Learn Real Spanish by Listening: what’s the meaning of poner una pica en Flandes? Practica la pronunciación y la conjugación. Transcript available – Poner una pica en Flandes
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net ¿Qué tal el verano? ¿Lo estás pasando bien? ¿Mucho calor? Bueno, el mes de agosto ya avanza y las temperaturas empezarán a suavizarse pronto. Hoy vamos a aprender una nueva expresión del español: poner una pica en Flandes. Es una expresión bastante interesante porque está relacionada con la historia de España y de Europa.
Palabras que forman la expresión
Las palabras que forman parte de la expresión poner una pica en Flandes son bastante sencillas.
La primera es el verbo poner. Creo que no es necesario que explique este verbo. Poner significa colocar algo o a alguien en un sitio. Por ejemplo, si te digo: “puse el libro en la mesa”, significa que he colocado el libro en la mesa. El libro ahora está en la mesa.
El verbo poner se puede utilizar con otros muchos significados y con él se pueden formar muchas locuciones verbales. Pero de eso hablaré en otro episodio. El verbo poner es todo un superverbo.
La segunda palabra es “una”. Esta palabra es muy sencilla. Es un artículo indeterminado femenino singular. Seguro que la conoces. De todas formas, ya sabes que tienes lecciones sobre los artículos indeterminados en la sección 101.
La tercera palabra es “pica”. Es probable que no conozcas esta palabra, pero es muy fácil de explicar. Una pica es un arma. Una pica es un palo de madera muy alargado. Una pica suele medir de tres a cuatro metros de largo. La utilizaban los soldados de algunos ejércitos, principalmente para defenderse de la caballería. La caballería era el conjunto de soldados que iban montados a caballo.
La siguiente palabra de la expresión es “en”. La palabra “en” también es sencilla. Es una preposición de lugar o de tiempo. Se utiliza para decir dónde o cuándo está algo. Por ejemplo: “La fruta está en la cocina” o “visité España en primavera”.
La última palabra de la expresión poner una pica en Flandes es un nombre: Flandes. Flandes es un lugar. ¿Dónde está Flandes? Esto es más complicado. Dependiendo del periodo de la historia, Flandes puede ser un lugar u otro. Por ejemplo, hoy en día, se suele llamar Flandes a una zona de Europa donde se habla un idioma llamado flamenco. Esta zona ocupa algunos lugares de países como Bélgica, Países Bajos y Francia.
Pero la expresión poner una pica en Flandes es una expresión relacionada con la historia. Flandes, en esta expresión se refiere a una parte del imperio español durante el siglo XVI. En este siglo, España era la dueña de varios territorios en Europa. Flandes era una zona compuesta por Países Bajos, Luxemburgo y algunos territorios de Bélgica y del norte de Francia.
Significado de poner una pica en Flandes
El significado literal es que vas a Flandes, a este antiguo territorio español y pones allí una pica, llevas un arma de esas características. No tiene mucho sentido. Como ya sabes, las expresiones suelen tener un significado diferente al de sus palabras.
Hoy tenemos suerte. La expresión poner una pica en Flandes tiene un significado bastante sencillo: significa que algo es muy difícil, muy, pero que muy difícil.
Como ves, el significado es fácil. No hace falta poner una pica en Flandes para entender qué significa.
Algunos ejemplos
Si, por ejemplo, alguien te dice: “Para conseguir lo que quiero, hay que poner una pica en Flandes”. Significa que esa persona quiere algo, pero es muy difícil de conseguir. Probablemente necesitará mucho tiempo y esfuerzo.
Otro ejemplo. Imagina que conoces a alguien que lleva mucho tiempo intentando conseguir algo. Por ejemplo, está intentando completar una carrera universitaria muy difícil, intentando conseguir un empleo muy difícil o intentando batir un récord del mundo en atletismo. Tú, ves que esa persona se está esforzando mucho, que cada día trabaja para conseguir su objetivo. Es una auténtica obsesión. Esa persona hace todo lo que puede y no parará hasta conseguir su objetivo. En esa situación puedes decir: “Es muy difícil conseguirlo, pero “pondrá una pica en Flandes”. Si dices esta frase, quieres decir que esa persona conseguirá su objetivo, que es algo muy difícil, casi imposible, pero lo conseguirá.
Otro ejemplo. Imagina que estás con unos amigos intentando resolver un problema. Estáis pensando en una posible solución, pero el problema es realmente un problema, es muy complicado. Tenéis que pensar mucho, exponer ideas, pero… no conseguís una solución. Es un problema realmente difícil. Alguien del grupo puede decir: “este problema es como poner una pica en Flandes”. Tu amigo quiere decir que es un problema muy difícil de resolver, está haciendo una comparación.
Voy a contarte el origen de la expresión poner una pica en Flandes. Primero permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español de SpanishPodcast.net Por ejemplo, puedes conseguir el Pack de Diálogos. Este es un conjunto de 24 diálogos de la vida cotidiana en España. Cada diálogo tiene una lección en la que te explicamos el vocabulario, las expresiones, costumbres culturales y otras cosas interesantes. Además, podrás practicar hablando participando en el diálogo. Todos los diálogos y las lecciones tienen un archivo MP3 para escuchar y las transcripciones para que puedas leer todo lo que decimos.
También puedes conseguir los audiobooks con las lecciones del podcast. Si quieres descargar las lecciones del podcast y usarlas en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet, puedes descargar estos audiobooks.
Por último, si te interesa saber cómo aprender mejor mientras aprendes español, puedes conseguir el audiobook El Aprendizaje Descomplicado.
Tienes más información en spanishpodcast.net Entra en la web y pulsa el menú audiobooks. Pero no ahora, cuando termine la lección. Allí hay mucha más información sobre ellos. Ahora, vamos con el origen de la expresión.
Origen de la expresión poner una pica en Flandes
El origen de la expresión poner una pica en Flandes es histórico y, además, doble. Para comprender por qué nació esta expresión tenemos que viajar en el tiempo. Concretamente tenemos que viajar hasta el siglo XVI.
En esta época, España dominaba muchos territorios. No solo en América, también en Europa. Muchas zonas de Europa pertenecían a España. España, en esta época era un imperio. Bien, esto tenía sus ventajas para la economía española. Pero también tenía sus desventajas. España debía luchar en muchas guerras: en Turquía, en Inglaterra, en Portugal, en Francia y en Países Bajos. Básicamente, España estaba en guerra contra toda Europa y también contra el Imperio Otomano.
Pues bien, a veces, el emperador tenía que enviar soldados a Flandes. De vez en cuando tenía que enviar soldados para poder seguir peleando en las diferentes batallas que había en Flandes. Estos soldados solían usar un arma bastante característica: una pica. La pica era una de las armas favoritas de los soldados españoles en Flandes.
Para enviar soldados a Flandes primero tenían que hacer un viaje por el Mediterráneo. Durante el viaje podían encontrarse con enemigos de varios países. Después, si los soldados conseguían llegar a tierra, tenían que atravesar Francia desde el sureste hasta el noroeste. Este viaje era muy largo y peligroso. Además, tenían que llevar aquellas armas tan largas y pesadas.
Así que, ser un soldado, llegar hasta Flandes y poner una pica en el suelo era algo muy difícil.
Hoy en día, algunas personas hacen turismo por esta ruta. Se llama “le chemin des espagnols”, en francés. El camino de los españoles.
Además, antes te dije que el origen de la expresión poner una pica en Flandes, era doble. ¿Por qué te dije esto? Pues muy sencillo. A Flandes no iba cualquier soldado. A Flandes iban los mejores soldados del imperio español. Los soldados que iban a Flandes eran soldados de élite. Ir a Flandes significaba mucho prestigio y era un gran honor. Por eso, muchos soldados competían para ir a Flandes. Así que la dificultad para poner una pica en Flandes también aumentaba por esto.
Debido a estos motivos se empezó a utilizar la expresión y, hoy en día, la seguimos utilizando. Así que bueno, espero que no tengas que poner una pica en Flandes muchas veces. Siempre es mejor que las cosas sean fáciles y sencillas.
Vamos a practicar la pronunciación con la expresión.
Practicar la pronunciación y la conjugación
Esta expresión, como has visto en los ejemplos, se puede usar con varios tiempos verbales. Es habitual utilizarla en futuro. Vamos a practicar, repite después de mí:
Pondré una pica en Flandes…
Pondrás una pica en Flandes…
Pondrá una pica en Flandes…
Pondremos una pica en Flandes…
Pondréis una pica en Flandes…
Pondrán una pica en Flandes…
También se suele utilizar en pasado, con el pretérito perfecto simple. Usamos este tiempo verbal cuando queremos contar algo que ocurrió en el pasado. Vamos allá, repite después de mí:
Puse una pica en Flandes…
Pusiste una pica en Flandes…
Puso una pica en Flandes…
Pusimos una pica en Flandes…
Pusisteis una pica en Flandes…
Pusieron una pica en Flandes…
Bien, pues esto es todo por hoy. Espero que la lección sea útil para ti y que te haya resultado interesante. Si tienes dudas o quieres hacer cualquier comentario puedes escribir un email o enviarnos un mensaje a través de las redes sociales.
Y ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast.net Si consigues alguno nos ayudarás a seguir creando lecciones como esta y conseguirás un material muy valioso para mejorar tu español. ¡Gracias!
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima lección.