Vocabulario Del Español: En la biblioteca

Learn Spanish Vocabulary: In the Library. With this Spanish lesson you will learn Spanish vocabulary related to books and the library. You will also learn an everyday Spanish expression related to the library. Subtitles available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otro vídeo de SpanishPodcast.net ¿Cómo vas a mejorar tu español hoy? Hay muchos estudiantes de español que usan la biblioteca. Especialmente las personas que estudian español y que están en España. Hoy vas a aprender vocabulario relacionado con la biblioteca y también algunas frases útiles para usar en España. Vamos allá.

La biblioteca

Lo primero, ¿qué es una biblioteca? Una biblioteca es un edificio en el que hay libros almacenados. Puedes ir a la biblioteca a leerlos, consultarlos y también llevarte libros a casa. Pero cuidado, hay que devolver los libros después de cierto tiempo.

Hay bibliotecas públicas y bibliotecas privadas. Las bibliotecas públicas son gratuitas y suelen ser bastante grandes. En Valladolid hay varias bibliotecas y la principal tiene varias plantas.

No debes confundir la palabra biblioteca con librería. La biblioteca es el lugar donde puedes ir a leer, consultar o pedir prestados libros. La librería es el lugar donde vas a comprar libros.

Estanterías

Las bibliotecas están llenas de estanterías. ¿Qué es una estantería? Una estantería es un mueble que se utiliza para colocar libros. Es un mueble muy sencillo, suele tener forma rectangular y tiene varias tablas de madera colocadas de forma horizontal. Los libros se colocan en esas tablas.

Las tablas de madera que están en las estanterías se llaman baldas o estantes. Creo que la palabra más utilizada es balda. Por ejemplo, en una biblioteca puedes escuchar una frase como esta: “El libro que buscas está en la tercera balda de esa estantería”.

Sacar un libro

En español, en el lenguaje informal, cuando vamos a coger prestado un libro de la biblioteca decimos: “voy a sacar un libro de la biblioteca”. Repite la frase después de mí: “voy a sacar un libro de la biblioteca” …

En las bibliotecas públicas puedes sacar libros y llevarlos a tu casa para leerlos con tranquilidad. Para hacer eso tienes que elegir el libro que quieres, y llevárselo a alguna de las personas que trabajan en la biblioteca. Estas personas controlan los libros que salen y que entran en la biblioteca.

Devolver un libro

Los libros que saques de la biblioteca no te los puedes quedar para siempre. Hay que devolverlos. Devolver un libro a la biblioteca es llevarlo para que las personas que trabajan en la biblioteca lo coloquen en el lugar correcto, ordenado y organizado.

Por cierto, acabo de acordarme. Saqué un libro de la biblioteca hace casi un mes, mañana tengo que devolverlo. Espero que no se me olvide.

Cuando sacas un libro de la biblioteca es posible que la persona que trabaja allí te diga: “tienes que devolverlo antes del 15 de febrero” o “tienes que devolverlo antes del 30 de julio”. También te apuntan esa fecha en un papel dentro del libro para que no se te olvide. Bien, pues esa fecha es la “fecha de devolución”. Si no entregas el libro antes de esa fecha te pueden poner una multa o a lo mejor no te dejan sacar libros durante un tiempo.

Bibliotecario/a

A la persona que trabaja en la biblioteca la llamamos bibliotecario o bibliotecaria, depende de si es hombre o mujer.

En realidad, en las bibliotecas suele haber varios puestos de trabajo: director de biblioteca, auxiliar de biblioteca, técnico de biblioteca, referencista, analista de documentos… pero eso no es importante para la mayor parte de la gente. Simplemente debes saber que a las personas que trabajan en la biblioteca las llamamos bibliotecarios. Repite esta frase después de mí: voy a preguntar a un bibliotecario…

Si tienes dificultades para encontrar un libro, si quieres hacer alguna pregunta o necesitas información, puedes preguntar a un bibliotecario.

Escritorio de circulación o escritorio de préstamos

El escritorio de circulación o escritorio de préstamos es la mesa donde tienes que ir para que poder sacar un libro de la biblioteca. En este escritorio le entregas el libro al bibliotecario o a la bibliotecaria. Esa persona anotará tus datos personales, para saber quién se lleva el libro, y te dirá cuál es la fecha de devolución.

También es el lugar donde debes llevar el libro cuando lo devuelves. Y también es el lugar donde pagas las multas si devuelves tarde el libro.

Hemeroteca

En todas las bibliotecas suele haber una hemeroteca. La hemeroteca es el lugar donde se almacenan periódicos y revistas. Es un buen lugar para investigadores y personas que tienen interés en noticias del pasado. Puedes, por ejemplo, consultar un periódico de hace 20 años o buscar noticias de hace mucho tiempo. Bien, pues el lugar donde están esos periódicos o revistas se llama hemeroteca.

Sala de estudio

No sé si esto existe en otros países, pero en España, en las bibliotecas, suele haber una zona especial: la sala de estudio. Es una sala donde puede ir cualquier persona a estudiar. En esta sala no está permitido escuchar música, ni hablar, ni los teléfonos móviles. Hay que estar en silencio. De esta forma te puedes concentrar bien. A veces, yo he usado esta sala de estudio. Mucha gente se concentra mejor porque ve a otras personas estudiando en silencio y parece que eso anima a estudiar más.

Ratón de biblioteca

Bueno, una expresión un poco graciosa es “ser un ratón de biblioteca”. Si ves que a alguien le gusta mucho leer, estudia muchas horas al día o pasa mucho tiempo en la biblioteca, puedes decir que es un ratón de biblioteca.

Carné de la biblioteca

Si quieres sacar libros de la biblioteca pública necesitarás un carné. Este carné es gratuito y puede hacerlo cualquier persona que viva en España. Solo hay que presentar un documento de identificación o el pasaporte. Si eres menor de edad tendrás que presentar el de tu padre o el de tu madre. En algunos sitios también piden una fotografía, pero en otros no.

Cuando te den el carné, podrás sacar libros de la biblioteca. Si no tienes carné de la biblioteca, puedes entrar y leer lo que quieras, pero no podrás sacar libros.

Bien, pues creo que hemos hecho un repaso bastante útil al vocabulario y las expresiones más importantes relacionadas con la biblioteca. Si quieres conocer más, deja un comentario. A lo mejor se me ha olvidado algo importante.

Y ahora que termina la lección, si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes echar un vistazo a los audiobooks para aprender español de Spanishpodcast.net Seguro que te ayudan. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.