Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy te voy a explicar la expresión poner patas arriba. Es una expresión que se puede utilizar en varios contextos, así que puede tener varios significados. Pero no te preocupes, aprenderás con historias y practicarás con ella.
Palabras que forman parte de la expresión
Las palabras que forman la expresión poner patas arriba son bastante fáciles. La primera palabra es el verbo poner. ¿Qué es poner? Poner es uno de los verbos más utilizados del español.
Poner es un verbo que tiene muchos usos diferentes y que tiene varios significados. El significado más habitual del verbo poner es colocar algo en un sitio o de una determinada forma. Por ejemplo, puedes poner un libro encima de una mesa. Puedes poner una planta al lado de la televisión o puedes poner un adorno en un mueble.
También puedes poner algo en una determinada posición. Por ejemplo, puedes poner algo boca abajo. Poner boca abajo significa que pones algo al revés. Lo que está arriba lo pones abajo y lo que está abajo lo pones arriba. Le das la vuelta.
Estos son los significados del verbo poner que nos interesan hoy. Si quieres conocer más significados del verbo poner hay una lección sobre este verbo en el listado de lecciones. Es la lección 387 del podcast, he puesto un enlace en la transcripción. El verbo poner es un superverbo, te recomiendo escuchar esa lección.
La siguiente palabra de la expresión poner patas arriba es “patas”. ¿Qué son las patas? La palabra pata puede tener varios significados. Una pata es un objeto alargado que se utiliza para sostener un mueble. Por ejemplo, una mesa tiene cuatro patas, una silla tiene cuatro patas. Casi todos los muebles tienen cuatro patas, aunque, dependiendo del diseño este número puede cambiar.
También llamamos pata a la parte de los animales que usan para caminar o correr. Un perro o un gato también tienen cuatro patas. Hay animales que tienen muchas patas como el ciempiés o el milpiés, y otros tienen solo dos como los canguros o los pájaros.
A los animales que tienen dos patas los llamamos “bípedos” y a los que tienen cuatro patas los llamamos “cuadrúpedos”.
“Patas” también es un sustantivo que de forma informal usamos para hablar de las piernas de los seres humanos. Esto es muy informal, pero puedes usar la palabra con este significado sin peligro. Por ejemplo, si un día has corrido veinte kilómetros seguramente te dolerán las patas. Quiere decir que te dolerán las piernas.
Bien, la última palabra de la expresión poner patas arriba es “arriba”. Creo que conoces muy bien esta palabra. “Arriba” es lo contrario de “abajo”. Arriba es un adverbio de lugar, es una palabra que se utiliza para indicar una posición o un lugar.
Por ejemplo, si te digo: “limpia la parte de arriba de la mesa”, te estoy dando una orden. Quiero que limpies la parte superior de la mesa. Si te digo: “el café está en el armario de arriba”, quiero decir que hay dos armarios, uno arriba y otro abajo. El café está en el armario superior, en el armario de arriba. Si buscas abajo, no encontrarás el café.
Bien, entonces, ¿qué significa “poner patas arriba”?
Significado de la expresión poner patas arriba
La expresión poner patas arriba puede tener varios significados, dependiendo del contexto.
Muchas veces puedes escuchar la expresión poner patas arriba en las noticias o cuando lees el periódico. El motivo es que, los políticos, muchas veces, ponen todo patas arriba. Usamos esta expresión cuando hay un cambio importante en la política del país. Por ejemplo, un político puede cambiar muchas leyes en poco tiempo. Si hace esto, podemos decir que está poniendo el país patas arriba. Hasta que pasa un tiempo y la gente se acostumbra a las normas nuevas, todo está patas arriba.
Esto también puede suceder cuando hay un cambio de presidente o de presidenta. A lo mejor el presiente o la presidenta de tu país tiene una ideología. Si hay elecciones y gana las elecciones otro candidato completamente diferente, es posible que ponga todo patas arriba, es posible que haga muchos cambios.
Alguien también puede poner patas arriba una empresa. Por ejemplo, si cambian los dueños de la empresa o si hay un gran cambio en la economía. Las empresas de coches ahora están sufriendo muchos cambios. La llegada del coche eléctrico ha puesto todo patas arriba. Quiere decir que ha cambiado muchas cosas en poco tiempo.
Algunas personas también pueden poner su vida patas arriba. Algunas veces las personas necesitan un cambio radical, cambiar de vida. Para eso tienen que hacer muchos cambios: ir a vivir a otro lugar, cambiar de trabajo, buscar otra pareja, cambiar de amigos… pueden ser muchas cosas. Si una persona hace esto, pone su vida patas arriba.
También usamos la expresión poner patas arriba en otro contexto. Podemos usar la expresión cuando buscamos algo. Cuando buscamos, buscamos, buscamos, miramos en todos sitios, pero no encontramos lo que buscamos. Abrimos todos los cajones de la casa, miramos debajo de los muebles, abrimos el armario y movemos toda la ropa… ¡Nada no aparece! Miras en el garaje, miras en el coche, buscas en la cocina… buscas por todos lados. Abres todas las puertas, levantas todo lo que hay en la casa… Cuando haces esto decimos que estás poniendo todo patas arriba. Para encontrar algo tienes que mirar en todos sitios. Has puesto patas arriba la casa para buscar algo.
Hay otras situaciones en las que pones la casa patas arriba. Por ejemplo, cuando quieres pintar la casa, hacer una obra o hacer una mudanza. Generalmente, para hacer mudanza, pintar la casa o hacer obras tienes que mover muebles, cambiarlo todo de sitio. Tienes que poner todo patas arriba. Hasta que termines, tienes que mover todo lo que hay en la casa.
La expresión también se puede usar con el verbo “estar”, estar patas arriba. Algo está patas arriba cuando está muy desordenado. Esto suele pasar con los niños o con los adolescentes. Muchos no ordenan u organizan sus habitaciones, así que sus habitaciones siempre están patas arriba. Todo está desordenado, desorganizado.
Hay personas a las que les gusta tener todo ordenado y organizado, pero otras personas no prestan mucha atención al orden. Si visitas la casa de alguien que no ordena nada, que tiene todo desordenado, entonces puedes decir que su casa está patas arriba. Su casa está muy desordenada.
Después veremos algunos ejemplos de esto. Te contaré algunas pequeñas historias para que escuches esta expresión en contexto y para que puedas comprender bien su significado.
Primero permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Puedes descargar las lecciones del podcast, el audiobook sobre el aprendizaje y también el pack de diálogos para aprender español con conversaciones. Todos los packs tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. Echa un vistazo cuando termine la lección, entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks. Allí tienes más información. Por ahora, vamos a practicar con pequeñas historias que te ayudarán a comprender mejor la expresión de hoy y sus significados.
Pequeñas historias para memorizar la expresión
Voy a contarte algunas pequeñas historias para que practiques con esta expresión. Vamos con la primera, escucha atentamente:
Imagina que trabajas en una empresa que fabrica ropa. Es ropa de una marca muy conocida y ropa de mucha calidad. Pero en los últimos meses el negocio ha empeorado mucho. La empresa vende muy poca ropa. Los dueños piensan que la empresa necesita modernizarse, que tienen que cambiar muchas cosas para poder volver a vender como antes. Un día, los dueños de la empresa hacen una reunión con los empleados y les explican el plan. Al final, les dicen que van a poner la empresa patas arriba.
Esta expresión, en este contexto significa que van a hacer muchos cambios en la empresa. Voy a contarte otra pequeña historia. Escucha atentamente:
Ayer me volví loco en casa. Había perdido las llaves del coche. Siempre las dejo en el mismo lugar, pero ayer las dejé en algún otro lugar. Primero miré por el suelo de toda la casa, a lo mejor se me habían caído. Hasta levanté algunas alfombras por si las llaves estaban debajo. Fui al recibidor y abrí todas las puertas del mueble. Allí no estaban las llaves. Después fui al salón. Abrí todas las puertas y todos los cajones. Hasta levanté algunos muebles. A continuación, miré en la cocina, abrí todos los cajones, los armarios, miré en la encimera. Después tuve que hacer lo mismo en las habitaciones y en el garaje. Puse la casa patas arriba, pero las llaves no aparecían. Pensé que las había perdido. Entonces vi que mi hijo de tres años estaba jugando con ellas en el sofá.
Bueno, otro ejemplo de uso de la expresión “poner la casa patas arriba” con su otro significado.
Ya sabes, la expresión puede significar que hay una gran cantidad de cambios o que desordenas algún lugar para buscar algo.
Practicar la pronunciación y la conjugación
Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión poner algo patas arriba. Creo que los dos tiempos verbales más utilizados con esta expresión son el futuro y el pretérito perfecto simple. También se puede usar el pretérito perfecto compuesto. Si estás hablando de algo que sucedió en el pasado, elegir entre el pretérito perfecto simple o el pretérito perfecto compuesto depende del tiempo que ha pasado desde que ocurrió la acción. A veces es un poco subjetivo, depende de la persona que habla.
Bueno, vamos a empezar, vamos a practicar primero con el futuro. Ya sabes que el futuro se usa para hablar de cosas que sucederán más adelante en el tiempo. Vamos allá, repite después de mí:
Pondré la casa patas arriba…
Pondrás la casa patas arriba…
Pondrá la casa patas arriba…
Pondremos la casa patas arriba…
Pondréis la casa patas arriba…
Pondrán la casa patas arriba…
Muy bien, creo que está claro que alguien va a buscar algo en casa. Ahora vamos a practicar con el pretérito perfecto simple. Ya sabes que el pretérito perfecto simple es un tiempo de pasado. Repite después de mí:
Puse la empresa patas arriba…
Pusiste la empresa patas arriba…
Puso la empresa patas arriba…
Pusimos la empresa patas arriba…
Pusisteis la empresa patas arriba…
Pusieron la empresa patas arriba…
En este caso, lo más probable es que la expresión se refiera a que alguien ha hecho muchos cambios en esa empresa.
Bien, pues aquí acabamos la lección. Espero que te ayude a mejorar tu español y que hayas descubierto algunas cosas nuevas. Recuerda usar la repetición para que todo el contenido de la lección quede bien memorizado en tu cabeza.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.