Hola, en esta lección vamos a hablar de algunas diferencias entre las preposiciones por y para. Usar correctamente las preposiciones puede ser un poco complicado. Te voy a explicar su uso y, al final, te daré algunos consejos para que aprendas a usarlas correctamente.
Lo primero. ¿Qué es una preposición? Hablando de forma sencilla, una preposición es una palabra que sirve para unir otras palabras en una frase y explican cómo se relacionan esas palabras. Por ejemplo, he destacado las preposiciones en negrita:
Tengo unos zapatos de piel.
Juego con mis amigos.
Llama por teléfono.
Hago deporte para estar sano.
Usar por y para
Las preposiciones que más problemas dan a los estudiantes de español son por y para. A veces es difícil para los estudiantes de español saber si deben usar por o si deben usar para. Voy a intentar ayudarte con eso. Para conseguirlo voy a explicarte en qué casos se usa la preposición para y en qué casos se usa la preposición por.
Para: Finalidad
¿Cuándo usamos la preposición “para”? Hay varios casos. El primer caso es el más habitual. Usamos “para” cuando explicamos la finalidad de algo, qué intenta conseguir la acción del verbo. Por ejemplo:
Compré una camisa para hacer un regalo.
He hecho algo, he comprado una camisa. La finalidad de comprar la camisa es hacer un regalo. Como estamos explicando la finalidad, usamos “para”. Repite la frase después de mí. Compré una camisa para hacer un regalo…
Muy bien. Otro ejemplo: Vendí la moto para ir de vacaciones.
Creo que es sencillo. La finalidad de vender la moto es ir de vacaciones, conseguir dinero. Repite la frase después de mí: Vendí la moto para ir de vacaciones.
Este es el uso más común. La mayor parte de las veces, “para” se usa para decir la finalidad, el objetivo de algo. Vamos a ver algunos ejemplos más. Imagina que quieres regalar un poco de dinero a alguien. Quieres que use ese dinero para estudiar o para hacer un curso. Puedes darle el dinero a esa persona y decir: “este dinero es para que estudies”.
Quieres decir que la finalidad, el objetivo de ese dinero es estudiar. Comprar libros, pagar a un profesor o profesora, un curso… Lo que sea, pero el dinero es para aprender, para estudiar. Repite la frase después de mí: “este dinero es para que estudies” …
Para: En movimiento
Otro uso de la preposición “para” es decir el lugar hacia donde vas. Generalmente usamos esta preposición cuando estamos realizando la acción en ese momento o cuando va a empezar dentro de muy poco tiempo. Por ejemplo: Voy para Barcelona o estoy yendo para Barcelona.
En este caso, “para”, indica la dirección, el lugar donde voy. Repite la frase después de mi´: Voy para Barcelona.
Imagina que es lunes por la tarde. Vas en el autobús o en el metro. Te encuentras a un compañero de trabajo. ¡Qué casualidad! ¡Con lo grande que es la ciudad! Le dices: “Voy para la biblioteca”. Quieres decir que tu viaje acabará cuando llegues a la biblioteca.
En estas frases también puedes utilizar la preposición “a”, es lo más habitual, pero también puedes usar la preposición “para”.
Para: Opiniones
A veces usamos la preposición “para” para expresar opiniones. ¿Te has dado cuenta? “Para expresar opiniones”, finalidad.
A veces, cuando queremos expresar una opinión empezamos así: “para mí, lo más importante cuando aprendes idiomas es la constancia”. Signica que creo, pienso, opino, que lo más importante es la constancia. Para ti, ¿qué es lo más importante? Repite la frase anterior después de mí: “Para mí, lo más importante es la constancia”.
También puedes usar “para” cuando quieres preguntar a alguien su opinión sobre algo. Antes te he preguntado así: “Para ti, ¿qué es lo más importante”. Es lo mismo que preguntar, ¿tú que crees?, o, ¿cuál es tu opinión?”. Repite la frase después de mí: “Para ti, ¿qué es lo más importante” …
Para: Partícula adversativa
Si lees algún libro de gramática es posible que te diga que “para” se puede usar como partícula adversativa. ¿Qué es una partícula adversativa? Una partícula adversativa sirve para unir dos frases que tienen ideas contrarias, ideas que chocan. Por ejemplo: “Estás muy tranquilo para tener un examen tan importante”. Quiere decir que la persona con la que hablas tiene un examen muy importante, debería estar muy nerviosa, pero está tranquila. Lo que ocurre, es contrario a lo que se supone que debe ocurrir. Esa persona debería estar nerviosa porque tiene un examen muy importante, pero está muy tranquila. Repite la frase después de mí: “Estás muy tranquilo para tener un examen tan importante” …
Muy bien. Otro ejemplo: “Este producto es muy bueno para lo que cuesta”. ¿Qué quiere decir esta frase? Quiere decir que el producto del que hablas tiene muy buena calidad, pero es bastante barato. Tiene una buena relación calidad precio. Como es muy bueno, debería ser caro, pero no, es barato. Con la palabra “para”, en este contexto, expresamos una idea contraria a lo que es normal. Repite la frase después de mí: “Este producto es muy bueno para lo que cuesta” …
Estupendo, vamos a estudiar ahora la preposición “por”, pero primero, permíteme que te hable de los audiobooks de Spanishpodcast.net Si te gustan estas lecciones de español y crees que te ayudan a mejorar tu español, puedes pensar en colaborar con nosotros descargando alguno de los audiobooks para aprender español en nuestra web. Estos audiobooks te ayudarán a seguir aprendiendo en cualquier lugar. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el pack de Diálogos para aprender español. Tienes más información en la web. Echa un vistazo cuando acabe esta lección.
Preposición por
La preposición “por” también se usa para muchas cosas diferentes. Tiene muchos significados en el diccionario. Voy a hablarte de los más habituales.
Por: Causa
La preposición “para” se usaba para explicar la finalidad de algo, el objetivo de hacer algo. La preposición “por” la usamos para explicar por qué ocurre algo, cuál es la causa, el motivo.
Por ejemplo. Si vienes de vacaciones a España en agosto verás que en muchas tiendas hay un cartel que dice: “Cerrado por vacaciones”. ¿Qué significa esto? La tienda está cerrada. ¿Por qué está cerrada la tienda? La tienda está cerrada porque el dueño o la dueña están de vacaciones. Usamos “por” para explicar por qué está cerrada la tienda, cuál es la causa, cuál es el motivo. Repite esta frase después de mí: “La tienda está cerrada por vacaciones” …
Otro ejemplo: “Suspendió el examen por no estudiar”. Una persona ha suspendido un examen, ha sacado una mala nota. ¿Por qué? Porque no ha estudiado. La palabra “por”, en la frase anterior, se usa para decir la causa, el motivo de que esa persona haya suspendido el examen. Repite la frase después de mí: “Suspendió por no estudiar” …
Por: Posición aproximada
También usamos la preposición por para decir el lugar donde está algo, de froma aproximada, con muy poca precisión. Imagina que me preguntas por una ciudad española, me dices: “Álex, ¿dónde está Toledo?”. Y yo te contesto: “Por el centro de España”. ¿Qué quiero decirte? Quiero decirte que Toledo está en la zona centro de España. Probablemente con esa información es suficiente. Es una información poco precisa, una información aproximada. No es necesario saber exactamente dónde está la ciudad. Responde a esta pregunta, ¿dónde está Toledo?: “Por el centro de España” …
Otro ejemplo. Imagina que estás en un centro comercial. Estás esperando a una persona en la planta baja. Una persona se acerca y te pregunta por un restaurante: “¿Sabes dónde está el restaurante italiano?”. Tú, no recuerdas exactamente dónde está, pero sabes que está en la tercera planta. Así que contestas: “Está por la tercera planta”. Probablemente, a esta persona le sirve tu respuesta. Puede subir a la tercera planta y buscarlo. Es una información imprecisa, aproximada, pero suficiente. Repite la frase después de mí: “está por la tercera planta” …
Por: Oraciones pasivas
La voz pasiva en español no se utiliza mucho, es más común la voz activa. Voy a decirte la misma frase en voz activa y en voz pasiva para que veas la diferencia.
Luis compró manzanas. Esta es una frase en voz activa. El sujeto realiza una acción. Es la forma normal y más habitual de hablar en español. Ahora, la misma frase, pero en voz pasiva: Las manzanas fueron compradas por Luis. Las dos frases tienen el mismo significado. La diferencia es que, en la voz pasiva, el sujeto son las manzanas y después decimos quién ha hecho la acción.
Es mucho más común usar la voz activa en español que la voz pasiva. La voz pasiva se utiliza más en el lenguaje escrito. Otro ejemplo: “El presidente convocó la reunión”. Esta es voz activa. ¿Cómo es esta frase en voz pasiva? “La reunión fue convocada por el presidente”. Tiene el mismo significado, cambiamos el orden de las palabras. Si quieres saber más sobre esto, hay una lección sobre la voz pasiva en el pocast, he puesto un enlace en la transcripción.
Simplemente debes saber que la palabra “por” se usa en este tipo de frases. La palabra “por” se usa en estas frases para indicar quién realiza la acción del verbo.
Por: lugares de paso
A veces usamos la palabra “por” para decir que hemos estado en algún lugar antes de ir a otro. Por ejemplo: “Pasé por el banco antes de ir a la zapatería”. Quiero decir que fui a comprar unos zapatos, fui a la zapatería, pero antes, fui al banco. Salí de casa, fui al banco y después a la zapatería. Pasé por el banco. Repite la frase después de mí: “Pasé por el banco antes de ir a la zapatería” …
Otro ejemplo: “Para ir a Barcelona tienes que pasar por Zaragoza”. Barcelona y Zaragoza son dos ciudades españolas. Esta frase quiere decir que, para llegar hasta Barcelona, antes tienes que llegar a Zaragoza. Si alguien te dice esta frase, a lo mejor te está explicando qué camino tienes que seguir para llegar hasta Barcelona.
¿Cómo practicar y mejorar?
Bueno, pues estos son los usos más comunes de las preposiciones por y para. Es normal confundirlas, así que lo mejor es que practiques con frases. ¿Cómo puedes hacer eso? Busca un texto. Puede ser alguno de los episodios de Spanishpodcast.net, una noticia de un periódico, un libro. Busca frases en las que aparezan las preposiciones por o para. Escribe estas frases en un papel y dilas en voz alta.
Después, piensa. ¿Por qué han usado esa preposición? ¿Qué uso tiene en esa frase? Eso es lo que debes responder. Cuando tengas claro por qué, vuelve a repetir la frase en voz alta. Esta clase de repetición hará que tu cerebro aprenda a usarlas de forma automática.
Puedes empezar haciendo ese ejercicio con esta lección. Ya sabes que tienes los subtítulos y también puedes ver la transcripción en spanishpodcast.net
Bien, pues aquí termina la lección, espero que te guste y que te ayude a mejorar tu español. Recuerda usar la repetición y los consejos que te doy en el podcast para mejorar tu español de una forma auténtica y natural.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.