Spanish Idioms: Poner los dientes largos | EP462

Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy te voy a poner los dientes largos. O, ¿me vas a poner los dientes largos tú a mí? Bueno, ya lo veremos. A lo mejor no se nos ponen los dientes largos. Después te explicaré qué significa esto. Poner los dientes largos es la expresión que te voy a explicar en esta lección. Es una expresión del lenguaje cotidiano que se usa frecuentemente.

Hace ya mucho tiempo hicimos una lección sobre otra expresión cotidiana: “éramos pocos y parió la abuela”. En esa lección usé la expresión poner los dientes largos y la expliqué muy brevemente. También dije que algún día haría una lección sobre esa expresión. Como decimos en español, más vale tarde que nunca.

meaning-of-dientes-largos

Palabras que forman la expresión poner los dientes largos

La primera palabra de la expresión poner los dientes largos es el verbo “poner”. ¿Qué es poner? Es un verbo bastante utilizado. Aunque tiene varios significados, el más utilizado es colocar algo o a alguien en un lugar determinado. Por ejemplo, puedes poner un jarrón encima de una mesa, puedes poner un jersey dentro de un armario o puedes poner una silla cerca de la ventana.

La siguiente palabra de la expresión poner los dientes largos es “los”. Este es el artículo determinado masculino plural. Si quieres más información sobre los artículos determinados puedes escuchar nuestra lección sobre ellos en la sección 101.

La siguiente palabra de la expresión es “dientes”. ¿Qué son los dientes? Los dientes son una parte del cuerpo. Los dientes están en la boca y tienen un color blanco amarillento. Son duros y sirven para masticar los alimentos. Los dientes cortan, rasgan y machacan la comida para que la podamos digerir.

La última palabra de la expresión es “largos”. ¿Qué es algo largo? Algo largo es un objeto que tiene mucha longitud. Por ejemplo, una carretera es larga porque suele tener muchos kilómetros de longitud. Un autobús es largo porque es un vehículo que tiene mucha longitud.

También podemos decir que algunos objetos son largos, aunque sean pequeños. Por ejemplo, un lápiz o un bolígrafo son largos porque la diferencia entre su longitud y su anchura es muy grande.

Significado de la expresión poner los dientes largos

Bueno, entonces, ¿qué significa poner los dientes largos? Pues, aunque la expresión es bastante rara, su significado es muy sencillo. Poner los dientes largos a alguien es hacer que sienta envidia.

La envidia es un sentimiento. La envidia es lo que sientes cuando quieres tener algo que tienen otras personas, pero tú no puedes tenerlo. Cuando otras personas tienen o consiguen algo y a ti te gustaría tener lo mismo, sientes envidia, esas personas te dan envidia.

Puedes sentir envidia de otra persona porque tiene dinero, porque ha hecho un viaje maravilloso, porque tiene una casa excelente, porque tiene un empleo muy bueno, porque tiene pareja, porque ha comido en un restaurante famoso… hay muchas situaciones en las que puedes sentir envidia.

Bien, pues la expresión poner los dientes largos está relacionada con la envidia. La usamos cuando alguien nos hace sentir envidia o cuando hacemos sentir envidia a otras personas.

Por ejemplo, imagina que hablas con un amigo y te cuenta su último viaje. Él ha estado en España y ha visitado varias ciudades históricas. Te cuenta todas las cosas magníficas que ha visto, lo bien que lo ha pasado, lo que se ha divertido… en fin, solo te puede decir cosas buenas de su viaje a España. Entonces tú le puedes decir: “me estás poniendo los dientes largos”. Lo que quieres decir con esta frase es que sientes envidia del viaje que ha hecho. Te gustaría hacer un viaje igual que el suyo para hacer las mismas cosas y divertirte igual que tu amigo. Bueno, seguro que encuentras alguna oportunidad para viajar a España, cuando la situación sanitaria lo permita claro.

Puedes sentir envidia por grandes objetivos, pero también por cosas sencillas del día a día. Voy a decirte otro ejemplo:

Imagina que estás trabajando y ha llegado la hora de comer. En la empresa tenéis un comedor al que vais todos los trabajadores a la misma hora. Te sientes y a tu lado hay una compañera. Ella saca su comida y cuando la abre… mmmmmmm… huele maravillosamente bien, la comida tiene un aspecto estupendo, ¡tiene que estar buenísima! Tú le dices: “Me estás poniendo los dientes largos”. Quieres decir que te gustaría comer lo mismo que ella. Quieres decir que su comida huele tan bien y tiene tan buen aspecto que te gustaría comértela, tu compañera te da envidia. A lo mejor tienes suerte y comparte un poco de su comida contigo.

En general, poner los dientes largos, es desear algo. No tiene por qué ser difícil conseguirlo.

Después te contaré un par de pequeñas historias para ayudarte a memorizar la expresión. Ahora te voy a contar brevemente su origen.

Origen de la expresión poner los dientes largos

El origen de la expresión poner los dientes largos es sencillo. Está relacionado con el mundo de los animales, concretamente con los depredadores. Un depredador es un animal que se alimenta de otros animales. Por ejemplo: un tigre, un tiburón o un lobo son animales depredadores.

Cuando un depredador está cazando y ve a su presa, realiza un gesto con su boca. El depredador abre su boca y enseña sus dientes. Generalmente, los primeros dientes que se ven son los colmillos, que son los dientes más largos de la boca.

Si tiene suerte, el depredador cazará a su presa y comerá. Pero si no tiene suerte, su presa conseguirá escapar.

Así que, como ves, el origen de la expresión es una metáfora.

Pequeñas historias con la expresión poner los dientes largos

Voy a contarte un par de pequeñas historias para que escuches la expresión poner los dientes largos en contexto. Vamos con la primera, escucha atentamente:

Imagina que un día vuelves de trabajar y ves a tu vecino en la puerta de su casa. Está junto a un coche nuevo. Cuando te ve, te llama, quiere hablar contigo. Él te dice: “mira, me he comprado este coche, ¿qué te parece?”. Tu vecino te enseña su coche, es un modelo de los más modernos, tiene todo tipo de tecnologías y novedades. Te explica todas las cosas que hace y todas las características que tiene.

Cuando pasa un rato, le das la enhorabuena por su coche nuevo y te despides. Antes de entrar en casa, miras tu coche. Es un coche viejo y ya tiene muchos problemas, así que sientes un poco de envidia.

Entras en casa y le dices a tu pareja: “he estado hablando con el vecino. Se ha comprado un coche nuevo. La verdad es que me ha puesto los dientes largos”.

Con esta frase quieres decir que te ha dado envidia, que a ti también te gustaría tener un coche como el suyo. Tal vez ha llegado la hora de cambiar el tuyo… o no, todo depende de tu situación económica.

Bueno, este es un buen ejemplo de uso de la expresión poner los dientes largos. Cuando alguien tiene algo nuevo, puede hacer que sintamos un poco de envidia. Muchas veces a nosotros también nos gustaría tener lo mismo.

No sé si esto ocurre también en tu país. Pero, en España, cuando alguien estrena un coche nuevo, lo habitual es que se lo enseñe a la gente que conoce. Simplemente, la gente se pone contenta cuando estrena un coche y quiere enseñarlo. Bien, vamos con otra breve historia para ayudarte a comprender mejor la expresión poner los dientes largos. Escucha atentamente:

Hace tiempo que ha terminado la Navidad. Mucha gente se pone a dieta para adelgazar después de la Navidad. Como la gente suele comer mucho durante la Navidad, mucha gente engorda. Así que, después, hay que hacer un poco de dieta para adelgazar.

Javier ha engordado durante la Navidad, así que ahora está a dieta. Necesita perder algunos kilos. Hoy ha quedado para salir con unos amigos. Van a salir a tomar un par de cervezas y a cenar fuera.

Para cenar, sus amigos han elegido una suculenta hamburguesa. Mmmmmm, ¡qué rica! Pero Javier pide una ensalada para cenar y un poco de arroz. Como está a dieta, no puede cenar hamburguesa. Javier ve cómo sus amigos se comen la hamburguesa mientras él come su ensalada y les dice: “Me estáis poniendo los dientes largos”.

Javier dice que sus amigos le dan envidia. Le gustaría comer hamburguesa también, pero no puede porque está a dieta, tiene que adelgazar.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Estupendo, vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión poner los dientes largos. La expresión suele utilizarse con el presente continuo, combinada con el verbo estar. Se suele usar de esta forma cuando expresas lo que sientes en el presente. Hay que prestar atención al verbo estar, porque según lo conjugues, estarás diciendo quién pone los dientes largos.

Por ejemplo, si digo: me estás poniendo los dientes largos. Significa que la persona que siente envidia soy yo y la persona que pone los dientes largos eres tú. Si digo: me está poniendo los dientes largos, significa que la persona que siente envidia soy yo y la persona que pone los dientes largos es alguien que no está. La clave con este tiempo verbal es el verbo estar. Vamos a practicar, repite después de mí:

Me está poniendo los dientes largos…

Te está poniendo los dientes largos…

Le está poniendo los dientes largos…

Nos está poniendo los dientes largos…

Os está poniendo los dientes largos…

Les está poniendo los dientes largos…

Otro tiempo verbal con el que se suele utilizar la expresión poner los dientes largos es el pretérito perfecto compuesto. Este tiempo verbal se utiliza para hablar de cosas que han ocurrido en un pasado reciente. Nuevamente, hay que prestar atención a qué persona siente envidia y a qué persona consigue ese efecto. Repite después de mí:

Me ha puesto los dientes largos…

Te ha puesto los dientes largos…

Le ha puesto los dientes largos…

Nos ha puesto los dientes largos…

Os ha puesto los dientes largos…

Les ha puesto los dientes largos…

Muy bien, estupendo, espero que hayas comprendido todo bien y que todo el contenido de la lección sea útil para ti. Recuerda usar la repetición con la lección, de esta forma conseguirás memorizar a largo plazo todo el contenido. Esto es imprescindible.

Si tienes dudas ya sabes que puedes enviarme un mensaje. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.