Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de SpanishPodcast.net. Hoy, para mejorar tu español te voy a explicar una expresión cotidiana del español: ponerse el mundo por montera.
Estamos a principios de año y seguro que muchas personas han hecho propósitos de año nuevo. Los propósitos de año nuevo son cosas que decidimos cambiar en nuestra vida cuando empieza el año. Pues bien, me ha parecido bastante adecuado explicarte esta expresión porque puede estar relacionada con los propósitos de año nuevo.
Ponerse el mundo por montera es una expresión para personas valientes y decididas. Después te explicaré su significado y entenderás por qué. De momento, como siempre, te explicaré las palabras de la expresión.
Palabras que forman la expresión ponerse el mundo por montera
La primera palabra de la expresión es “ponerse”, ¿qué es ponerse? Ponerse es el verbo poner con la partícula reflexiva “se”. Cuando se añade esta partícula reflexiva, la acción del verbo afecta a la misma persona que realiza la acción. Hay una lección en el podcast sobre la palabra “se”, te recomiendo escucharla porque es muy importante en español. Las partículas reflexivas en español son “me”, “te”, “se”, “nos”, “os” y “se”.
El verbo poner se conjuga de forma reflexiva en muchas ocasiones. Por ejemplo, te puedo decir: estamos en enero, hace frío, hay que ponerse el abrigo. Esta frase quiere decir que, como hace frío, tenemos que vestir con abrigo. El abrigo se lo pone cada persona a sí misma, no hay nadie que te ponga un abrigo, es algo que debes hacer tú. La acción del verbo, poner, afecta a la misma persona que realiza la acción.
Puedes ponerte un sombrero, puedes ponerte los zapatos para salir a la calle o ponerte una camisa limpia. Hay muchas posibilidades.
La siguiente palabra es “el”. Creo que conoces muy bien esta palabra. Es el artículo determinado masculino singular.
La siguiente palabra de la expresión es “mundo”. ¿Qué es el mundo? Pues es una pregunta fácil de responder y difícil de responder al mismo tiempo. La palabra mundo se puede interpretar de varias formas según el contexto.
En general, “mundo”, hace referencia a nuestro planeta, a la Tierra. Mundo se refiere a todo el conjunto de cosas que hay en nuestro planeta. Por ejemplo, puedes decir una frase como: “me gustaría dar la vuelta al mundo”. Quieres decir que te gustaría hacer un viaje para dar una vuelta completa al planeta. ¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo? Pues el precio puede variar mucho dependiendo de qué países visites, los medios de transporte que utilices y el tiempo que estés en cada lugar. Algunos viajeros experimentados dicen que se puede dar la vuelta al mundo por un mínimo de 15.000 euros. Así que, si quieres dar la vuelta al mundo, prepara la cartera.
La palabra mundo también puede tener otros significados. Por ejemplo, se puede referir al conjunto de todos los seres humanos. Es habitual escuchar frases como: “a todo el mundo le gusta el chocolate”. Esta frase quiere decir que el chocolate le gusta a todas las personas del mundo.
Mundo, también se puede usar para referirte a todo lo relacionado con un tema muy concreto. Por ejemplo: “me gusta el mundo del arte”. Esta frase quiere decir que me gusta todo lo relacionado con el arte: la pintura, la música, la escultura, la arquitectura y todas las cosas relacionadas.
La siguiente palabra de la expresión es “por”. Estoy seguro de que también conoces bien esta palabra. Es una preposición. La preposición por tiene muchos usos diferentes. Si quieres conocerlos todos hay una lección sobre las preposiciones en la sección 101 de SpanishPodcast.net Hay un enlace en la transcripción de la lección.
En la expresión “ponerse el mundo por montera”, la palabra “por” se utiliza para indicar que una cosa se utiliza para sustituir a otra. Es un significado un poco complicado de explicar y de comprender. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Escucha esta frase:
“El niño era huérfano, tenía a sus profesores por padres”. Esta frase quiere decir que hay un niño que era huérfano, no tenía padres. Como no tenía padres, su equivalente más cercano eran sus profesores. Así que el niño trataba a sus profesores como si fueran sus padres: les pedía consejos y les hablaba de sus problemas.
En la expresión “ponerse el mundo por montera”, la palabra por indica que “mundo” sustituye a montera.
Pero, ¿qué es una montera? Esto es más fácil de explicar. La montera es el sombrero que usan los toreros. Si buscas fotografías de toreros en Google verás que muchos llevan montera. Es un sombrero un poco raro, es redondo y bajo. Tiene dos protuberancias a los lados.
Ahora que ya sabes lo que es una montera, ¿qué significa ponerse el mundo por montera?
Significado de la expresión ponerse el mundo por montera
Después de explicarte las palabras, probablemente sigues sin saber qué significa esta expresión. Es un poco extraña. Así que si alguien te dice que se ha puesto el mundo por montera o que te tienes que poner el mundo por montera, no sabes qué significa.
No te preocupes, la expresión tiene un significado muy sencillo y lo vas a entender rápidamente.
Ponerse el mundo por montera es tomar decisiones sin tener en cuenta las opiniones de otras personas. Te pones el mundo por montera cuando tomas una decisión sin tener en cuenta lo que piensan los demás. Es una decisión que tomas personalmente y por tus propios motivos, ideas u opiniones. No te importa lo que piensen los demás.
Tal vez otras personas te han dado consejos, te dan sus opiniones, comparten su experiencia contigo, pero a ti te da igual. Tomas una decisión con tus propios criterios y no te importa o no te interesa lo que piensen los demás.
Generalmente usamos la expresión ponerse el mundo por montera cuando tomas una decisión valiente o difícil, algo complicado. Eres consciente de que tu decisión puede provocarte problemas en el futuro, darte mucho trabajo o provocar muchos cambios en tu vida. Sin embargo, es una decisión que tomas tú, sin contar con las opiniones de otras personas. Es un reto, un objetivo que te has marcado y harás todo lo posible para conseguirlo.
Pequeñas historias para escuchar ponerse el mundo por montera en contexto
Te voy a contar un par de pequeñas historias para que escuches la expresión ponerse el mundo por montera en contexto. Estas pequeñas historias te ayudarán a comprenderla mejor y a memorizarla mejor. Vamos con la primera.
Imagina que tienes una amiga que se llama Carmen. Carmen trabaja en una empresa como administrativa, ya sabes, trabaja haciendo facturas, lleva la contabilidad, hace las compras a los proveedores y gestiona los pedidos. Lleva muchos años trabajando en esta empresa, así que ya tiene una rutina diaria y tiene completamente controlado su trabajo. Lleva una vida más o menos tranquila. Sin embargo, cree que puede conseguir otras cosas. Carmen tiene un sueño: tener su propia empresa. Quiere ser su propia jefa, tener más libertad y controlar todo lo que ocurre. Entonces Carmen decide dejar su trabajo, hacer una inversión económica y comenzar con su propia empresa. Será algo muy difícil, es una decisión muy valiente. Muchas cosas van a cambiar para Carmen y, además, puede salir mal. Carmen quiere conseguir su objetivo y hará todo lo que pueda para lograrlo. Algunas personas le dicen que es una locura, que tiene una vida muy tranquila ahora y que va a tener muchos problemas. Otras personas le dicen que es muy mal momento para iniciar una empresa. Actualmente hay una crisis económica y será muy difícil que su empresa tenga éxito. Carmen no quiere escuchar estas ideas. Está decidida a comenzar su negocio y hará todo lo que pueda para conseguir éxito. En este caso puedes decir: “Carmen se ha puesto el mundo por montera”.
Quieres decir que tiene un objetivo y va a trabajar para conseguirlo. Que hay mucha gente que le da su opinión, pero Carmen tiene otras ideas y luchará para conseguirlas. Al decir esta frase piensas que Carmen es muy valiente y que, tal vez, tenga muchos problemas.
Muy bien, voy a contarte otra pequeña historia. A veces la expresión ponerse el mundo por montera se usa para dar un consejo a alguien. Es un poco irónico. Es una expresión que significa que debes ser valiente y no escuchar las opiniones de los demás, pero también la usamos para dar un consejo. La vida está llena de ironías, ¿no te parece? Bueno, vamos allá, escucha atentamente:
Imagina que un amigo te está hablando de la vida de su abuelo. Cuando su abuelo era pequeño, la vida era bastante más dura. Había poco trabajo y mucha hambre, así que muchas personas tenían que emigrar a otros países para intentar tener una vida mejor.
Él te cuenta que su abuelo era una persona muy trabajadora, pero le gustaba mucho el pueblo donde vivía. Allí tenía a todos sus amigos, a toda su familia. Todas las tardes paseaba por un lugar que le gustaba mucho, un camino que había al lado de un río. Allí pasaba las tardes enteras con su mujer. Su abuelo amaba su tierra, el lugar donde nació.
Tu amigo te dice: aunque no quería irse y le daba miedo, al final se puso el mundo por montera y se fue a Francia a trabajar.
Tu amigo quiere decir que su abuelo tuvo que tomar una decisión difícil y valiente: ir a otro país para trabajar. Dejar a sus amigos, su tierra y todo lo que tenía. No es una decisión fácil y seguro que a su familia no le gustó demasiado. Pero su abuelo quería una vida mejor para su mujer, para sus hijos y para él mismo. Así que se puso el mundo por montera, dejó todo atrás y se marchó. Una decisión valiente.
Practicar la pronunciación
Vamos a practicar la pronunciación con la expresión ponerse el mundo por montera. Diré algunas frases y tú las repetirás después de mí. Repetiré cada frase dos veces, ¿de acuerdo? Vamos allá:
Mi abuelo se puso el mundo por montera… (x2)
Mi amiga se ha puesto el mundo por montera… (x2)
Cuando empiezas un negocio hay que ponerse el mundo por montera… (x2)
Estupendo, pues aquí terminamos con esta lección. Espero que hayas comprendido bien el significado de la expresión y que tengas la oportunidad de usarla alguna vez en tus conversaciones en español.
Ya sabes que, si tienes dudas o quieres hacer cualquier pregunta puedes enviarme un mensaje. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.