Learning Spanish: Debe vs Debe de…

Hola, bienvenido a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a practicar con deber y deber de. Esta es una duda que me han enviado por email. La persona que me envió el mensaje no sabe cuándo usar deber y cuando usar deber de. Es curioso porque los nativos, incluso periodistas, también cometen errores con esto. Vamos a practicar con ejemplos. Suscríbete durante la presentación si no lo has hecho ya.

Deber + infinitivo

La construcción deber y un verbo en infinitivo se utiliza para expresar obligación o suposición. Es decir, podemos usar deber + infinitivo para expresar que es obligatorio hacer algo y también para hacer una suposición. ¿Qué es una suposición? Suponer algo es considerar que algo es verdad porque tienes pruebas. Vamos a practicar con algunos ejemplos.

Imagina que ayer hiciste una entrevista de trabajo. Tu nuevo jefe te llama hoy y te dice que has conseguido el empleo. ¡Bien! ¡Estupendo! Tienes un nuevo empleo. Tu jefe también te dice: “Debes empezar mañana”. Es una obligación, tienes la obligación de empezar a trabajar mañana. Como ves, hemos usado el verbo deber y después un infinitivo.

Ahora vamos a ver un ejemplo de suposición. Imagina que estás en casa y va a visitarte una amiga. Ella trae un paraguas y está mojado. Entonces tú le dices: “Debe estar lloviendo”. Como tu amiga trae paraguas y el paraguas está mojado, piensas, supones que está lloviendo.

Como ves, podemos usar la construcción deber + infinitivo para hablar de obligaciones o de suposiciones.

Deber de + infinitivo

Esta construcción es prácticamente igual que la anterior. Solo se diferencia en una cosa: la palabra de. ¿Para qué se usa deber de más infinitivo? La única diferencia con la otra construcción es que esta solo podemos utilizarla para hacer suposiciones. NO podemos usarla para expresar obligación. Repito, deber de + infinitivo solo se puede usar para expresar suposiciones.

Un error que cometen algunos nativos, incluso periodistas, es usar deber de + infinitivo para expresar obligación. Esto es un error frecuente en el lenguaje hablado.

Si dices o escribes “deber de + infinitivo” solo puedes expresar suposiciones. Por ejemplo: “He llamado a mi hermano por teléfono y no contesta, debe de estar conduciendo”. He llamado a mi hermano por teléfono y no lo coge. Yo creo, pienso, supongo que está conduciendo: “debe de estar conduciendo”. Como es una suposición, podemos usar deber de + infinitivo”.

Otro ejemplo, imagina que estás en casa estudiando. Has perdido la noción del tiempo. Estás tan concentrado o concentrada en tu libro, que no sabes cuánto tiempo llevas estudiando. Miras por la ventana y el cielo ya está oscuro. Entonces dices: “Deben de ser las nueve”. Quieres decir que piensas, crees que son las 9 de la noche. Es una suposición.

En resumen: Deber + infinitivo para expresar obligación o suposición. Deber de + infinitivo solo para expresar suposición.

Te voy a explicar cómo evitar los errores, cómo puedes NO cometer errores usando estas construcciones. Pero antes permíteme que te hable muy brevemente de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan estas lecciones de español, puedes pensar en conseguir alguno de los audiobooks de SpanishPodcast.net Solo tienes que ir a nuestra web y pulsar el menú audiobooks, allí verás más información sobre ellos. Todos tienen lecciones de español en formato MP3 para que las escuches donde quieras y las transcripciones para que puedas leer todo lo que decimos. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el pack de diálogos para aprender español y también el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Echa un vistazo aquí cuando acabe el vídeo.

Cómo evitar confundirte

Si no quieres equivocarte, lo más sencillo es que uses siembre deber + infinitivo. Como se usa para las dos cosas, nunca te equivocarás. La otra persona sabrá si es una suposición o una obligación por el contexto. Por ejemplo:

“Debes venir a las 12 de la mañana”, es una obligación.

“Deben ser las 12 de la mañana”, es una suposición.

Si quieres aprender a usar las dos construcciones: deber + infinitivo y deber de + infinitivo, lo mejor es que practiques diciendo frases en voz alta. Puedes practicar con los ejemplos de esta lección o escribir tus propias frases. Simplemente recuerda: deber + infinitivo se usa para obligaciones y para suposiciones. Deber de + infinitivo solo para suposiciones.

Voy a decirte otro ejemplo para que veas que el contexto es importante.

Mi primo debe estar en su casa. Esta frase puede tener dos significados. Puede significar que mi primo tiene la obligación de estar en casa, a lo mejor está castigado o está enfermo. Por algún motivo tiene la obligación de estar en casa. Pero esta frase también puede significar que supongo, creo, pienso, que mi primo está en casa.

En cambio, si digo: “mi primo debe de estar en casa”, en este caso, la frase solo tiene un significado. Significa que pienso, creo o supongo que mi primo está en casa.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar con algunos ejemplos. Así automatizarás mejor el uso de estas construcciones y, de paso, mejoras tu pronunciación. Vamos a practicar con las frases de los ejemplos. Repítelas después de mí, empezamos con una obligación: Debes empezar mañana…

Ahora una frase con una suposición: Debe estar lloviendo…

Ahora una suposición, pero utilizando deber de: Debe de estar lloviendo…

Finalmente, otra obligación. ¿Qué construcción usamos para las obligaciones? Exacto, deber + infinitivo. Repite esta frase después de mí: Debes venir a las 12 de la mañana…

Muy bien, pues esto es todo por hoy. Espero que hayas aprendido a distinguir deber + infinitivo y deber de + infinitivo. Algunos estudiantes de español tienen dudas sobre este tema. Practica con los ejemplos de la lección y también con otros que escribas tú.

Si quieres hacer cualquier sugerencia o comentario, ya sabes que puedes escribirlo aquí abajo. Y, si quieres algo más de privacidad puedes enviarme un mensaje a través de las redes sociales o de email. Echa un vistazo en nuestra web. No te olvides de darle al botón de “me gusta”. Así otras personas encontrarán estas lecciones con más facilidad.

Ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno te interesa y te ayuda a mejorar tu español. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.