Learn Spanish Pleonasms. Is it correct to use them? What are the most frequent pleonasms in Spanish? Improve your Spanish oral comprehension by listening. Learn how Spanish natives speak. Practice your Spanish pronunciation.
Hola, ¿quieres mejorar tu español escuchando? Pues presta atención. Hoy, una lección de español sobre pleonasmos. ¡Vaya palabra más rara! No te preocupes, después te explicaré qué significa y cómo puedes comprender mejor a las personas que hablan español gracias a ellos. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.
Pleonasmos «malos», pleonasmos «buenos»
Cuando comenzó el vídeo te dije que esta lección de español iba a tratar sobre pleonasmos. Bien, lo primero que tengo que decir es que, en general, no debes utilizar pleonasmos.
Ahora te preguntarás: “entonces, ¿para qué quiero hacer esta lección?”. La respuesta es muy sencilla: los hablantes nativos utilizan pleonasmos con mucha frecuencia. Yo mismo lo he hecho en algunos vídeos y en algunas lecciones del podcast. Así que creo, que debes conocer cuáles son los más comunes, para comprender mejor a los nativos. Además, a veces, sí es recomendable utilizar pleonasmos
Por otro lado, los pleonasmos, a veces, también son una figura retórica. ¿Qué quiere decir esto? Las figuras retóricas son formas inteligentes y originales de utilizar el lenguaje. Generalmente se utilizan en el lenguaje escrito, pero a veces, también se utilizan en el lenguaje hablado. Por ejemplo: una metáfora, una ironía o un sarcasmo son figuras retóricas. Bien, pues un pleonasmo también puede ser una figura retórica.
También te preguntarás: ¿Qué es un pleonasmo? Buena pregunta, vamos a responderla.
¿Qué es un pleonasmo?
Un pleonasmo sucede cuando utilizamos palabras que no son necesarias en una frase. Es decir, se trata de palabras que repiten un mismo significado o que no dan información útil.
Por ejemplo, uno de los pleonasmos más utilizados por los hispanohablantes es este: “sube arriba”. El verbo subir significa ir arriba, por lo tanto, en la frase “sube arriba”, la segunda palabra no es necesaria. Si alguien dice: “sube”, la frase tiene el mismo significado.
Repito: un pleonasmo es añadir en una frase más palabras de las necesarias y con el mismo significado. Vamos a practicar la pronunciación. Repite después de mí: “pleonasmo” …
¿Por qué la gente usa pleonasmos?
Antes te dije que… mmmmmmm vaya, acabo de usar un pleonasmo. ¿Por qué? Fíjate bien en la frase: “antes te dije”. Dije es el verbo decir en pasado, así que la palabra “antes” no es necesaria. Entonces, ¿por qué la he usado? Buena pregunta, vamos a responderla.
Como te expliqué, los pleonasmos son una figura retórica. Es decir, los pleonasmos son una herramienta para hacer más original el lenguaje.
Los pleonasmos se utilizan para reforzar una idea, para hacer más claro un mensaje, para que las personas que escuchan, o leen, comprendan mejor y rápidamente el mensaje.
Por ejemplo, en el pleonasmo que he utilizado: “antes te dije…”, la palabra “antes” refuerza el significado de la frase, refuerza el verbo en pasado.
Algunos profesores te dirán que usar pleonasmos es malo, pero yo creo que no lo es. A veces, cuando hablas, quieres reforzar un significado, quieres hablar con claridad extrema. En este caso, usar pleonasmos, no solo es correcto, además, es necesario.
Pleonasmos más frecuentes
La cantidad de pleonasmos que se pueden formar en español es casi infinita. Hay millones de combinaciones posibles. Pero algunos pleonasmos se utilizan con mucha frecuencia. Vamos a estudiar algunos y a practicar la pronunciación.
Accidente fortuito
Este pleonasmo lo escucharás o lo leerás muchas veces en las noticias. Fortuito significa que algo ocurre por casualidad, que algo ocurre por cuestión de suerte o mala suerte.
Todos los accidentes son fortuitos, con lo cual, esta palabra no es necesaria. Sin embargo, se suele utilizar de esta forma. Ahora practica la pronunciación. Repite después de mí: “fue un accidente fortuito…”.
¡Cállate la boca!
Esta es una frase que no deberías utilizar: ¡cállate la boca! Es una frase un poco maleducada. Cállate la boca es lo que decimos cuando queremos que alguien deje de hablar y estamos un poco enfadados. Por eso no debes utilizarla. Sin embargo, te la explico porque se utiliza frecuentemente en español.
¿Por qué cállate la boca es un pleonasmo? Porque para hablar utilizamos la boca y el verbo callar se utiliza para que alguien deje de hablar. Estamos repitiendo un significado sin necesidad. Podríamos decir solamente “cállate” en lugar de “cállate la boca”. En este caso el pleonasmo se utiliza para reforzar el significado, para hacer más expresiva la frase. Repite después de mí: “¡cállate la boca!…”.
Bueno, que quede claro que quiero que hagas lo contrario, ¡habla! 😊
Cita previa
La frase cita previa la encontrarás en muchos lugares. Si tienes que hacer algún trámite con documentos en España, en casi todos los lugares te dirán que tienes que pedir cita previa. Pedir cita previa consiste en reservar un periodo de tiempo en un día concreto. Por ejemplo: el lunes a las 11 de la mañana.
¿Por qué cita previa es un pleonasmo? Porque todas las citas son previas. Cuando quedas con alguien, siempre lo haces de forma previa, antes de la cita. Previa significa antes de. Por eso cita previa es un pleonasmo.
Vamos a practicar la pronunciación, repite esta frase después de mí: “Tengo que pedir cita previa…”.
Audiobooks
Voy a explicarte más pleonasmos, pero déjame que te hable brevemente de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones como esta, puedes descargar muchas más en nuestro sitio web www.spanishpodcast.net/shop Allí puedes descargar las lecciones de español del podcast, con los archivos MP3 y las transcripciones. De esta forma podrás usarlas cuando quieras y como quieras. También puedes conseguir el aprendizaje descomplicado. Este es un audiobook en español que te ayudará a saber cómo aprender mejor mientras mejoras tu español.
Y, por último, también puedes descargar el pack de diálogos. El pack de diálogos incluye conversaciones sobre temas cotidianos para que conozcas el idioma real, para que aprendas cómo hablamos los españoles. Además, puedes practicar hablando con nosotros. Para más información visita este enlace o envíame un mensaje sin compromiso.
Vuelvo al tema de la lección: los pleonasmos.
Lo vi con mis propios ojos
Esta frase la escucharás en la vida real, en películas y en series de televisión. También se utiliza en muchos libros. ¿Qué significa lo vi con mis propios ojos?
Es una frase que decimos cuando estamos contando a alguien una historia sorprendente, rara o muy impactante. Cuando dices “lo vi con mis propios ojos”, quieres decir que has sido testigo, que la historia parece mentira, pero es real, tú lo has visto.
¿Por qué es un pleonasmo? Muy sencillo: “lo vi con mis ojos”. Piensa un poco, ¿con qué otra cosa puedes ver? Con nada, solo puedes ver con los ojos. La frase, como la mayor parte de los pleonasmos usa esta repetición de significados para reforzarlos. Esta repetición añade un poco de drama al mensaje.
Vamos a practicar, repite después de mí: “lo vi con mis propios ojos…”.
Regalo gratis
Trucos del marketing. En muchas campañas publicitarias, en anuncios y otros mensajes podrás escuchar o leer “recibe un regalo gratis”. Todos los regalos son gratis, si no fueran gratis, no serían regalos.
Repite esta frase después de mí: “En la tienda me han dado un regalo gratis…”
Sube arriba, baja abajo, entra adentro, sal fuera
Antes te dije que subir arriba es un pleonasmo muy utilizado. Es un pleonasmo porque no hace falta decir “arriba”. Bien, pues también es bastante común decir “bajar abajo”, “entra dentro” o “sal fuera”. Este es un pleonasmo que todos los hispanohablantes deberíamos evitar, pero se utiliza mucho.
Volver a repetir
Volver a repetir es un pleonasmo. ¿Por qué? Repetir significa hacer algo otra vez. Volver a repetir significa repetir algo otra vez. Así que tienes que repetir la repetición. Es un bucle, repite la repetición. No tiene sentido, pero se utiliza mucho. Este es un pleonasmo que usan muchos profesores. Por ejemplo, repite después de mí: “Vuelve a repetir la lección…”
Beber líquidos
A veces los médicos hacen esta recomendación: tienes que beber muchos líquidos. Beber significa tomar un líquido, así que la frase beber líquidos es un pleonasmo. ¿Puedes beber algo que no sea un líquido? Yo creo que no. Como ves, hasta personas tan cultas como los médicos usan este tipo de frases.
Repite esta frase después de mí: “tienes que beber muchos líquidos…”
Sorpresa inesperada
El otro día me dieron una noticia y fue una sorpresa inesperada. Y dirás, pues claro, ¡todas las sorpresas son inesperadas! Algo inesperado es algo que sucede y no puedes preverlo, no sabes que va a ocurrir. Una sorpresa es algo que sucede y no puedes preverlo, no sabes que va a ocurrir. Por lo tanto, la frase “sorpresa inesperada” es un pleonasmo. Se utiliza mucho, así que no te preocupes. Repite después de mí: “Me dieron una noticia y fue una sorpresa inesperada”…
Testigo presencial
Otro pleonasmo que suelen utilizar mucho los periodistas en las noticias. Un testigo presencial es una persona que ha visto u oído algo que ha ocurrido, por ejemplo, un crimen. La palabra presencial significa que el testigo estaba allí. Pero claro, todos los testigos están en el lugar donde ocurre el suceso. Por eso “testigo presencial” es un pleonasmo.
Vamos a practicar la pronunciación, repite esta frase después de mí: “La policía interrogó a los testigos presenciales…”.
Y ya está, hay muchísimos más pleonasmos que se utilizan habitualmente. No pasa nada, puedes usarlos con normalidad. Y, si estás estudiando español y encuentras alguno, no te asustes, con muy comunes.
Recuerda usar la repetición para que el contenido de este episodio quede grabado en tu memoria para siempre. De esta forma podrás usar el vocabulario, las expresiones y la gramática de forma automática. Cuando hayas repetido, vuelve a repetir, ¡PLEONASMO!, sí, acabo de usar un pleonasmo.
Si tienes dudas, necesitas ayuda o quieres comentar, ya sabes que puedes hacerlo aquí debajo. Así también puedes practicar español escribiendo.
Y ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast.net A ti te ayudarán a aprender español y a nosotros nos ayudan a seguir creando lecciones de español como esta.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.