Hoy te hablamos de uno de los sitios más bonitos de España: Los picos de Europa. Esta zona montañosa está situada en el norte de España y cada año recibe miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Transcripción completa:
Los Picos de Europa son una zona montañosa localizada en el norte de España que forma parte de la cordillera Cantábrica. La extensión de esta zona montañosa no es muy grande, pero resulta de gran interés debido a su cercanía al mar. Forma parte de los más bellos paisajes que existen en el continente europeo, debido a su altura y a su formación en piedra caliza. Se denominan “Picos de Europa”, por ser las primeras montañas que divisaban los navegantes procedentes de América ,al llegar a las costas europeas.
Estas montañas se extienden por tres comunidades autónomas españolas: Asturias, Cantabria y Castilla y León. Comprenden una superficie rectangular de aproximadamente 20 kilómetros de norte a sur y más de 100 de oeste a este. El relieve y la climatología de los Picos de Europa, han condicionado la forma de vida de sus habitantes. Es por eso, por lo que la ganadería forma parte de una de las actividades típicas de la zona y además donde se puede encontrar una gran variedad de quesos elaborados artesanalmente de gran calidad.
Los Picos de Europa, se dividen en 3 partes importantes llamadas macizos: el Macizo Oriental o de Andara, el Macizo Central o de los Urrieles y el Macizo Occidental o del Cornión. Su clima es principalmente húmedo por la proximidad al mar, que se encuentra en apenas 30 kilómetros, y por las constantes lluvias que tienen lugar durante todo el año. Es habitual que por la zona haya frecuentemente niebla y en invierno nieve abundantemente. En esta zona existen 200 puntos montañosos con más de 2.000 metros de altitud con desniveles que superan los 2.300 metros.
En el año 1918, se creó el primer Parque Nacional de España denominado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Covadonga es una de las zonas situada en el norte de los Picos de Europa muy conocida por sus magníficos lagos y por su santuario. Muchos años más tarde, en 1995, se decidió crear el Parque Nacional de los Picos de Europa, que incluía la totalidad de la zona montañosa a la que daba nombre. En España, un parque nacional es un espacio natural que obligatoriamente debe de ser protegido para conservar su flora y su fauna. El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los que más afluencia de público tiene en la Península Ibérica, llegando a tener en el año 2004 más de 2 millones de visitantes.
Hay más de 2000 especies vegetales existentes en el parque que se van haciendo menos abundantes a medida que se va ascendiendo en altura. La vegetación de alta montaña es escasa, porque el clima es muy duro y las temperaturas son bastante bajas. Además, las elevadas precipitaciones son normalmente en forma de nieve. En general, la mayor parte del bosque de los Picos de Europa está formado por robles, fresnos, castaños, encinas, hayas o acebos. También, existen gran cantidad de prados, de enormes extensiones, situados en las laderas de los valles.
En cuanto a la fauna, el animal más representativo del lugar, es el Rebeco. Un Rebeco es un animal muy parecido a una cabra, pero es más ágil en los terrenos especialmente difíciles y mejor adaptado para habitar en zonas de nieve. Igualmente, en los Picos de Europa se pueden encontrar gran variedad de animales como águilas, quebrantahuesos, buitres, alimoches, lobos, zorros, jabalíes o gatos monteses. Es importante destacar la existencia de osos pardos y urogallos, que actualmente están en grave peligro de extinción, es decir, que son animales que están en peligro de que desaparezcan.
Hacer senderismo por los Picos de Europa es un plan perfecto para los mayores y niños que quieren disfrutar de la naturaleza y hacer un poco de ejercicio. Existen diversas rutas o caminos que se pueden encontrar en Internet o en libros, para conocer el entorno. Las rutas deben ser elegidas teniendo en cuenta la dificultad y la duración, de modo que se puedan realizar de una manera agradable teniendo en cuenta nuestro nivel físico.
Vanesa y yo, hemos visitado en varias ocasiones los Picos de Europa en verano, y nos pareció un lugar muy bonito. Si queréis obtener más información u observar las fotos del lugar, en Internet, al realizar una simple búsqueda, aparecen muchas imágenes asombrosas. Muchas de ellas han sido tomadas por montañeros amantes de la escalada. Esperamos que os haya gustado el podcast y compartáis con nosotros cuales son los lugares naturales que más os gustan de vuestro país. ¡Hasta la vista!