Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español para aprender escuchando y mejorar tu comprensión oral. Hoy te voy a hablar de una expresión que se usa de vez en cuando en español y que se puede interpretar de varias formas, según el contexto. Además, te hablaré de hiperónimos y de hipónimos.
Generalmente, las expresiones suelen tener un significado único y bastante claro. Pero, a veces, hay algunas que están abiertas a interpretación. Es decir, su significado no es exactamente el mismo según el contexto. O, tal vez, la persona que usa la expresión tiene una intención muy concreta. La expresión de hoy: “a rey muerto, rey puesto” es un ejemplo.
Hiperónimos e hipónimos
Como te decía al principio, esta expresión puede tener varios significados según el contexto. Es más, puede tener varios a la vez porque están relacionados entre sí. ¿Por qué sucede esto? Tengo que hablarte de hiperónimos y de hipónimos.
Un hiperónimo es una palabra cuyo significado está incluido en otras palabras. Por ejemplo, “animal” es el hiperónimo de perro, gato, elefante, ballena o delfín. Si tienes que decir la definición de perro, gato o águila, empezarás diciendo: es un animal que… bueno, lo que sea. La palabra animal está incluida en el significado de las palabras perro, gato, elefante… Por eso decimos que animal es el hiperónimo de esas palabras.
Existen muchos ejemplos de esto. Por ejemplo, la palabra “mueble” es el hiperónimo de palabras como armario, mesa, silla, cama, sofá, estantería o sillón.
La palabra “fruta” es el hiperónimo de plátano, naranja, aguacate, manzana, piña o mango.
La palabra “mes” es el hiperónimo de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Bueno, creo que ya entiendes muy bien el concepto. Seguro que, si lo piensas un poco se te ocurren muchos más.
Desde el otro punto de vista: perro, gato, elefante, ballena o delfín son hipónimos de la palabra animal. Los hipónimos son palabras que poseen todas las características de otra palabra más amplia. Perro, gato, elefante, ballena o delfín son hipónimos de la palabra animal, porque todos son animales. Es sencillo, el hipónimo es lo contrario del hiperónimo.
Plátano, naranja, aguacate, manzana, piña o mango son hipónimos de la palabra “fruta”.
Armario, mesa, silla, cama, sofá, estantería o sillón son hipónimos de la palabra “mueble”.
Creo que ya has comprendido también los hipónimos.
¿A qué viene esto?
Bueno, creo que es interesante que conozcas los hiperónimos y los hipónimos. Puede ser una buena forma de ampliar o practicar tu vocabulario. Un ejercicio que puedes hacer es el siguiente:
Anota en un papel una palabra, por ejemplo, la palabra “cocina”. La cocina es el lugar de la casa donde se preparan los alimentos para comer.
Ahora puedes buscar hipónimos de la palabra cocina. ¿Qué palabras hay en español que incluyan la palabra cocina en su definición o estén relacionadas con ella?
Cuando encuentres una palabra, visualízala en tu mente, imagínala. Después anótala en el papel.
¿Qué hipónimos tiene la palabra cocina? Por ejemplo: horno, frigorífico, fregadero, escurreplatos, olla, cazuela, cazo, minutero, microondas, lavavajillas, pimentero, colador… Hay muchos hipónimos de cocina. Te invito a que busques algunos más.
Es posible que te cueste un poco de esfuerzo, pero ya sabes, todo lo que merece la pena requiere esfuerzo. Creo que este puede ser un ejercicio interesante. Y si no se te ocurre nada, pues descubrirás algo que debes mejorar.
Pero no solo te explico los hiperónimos y los hipónimos por este motivo. También lo hago porque, aunque hiperónimo e hipónimo se refieren a palabras, puede ocurrir lo mismo con algunas expresiones cotidianas.
A rey muerto, rey puesto
Como te dije hace unos minutos, la expresión “a rey muerto, rey puesto”, puede tener varios significados o se puede interpretar de varias formas.
Bueno, ¿por qué explico esto? Pues porque, a veces, con las expresiones sucede lo mismo. Una expresión tiene un significado propio, pero, además, puede incluir otros significados más amplios. Esto es lo que sucede con la expresión “a rey muerto rey puesto”. La expresión “a rey muerto, rey puesto” tiene su propio significado, pero también incluye el significado de otras expresiones más amplias. Es decir, esta expresión es el hipónimo de otras expresiones.
¿Cuál es el significado más común de a rey muerto, rey puesto?
Creo que esta expresión, o muy parecida, existe en inglés, así que es probable que conozcas su significado.
El significado es básicamente que, cuando una persona abandona un puesto importante por ejemplo, un presidente, en muy poco tiempo otra persona ocupa su lugar. Se puede referir al presidente de un país, a la jefa de una empresa, al dueño de un negocio o a la reina de un país.
La expresión hace referencia a que pasa muy poco tiempo desde que una persona deja un cargo importante hasta que otra persona ocupa su lugar.
Un ejemplo claro lo tenemos después de las últimas elecciones de los Estados Unidos. El presidente Donald Trump abandonará el cargo y lo ocupará su rival en las elecciones, Joe Biden. A rey muerto, rey puesto.
Otro ejemplo, es habitual que en las empresas haya cambios de vez en cuando. Por ejemplo, una empresa puede comprar a otra. O una empresa grande puede dividirse para funcionar mejor. Cuando esto sucede, puede que haya cambios en el personal. Algunos trabajadores pueden decir: a rey muerto, rey puesto. Quieren decir que, aunque su jefe o su jefa se vayan, otra persona ocupará su lugar.
Otras implicaciones de la expresión a rey muerto, rey puesto
Como te he dicho en esta lección, la expresión a rey muerto, rey puesto, tiene más de un significado al mismo tiempo. En la mayor parte de las ocasiones, además de su significado directo, la expresión también se puede interpretar de otras formas, la expresión tiene otros mensajes incorporados.
Uno de ellos es el siguiente: nadie es indispensable. Cuando se usa la expresión “a rey muerto, rey puesto”, además de decir que los cambios son rápidos, generalmente también queremos decir que “nadie es indispensable”.
¿Qué es ser indispensable? Alguien es indispensable cuando lo que hace no puede hacerlo nadie más en el mundo. En las empresas no suele haber nadie indispensable. Casi siempre, los trabajos pueden hacerlos otras personas. Aunque tengan que aprender o necesiten algo de tiempo. Por eso se suele decir que nadie es indispensable.
Otro significado oculto o secundario de la expresión es que piensas que nada va a cambiar para ti. Quiere decir que, aunque haya un cambio importante, tu vida cotidiana va a ser exactamente igual, no va a cambiar mucho.
Por ejemplo, otra vez tomo el ejemplo de las últimas elecciones en Estados Unidos. Imagina que alguien te viene diciendo: “¡el nuevo presidente va a mejorar muchas cosas!”, “va a dar un giro en la política”, “vamos a arreglar muchos problemas” … O lo contrario, las personas que no confían en el nuevo presidente te pueden decir: “será un desastre”, “va a estropearlo todo”, “quiere hundir el país” … Bueno, cada uno con sus ideas.
El caso es que tú puedes decirle: “A rey muerto, rey puesto”. Quieres decir que da igual qué presidente haya, tu vida cotidiana no va a cambiar mucho. Tal vez no piensas así, esto solo es un ejemplo de la intención con la que alguien puede usar esta expresión.
Otro ejemplo: imagina que había una empresa que dominaba el mercado, pero ha ocurrido algo en la bolsa y se ha arruinado. Hablas de este tema con alguien y te dice: “era un monopolio muy peligroso, ahora mejorarán las cosas en el mercado”.
Tú le dices: “Bueno, ya sabes, a rey muerto, rey puesto”. Quieres decir que, aunque esa empresa haya desaparecido, otra ocupará su lugar y la situación será la misma.
Practicar la pronunciación
Bueno, ya ves que la expresión a rey muerto, rey puesto puede tener varios significados o, incluso, varios a la vez.
Vamos a practicar la pronunciación, repite la frase después de mí. La repetiré tres veces, vamos allá:
A rey muerto, rey puesto… (x3)
Bien, espero que lo estés haciendo estupendamente y que encuentres situaciones en las que utilizar la expresión. En la vida suceden muchos cambios, así que es frecuente usar una expresión como esta.
Si tienes dudas o quieres hacer cualquier comentario puedes enviarme un mensaje, intentaré ayudarte lo antes posible. También puedes contactar conmigo en nuestra página de Facebook o en Twitter.
Un saludo, mucha suerte y ¡hasta la próxima!