What’s the meaning of «ser mano de santo»? Learn Spanish by listening, what this expression means and how to use it. Improve your oral comprehension and practice speaking. Transcript available.
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español de SpanishPodcast.net ¿Cómo estás? ¿Has practicado mucho español esta semana? ¿Has practicado la repetición? Recuerda que es muy importante, usar la repetición, la constancia y las demás técnicas. No importa si aprendes español con este podcast, con libros, con cursos o con una app en el móvil. Debes usar la repetición.
Bien, ¿de qué vamos a hablar hoy? ¿Qué vas a aprender? Hoy te voy a hablar de una expresión cotidiana del español: ser mano de santo. Aprenderás el significado de esta expresión y cómo y cuándo utilizarla.
Palabras que forman la expresión ser mano de santo
La primera palabra de la expresión ser mano de santo es el verbo ser. ¿Hace falta que te explique este verbo? Es uno de los verbos básicos del español. Si entiendes lo que digo, ya conoces este verbo. El verbo ser se utiliza para muchas cosas diferentes.
El uso más común del verbo ser es para explicar cómo es algo o alguien, sus características. Por ejemplo, imagina que tienes que describir el aspecto físico de una persona y su forma de ser. Para ello utilizarás el verbo ser. Puedes decir frases como: sus ojos son marrones, sus manos son grandes, su cara es redonda, es simpática, es alegre, es interesante…
La segunda palabra de la expresión ser mano de santo es mano. Ya sabes lo que es una mano. La mano es una parte del cuerpo humano. La mano es la parte final del brazo. La mano es la parte del cuerpo donde tenemos los dedos. Creo que ya sabes lo que es una mano.
Por cierto, una curiosidad. A lo mejor conoces algunas articulaciones importantes del cuerpo como la rodilla, el codo o el hombro, pero… ¿sabes cómo se llama la articulación que une la mano con el resto del brazo? La articulación que une la mano con el resto del brazo se llama muñeca. Vamos con la siguiente palabra de la expresión ser mano de santo.
La siguiente palabra es de. La palabra de es una preposición. Ya sabes que, en nuestra web, en la sección 101, tienes varias lecciones en las que explicamos todas las preposiciones del español. Hay enlaces en la transcripción (Preposiciones 1, preposiciones 2 y preposiciones 3). La palabra de se suele utilizar para decir a quién o a qué pertenece algo. Por ejemplo:
«Este pantalón es de mi padre», quiero decir que el pantalón pertenece a mi padre. Otro ejemplo: «La casa azul es de Mónica», quiero decir que Mónica es la dueña, la propietaria de la casa azul.
Y bien, llegamos a la última palabra de la expresión ser mano de santo. ¿Qué significa santo? ¿Qué es un santo? La palabra santo está relacionada con la religión. En la religión cristiana, la religión que sigue las enseñanzas de Jesucristo, un santo es una persona que ha sido declarada santa por la iglesia. ¿Qué significa eso? Algunas veces, algunas personas realizan un servicio muy bueno a la iglesia o a la humanidad. Cuando esto ocurre, la iglesia puede declarar a estas personas santas.
No es fácil que te declaren santo, nada fácil. Tienes que hacer muchos sacrificios por los demás y, en algunos casos también debes conseguir algún milagro. Un milagro es algo extraordinario y maravilloso que sucede sin explicación física o natural, es decir, sucede por la intervención de una fuerza desconocida o de Dios. Hay gente que cree en los milagros y gente que no cree en los milagros. Eso es algo reservado a cada persona.
Algunos santos, por ejemplo, hacían que lloviera en épocas de sequía, otros santos curaban enfermedades, otros santos ayudaban a los comerciantes a ganar más dinero, … los milagros pueden ser de muchos tipos, pero siempre son una gran ayuda a otras personas.
Hay una expresión en el podcast que también utiliza la palabra santo, se trata de «llegar y besar el santo», te la expliqué en el episodio 270, si no recuerdo mal. He puesto un enlace en la transcripción por si quieres estudiar esa lección. De momento, voy a explicarte qué significa ser mano de santo.
Significado de la expresión ser mano de santo
¿Qué significa la expresión ser mano de santo? Esta expresión tiene un significado casi literal. En español, decimos que algo es mano de santo cuando queremos expresar que algo tiene un efecto casi milagroso para solucionar un problema o curar una enfermedad.
Por ejemplo:
Imagina que alguien ha rayado tu coche. Han usado una llave o alguna herramienta y han rayado la pintura. Tendrás que llevarlo a un taller para pintarlo y será bastante caro. Un amigo te recomienda otra cosa, dice que venden un producto que se utiliza para eliminar rayones. Es bastante más barato que pintar el coche, así que compras el producto y lo pruebas.
Después de un par de días vuelves a ver a tu amigo y le dices: «¿Te acuerdas del producto que me recomendaste? Pues ha sido mano de santo».
Quieres decir que el producto ha solucionado el problema completamente, que ya no tienes rayado el coche, que el producto ha eliminado el problema. El producto ha sido mano de santo.
Otro ejemplo:
Ahora que estamos en primavera, hay muchas personas que sufren alergias. Ya sabes, hay mucho polen en el aire y algunas personas se ponen un poco enfermas cuando esto ocurre. El polen son los granos microscópicos que generan algunas plantas para reproducirse. Algunas personas tienen alergia al polen. Su nariz se irrita, duele la garganta, respiran peor, …
Imagina que una de estas personas alérgicas tiene que ir a trabajar. Hay mucho polen en el ambiente, así que se siente bastante mal: respira mal, le duele la cabeza, tiene muchos mocos y sus ojos están irritados. Necesita algún medicamento para poder sentirse mejor.
Esta persona va a la farmacia y explica a la farmacéutica su problema. La farmacéutica va al almacén y vuelve con un medicamente. Le dice: «este medicamento es mano de santo».
Quiere decir que el medicamento solucionará su problema, que funciona como si fuera un milagro.
Creo que con estas pequeñas historias ya has comprendido bien en qué contextos se utiliza la expresión.
Ahora te voy a contar el origen de la expresión, por qué se utiliza esta expresión con este significado. Pero antes, permíteme que te hable muy brevemente de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones como esta para mejorar tu español y practicar, puedes conseguir y descargar nuestros audiobooks.
Puedes descargar lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y nuestro Pack de Diálogos para aprender español. Todos estos audiobooks incluyen los archivos MP3 y las transcripciones en formatos PDF y libro electrónico para que los uses en tus dispositivos favoritos.
Echa un vistazo en nuestra web spanishpodcast.net cuando acabe esta lección, de momento vamos a seguir mejorando tu español. Vamos con el origen de la expresión ser mano de santo.
Origen de la expresión ser mano de santo
El origen de esta expresión es bastante curioso. Si visitas iglesias o catedrales en España verás que, en muchas de ellas, hay reliquias. ¿Qué son las reliquias? Verás, hace años, cuando moría un santo, la costumbre era momificar el cadáver para conservarlo. Momificar significa hacer un tratamiento al cuerpo para que no se descomponga, para que no se estropee.
Después de momificarlo, la costumbre era dividir el cadáver en varias partes y enviar esas partes a diferentes lugares. Cada una de esas partes es una reliquia. Por ejemplo, enviaban a un lugar las manos, a otro lugar los pies, a otro lugar una costilla… Dependía de las supersticiones y de las creencias.
¿Por qué hacían esto? Parece un poco siniestro, ¿verdad? Hacían esto porque pensaban que estas reliquias, estas partes del santo tenían poderes mágicos o divinos. Es decir, pensaban que estas reliquias podían curar enfermedades, ayudar a tomar buenas decisiones o a mejorar el clima de una región.
La parte más codiciada, la parte que más querían tener todas las personas eran las manos. Mucha gente pensaba que las manos de un santo podían curar cualquier enfermedad, que eran la parte más poderosa, que podían solucionar casi cualquier problema con ellas.
Así que, de ahí, de esta costumbre relacionada con la religión, nació la expresión «ser mano se santo» para decir que algo es una solución muy buena a un problema.
Practicar la pronunciación
Vamos a practicar la pronunciación con la expresión ser mano de santo. Esta expresión siempre se usa en tercera persona singular. ¿Por qué? Porque la expresión siempre se refiere a la solución, al producto o a la acción que resuelve el problema.
Aunque siempre se usa en tercera persona, la expresión se puede utilizar en varios tiempos verbales. La expresión ser mano de santo se suele utilizar en presente, en pretérito perfecto simple y en pretérito perfecto compuesto. En algún contexto raro o poco habitual es posible usarla en otro tiempo verbal, pero creo que es muy raro. Creo que, en general, no suena bien o natural utilizar esta expresión con otros tiempos verbales.
Bueno, vamos a empezar a practicar. Repetiré cada frase tres veces. Empezamos con el presente, ya sabes, repite la frase después de mí:
«Este producto es mano de santo…» (x3)
Ahora vamos a practicar con el pretérito perfecto simple. Ya sabes que este tiempo verbal se utiliza para hablar de acciones en el pasado que ya han finalizado. Repite la frase después de mí:
«Aprendí un método nuevo y fue mano de santo…» (x3)
Por último, vamos a practicar la pronunciación con el pretérito perfecto compuesto. Este tiempo verbal se suele utilizar para hablar de cosas que han ocurrido en el pasado reciente. Repite esta frase después de mí:
«He hecho lo que has dicho y ha sido mano de santo…» (x3)
¿Te has dado cuenta? Esta frase tiene tres verbos en pretérito perfecto compuesto. Cuando practiques la repetición lo verás mejor. La repetición es mano de santo para aprender español.
Ya sabes que, si tienes dudas, necesitas ayuda o quieres enviarnos un saludo, puedes hacerlo a través de email, del foro de la comunidad o de las redes sociales.
Y ahora que termina la lección, si quieres, puedes echar un vistazo a los audiobooks y conseguir alguno. Así conseguirás un material interesante para aprender español y nos ayudarás a seguir creando lecciones como esta.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.