Learn Spanish by Listening: Meaning of ‘cómo está el patio’. This is a common Spanish expression. It will help you speak Spanish fluently and more naturally. Transcript available.
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de SpanishPodcast.net ¿Cómo estás? ¿Bien? Pues entonces estupendo, ya estamos listos para empezar a aprender español. Hoy te voy a hablar de una expresión curiosa del español. Esta es la primera expresión que te explico en el año 2020. Se trata de la expresión ¡cómo está el patio! Esta es una expresión que utilizan algunos nativos y creo que debes conocerla para utilizarla cuando sea necesario o para comprenderla cuando la oigas en alguna conversación. También la usan en películas, en artículos de opinión o en series de televisión.
He creado esta lección por un mensaje que me envió Haneul desde Madrid. Está viviendo en España y hace unos días escuchó esta expresión en una conversación con sus compañeros de trabajo. Estaban comiendo en un bar y, mientras hacían eso, miraban las noticias en la televisión. Entonces alguien dijo: “Madre mía, ¡cómo está el patio!”.
Una pequeña duda
Bien, antes de comenzar a explicarte la expresión, voy a responder a una pequeña duda que también me preguntó Haneul en su mensaje. Ella sabe que los españoles hablamos muy alto, usamos un volumen de voz bastante alto. Pero se ha dado cuenta de que algunas personas en España le hablan a ella más alto todavía. Parece como que le gritan. A veces no sabe si es que esas personas están enfadadas con ella. Le hablan como si no oyera bien o o como si tuviera algún problema de audición.
Bueno, por lo que me dice en su mensaje, creo que sé de qué está hablando. Lo primero, creo que debe estar tranquila, no pasa nada. Y si tú vienes a España y te pasa lo mismo que a ella, no te preocupes. Hablar a los extranjeros con un volumen más alto del normal es bastante habitual.
¿Por qué? Bueno, algunas personas en España, cuando hablan con una persona de otro país, piensan que, si hablan más alto, les vas a entender mejor. Es posible que, si visitas España y compartes algo de tiempo con españoles, te des cuenta de que a ti te hablan con un volumen más alto que a los nativos. No sé por qué ocurre esto, pero es algo que pasa. No te preocupes, es algo normal, no están enfadados contigo ni nada parecido.
Ahora sí, vamos a comenzar con la expresión de hoy: ¡cómo está el patio! Pero primero permíteme que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gusta aprender español con estas lecciones, entonces te puede interesar conseguir alguno de los audiobooks para aprender español que hay en nuestra web. Puedes descargar packs con lecciones del podcast, un pack de conversaciones para aprender español con conversaciones cotidianas y lecciones y también el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Gracias a estos audiobooks podemos mantener el sitio web y continuar creando lecciones. Y a ti te ayudan a aprender español en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet. Todos tienen las lecciones en formato MP3 para que aprendas escuchando, de forma natural, y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico para que no te pierdas ni una sola palabra. Echa un vistazo al final de la lección en spanishpodcast.net De momento voy a explicarte las palabras que forman la expresión ¡cómo está el patio!
Palabras que forman la expresión
La expresión es bastante sencilla, está formada por solo cuatro palabras y creo que las conoces todas.
La primera palabra es “cómo”. No hay que confundir esta palabra con el presente de indicativo del verbo comer, yo como. Cómo, cuando lleva tilde, es un adverbio. Este adverbio se utiliza en oraciones exclamativas. Una oración exclamativa es una oración que se usa para expresar emociones y sentimientos como miedo, alegría o sorpresa. La palabra cómo, cuando es un adverbio exclamativo significa “de qué manera” o “de qué modo”. Por ejemplo, si te digo: “¡Cómo corre ese gato!”. Significa que he visto un gato y que corre muy rápido. Al usar el adverbio “cómo”, estoy expresando sorpresa.
La segunda palabra es “está”. Esta palabra la conoces con toda seguridad. Es la tercera persona singular del presente de indicativo del verbo estar. Él o ella está. Ya sabes que este verbo se utiliza principalmente para decir el estado de algo, cómo es en un momento concreto en el tiempo. Por ejemplo: “estoy sentado”, significa que tengo esa posición, que estoy usando una silla. Otro ejemplo: “Juan está enfadado”, significa que Juan tiene ese estado de ánimo en este momento.
La tercera palabra de la expresión es “el”. “El” es un artículo determinado, masculino singular. Seguro que conoces esta palabra también.
La última palabra de la expresión “¡cómo está el patio!” es “patio”. ¿Qué es un patio? Un patio es una parte de la casa o de los edificios. Es un suelo rodeado de cuatro paredes pero que no tiene techo. Suele estar en la parte de atrás de las casas. Las personas que tienen patio en su casa pueden usarlo para muchas cosas: para tender la ropa para que se seque, para que jueguen los niños, para poner una piscina portátil, para hacer bricolaje, … cada persona decide en su casa.
Los edificios con varios pisos, con varias viviendas también pueden tener un patio. Generalmente este patio es compartido por todos los vecinos.
Bien, ahora vamos a aprender qué significa la expresión cómo está el patio y en qué contexto se utiliza. Después practicaremos la pronunciación.
Significado de la expresión ¡cómo está el patio!
Dependiendo del contexto, cómo está el patio, puede tener dos significados.
Algunas veces, los nativos decimos ¡cómo está el patio!, cuando en algún lugar hay una discusión muy fuerte entre muchas personas. Si, por ejemplo, una mañana vas a tu empresa para trabajar y cuando llegas, te encuentras a varios compañeros discutiendo, insultándose y casi peleando, puedes decir: “¡Cómo está el patio!”. Quieres decir que hay mucha gente discutiendo o peleando por algún motivo, que no hay tranquilidad, que la gente está muy nerviosa y la situación es desagradable.
Este es el significado por el que me preguntaba Haneul en su mensaje. Como te dije, estaban viendo las noticias en la televisión. Estaban viendo un debate entre políticos en el parlamento español. Los políticos estaban discutiendo, algunos insultaban, otros llamaban asesinos a otros, otros decían que venía el apocalipsis… Había un lío tremendo, muy grande. Por eso, a uno de los compañeros de Haneul le sorprendió esto y dijo: “Madre mía, ¡cómo está el patio!”.
Así que, cuando veas una situación así, impropia, poco habitual, en la que mucha gente discute, puedes usar la expresión “¡cómo está el patio!”.
Bien, el otro significado de esta expresión es un poco más difícil de explicar. Usamos la expresión “cómo está el patio” cuando queremos decir que vamos a comprobar si en algún lugar hay paz y tranquilidad. Te voy a contar una pequeña historia para que comprendas mejor esto.
Imagina a una pareja de enamorados, Carlos y Juana. Llevan dos años saliendo juntos y han decidido que es una buena idea casarse. Al día siguiente quieren dar la feliz noticia a sus padres. Primero van a casa de Carlos, pero cuando llegan, los padres de Carlos están discutiendo. Su madre está enfadada, su padre está enfadado, están discutiendo y gritando. Es un mal momento para dar la noticia. Carlos le dice a Juana: Mejor vamos a casa de tus padres, mañana vendré otra vez y veré cómo está el patio. Carlos quiere decir que ahora es un mal momento para dar la noticia. Al día siguiente volverá y verá “cómo está el patio”, es decir, comprobará si sus padres están de mejor humor.
Otro ejemplo. Imagina que celebras una fiesta para tus amigos en tu casa. Todos van a ir con sus hijos, que tienen de 5 a 9 años. En la parte de arriba preparáis una habitación para que jueguen todos allí mientras los adultos habláis en la parte de abajo. El día de la fiesta, lleváis a los niños arriba para que jueguen. Cuando pasa un rato, le dices a tu pareja: “ve a ver cómo está el patio”. Quieres decir que vaya a vigilar a los niños, a ver si todo va bien. Ya sabes, los niños a veces hacen travesuras, pueden pelearse o hacer mucho ruido. Subes las escaleras y ves cómo está el patio.
Bien, pues creo que con esto es suficiente para que comprendas esta expresión. Siempre se usa de la misma forma, no se conjuga.
Origen de la expresión cómo está el patio
El origen de la expresión es bastante sencillo. Creo que tiene su origen en el teatro. Bien, el lugar donde se sientan los espectadores, las personas que ven una obra de teatro se llama “patio de butacas”. Antiguamente, si la obra era muy mala o los actores no hacían bien su trabajo, la gente gritaba, protestaba y se enfadaba. Entonces, el director de la obra, el dueño del teatro o los actores decían: ¡cómo está el patio!
Bien, pues esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante esta lección y que ahora seas capaz de comprender y utilizar la expresión “¡cómo está el patio!” cuando sea necesario.
Practicar la pronunciación
Vamos a practicar la pronunciación con la expresión. Repítela después de mí, presta atención a la entonación. Vamos allá:
¡Cómo está el patio! (x3)
Y ahora una pequeña frase con el otro significado. Ya sabes que también la usamos para comprobar si en un lugar hay paz y tranquilidad o, por el contrario, hay gente discutiendo o haciendo mucho ruido. Vamos allá:
Voy a ver cómo está el patio… (x3)
Recuerda utilizar la repetición, la imitación, la constancia y las otras técnicas para aprender español que explicamos en nuestra web. Y, ahora que termina la lección, echa un vistazo a nuestros audiobooks. Si consigues alguno, nos ayudarás a continuar creando lecciones y a ti te ayudarán a mejor aún más tu español. Gracias a todos.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.