Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a aprender español con algunas expresiones y practicarás hablando conmigo. Hay dos lecciones en el canal sobre expresiones con el color blanco y expresiones con el color negro. He recibido algunos mensajes para que hiciera vídeos con expresiones que usan otros colores, así que, esta es otra lección sobre expresiones con colores. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.
Voy a comenzar explicándote algunas expresiones con el color rojo. Este color es el color favorito de muchas personas. El color rojo se asocia a la energía, a la ambición, a la fuerza y a la pasión. El color rojo está presente en la bandera de España y creo que representa alguno de estos valores, especialmente la pasión.
Ponerse rojo
La primera expresión de la que te voy a hablar es ponerse rojo. Seguramente te has puesto rojo o roja alguna vez. ¿Qué significa esto? Ponerse rojo es lo que nos ocurre cuando sentimos vergüenza. Si ocurre algo que te hace sentir vergüenza, la gente dirá que te has puesto rojo. Generalmente, esto sucede de repente y es incontrolable.
¿Por qué decimos esto? Porque cuando sentimos vergüenza, el ritmo cardíaco se acelera y los vasos sanguíneos de la cara se dilatan, se hacen más anchos. Esto provoca que haya más sangre en la cara. Por eso nos ponemos rojos.
Ponerse rojo no es malo, de hecho, si te pones rojo cuando sientes vergüenza, significa que tu cuerpo funciona correctamente. Es bastante probable que, cuando te pongas rojo o roja, alguien te lo diga: te has puesto rojo o te has puesto roja. Generalmente, esto hace aumentar el efecto. Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación. Vamos a practicar el pretérito perfecto compuesto del verbo poner, repite después de mí:
«Me he puesto rojo» …
«Te has puesto rojo» …
«Se ha puesto rojo» …
«Nos hemos puesto rojos» …
«Os habéis puesto rojos» …
«Se han puesto rojos» …
Si quieres practicar con el femenino solo tienes que cambiar la palabra rojo por roja y rojos por rojas. El resto de la frase es igual.
Antes de continuar, si te gustan las lecciones de español como esta, puedes echar un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast.net Estos audiobooks en español tienen muchas lecciones para que mejores tu comprensión oral del español y para que aprendas a hablar español de forma automática. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el aprendizaje descomplicado y el pack de diálogos. Todos estos audiobooks tienen los archivos MP3 y las transcripciones en PDF y formato de libro electrónico. De esta forma podrás aprender español real en cualquier lugar y repetir las lecciones todas las veces que quieras. Ya sabes que la repetición es la base de un aprendizaje a largo plazo y de calidad.
Si quieres más información solo tienes que visitar este enlace y verás qué tienes que hacer para conseguir alguno de ellos. Y si tienes dudas, envíame un mensaje, sin compromiso, intentaré ayudarte lo antes posible.
Estar rojo de rabia
Hay otro motivo por el que tu cara puede ponerse roja. Este motivo es la rabia. La rabia es un sentimiento. Sientes rabia cuando estás muy, pero que muy enfadado o enfadada. Cuando alguien se siente así, su cara también se pone roja. Cuando esto ocurre, en español decimos: “está rojo de rabia” o “está roja de rabia”.
Tengo que decir que la rabia también es una enfermedad. Y es una enfermedad muy peligrosa. Generalmente, la rabia se contagia por la mordedura de algún animal mamífero. Pero, esta enfermedad no tiene nada que ver con la expresión.
Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con el pretérito imperfecto, repite esta frase después de mí:
«Ayer, estaba rojo de rabia» …
«Ayer, estabas rojo de rabia» …
«Ayer, estaba rojo de rabia» …
«Ayer, estábamos rojos de rabia» …
«Ayer, estabais rojos de rabia» …
«Ayer, estaban rojos de rabia» …
Igual que antes, si quieres practicar con el femenino, solo tienes que cambiar rojo por roja y rojos por rojas. Esta expresión también se puede usar con el verbo poner, como la expresión anterior.
Ser un rojo
No sé si esta expresión tiene un equivalente en tu idioma. Esta expresión, en principio, solo se usa en España, aunque es posible que se use en otros países. “Ser un rojo” o “ser una roja” es una expresión relacionada con la política.
Ser un rojo o ser una roja significa que alguien tiene una ideología política de izquierda. Generalmente, esta expresión, se usa de forma despectiva, aunque esto depende del tono de voz y de la intención. Hay gente de izquierda, que dice: “soy un rojo”. Quiere decir que su ideología política es de izquierda. Pero también hay gente, de otra ideología política que usa esta expresión como un insulto, piensan que tener esta ideología política es algo negativo. No voy a entrar en debates políticos, simplemente te hablo de esta expresión que puedes escuchar en España para que sepas qué significa. Debes saber que, si la usas, dependiendo del contexto, puede ser un insulto o simplemente una descripción. Vamos a practicar la pronunciación, repite esta frase después de mí:
«Julio es un rojo» …
Algunas personas usan la expresión sin el artículo indefinido, es decir, sin la palabra un o una. Significa lo mismo.
Estar al rojo vivo
Esta expresión puede significar dos cosas diferentes. Tiene un significado literal y un significado figurado. Significado literal quiere decir que significa lo que dicen sus palabras. Significado figurado, significa que representa una idea, que tiene un significado relacionado con otra cosa, pero no es literal. Ahora practicaremos con ejemplos. Empiezo explicándote el significado literal.
Algo está al rojo vivo cuando está muy caliente. Por ejemplo, imagina que te dedicas a fabricar cuchillos. Para fabricar cuchillos necesitas metal. Para poder trabajar con el metal y darle forma al cuchillo, tienes que calentar mucho el metal. Cuando un metal se calienta mucho, se pone de color rojo o anaranjado. Cuando esto sucede, decimos que el metal “está al rojo vivo”. Está tan caliente que ha empezado a brillar. Repite esta frase después de mí:
«El metal está al rojo vivo» …
Ahora te voy a explicar el otro significado de la expresión “estar al rojo vivo”. Como te dije, la expresión estar al rojo vivo también puede tener un significado figurado. Algo está al rojo vivo cuando es muy emocionante, cuando hay una actividad en la que participan personas y el ambiente es muy emocionante o esa actividad es muy interesante por algún motivo. Puedes decir que algo está al rojo vivo cuando esto ocurre. Se puede decir durante un partido de fútbol, un debate en la televisión o cuando ocurre una noticia muy interesante.
Por ejemplo. En España nos gusta mucho el fútbol, somos muy pasionales sobre este tema. Bueno, a mí no me gusta demasiado, pero hay mucha gente en España y en el mundo que se emociona mucho con el fútbol. Imagina que estás viendo un partido de fútbol: la final del campeonato del mundo, el resultado es de 2 a 2, cada equipo ha marcado dos goles. Quedan tres minutos para acabar y los dos equipos están atacando mucho. El partido es muy emocionante, la gente grita y anima. Podemos decir que el partido está al rojo vivo. Repite la frase después de mí: «El partido está al rojo vivo» …
La expresión estar al rojo vivo también se puede usar con un debate. Imagina que estás viendo un debate en la televisión. Están hablando sobre política, sobre un tema muy polémico. Hay dos bandos. Los dos bandos están diciendo argumentos muy buenos, muy interesantes, el debate te hace pensar. En este caso, podemos decir que el debate “está al rojo vivo”. Repite la frase después de mí: «El debate está al rojo vivo» …
Hay un programa en la televisión española, en La Sexta que se llama así: al rojo vivo. Es un programa en el que se debate sobre la actualidad en España. No siempre es interesante o el debate es de calidad, pero el programa se llama así.
Estar en números rojos
La última expresión de hoy: estar en números rojos. ¿Qué significa? Nadie en el mundo quiere estar en números rojos. Estar en números rojos tiene un significado muy sencillo. Estar en números rojos significa que tu cuenta bancaria tiene números negativos. No solo no tienes dinero, además debes dinero al banco. Por eso, no es bueno estar en números rojos. Esta expresión es muy fácil y se puede usar para hablar de la situación de una persona o de una empresa.
Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación del presente de indicativo, repite después de mí:
«Estoy en números rojos» …
«Estás en números rojos» …
«Está en números rojos» …
«Estamos en números rojos» …
«Estáis en números rojos» …
«Están en números rojos» …
Y hasta aquí la lección de hoy. Si quieres hacer algún comentario, una petición o sugerencia, puedes escribir un comentario aquí abajo. No te pongas rojo o roja si cometes algún error, estamos aquí para aprender. Algunas personas se ponen rojas de rabia cuando cometen algún error, pero no debes hacer eso, cometer errores es lo normal cuando estás aprendiendo.
Si eres un rojo o una roja, no importa. Tu ideología política no es importante para aprender español, todos tienen derecho a hacerlo. Pero si hablas sobre política, seguro que alguna vez el debate se pone al rojo vivo.
Y ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks. A ti te ayudarán a mejorar tu español y a nosotros nos ayudan a no estar en números rojos. Echa un vistazo en el enlace, seguro que alguno es interesante para ti. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.