✅ Expresiones cotidianas del español sobre esperar y sobre la paciencia | EP444

Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de SpanishPodcast.net ¿Qué tal estás? Hoy te voy a explicar un par de expresiones cotidianas que son bastante interesantes y que, seguramente, puedes utilizar en muchas situaciones de la vida cotidiana.

He creado esta lección por un email que me envió una seguidora desde Japón. Ella escucha estas lecciones para practicar su español y hace poco se presentó al examen de nivel C1 de español. Ella cree que lo ha hecho bien, pero no le dan los resultados hasta dentro de unos meses. Ella me dijo que estará en ascuas. Estar en ascuas es una expresión que ya te he explicado en el podcast. Si no has escuchado la lección he puesto un enlace en la transcripción.

meaning-bueno-se-hace-esperar

Bueno, pues le deseo mucha suerte, estoy seguro de que lo ha hecho muy bien. Me parece increíble que tarden tanto tiempo en dar los resultados de un examen, pero es así. Hay que esperar. A mí también me ha pasado eso alguna vez.

Estar en ascuas no es la expresión de la que te voy a hablar hoy. Hoy te voy a hablar de la expresión: “lo bueno se hace esperar”. También te hablaré sobre una expresión muy relacionada: el que espera desespera. Después te explicaré otra expresión que se usa de vez en cuando en español y que está relacionada: paciencia y buenos alimentos.

Lo bueno se hace esperar

La expresión “lo bueno se hace esperar” es un refrán. Un refrán es una frase de la sabiduría popular. La sabiduría popular es el conjunto de conocimientos que tiene la gente debido a su experiencia en la vida. Cuando a muchas personas les ocurre lo mismo, suelen nacer expresiones y frases como esta. La sabiduría popular se transmite de generación en generación con refranes y frases. Los refranes resumen de forma muy corta ideas más amplias.

¿Qué significa “lo bueno se hace esperar”? Esta expresión o este refrán es sencillo. Significa que las cosas buenas que nos ocurren en la vida requieren paciencia. Significa que cuando en la vida te ocurre algo bueno, generalmente, hay que esperar.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con la situación actual del coronavirus. Todas las personas del mundo están esperando a que hagan una vacuna. Ya sabes, una vacuna es una medicina que te protege de una enfermedad. Pues bien, hay muchos científicos en todo el mundo investigando. En España, por ejemplo, se están investigando dos vacunas.

Creo que, en este caso, es recomendable tener paciencia. Una vacuna es algo que requiere tiempo, trabajo, investigación, pruebas, … mucho tiempo. Para que la vacuna sea efectiva, no tenga efectos secundarios y funcione bien, hay que esperar. Hay que dar tiempo a los científicos para trabajar de la mejor forma posible.

Cuando haya una vacuna seguro que muchas personas se ponen muy contentas. Pero, de momento, creo que es mejor decir: “lo bueno se hace esperar”. Vamos a tener que esperar algunos meses o incluso algunos años para poder tener una buena vacuna.

Otra situación en la que se puede usar la expresión “lo bueno se hace esperar” es la situación que me comentaba la seguidora en su correo electrónico. Ha estado preparándose para aprobar el examen de nivel C1 de español, así que, seguro que se ha esforzado mucho, que ha trabajado mucho. Seguro que todos los días practicaba, estudiaba y aprendía español.

Estoy seguro de que todo ese esfuerzo será recompensado. Ahora, ha hecho el examen y no sabrá el resultado hasta que pasen algunos meses. Creo que, en este caso, podemos decir que “lo bueno se hace esperar”. Cuando le den el resultado del examen, si todo ha salido bien, se pondrá muy contenta. Será algo bueno, pero hay que tener paciencia: lo bueno se hace esperar. Le deseo mucha suerte y espero que todo su esfuerzo tenga la recompensa que espera.

El que espera desespera

Una expresión que está relacionada con la anterior es “el que espera desespera”. ¿Cuándo usamos la expresión el que espera desespera? Pues también es sencillo.

La clave está en comprender qué significa el verbo desesperar. Desesperar es lo que nos pasa cuando sentimos mucha impaciencia. Es lo que sientes cuando estás esperando algo, que no sabes si saldrá bien o mal. Quieres que ocurra cuando antes para poder conocer el resultado.

Por ejemplo, imagina que tienen que hacer una operación a un familiar tuyo. Es una persona muy querida para ti y quieres que todo salga bien. La operación es larga y difícil, así que puede salir mal. Es bastante probable que, en esta situación, te desesperes. Tienes que esperar mucho tiempo hasta que los médicos terminen de trabajar y te digan si todo ha ido bien o si ha habido problemas. Sientes mucha impaciencia, nervios. Das vueltas en la sala de espera, caminas con muchos nervios, los nervios no te permiten estar tranquilo o tranquila. Tienes esta sensación porque tú no puedes hacer nada, solo esperar. Cuando te sientes así, te estás desesperando.

meaning-of-el-que-espera-desespera

Si has comprendido bien qué significa el verbo desesperar, el significado de la expresión es obvio. El que espera desespera significa que alguien está esperando a que ocurra algo, que puede ser bueno o malo, no conoce el resultado. Quiere que ocurra lo antes posible para dejar de sentirse así.

Creo que el ejemplo de un examen importante también es bueno. Si haces un examen importante y no te dan los resultados hasta que pasen unos meses, te desesperarás. Estás esperando a que te den el resultado, para bien o para mal, así que, mientras tanto, te desesperas. Sientes impaciencia, sientes nervios. El que espera, desespera.

Otro ejemplo sucede cuando una mujer está de parto, por ejemplo, cuando va a tener un bebé. Si los médicos no te dejan entrar con tu pareja, tendrás que esperar hasta que termine el parto. Seguramente tendrás que esperar varias horas. Mientras tanto te sentirás nervioso o nerviosa, impaciente. Ya sabes, el que espera, desespera.

Bien, creo que ya has comprendido bien qué significa la expresión “el que espera desespera”. Ahora te voy a explicar otra expresión relacionada con el verbo esperar.

Antes de explicarte la última expresión de esta lección, permíteme que te hable brevemente de los audiobooks que puedes conseguir en nuestra web para aprender español. Si te gustan nuestras lecciones puedes descargar las lecciones del podcast en formato de audiobook. Descargarás los archivos MP3 y las transcripciones para poder leer todo lo que decimos y aprender las palabras y frases más difíciles. También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje y el pack de diálogos para aprender con conversaciones de la vida cotidiana. Echa un vistazo cuando acabe la lección, seguro que alguno de estos audiobooks puede ayudarte y, al mismo tiempo, nos ayudas a continuar creando lecciones como esta.

Ahora sí, vamos con la siguiente expresión.

Paciencia y buenos alimentos

La expresión paciencia y buenos alimentos se utiliza cuando alguien está esperando alguna noticia importante. Puede ser el resultado de un examen, el resultado de una entrevista de trabajo, un embarazo… Cualquier cosa para la que tengas que esperar bastante tiempo. Generalmente te dirán la expresión “paciencia y buenos alimentos” cuando el periodo de tiempo que tienes que esperar es largo: días, semanas o incluso meses.

¿Qué te quiere decir alguien que te dice: paciencia y buenos alimentos? Es una recomendación. La persona que te dice esta frase sabe que te sientes nerviosa o nervioso, sabe que sientes impaciencia. Así que te recomienda calma, tranquilidad. Ya conocerás la noticia.

spanish-idioms-patience

Lo de “buenos alimentos”, significa que, mientras esperas, es necesario o recomendable cuidar la salud, comer bien, estar sano. Siempre hay que cuidar la salud. Si todo sale bien, podrás celebrarlo. Si todo sale mal, tienes que estar sano para poder solucionar el problema o aceptar la realidad.

Así que, si alguna vez estás esperando alguna noticia importante, ya sabes: paciencia y buenos alimentos. Relájate y cuida tu salud.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar con las expresiones. Ninguna de ellas se conjuga, así que hoy esta práctica es fácil. Vamos a empezar, repite las frases después de mí, repetiré cada expresión dos veces. Vamos allá:

Lo bueno se hace esperar… (x2)

El que espera desespera… (x2)

Paciencia y buenos alimentos… (x2)

Bien, pues aquí termina esta lección. No ha sido muy larga, pero hay tres expresiones que podrás utilizar en muchas situaciones de la vida cotidiana. Seguro que has vivido alguna situación parecida o conoces a alguien que está esperando algo importante. Usa la repetición espaciada. Escucha varias veces la lección, pero ya sabes, deja un poco de tiempo entre repetición y repetición. Así memorizarás mucho mejor el contenido y podrás utilizar estas expresiones de forma automática cuando sea necesario.

Si tienes cualquier duda, quieres hacer sugerencias o quieres contarnos tu experiencia, puedes enviarnos un mensaje por correo electrónico a Info @ spanishpodcast.net, utilizando el formulario de contacto en la web o a través de Facebook.

Ahora que termina la lección, si consideras que te ayudamos a mejorar tu español puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks en nuestra web. Solo tienes que entrar y pulsar el menú audiobooks. Allí hay mucha información sobre ellos. ¡Gracias!

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.