Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy cortamos por lo sano tus problemas con el español. ¿Qué significa esto? Pues eso es lo que te voy a explicar hoy. En español existe una expresión que dice: “cortar por lo sano”. Te explicaré su significado y cómo utilizarla en una conversación. De esta forma podrás usarla cuando sea necesario. Cortar por lo sano es una expresión bastante frecuente, así que debes conocerla.
Palabras que forman la expresión cortar por lo sano
La primera palabra de la expresión cortar por lo sano es el verbo cortar. Seguramente conoces este verbo, pero te lo explico brevemente. Cortar algo es dividirlo en varias partes usando un cuchillo o una tijera.
Por ejemplo, imagina que tienes que envolver un regalo. Has comprado papel de regalo para envolver, pero es demasiado grande. ¿Qué tienes que hacer? Es evidente, tienes que cortar el papel de regalo para hacerlo más pequeño. Para eso, generalmente usamos una tijera.
La segunda palabra de la expresión cortar por lo sano es la preposición “por”. Es una preposición bastante importante. Las preposiciones son palabras del español que se usan para completar el significado de una frase. Sirven para añadir otras palabras a la frase y ayudan a explicar cómo, cuándo, dónde o por qué ocurre algo. Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, vía y versus. Hay varias lecciones sobre las preposiciones en la sección 101 de SpanishPodcast.net, te recomiendo escuchar esas lecciones de vez en cuando, porque aprenderás bien todas las preposiciones y tienen ejemplos de uso para que practiques. Hay enlaces en la transcripción. (Lección sobre preposiciones 1, lección sobre preposiciones 2, lección sobre preposiciones 3)
Bien, la preposición “por” tiene muchos usos diferentes en español. Se utiliza, por ejemplo, para explicar por qué ocurre algo. Repite estas frases después de mí para practicar la pronunciación:
Aprobó el examen por suerte…
Ganó el partido por su inteligencia…
En este caso la preposición por se usa para explicar por qué ha ocurrido algo. Pero la preposición “por” también se usa para otras cosas. Por ejemplo, se usa para hacer oraciones pasivas. Las oraciones pasivas no se usan mucho en español, se usan menos que en otros idiomas, pero son correctas y válidas. Repite estas frases después de mí:
Las naranjas son comidas por los niños…
El coche es conducido por Claudia…
La casa es pintada por mi padre…
La palabra por indica quién realiza la acción del verbo en este tipo de frases. También hay una lección sobre oraciones pasivas en el podcast, escucha la lección 259, he puesto un enlace en la transcripción.
La preposición por también tiene muchos otros usos, si quieres conocerlos, consulta las lecciones de la sección 101, hay enlaces en la transcripción.
La siguiente palabra de la expresión es “lo”. Es un pronombre personal de tercera persona. En este caso sustituye a “el”. Su función, simplemente, es introducir el sustantivo.
La última palabra de la expresión cortar por lo sano es “sano”. ¿Qué es sano? Sano es algo que no tiene ninguna enfermedad, algo que tiene buena salud y está en buen estado. Si dices: “estoy sano”, significa que no estás enfermo o enferma, que tienes buena salud. Por ejemplo, hace poco me hice un examen médico y el informe dice que estoy sano. Quiere decir que tengo buena salud, que no estoy enfermo.
¿Qué quiere decir entonces cortar por lo sano? Literalmente, esta expresión quiere decir que hay algo que está en mal estado o enfermo y usas algo para eliminar la parte que está en mal estado. Pero voy a explicarte el significado real de la expresión.
Significado de la expresión cortar por lo sano
Cortar por lo sano es una analogía. Una analogía es algo similar a otra cosa. Las analogías se suelen hacer cuando pones ejemplos. Se suelen utilizar para explicar un concepto abstracto usando situaciones reales. Es decir, una analogía es una comparación entre dos cosas similares.
Bien, pues la expresión cortar por lo sano es una analogía. Usamos la expresión cuando tenemos un problema y queremos decir que la mejor forma de solucionarlo es hacer algo radical. Cortar por lo sano quiere decir que debemos tomar una solución definitiva, firme y efectiva.
Algunas veces tenemos un problema y tomamos una solución a medias. Tal vez porque tenemos miedo de lo que pueda ocurrir o porque somos más conservadores. Sin embargo, algunas veces, una solución radical es lo mejor. Entonces decimos: “hay que cortar por lo sano”.
Voy a contarte algunas pequeñas historias para que escuches la expresión en contexto. Antes de escuchar estas pequeñas historias permíteme que te recuerde que en nuestra web puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Gracias a ellos podemos mantener este sitio web y continuar creando lecciones. Además, descargarás materiales interesantes y útiles para mejorar tu español en cualquier lugar. Todos tienen las lecciones en formato MP3 para aprender español escuchando y las transcripciones para que no te pierdas ni una sola palabra de lo que decimos en las lecciones. Echa un vistazo en spanishpodcast.net cuando acabe la lección. Ahora sí, vamos con las pequeñas historias.
Pequeñas historias para escuchar la expresión cortar por lo sano en contexto
Imagina que una persona tiene el pelo muy largo, su melena es muy larga. Esa persona siempre está cuidando su melena y aplicando productos para que esté limpia, brillante y bien cuidada. Pero un día, su pelo se estropea. Tal vez porque ha usado algún producto demasiado agresivo, tal vez por el sol, tal vez por el agua… No está segura. Decide ir a la peluquería para que intenten arreglar su pelo. En la peluquería, le atiende una peluquera que le dice esto: “Tu pelo está muy estropeado, lo mejor es cortar por lo sano. Debes cortar tu melena y dejar que vuelva a crecer”.
La peluquera quiere decir que lo mejor es quitar la melena, cortar mucho el pelo, dejarlo corto. De esta forma el pelo volverá a crecer fuerte y sano. Es la mejor solución, un poco radical, pero la mejor solución. En este caso, la expresión es casi literal, porque la peluquera tendrá que cortar el pelo con la tijera.
Vamos con otra pequeña historia.
Imagina que estás hablando con un amigo. Estás hablando sobre tu relación con tu pareja. Quieres a tu pareja, pero hace tiempo que tenéis problemas. Discutís mucho, siempre estáis peleando. Vivís en la misma casa y la convivencia está siendo muy difícil. Ya no os hace ilusión nada y estáis continuamente deprimidos. Pides consejo a tu amigo sobre esta situación. Tu amigo, ha intentado ayudaros varias veces para arreglar vuestra relación, pero parece que nada funciona. Tu amigo te dice: “Lleváis dos años así, creo que lo mejor es cortar por lo sano y que cada uno haga su vida”.
Tu amigo quiere decir que lo mejor en vuestro caso es finalizar la relación. Si no tenéis nada agradable que compartir, lo mejor es terminar la relación y empezar una vida nueva. En este caso la solución “radical” es finalizar la relación, según tu amigo. Es una decisión dura y difícil, pero puede que sea la más adecuada en este caso.
Bueno, pues estos son dos ejemplos de esta expresión en contexto. Seguro que se te ocurren más. Ahora vamos a practicar la pronunciación.
Practicar la pronunciación con la expresión cortar por lo sano
La expresión cortar por lo sano se suele utilizar de varias formas diferentes. A veces se utiliza como una recomendación, como un consejo. En ese caso se suele utilizar junto al verbo deber. Por ejemplo: debo cortar por lo sano o debes cortar por lo sano. Es un consejo, una recomendación. Vamos a practicar la pronunciación conjugando la expresión de esta forma. Repite después de mí:
Debo cortar por lo sano…
Debes cortar por lo sano…
Debe cortar por lo sano…
Debemos cortar por lo sano…
Debéis cortar por lo sano…
Deben cortar por lo sano…
Estupendo. Otra forma de utilizar la expresión cortar por lo sano es utilizando tiempos de pasado. Utilizamos estos tiempos verbales cuando contamos algo que ocurrió en el pasado. Vamos a utilizar el pretérito perfecto compuesto, repite después de mí:
He cortado por lo sano…
Has cortado por lo sano…
Ha cortado por lo sano…
Hemos cortado por lo sano…
Habéis cortado por lo sano…
Han cortado por lo sano…
Muy bien, pues esto es todo por hoy. Recuerda utilizar la repetición y la imitación con esta lección. Es importante que practiques español utilizando las 7 técnicas que te expliqué en la primera lección de español del podcast. Si no las conoces todavía, hay un enlace en la transcripción. Seguir estas técnicas básicas es lo que te ayudará a comprender mejor a los nativos y a conseguir hablar español con más fluidez o soltura.
Ahora que termina la lección, puedes echar un vistazo a los audiobooks para aprender español que puedes descargar en nuestra web. Con ellos podrás seguir mejorando y nos ayudarás a continuar creando lecciones como esta.
También, si quieres, puedes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto o en las redes sociales Facebook o Twitter. Puedes hacer sugerencias, dudas o cualquier otra cosa que quieras. Puede ser una buena forma de practicar un poco de español. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.