Aprende expresiones del español cotidiano mientras mejoras tu comprensión oral del español: Subirse a la parra. Practica la pronunciación y la conjugación usando los ejercicios. Transcripción disponible:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español de SpanishPodcast.net Hoy te voy a explicar y podrás practicar con una expresión típica del español: subirse a la parra.
Esta es una expresión que puedes usar en muchos contextos, formales e informales. Ya sabes que te explicaré las palabras que forman la expresión, después su significado y, por último, practicaremos la pronunciación. Vamos a empezar.
Palabras que forman la expresión subirse a la parra
La primera palabra de la expresión es el verbo subir con el pronombre reflexivo se. Subir es un verbo bastante habitual, probablemente lo conoces. Subir significa ir desde abajo hasta arriba. Por ejemplo, si quieres ir a una planta más elevada en un edificio, tienes que subir. Puedes subir usando el ascensor o puedes subir usando las escaleras. Subir es lo contrario de bajar. Cuando bajas, disminuyes tu altura sobre el suelo. Bueno, creo que lo tienes claro.
En esta expresión, el verbo subir está acompañado por el pronombre reflexivo se: subirse. Cuando se añade un pronombre reflexivo a un verbo en español, significa que la persona que realiza la acción y la persona que recibe la acción son la misma persona. Es habitual en verbos que se usan para hablar de tu propio cuerpo. Por ejemplo: lavarse, ducharse, limpiarse, vestirse o peinarse.
La siguiente palabra de la expresión subirse a la parra es “a”. Una de las palabras más cortas del español, la letra a, sin más. La palabra “a” es una preposición, se usa para introducir un complemento. Por ejemplo, repite estas frases después de mí:
Voy a Madrid…
Me dormí a las once…
Llama a tu hermana…
La siguiente palabra de la expresión es “la”. Esta es una palabra muy sencilla y seguro que la conoces. “La” es un artículo determinado femenino singular. Se usa delante de sustantivos femeninos.
Esto nos lleva a la última palabra: parra. Es probable que no conozcas esta palabra, salvo que seas un amante del vino. Si eres aficionado al vino probablemente conoces la palabra parra.
¿Qué es una parra o la parra? La parra es la planta donde crecen las uvas. Ya sabes esas frutas pequeñas y dulces que se utilizan para hacer vino. La parra es una planta trepadora. Las plantas trepadoras son plantas que aprovechan objetos físicos para crecer. De esta forma no necesitan ser muy fuertes. Las plantas trepadoras pueden crecer usando una pared, una farola, un árbol o cualquier otro objeto físico. Generalmente, las parras que se usan para criar uvas no se dejan crecer mucho, suelen tener un metro de altura. Pero hay otras parras que se usan para decorar. Estas pueden llegar a medir hasta 30 metros.
Cuando yo era pequeño, en las vacaciones íbamos a visitar la casa de mis abuelos paternos. Esta casa estaba en Valdepeñas. Valdepeñas es una de las ciudades de España en las que más vino se produce. Es muy conocida en toda España por este motivo. En Valdepeñas puedes ver muchas parras y mucha gente las tiene en casa para decorar.
Pues bien, había una zona de la casa de mis abuelos que me gustaba mucho: el patio de la entrada. En la entrada de la casa había un patio. Un patio es una zona que tienen algunas casas, el patio no tiene techo, está al aire libre.
Pues en el patio de la casa de mis abuelos había una parra. La habían hecho crecer de tal forma, que la parra cubría todo el patio por arriba. Es decir, la planta había crecido de tal forma que había formado un techo. De esta forma tenía dos funciones: hacía que el patio estuviera muy bonito y daba sombra. El verano en Valdepeñas es muy caluroso, así que la sombra siempre se agradecía. A mí me gustaba mucho jugar en ese patio.
Bueno, una historia curiosa con una parra. Pero lo que más te interesa a ti es la expresión de hoy: subirse a la parra. Subirse a la parra, literalmente significa que alguien sube encima de una parra. Pero el significado real no es ese. ¿Qué significa subirse a la parra? Pues eso es lo que te voy a explicar ahora.
Significado de la expresión subirse a la parra
Esta expresión se puede usar con varios significados, aunque algunos son más habituales que otros.
El significado más habitual de subirse a la parra es que alguien ha subido mucho el precio de algo. Es una expresión que utilizamos cuando alguien sube mucho el precio de un servicio o de un objeto sin aumentar la calidad.
Un ejemplo muy típico sucede con los bares o restaurantes. Algunas veces, un bar o un restaurante tienen mucho éxito. Se llenan de clientes y todo el mundo quiere ir al mismo sitio. Entonces, el dueño o la dueña deciden subir el precio de sus productos. Es probable que en esa situación la gente empiece a decir: “se han subido a la parra”. Quieren decir que han subido mucho el precio, que ya no merece la pena ir a ese lugar.
También se puede aplicar a otro tipo de comercios o de marcas. Algunas veces una marca de ropa, por ejemplo, tiene mucho éxito y sube el precio de todos sus productos sin mejorarlos. Entonces puedes decir que “se ha subido a la parra”. Quieres decir que ya no merece la pena comprar productos de esa marca.
Este es el significado más habitual, pero esta expresión también se usa con otros significados diferentes, en otros contextos. Voy a hablarte de ellos, pero antes, permíteme que te hable brevemente de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gusta aprender español escuchando nuestras lecciones, puedes considerar conseguir alguno de nuestros audiobooks para aprender español. Todos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico para que las leas cuando quieras. Echa un vistazo en spanishpodcast.net cuando acabe esta lección. Te ayudarán a aprender español y, al mismo tiempo, me ayudas a continuar creando lecciones como esta. Puedes hacerlo luego, de momento te voy a explicar los otros significados de la expresión subirse a la parra.
La importancia de las personas
Otro uso de la expresión subirse a la parra es el que usamos cuando alguien se da a sí mismo mucha importancia, demasiada.
Por ejemplo. Imagina que vives en un pueblo pequeño, de 500 habitantes. Uno de tus vecinos decide presentarse a las próximas elecciones, quiere ser alcalde. Es una persona humilde, normal y tranquila. Llegan las elecciones y los vecinos votan. Tu vecino es elegido alcalde.
Una vez que se convierte en alcalde, cambia su comportamiento. Tu vecino cambia completamente su actitud. Antes era una persona humilde y sencilla. Ahora se viste con los trajes más caros y se comporta como si fuera el presidente del gobierno de tu país. Cambia de amigos, ya no habla con los vecinos de toda la vida… En este caso, puedes decir que tu vecino “se ha subido a la parra”. Quieres decir que tu vecino se cree más importante de lo que es en realidad.
Vamos con otro significado de la expresión subirse a la parra.
Enfadarse mucho
La expresión subirse a la parra también puede significar que alguien se enfada mucho, demasiado. Solemos decir que alguien “se ha subido a la parra” cuando se enfada mucho sin motivo aparente. Si alguien se enfada de forma exagerada en alguna situación puedes decir que se ha subido a la parra.
Creo que este significado es el que menos se utiliza de los tres. De todas formas, te lo explico porque es posible que alguien use esta expresión en ese contexto.
Por ejemplo, imagina que trabajas en una empresa y un día hay un problema. No es un problema muy grave, es fácil de solucionar, pero retrasará el trabajo unos cinco minutos. Sin embargo, tu jefe empieza a dar gritos, su cara se pone roja y empieza a golpear todo lo que tiene cerca. Sin duda, algunos compañeros dirán que “se ha subido a la parra”.
Perfecto. Creo que ya has aprendido qué significa subirse a la parra. Vamos a practicar la pronunciación con algunas frases.
Practicar la pronunciación
Aunque esta expresión se puede conjugar en muchos tiempos verbales, generalmente solo se usa en tiempos de pasado. También se puede utilizar con varias personas: me he subido a la parra, te has subido a la parra, se ha subido a la parra, nos hemos subido a la parra… pero, en general, solo se utiliza en tercera persona singular: se ha subido a la parra.
Vamos a empezar practicando con el pretérito perfecto compuesto. Este tiempo verbal de pasado se utiliza cuando algo ha ocurrido en el pasado reciente. Repite esta frase después de mí:
Vendía muchas camisetas, pero se ha subido a la parra… (x2)
Esta frase quiere decir que alguien tenía mucho éxito con su negocio, vendía muchas camisetas. Pero, ha subido mucho los precios, así que ahora venderá menos. Vamos con otro ejemplo, repite la frase después de mí:
Ha empezado a trabajar en un banco y se ha subido a la parra… (x2)
Esta frase quiere decir que alguien ha encontrado un empleo en un banco y ahora cree que es una persona muy importante. Se siente orgulloso u orgullosa y lo demuestra.
Ahora vamos a practicar con otro tiempo verbal. Vamos a practicar con el pretérito de indicativo. Este tiempo verbal se utiliza para hablar de cosas que ocurrieron en el pasado, un pasado un poco más lejano. En general usamos este tiempo verbal cuando la acción ya ha terminado completamente, cuando hablamos de un pasado más alejado en el tiempo. Repite después de mí:
El restaurante tuvo mucho éxito, pero se subió a la parra… (x2)
Esta frase quiere decir que hubo un restaurante y era muy buen negocio. Pero subió los precios y dejó de tener éxito. Otra frase, repite después de mí:
Ganó dinero en la lotería y se subió a la parra… (x2)
Esta frase quiere decir que alguien consiguió un premio en la lotería, mucho dinero. Desde entonces cambió su comportamiento, intenta aparentar que es alguien más importante.
Bueno, creo que ya lo tienes claro todo. ¿Alguna vez te has subido a la parra? ¿Conoces a alguien que se haya subido a la parra? ¿Has visto algún negocio que se ha subido a la parra? Puedes hacer tus comentarios en las redes sociales en las que está SpanishPodcast.net, Twitter o Facebook. También puedes enviarme un email a Info @ spanishpodcast.net También me puedes enviar sugerencias para próximos episodios o, si has encontrado algún fallo, puedes ayudarme a corregirlo.
Espero que te haya gustado esta lección. Ahora que termina, puedes echar un vistazo a los audiobooks para ayudarnos a continuar creando lecciones como esta y para continuar aprendiendo español con materiales útiles e interesantes. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.