Hola a todos, y bienvenidos. Otra lección más para mejorar tu español escuchando y para aprender una expresión cotidiana. Hoy te hablo de la expresión “hacer piña”. Es una expresión que puedes utilizar en contextos formales e informales.
He creado esta lección por un mensaje que me envió Andy desde Inglaterra. En su mensaje me dijo que leyó un artículo deportivo en un periódico español. La noticia decía que el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane había hecho una reunión con sus jugadores para “hacer piña”. Le resultó curiosa esta expresión y me pidió que se la explicara.
A mí también me pareció interesante, así que he creado esta lección para explicarte qué significa y para que la escuches en varios contextos. De esta forma la aprenderás a largo plazo y podrás utilizarla de forma automática cuando sea necesario.
Palabras que forman la expresión hacer piña
La expresión “hacer piña” es bastante sencilla. Solo tiene dos palabras. Así que hoy voy a tardar poco tiempo en explicarte sus palabras.
La primera palabra de la expresión “hacer piña” es el verbo hacer. Seguro que conoces el verbo hacer. Es uno de los verbos más básicos del español. Es fundamental que lo conozcas bien y que sepas conjugarlo porque se usa continuamente. ¿Qué significa “hacer”? El verbo hacer tiene unos 58 significados diferentes en el diccionario. ¡58!, una pasada. Afortunadamente, solo unos pocos se utilizan habitualmente.
El significado más habitual de hacer es fabricar, construir o producir algo. Por ejemplo: “Ayer hice una tarta”. Mmmm, qué rica. Otro ejemplo: “Trabajo en una empresa que hace casas”. Significa que mi empresa se dedica a construir casas.
Otro significado bastante habitual del verbo hacer es realizar una acción, realizar una tarea. Por ejemplo, los niños, cuando llegan a casa después del colegio tienen que hacer los deberes. Los deberes son las tareas que los profesores y las profesoras encargan a los alumnos para el día siguiente.
Por ejemplo: “Mi hijo ha hecho los deberes”. Esta frase quiere decir que mi hijo ha realizado los deberes, ha terminado sus tareas. Otro ejemplo: “Mi hermana hace trucos de magia”. Significa que mi hermana se dedica a la magia, realiza trucos para entretener a la gente. El verbo hacer tiene otros significados, pero estos son los dos más importantes. Construir algo o realizar una acción.
La otra palabra de la expresión “hacer piña” es piña. ¿Qué es una piña? Una piña puede ser varias cosas. La piña más conocida es una fruta. En muchos lugares se conoce como ananás. La piña, o ananás, es una fruta bastante grande y que tiene la piel muy dura. Suele ser de color amarillo y tiene hojas verdes grandes y duras en la parte superior. La piña, por dentro, es de color amarillo. Tiene un sabor un poco ácido.
La piña también puede ser el fruto del pino. El pino es un tipo de árbol. En muchos pinos crecen las piñas. Son objetos compactos de color marrón. Tienen una forma parecida a la de un huevo, pero por debajo tienen un pico. Si alguna vez has visto un pino, seguro que has visto las piñas del pino.
Bien, ahora vamos a ver qué significa “hacer piña” porque es una expresión bastante utilizada y es importante que la conozcas.
Significado de la expresión hacer piña
El significado literal de “hacer piña” es fabricar una piña. Pero ya sabes que el significado literal de muchas expresiones no tiene mucho sentido.
La expresión “hacer piña” significa reunir a un grupo y realizar alguna actividad para aumentar su motivación y mejorar las relaciones entre las personas.
Pueden hacer piña una familia, un equipo deportivo, el grupo de trabajadores de una empresa, la clase de un colegio. Como te digo, se trata de mejorar las relaciones personales del grupo. El objetivo es aumentar la motivación del grupo o que las personas se conozcan mejor.
Hay muchas actividades que se pueden hacer para “hacer piña”. Por ejemplo: una comida en un restaurante, una barbacoa en el jardín, una excursión a la montaña, ir a bares para tomar algo, organizar una competición deportiva… Seguro que se te ocurren muchas más cosas.
En general, se trata de que un grupo de personas que están en un ambiente estresante, compartan un poco de tiempo en un ambiente más relajado y agradable. De esta forma, se relacionarán mejor, se conocerán mejor y aumentará su motivación. Cuando un grupo de personas hace esto, podemos decir que “está haciendo piña”.
Pequeñas historias para escuchar “hacer piña” en contexto
Muy bien, voy a contarte algunas pequeñas historias para que escuches la expresión “hacer piña” en contexto. De esta forma comprenderás mejor todavía el significado y, lo más importante, memorizarás la expresión mucho mejor. Además, al asociar la expresión a un contexto, será más fácil que la utilices de forma automática cuando sea necesario. Vamos con la primera, escucha atentamente:
Imagina que te has apuntado a un grupo de intercambio de conversación. Os ayuda una profesora. En este grupo, hay personas de todas las edades y de todo tipo. Todos sois nuevos, así que no os conocéis. Cuando pasan unas semanas, la profesora se da cuenta de que la gente, en realidad se conoce poco. Parece que no hay mucha confianza entre la gente y eso dificulta un poco la clase. Así que esta profesora decide hacer alguna actividad para “hacer piña”. Un día os dice que el próximo jueves no vais a dar la clase. Vais a ir a un sitio para hacer una barbacoa todos juntos. Es una excelente idea para “hacer piña”. La profesora quiere que os conozcáis mejor, aumentar la confianza y así, conseguir mejores resultados en la clase. Al día siguiente de la barbacoa, alguien en la clase dice: “Fue genial, hemos hecho piña”.
Esta persona quiere decir que ahora todo el mundo se conoce mejor fuera de la clase, haciendo una actividad que les gusta a todos.
Muy bien, vamos con otra pequeña historia. Pero antes, permíteme que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gusta aprender y mejorar tu español con lecciones como esta, puedes considerar colaborar conmigo, de esta forma podré seguir creando lecciones y mantener el sitio web. Si te gusta aprender español con lecciones como esta puedes descargar los packs de lecciones del podcast, así podrás usarlas en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet. También puedes descargar el audiobook El Aprendizaje Descomplicado, y un pack de diálogos para aprender español con conversaciones cotidianas. Todos estos audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma podrás leer todo lo que decimos. Echa un vistazo en nuestra web y, si tienes cualquier duda, escríbeme e intentaré ayudarte lo antes posible.
De momento vamos con la siguiente historia. Escucha atentamente:
Imagina que tu equipo de fútbol favorito ha hecho una temporada muy buena. Los resultados son buenos y el equipo parece funcionar bastante bien. Pero está llegando el final de la temporada. Los partidos más importantes serán los siguientes. El resultado de los próximos partidos será importante para saber si el equipo consigue el éxito o no. Así que los jugadores del equipo están un poco estresados, tienen mucha presión encima. Hay tensión, los jugadores están muy concentrados, pero el estrés es muy fuerte. Hasta ha habido una pelea.
El entrenador decide entonces organizar algo para que sus jugadores se relajen. Decide que van a hacer una excursión todos juntos. Van a pasar dos o tres días en la montaña, en un lugar alejado de todo que está cerca de un lago. Allí podrán entrenar con tranquilidad, sin ruido y convivir todos juntos unos días. Es una idea excelente para hacer piña, es decir, relajar la tensión y que los jugadores tengan mejores relaciones entre ellos.
Bueno, creo que es suficiente, creo que estas dos historias te han ayudado a comprender mejor el significado de la expresión y a memorizar su significado.
Practicar la pronunciación
La expresión “hacer piña” se puede conjugar en varios tiempos verbales. Incluso se puede utilizar en infinitivo, sin conjugar. Repite esta frase después de mí:
Vamos a hacer una barbacoa para hacer piña… (x2)
En este caso hemos usado el infinitivo. Se utiliza así, simplemente cuando quieres explicar por qué haces esa actividad. Otro ejemplo, repite después de mí:
Mañana tomaremos todos un café para hacer piña… (x2)
Muy bien. Esta forma, usando el infinitivo suele ser la más utilizada. ¿En qué tiempos verbales solemos usar la expresión? Uno muy utilizado con esta expresión es el condicional. El condicional es un tiempo verbal que se usa cuando queremos decir que algo ocurrirá si se cumple una condición. La condición suele estar en pretérito imperfecto de subjuntivo y la expresión en condicional. Son las oraciones condicionales de tipo 2, las más utilizadas. He puesto un enlace a una lección de español en YouTube sobre oraciones condicionales. https://www.youtube.com/watch?v=2vMwoRXr9go
Puedes verla luego, de momento vamos a practicar con una frase, repite después de mí:
Si fuéramos de excursión, haríamos piña…
Perfecto. Ahora esta otra:
Si hiciéramos una fiesta, haríamos piña…
Muy bien, pues esto es todo por hoy. ¿Alguna vez has hecho piña? ¿Has visto a alguien hacer piña? Seguro que se te ocurren algunos ejemplos.
Ya sabes que es recomendable que utilices las técnicas que explico en las primeras lecciones del podcast. Bueno, más que recomendable, yo diría que son imprescindibles. Es la única forma de que mejores tu comprensión oral de una forma real y de que mejores tu capacidad de hablar español. He puesto un enlace en la transcripción por si quieres repasarlas o por si no las conoces. Es muy importante que sigas esos pasos en tu aprendizaje.
Aquí me despido. Ahora que termina la lección recuerda que puedes echar un vistazo a nuestros audiobooks y, si consideras que te ayudamos a mejorar tu español, conseguir alguno. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.