Learn Spanish: El Oro de Moscú | EP388

Learn Spanish with the history of Spain. With this lesson you will learn a daily expression of Spanish and its origin: el oro de Moscú. Learn Spanish by listening to this interesting story. Transcript available.


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a mejorar tu español hablando sobre un tema de cultura general: el oro de Moscú. Probablemente digas, ¿qué tiene que ver Moscú con España? Moscú es la capital de Rusia, ¿qué relación tiene con España? Eso es lo que vas a aprender hoy, vamos a hablar de historia.

Escuchando estas lecciones puedes mejorar tu comprensión oral del español. Recuerda escuchar primero las lecciones sin utilizar la transcripción. Intenta comprender todo lo que puedas. Después, si es necesario, usa la transcripción. Es importante utilizar la repetición para aprender correctamente. Si has conocido este podcast hace poco tiempo, te recomiendo que escuches la primera lección: cómo aprender español. Ahí te explicamos cómo utilizar las lecciones.

spanish-oro-de-moscu

La historia del oro de Moscú es bastante larga y complicada, porque básicamente es una historia de engaños, espías, robos, mentiras y política. Pero creo que la he resumido bastante.

Introducción y antecedentes

En el episodio número 242 te hablé sobre la Guerra Civil Española. Esta guerra empezó en el año 1936 y terminó en el año 1939. Ha sido una de las guerras más terribles de nuestro país, tanto, que actualmente todavía hay gente que discute sobre este tema. Si no has escuchado esta lección, te lo recomiendo, es muy interesante. Si escuchas la lección sobre la guerra civil, no solo aprenderás español. También podrás comprender mejor la forma de ser de los españoles y algunas cosas que ocurren en la actualidad. Especialmente, en la política española.

El oro

Es probable que sepas qué es el oro. El oro es un metal precioso, uno de los más caros. El oro es de color amarillento y brilla. Se utiliza para construir joyas, algunos componentes electrónicos y también como reserva financiera.

¿Qué es una reserva financiera? Casi todos los países tienen una reserva financiera. Esto es un dinero o algo valioso que guardan para pagar deudas o hacer pagos cuando tienen poco dinero. Podemos decir que es un dinero o algo valioso que los países guardan para emergencias. Casi todas las personas tienen un dinero ahorrado o guardado para usar en caso de emergencia. Pues los países hacen lo mismo. Bueno, si hay algún economista entre los oyentes de este podcast para aprender español seguro que pueden dar una explicación más precisa y exacta, pero creo que es suficiente para que entiendas qué es una reserva financiera.

Para comprender bien qué es el oro de Moscú y por qué esta historia es interesante, voy a explicarte un poco la situación.

El inicio de la guerra civil española

España, en el año 1936 era una república. Había un gobierno democrático y republicano. La situación política y económica de España era muy complicada, tanto, que empezó una guerra civil. En un bando estaban los republicanos, las personas que defendían el sistema político de la época y en el otro bando estaban los sublevados. Los sublevados querían un profundo cambio.

Durante los primeros meses de la guerra, el gobierno tenía miedo de que el bando sublevado robara el oro de las reservas de España. Si los sublevados robaban este oro podrían utilizarlo para comprar armas o conseguir ayuda de ejércitos extranjeros.

El gobierno de la república pensó un plan. Tenían buenas relaciones con la Unión Soviética, así que decidieron trasladar casi todo el oro hasta Moscú, la capital de la Unión Soviética. Además, el gobierno podría comprar armas para la guerra con facilidad. La Unión Soviética podía enviar las armas y el gobierno español podía pagar utilizando la reserva de oro.

banco-de-espana-learn-spanish
El banco de España era el lugar donde se almacenaban las reservas de oro. Este edificio está en Madrid. Imagen: Google Street View

La Unión Soviética era comunista y el bando sublevado de la guerra civil española era el bando fascista. Así que, se supone que la Unión Soviética apoyaría al gobierno español para luchar contra el fascismo. La idea del gobierno español era que la Unión Soviética guardara el oro por seguridad y, al mismo tiempo, pagar armas y financiar la guerra con ese oro. Es decir, la Unión Soviética podría vender armas y recursos al gobierno español a cambio de parte del oro. Cuando acabara la guerra, el oro que quedara volvería a España.

La orden de trasladar el oro

El 13 de septiembre del año 1936, una orden del presidente del gobierno, Manuel Hazaña, autorizó al Ministro de Hacienda para trasladar las reservas de oro de España. Leo el texto de esta orden del presidente:

Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.

Es decir, que el Ministro de Hacienda podía sacar todo el oro, plata y billetes del Banco de España y transportarlo a donde quisiera.

Así que el Ministro de Hacienda, que se llamaba Juan Negrín, comenzó los trámites para trasladar 510 toneladas de oro a Moscú. Esta cantidad representaba el 75% de todo el oro que tenía España. Para que te hagas una idea, según las estadísticas del año 1936, España tenía la 4ª reserva de oro más grande del mundo.

Te voy a contar qué ocurrió con el traslado del oro a Rusia, pero antes permíteme que te recuerde que puedes descargar nuestros audiobooks para aprender español en SpanishPodcast.net Puedes descargar audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook el aprendizaje descomplicado y también el pack de diálogos. Los packs con las lecciones del podcast te permiten descargar las lecciones y las transcripciones. De esta forma puedes usarlas, aunque no tengas conexión a Internet, imprimirlas fácilmente o usarlas en cualquier dispositivo con tus apps favoritas.

El audiobook el aprendizaje descomplicado es un audiobook sobre el aprendizaje. Con él, aprenderás técnicas, trucos, consejos y muchas cosas interesantes sobre el aprendizaje mientras mejoras tu español. El pack de diálogos es un conjunto de 24 diálogos de la vida cotidiana que te ayudarán a mejorar tu español escuchando conversaciones del día a día. Cada diálogo está acompañado de una lección en la que te explicamos las cosas más importantes, el vocabulario, expresiones y costumbres. Además, puedes practicar hablando participando en los diálogos.

Echa un vistazo en spanishpodcast.net cuando acabe la lección, seguro que alguno te interesa. Además, si consigues alguno de los audiobooks, nos ayudas a continuar creando lecciones como esta. Ahora, vamos a trasladar el oro.

El traslado del oro

Pocas personas sabían dónde iba el oro y cuánto oro iba. El traslado fue una operación casi secreta. Ni siquiera el presidente del gobierno sabía cuánto oro iban a trasladar ni a dónde.

El oro se trasladó en cajas de madera. Eran cajas de municiones. Las municiones son las balas que se usan en las armas. Supongo que era una forma de esconder el oro.

Las cajas no tenían etiquetas, no se sabía cuándo oro había en cada caja y no se utilizó ningún documento. Simplemente se metieron las cajas en un barco y se enviaron a Rusia. Los barcos viajaron hasta la ciudad de Odesa, en Ucrania. Desde allí viajaron en camiones especiales hasta Moscú.

Cuando llegaron los barcos, uno de los encargados del traslado preguntó: «¿cuánto oro traen?». La respuesta fue: «si pusieras cada caja, una al lado de la otra, llenarías la plaza roja». La plaza roja es una de las plazas más conocidas del mundo y, probablemente, la más conocida de Rusia. Para que te hagas una idea, la Plaza Roja tiene unos 330 metros de largo y unos 70 de ancho. En total tiene unos 23.100 metros cuadrados de superficie.

Stalin era el líder de la Unión Soviética en aquel momento (Secretario general del partido comunista de la Unión Soviética). Cuando el oro empezó a llegar a Moscú decidió celebrar una fiesta por todo lo alto. Por todo lo alto significa con mucho lujo y dinero. Una fiesta espectacular a la que invitó a muchos dirigentes y personas importantes de la Unión Soviética. Alexander Orlov era la persona que se encargaba de trasladar el oro. Según él, Stalin dijo durante la cena: «los españoles verán su oro igual que verán sus orejas».  Stalin quería decir que se quedaría con el oro y que no devolvería nada a los españoles.

El avance de la guerra

La Unión Soviética envió algo de armamento a España, pero no era el más adecuado ni el más útil. Además, varias personas que han estudiado este asunto piensan que Stalin engañaba a España. Cobraba comisiones por casi todo y utilizaba los tipos de cambio para vender las armas mucho más caras de lo que eran. Convertía los rublos a dólares y luego los dólares a pesetas. Cada vez que convertía una moneda, cobraba una comisión. En algunos casos de hasta el 40%.

Así que, en 1938, el gobierno de la Unión Soviética envió un telegrama a España que decía: «El oro se ha acabado». Lo que implicaba que la Unión Soviética no enviaría más armamento y apoyo y también que España había perdido casi toda su reserva de oro.

Podemos decir que la Unión Soviética se quedó con el oro de España. Desde entonces es habitual oír la expresión el oro de Moscú.

La expresión el oro de Moscú

Esta expresión se puede escuchar alguna que otra vez en España. También se usa por escrito. Se suele utilizar cuando alguien hace una inversión económica muy importante o hace un esfuerzo muy importante y no consigue nada a cambio. Probablemente han engañado a esa persona. La expresión se usa como comparación, así: «esto es como el oro de Moscú». Cuando dices esto, quieres decir que te has esforzado mucho o que has invertido mucho dinero, pero no has conseguido nada a cambio. Repite la frase después de mí: esto es como el oro de Moscú… (x2)

Un ejemplo, imagina que tienes una cantidad de dinero que quieres invertir. Has tardado muchos años en ahorrar ese dinero y ahora quieres invertirlo en un negocio. Un día aparece una persona que tiene una empresa y necesita financiación. Te explica su plan de negocio y parece estupendo, así que decides invertir en esa empresa. En el futuro podrás recuperar el dinero y tener beneficios. Sin embargo, dos meses después la empresa desaparece. El dueño ha cerrado la empresa y ha huido con el dinero a otro país. Te ha engañado, se ha quedado tu dinero. Puedes decir: “esto es como el oro de Moscú”. Quieres decir que has hecho una inversión muy grande, pero no has conseguido nada.

Creo que está bastante claro cuándo usamos esta expresión.

Bien, pues aquí acaba este episodio. Espero que esta historia te haya resultado interesante y que te ayude a mejorar tu español. Ya sabes que si tienes dudas puedes enviarme un mensaje o escribir un comentario en las redes sociales.

Ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks en spanishpodcast.net. Seguro que te pueden ayudar a mejorar tu español. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.