Learn Spanish Idioms: No Hay Quinto Malo. Today, you will learn Spanish with a common Spanish idiom used to encourage. Practice speaking and improve your Spanish pronunciation. Storytelling in Spanish. Subtitles available:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Con estas lecciones puedes mejorar tu comprensión oral y mejorar tu capacidad de hablar español. Ya sabes que, si lo necesitas, puedes activar los subtítulos. Hoy te hablo de una expresión útil del español: no hay quinto malo. Suscríbete durante la presentación.
Bueno, ¿qué significa no hay quinto malo? Primero te voy a explicar las palabras de la expresión, algunas son muy fáciles, pero otras necesitan explicación.
La primera palabra es “no”. Esta palabra es muy sencilla, seguro que la conoces. Es la negación básica en español.
La segunda palabra es “hay”. Hay es el verbo haber conjugado. Esta es una conjugación especial del verbo haber. Hay es una conjugación especial porque es una forma impersonal, es decir, no corresponde a ninguna persona. Hay significa “existe”, se usa para decir que algo está en un lugar. Por ejemplo: hay gente paseando.
La tercera palabra es “quinto”. ¿Qué es quinto? Quinto es un número ordinal, el número cinco. ¿Qué son los números ordinales? Los números ordinales se utilizan para indicar la posición de algo o de alguien, por ejemplo, tu posición en una carrera. Los diez primeros números ordinales en español son: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo. Quinto es la posición número cinco, el elemento número cinco de una lista.
La última palabra de la expresión no hay quinto malo es malo. ¿Qué es malo? Malo es un adjetivo que puede tener varios significados, pero todos negativos. Algo malo es algo negativo. Por ejemplo, “comer grasa es malo”. Significa que comer grasa es algo negativo para tu salud. Otro ejemplo, “este coche es muy malo”. Significa que el coche es de baja calidad. Que conste que no tengo nada en contra del escarabajo, es solo un ejemplo. Otro ejemplo, “este político es malo”. Significa que este político, esta persona, es malvada.
Así que, ¿qué significa no hay quinto malo? Te voy a explicar su significado, pero permíteme recordarte antes los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gusta aprender español escuchando temas interesantes y usando las transcripciones, puedes descargar nuestros audiobooks en spanishpodcast.net. Puedes descargar el Aprendizaje Descomplicado, el Pack de Diálogos y las lecciones de español del podcast. Si quieres más información sobre estos audiobooks para aprender español, visita este enlace, allí también puedes descargarlos. Estos audiobooks te ayudan a aprender español y a nosotros nos ayudan a crear lecciones como estas.
Ahora vuelvo a la expresión, ¿qué significa no hay quinto malo?
Significado de no hay quinto malo
No hay quinto malo, es una frase de ánimo. No hay quinto malo es una frase que utilizamos para dar ánimo a alguien. ¿Cuándo la usamos? Usamos la expresión no hay quinto malo cuando una persona se está esforzando para hacer algo, está intentando hacer algo y no lo consigue. Lo intenta una vez y fracasa, lo intenta otra vez y vuelve a fracasar y así varias veces.
Entonces decimos, “ánimo, que no hay quinto malo”. Es una forma de animar a que siga intentándolo. Estamos seguros de que tarde o temprano lo conseguirá.
Esto está relacionado con una de las técnicas que os recomiendo para aprender idiomas, la constancia. Sé constante, practica, practica, practica, porque poco a poco mejorarás y tarde o temprano lo conseguirás.
Origen de la expresión
La expresión tiene su origen en el mundo taurino, en las corridas de toros. Los toros son una parte importante de la cultura española. Yo no estoy de acuerdo con este tipo de espectáculos, pero nadie puede negar que los toros han influido en el lenguaje. Hay muchas expresiones en español que han surgido en estos espectáculos, así que tengo que explicarte esto.
No hay quinto malo procede de las corridas de toros. Verás, generalmente en una corrida de toros se matan 6 toros. Antiguamente, hace muchos años, los dueños de los toros hacían salir a su mejor toro en el quinto lugar. Así, aunque todos los toros anteriores fueran aburridos o no fueran buenos, el quinto siempre era bueno, siempre daba un buen espectáculo. Los aficionados a las corridas solían decir “no hay quinto malo”, querían decir que el quinto toro siempre era bueno.
La expresión empezó a utilizarse en otros contextos y hoy en día se utiliza con el significado que te expliqué antes.
Practicar con historias
Voy a contarte un par de pequeñas historias para ayudarte a memorizar aún más la expresión “no hay quinto malo”. Cuando hagas la repetición, usa la imitación con estas historias, usa la técnica espejo. Si es necesario, ralentiza un poco la velocidad. Empiezo con la primera, escucha atentamente:
Imagina que eres el entrenador o la entrenadora de un equipo infantil de fútbol. Hace poco ha empezado la liga. Los niños ya han jugado varios partidos y no han conseguido ganar ninguno. Los niños necesitan un poco de ánimo, así que antes del siguiente partido les dices: “Seguid jugando así y haced todo lo que podáis, seguro que lo conseguís, no hay quinto malo”. Quieres decirles que, si siguen esforzándose, conseguirán ganar su primer partido, que, si son constantes, conseguirán éxito.
Otro ejemplo, escucha atentamente:
Imagina que estás hablando con un amigo que está buscando pareja. Ha tenido varias citas, pero no consigue una relación estable. La verdad es que está un poco triste porque parece que nunca va a encontrar a la persona idea. El próximo sábado tiene otra cita, así que intentas darle ánimo, le dices: “ánimo, que no hay quinto malo”. Quieres decir que como está conociendo a varias personas, en algún momento conocerá a la persona adecuada.
Ahora vamos a practicar la pronunciación.
Practicar la pronunciación
Esta expresión no se utiliza en otros tiempos verbales, siempre se utiliza igual. Así que hoy solo tenemos que practicar la pronunciación. Voy a repetir la expresión cuatro veces, intenta copiar la pronunciación y la entonación. Si no puedes hablar en voz alta porque estás en un lugar púbico, repite mentalmente. Aunque no lo creas esto también funciona.
Vamos allá: “¡ánimo!, no hay quinto malo” (x4)
Y con esto termina la lección de hoy. Ya sabes que si alguna vez estás intentando conseguir algo y no lo consigues, debes continuar intentándolo, si te esfuerzas seguro que consigues buenos resultados tarde o temprano.
¿Tienes dudas? ¿Sugerencias? ¿Ideas? ¿Problemas? ¿Quieres saludar? Pues escribe un comentario aquí debajo. Intentaré responder lo antes posible. Si lo prefieres, también puedes enviar un email.
Lo digo muchas veces, pero es imprescindible para que aprendas español a largo plazo y para que seas capaz de usar el vocabulario y las expresiones de forma automática. Recuerda usar la repetición, la imitación y la constancia. ¡No hay quinto malo! Y, si crees que estas lecciones te ayudan a aprender, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks de SpanishPodcast.net. Entra en la web y descárgalos.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.