sientes. Esta es la mentalidad que debes tener en todo momento.

Bien, aquí termina la lección. Espero que te ayude a mejorar tu comprensión oral del español y, si tienes problemas para hablar en español, que estas historias te sirvan para animarte a hacerlo sin miedo.

Si tienes sugerencias o quieres hacer cualquier comentario, ya sabes que puedes hacerlo aquí debajo. No te olvides de darle al botón de me gusta, así ayudas a que otras personas descubran esta lección y este canal para aprender español.

Ahora que termina la lección puedes echar un vistazo a los audiobooks y, si necesitas más información, envíame un mensaje. Intentaré ayudarte lo antes posible.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.