Learn Spanish: Un Día Normal | EP380

Alex’s Typical Day – Learn Spanish by listening to this lesson about a typical day. Words, phrases and useful expressions for everyday conversations. Transcript available:


Hola, bienvenido o bienvenida a una nueva lección de SpanishPodcast.net Hoy se trata de una lección sobre un tema personal. Algunas personas me han preguntado sobre cuál es mi rutina diaria, qué cosas hago durante el día. Creo que es el tercer episodio sobre la rutina que hago en el podcast. En el primero, aprendiste español con un diálogo sobre la rutina. En el segundo episodio te hablé sobre la rutina en España, qué cosas hacen los españoles en su día a día.

routine-learn-spanish

Bien, pues en esta lección te voy a hablar de las cosas que hago durante un día normal. También te hablaré un poco sobre mis aficiones. Mi rutina diaria cambia un poco según las cosas que tengo que hacer. Ya sabes, a veces, ocurren cosas que hacen que tengas que cambiar tu rutina diaria.

Bueno, pues con esta lección vas a aprender algunos verbos interesantes, alguna expresión y también vocabulario relacionado con la rutina diaria, así que, presta atención.

Por la mañana

Suelo levantarme a las 7 de la mañana. Todos los días pongo el despertador a esa hora. No suelo tener problemas para levantarme, pero siempre perreo durante cinco o diez minutos. ¿Qué es perrear? Perrear es un verbo que está relacionado con la pereza. Cuando me despierto por la mañana siempre suelo estar cinco o diez minutos perreando, es decir, estoy despierto, pero sigo en la cama. ¿Por qué usamos el verbo perrear? Bueno, es fácil, los perros tienen fama de ser animales perezosos, vagos. Por eso se usa el verbo perrear.

Ten cuidado al usar este verbo porque tiene otro significado. Perrear también es un verbo que se usa para hablar de un baile. Perrear consiste en bailar moviendo la cadera imitando el movimiento que hacen los perros durante el acto sexual. El perreo se suele hacer con otra persona, rozando tu cuerpo con el de la otra persona. Por eso, ten cuidado. Yo perreo en la cama, pero me refiero a la pereza, no al baile.

Nada más salir de la cama, voy directamente a la cocina para desayunar. Es lo primero que hago al levantarme. ¿Qué desayuno? Pues suelo desayunar algo muy típico de los españoles: café, galletas, tostadas y cereales. A veces también como un poco de fruta.

Tengo que decir que hasta que no termino de desayunar no termino de despertarme del todo. Hasta que termino de desayunar estoy un poco como un zombi. Si me hablas o me pides algo, es probable que no me entere de lo que has dicho. En español llamamos a esto “estar espeso”. Cuando te cuesta mucho esfuerzo pensar o reaccionar, decimos: “estoy espeso”. Pues yo, hasta que termino de desayunar estoy espeso.

Cuando termino de desayunar voy al baño para ducharme. Me gusta ducharme con agua bastante caliente, aunque sea verano. No suelo bañarme, prefiero la ducha. Cuando salgo de la ducha, pues me peino, me lavo los dientes y ya estoy listo para afrontar el día.

Después empiezo a trabajar.

Lo primero que hago es mirar la agenda. Una agenda es un pequeño libro o cuaderno en el que cada hoja corresponde a un día del año. Utilizo la agenda para apuntar las tareas que tengo que hacer cada día. De esta forma no se me olvida nada. O al menos no se me olvida nada de lo que está apuntado.

Suelo trabajar utilizando la técnica Pomodoro. Esta técnica consiste en trabajar durante 25 minutos seguidos y después hacer una pausa de cinco minutos. Esta pausa de cinco minutos se utiliza para relajar la mente y hacer algo que te gusta o algo completamente diferente.

Usar esta técnica es muy útil porque te permite concentrarte mejor en lo que haces y, además, puedes hacer otras cosas útiles o divertidas.

¿Qué suelo hacer en las pausas? Durante las pausas de cinco minutos, a veces escucho algún episodio corto de un podcast. Otras veces hago un poco de ejercicio. Suelo hacer ejercicios calisténicos. ¿Qué son los ejercicios calisténicos? Son ejercicios físicos en los que solo se usa el peso del cuerpo. Por ejemplo, puedes hacer flexiones de brazos, ejercicios de abdominales, puedes hacer la plancha en el suelo… Hay muchas posibilidades.

¿Por qué hago estos ejercicios? Los hago porque paso muchas horas del día sentado. Estos ejercicios me ayudan a activar el cuerpo, la circulación de la sangre y también ayudan a reducir el estrés y aumentar la actividad mental. Hablo más sobre este tema en el audiobook el aprendizaje descomplicado.

Son ejercicios sencillos, rápidos y que me ayudan a despejar un poco la mente. Mi intención no es aumentar mis músculos o tener un estado de forma extraordinario, solo moverme un poco para que el cuerpo no se anquilose. Anquilosar, en español es lo que te sucede cuando estás mucho tiempo sin moverte. ¿Has hecho algún viaje largo en avión? Seguramente se te anquilosaron las piernas, la cadera o la espalda. Bueno, pues yo hago un poco de ejercicio durante mis pausas para evitar anquilosarme.

Ahora te voy a contar qué hago a partir del mediodía, pero antes permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español de SpanishPodcast. Si te gustan las lecciones como esta para aprender español, si te gusta aprender español con temas interesantes o culturales, seguro que encontrarás alguno interesante para ti. Gracias a estos audiobooks puedo mantener el podcast funcionando, el canal en YouTube y seguir creando lecciones. Puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado, los audiobooks con las lecciones del podcast y el pack de diálogos. Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. Cuando acabe la lección puedes considerar colaborar conmigo en este proyecto y conseguir alguno de los audiobooks. De momento, te voy a seguir contando mi rutina. Vamos a seguir mejorando tu español.

Hora de comer

A la una y media suelo parar y voy otra vez a la cocina para hacer la comida. ¿Qué suelo comer? Pues varias cosas, algunas recetas están en el podcast.

Mi comida favorita son los macarrones con chorizo y queso, pero solo los como una vez a la semana. También me gustan mucho las legumbres: los garbanzos, las lentejas y las alubias. También suelo comer ensaladilla rusa, especialmente en verano porque este plato se sirve frío. La ensaladilla rusa suele llevar patatas, zanahorias, guisantes, pimientos, aceitunas y atún. Como ves es un plato muy completo y nutritivo. Otros días como arroz con guisantes, tortilla, zanahoria y pollo. Otros días como tortilla de patata, un plato muy típico español. Otros días suelo comer una mezcla de verduras que hago en una olla exprés. Otros días como filetes de carne o pescado.

Después de comer friego los platos y todo lo que he utilizado. Lavo los platos a mano, no tengo lavavajillas porque no me gusta. La verdad es que, como solo, así que siempre hay poco que fregar y tardo poco tiempo.

Después de comer

Las comidas en España suelen ser bastante copiosas. ¿Qué significa que son copiosas? Algo copioso es algo abundante, algo que tiene mucha cantidad. Pues las comidas en España son bastante copiosas, se suele comer bastante cantidad. Esto provoca que, después de comer, te sientas somnoliento. ¿Qué es sentirse somnoliento? Cuando estás somnoliento significa que sientes ganas de dormir. Esto sucede porque el cuerpo envía mucha sangre al estómago para digerir los alimentos y, por ese motivo, el cerebro baja su actividad y sientes ganas de dormir.

Entonces me siento en el sofá durante unos treinta minutos. Muchos españoles duermen la siesta después de comer. Yo, actualmente, no suelo dormir la siesta. Pero, me siento en el sofá a descansar un poco. Cierro los ojos y dejo la mente en blanco. No me quedo dormido, pero dejo la mente en blanco para relajarla. Antes de levantarme del sofá también uso un poco de tiempo para meditar, para pensar en mis cosas. A veces se me ocurren buenas ideas durante este tiempo.

Por la tarde

Mis tardes son más dinámicas. Digo que son más dinámicas porque, dependiendo del día, hago cosas diferentes.

Generalmente dedico algunas horas más a trabajar y el resto las empleo en estudiar. Actualmente me estoy preparando para aprobar oposiciones. Las oposiciones son unos exámenes que hay que superar para conseguir un empleo público. Son exámenes que hay que preparar con mucho tiempo de antelación porque tienen mucho contenido y la competencia es alta. Estudiando un poco puedes aprobar, pero eso no es suficiente. Tienes que conseguir la nota más alta posible. Estos exámenes son una competición. Además, la mayor parte del contenido son leyes y otros temas muy aburridos. Es un esfuerzo bastante grande.

Así que me dedico a estudiar utilizando la técnica Pomodoro. Ya sabes, 25 minutos de concentración absoluta y cinco de descanso haciendo otra cosa. Es muy efectivo.

Para poder estudiar mejor y aprender mejor las cosas utilizo las técnicas que te explico en el podcast. Ya sabes, escuchar, repetir, imitar, constancia, … Suelo grabar lo que tengo que estudiar y luego lo escucho. Escucho cada grabación varias veces y así aprendo muchas cosas. Después hago comentarios sobre lo que he escuchado. También utilizo la mayor parte de las técnicas de las que hablo en el audiobook El Aprendizaje Descomplicado.

Muchas tardes salgo a la calle a dar un paseo. Mientras camino por la calle, voy escuchando las lecciones. Suelo hacer esto durante una hora más o menos. Normalmente voy a caminar a un parque que hay en el pueblo. Es un lugar muy tranquilo, con muchos árboles y con el aire muy limpio. Es muy relajante. ¿Recuerdas otra de las técnicas para aprender español? Aprende sin estrés, pues yo lo hago para aprender idiomas y también para aprender leyes aburridas.

Todo esto da muy buenos resultados. Con esto te quiero decir que, estas técnicas no solo sirven para aprender español u otros idiomas, puedes usarlas para aprender cualquier cosa que quieras.

¿Qué hago en mi tiempo libre?

¿Cuáles son mis aficiones? ¿A qué dedico el tiempo libre? ¿Qué hago para relajarme?

Si escuchas el podcast desde hace tiempo, seguro que ya conoces algunas de mis aficiones. Me gusta mucho la astronomía. Me encanta ir al campo por la noche con el telescopio y observar los planetas, las galaxias, las nebulosas y todas las maravillas del cielo nocturno.

Hace bastante tiempo que no saco el telescopio. Esta es una actividad que hay que hacer por la noche. Además, hay que ir a algún lugar oscuro, alejado de las ciudades y de los pueblos. Claro, ir solo es un poco peligroso, la verdad es que no me atrevo. Lo normal es que no pase nada, pero nunca se sabe. Estar solo en un lugar oscuro alejado de la civilización no es muy buena idea. Por eso esta actividad se suele hacer con otras personas, en grupo. Varios aficionados quedamos y nos vamos juntos a algún lugar alejado.

El problema es que, donde estoy ahora no conozco a otros aficionados, así que no puedo salir con el telescopio. Si alguna vez contacto con otros aficionados, pues volveré a ir de vez en cuando a disfrutar del cielo nocturno.

También me gusta la fotografía. No pretendo dedicarme de forma profesional a la fotografía, pero me gusta fotografiar cosas. Por eso, siempre llevo una cámara de fotos conmigo. Me gusta especialmente hacer fotografías nocturnas en la ciudad.

Por la noche

Suelo cenar a las 9 de la noche. Siempre ceno algo ligero, no me gusta cenar mucha comida. Suelo cenar poco. Prefiero comer más en el desayuno y en la comida.

¿Qué hago después de cenar? Generalmente aprovecho este tiempo para escuchar podcasts en inglés o en francés, para seguir aprendiendo. Para algunas personas esto es seguir trabajando, pero como es algo que me gusta, disfruto haciéndolo.

Otros días veo una serie de televisión o una película. Suelo buscar contenidos en francés o en inglés, películas y series en versión original. De esta forma también practico idiomas. En la televisión española suelen emitir todas las películas y las series dobladas al español, es decir, sustituyen las voces de los personajes por las de actores españoles. Sin embargo, desde hace unos años, también se pueden escuchar en versión original.

Otros días, cuando prefiero relajarme, leo un poco. Intento que todos los libros que leo estén en francés o en inglés, de esta forma también practico idiomas.

Lo último que hago en el día, es comprobar la agenda. Miro todo lo que he anotado para el día siguiente y compruebo que no se me olvide anotar nada. De esta forma, al día siguiente, no tengo que recordar qué tengo que hacer.

Suelo meterme en la cama a las doce o a las doce y media. Depende de lo cansado que esté. Y desde ese momento, pues nada, a soñar con los angelitos. En general suelo quedarme dormido bastante rápido, suelo quedarme dormido en cinco minutos. Soñar con los angelitos es una expresión que significa dormir relajado y tranquilo. Es una expresión un poco infantil, pero puedes usarla, no pasa nada.

Y esto es un día normal para mí. Por supuesto, siempre hay sorpresas, cosas que no esperas y hacen que cambie la rutina pero, en general, esto es un día normal para mí.

¿Cómo es tu rutina diaria? Seguro que hay cosas parecidas y cosas muy diferentes en tu vida. La vida de cada persona es diferente, por ese motivo, a lo mejor tu vida es completamente diferente de la mía.

¿Tienes dudas? ¿Sugerencias? ¿Quieres contarme tu rutina? ¿Quieres saludar? Ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de la web o de las redes sociales. Si quieres, puedes practicar un poco de español escribiendo.

Y ahora que termina el episodio, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks. Seguro que hay alguno interesante para ti y que te ayudará a mejorar tu comprensión oral del español y tu capacidad del hablar español real, el español que hablamos en el día a día.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.