Aprende español escuchando este diálogo entre hablantes nativos y usando la transcripción. ¿Qué significa no te fíes? Te explicamos la expresión en contexto para ayudarte a memorizarla y practicaremos la pronunciación y la conjugación. Transcripción completa:
Isabel: ¡Jo! Primo, qué calor hace hoy en la playa, voy a ir a refrescarme un rato con un baño. Dentro de unos 10 minutos vuelvo.
Pablo: Espera, ¿no has visto la bandera?
Isabel: ¿La bandera? Ay, pues no me he dado cuenta de mirar de qué color está.
Pablo: Los socorristas acaban de poner la bandera roja.
Isabel: Qué raro, si parece que el oleaje está en calma y las condiciones para nadar o bucear son buenas a simple vista.
Pablo: No te fíes, puede que hayan izado la bandera roja porque hay fuertes corrientes submarinas y es muy peligroso meterse en el agua. A veces las condiciones del mar cambian repentinamente.
Isabel: Sí, tienes razón, Pablo. Cuantas veces habremos visto en las noticias como muchos nadadores han estado a punto de perder la vida por no hacer caso a las advertencias.
Pablo: Por eso el ayuntamiento este año, ha decidido poner multas a cualquiera que esté bañándose con bandera roja. Según dijeron en el periódico, las multas pueden llegar a los 900 euros.
Isabel: ¿Incluso si te metes en el agua hasta la cintura?
Pablo: No estoy seguro, pero quizás también te podrían poner una multa por meterte en mar aunque fuese a poca profundidad.
Isabel: Hombre, 900 euros de multa por meterse en el agua hasta la cintura, me parece un poco excesivo, pero por otra parte, entiendo que el ayuntamiento tenga que poner multas para evitar que la gente se ponga a nadar cuando el baño está prohibido. Quizás si no se pusiera ningún tipo de multa muchas personas seguirían metiéndose en el mar sin pensar en las consecuencias.
Pablo: Desde el ayuntamiento, dijeron que era una cuestión también de concienciar a los usuarios de la playa, porque antes de poner multas, ya se habían producido varios casos de desobediencia. A veces había personas que se metían en el mar con bandera roja y no solo ponían su propia vida en peligro sino también las de los socorristas que iban en su auxilio.
Isabel: Bueno. Habrá que esperar un buen rato a ver si vuelven a poner la bandera verde, o a lo mejor hasta mañana no cambian las condiciones.
Pablo: En todo caso, si hoy vuelven a cambiar la bandera, seguramente sea a la amarilla.
Isabel: Con bandera amarilla, uno puede bañarse y no ponen multa, ¿no?
Pablo: Sí, así es. Pero hay que prestar especial atención porque puede cambiar el estado del mar en cualquier momento. Eso sí, con bandera amarilla todo el mundo debe tener la cabeza fuera del agua porque no permiten bucear y además, nadie puede bañarse sin hacer pie.
Isabel: ¿Y normalmente en esta playa tenéis bandera amarilla o roja?
Pablo: No, al contrario. Habitualmente casi todos los días tenemos bandera verde, solo hay algunos días en los que el mar se pica a causa de vientos fuertes, pero como te digo lo normal es que casi siempre uno se pueda bañar sin ningún peligro.
Isabel: Entonces, no queda más que esperar a que el mar se calme. Mientras tanto, seguiré tomando un rato más el sol y después ya veremos si podemos darnos un chapuzón.
Pablo: Sí, ¡qué remedio!
En este podcast, habéis escuchado que Pablo, el primo de Isabel, le dice que no se fíe de la aparente tranquilidad del mar porque aunque no lo parezca puede ser peligroso. Lo vamos a volver a escuchar:
Isabel: “Si parece que el oleaje está en calma y las condiciones para nadar o bucear son buenas a simple vista”
Pablo: “No te fíes, puede que hayan izado la bandera roja porque hay fuertes corrientes submarinas y es muy peligroso meterse en el agua. A veces las condiciones del mar cambian repentinamente.”
Acorde con el sentido del diálogo, el verbo “fiar” quiere decir “confiar”. Dicho de otro modo, tener la impresión o prácticamente la seguridad de que algo o alguien es dócil e inocente.
Os voy a poner otro ejemplo, pero esta vez con una persona. Puede que a alguno de vosotros ya os haya pasado. Imaginad que un día conocéis por primera vez a alguien que jamás habíais visto antes, entonces a simple vista, os da muy buena impresión, parece que es una buena persona, que es honrada, y pensáis que es alguien en quien confiar y tener la seguridad de que no os va a traicionar. Pero pasado un tiempo y tras algún hecho sucedido, resulta que esa persona no es tan buena como parece y en verdad, en ese caso, no es una persona de fiar.
Lo que ha sucedido es que al igual que en el caso del mar ,a veces debajo de una apariencia inocente, la realidad es otra muy distinta.
Ahora, vamos a conjugar los verbos “fiar” y “confiar”.
Empezaremos con el verbo pronominal “fiar” en tiempo presente.
- Yo me fío de esa persona
- Tú te fías de esa persona
- Él se fía de esa persona
- Nosotros nos fiamos de esa persona
- Vosotros os fiáis de esa persona
- Ellos se fían de esa persona
Y para terminar el verbo “confiar” en tiempo presente.
- Yo confío en esa persona
- Tú confías en esa persona
- Él confía en esa persona
- Nosotros confiamos en esa persona
- Vosotros confiáis en esa persona
- Ellos confían en esa persona
Esto es todo por hoy. Esperamos que os haya sido de utilidad este podcast. Hasta pronto.