Learn Spanish: El principio del mínimo máximo | EP442

Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de filosofía, vamos a hablar de superación personal y vamos a hablar de cómo aprender español. Ya sabes que estas lecciones tienen como objetivo que mejores tu comprensión oral del español. Por eso me gusta hablar de temas interesantes para todos. Hoy hablaré del principio del mínimo máximo.

He creado esta lección por un artículo que leí el otro día en un blog. Me resultó interesante por muchos motivos. Uno de estos motivos es que se trata de un artículo sobre el aprendizaje. Otro de los motivos es que el artículo está relacionado con algunas de las cosas que te he dicho en el podcast, está relacionado con algunos de los consejos que te doy.

ppo-min-max-learning

El artículo que leí ya es un poco antiguo, es del año 2018. Claro, digo antiguo teniendo en cuenta la velocidad a la que suceden las cosas en Internet. La verdad es que no recuerdo cómo encontré el artículo, pero me resultó muy interesante y decidí compartir esta historia contigo. Creo que es una buena oportunidad para que practiques español y para aprender algunas cosas sobre el aprendizaje, que también es muy importante.

¿De qué trataba el artículo?

Básicamente, el artículo trataba sobre un profesor de karate llamado Michio Kodama. El karate es un arte marcial japonés. Uno de sus alumnos escribió el artículo cuando murió su maestro, quería hacerle un homenaje porque fue una persona muy importante para él. En el artículo, hablaba de las cosas más importantes que aprendió de su maestro y de cómo enseñaba a sus alumnos.

Creo que los profesores o los maestros son personas muy importantes en la vida de todos. Siempre he pensado que todos llevamos dentro parte de la personalidad y de la forma de ser de nuestros profesores. Cuando aprendes de alguien, parte de su personalidad, de su conocimiento y de su experiencia, pasa a formar parte de ti.

Me llamó mucho la atención el artículo porque el autor, explica la filosofía que tenía su maestro y los consejos que daba a sus alumnos. Es bastante curioso porque muchos se parecen a algunos de los consejos que he explicado en el podcast o en los vídeos.

La filosofía de Kodama

Tengo que decir que nunca he conocido a esta persona, pero el artículo de su alumno lo describe muy bien. Fue una persona que dejó su país de origen, Japón, y vino a vivir a España cuando tenía poco más de 20 años.

Una de las ideas que Kodama intentaba inculcar a sus alumnos era lo que llamaba el “principio del mínimo-máximo”. Básicamente lo que quería decir es que, dando pequeños pasos, haciendo pequeñas acciones, puedes llegar muy lejos, puedes avanzar mucho.

learn-spanish-philosophy

El principio del mínimo máximo también significa que, cuando practiques, siempre intentes llegar al máximo. Es decir, pon a prueba tu límite cada vez. De esta forma, cuando estés bajo presión, conseguirás mejores resultados de lo que piensas.

Él lo aplicaba al karate, pero creo que esta filosofía se puede aplicar a cualquier aprendizaje. Ya sabes lo que he dicho muchas veces. No es necesario que estudies español durante mucho tiempo, pero sí que practiques todos los días. Cada pequeño paso te ayudará a llegar lejos.

También te suelo decir que intentes poner a prueba tus límites, que intentes practicar siempre con temas difíciles. Un texto o un audio en español de los que entiendas el 80 o el 90% está muy bien. Te mantendrá practicando y, al mismo tiempo, estarás poniendo a prueba tu límite. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

Otra cosa interesante de la filosofía de Kodama era que él pensaba que siempre puedes rebasar tus límites. Siempre.

Imagina que hoy has ido a clase de español y tu profesor o tu profesora te ha dado una lista de 100 palabras para que las memorices. Probablemente pienses que es mucho trabajo para un solo día.

¿Qué hacer cuando tienes un reto como este? Pues la clave es empezar con la primera. Dar el primer paso. Después solo debes concentrarte en cada palabra. No debes pensar en cuánto trabajo tienes por delante, solo debes pensar en tu siguiente tarea, en la siguiente palabra. Debes vivir en el presente, concentrarte en el presente. Debes pensar solo en el siguiente paso y concéntrate en él. Debes comenzar con la seguridad de que cada pequeño paso te acerca a tu objetivo.

La mayor parte de las limitaciones que tenemos son limitaciones mentales, barreras mentales. Estas barreras nos las ponemos a nosotros mismos.

Todo esto se resume en otro concepto de la filosofía oriental: el kaizen. El kaizen es una filosofía para mejorar. Se trata de un proceso de mejora continua que se basa en dar pequeños pasos o hacer pequeños cambios cada vez. A largo plazo, cada una de esas pequeñas mejoras generan un gran cambio.

Cuida los cimientos

Otro concepto importante que este maestro japonés enseñaba a sus alumnos era “cuidar los cimientos”. ¿Qué son los cimientos? Los cimientos son las estructuras de los edificios que están bajo tierra. Son una parte muy importante de un edificio. Los cimientos suelen ser de hormigón. El hormigón es un material de construcción que se hace mezclando arena, agua, cemento y piedra. El hormigón es uno de los materiales más resistentes que existen.

Para un edificio, los cimientos son muy importantes. Si los cimientos no están bien hechos, el edificio se puede caer. Por eso es muy importante que los cimientos sean resistentes, soportan todo el peso del edificio. Si la base del edificio, los cimientos, es buena, el edificio durará muchos años.

Con el aprendizaje de español, o de cualquier otra cosa, sucede lo mismo. Es importante cuidar los cimientos, la base. Si tienes una buena base de aprendizaje, si tienes buenos cimientos, avanzar y mejorar será mucho más fácil.

Por eso está bien que, de vez en cuando, repases algunos conceptos básicos del español: los artículos, el vocabulario básico, los adverbios, las conjugaciones, los números… Si refuerzas los cimientos de vez en cuando, aprender lo demás será más fácil para ti.

Ahora voy a explicarte una cosa que debes hacer, bueno, algo que todas las personas deberían hacer. No solo cuando aprenden español, sino en todos los aspectos de la vida. Algo que te ayuda a ser mejor persona y a crecer en todos los aspectos. Antes de eso, permíteme que, brevemente, te recuerde que si te gustan estas lecciones para aprender español puedes descargar muchas en nuestro sitio web.

Puedes conseguir los audiobooks con lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el pack de diálogos para aprender español con conversaciones cotidianas. Todos estos audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma podrás llevarlas a donde quieras, aunque no tengas conexión a Internet.

Gracias a estos audiobooks podemos continuar con este proyecto, así que, además de ayudarte a aprender español, nos ayudarás a continuar creando lecciones como esta en el podcast. Gracias a las personas que lo han hecho hasta ahora, sin vosotros no sería posible. Ahora sí, continuamos con la lección, con algo que es importante en muchos aspectos de la vida.

Aprende de todos

Otra cosa que enseñaba este maestro es que siempre debes aprender de todos. No importa si son personas que saben más que tú, por ejemplo, un profesor, o personas que saben menos que tú, por ejemplo, otros alumnos. Siempre puedes aprender algo.

Si aprendes de un profesor o de una persona que tiene más conocimientos que tú, siempre encontrarás cosas nuevas interesantes. Estas personas te ayudarán a crecer, a ser mejor y a ampliar tus conocimientos.

Si aprendes de personas que tienen menos conocimientos que tú, siempre verás que cometen errores o que hacen algunas cosas peor que tú. En este caso, piensa en qué deben mejorar, sé consciente de ello. Puedes aprender de los errores de otros si aprendes a detectarlos. Eso te ayudará a consolidar tus propios conocimientos. Consolidar significa hacer más fuerte, reforzar, estabilizar. Si aprendes a fijarte en los errores de otras personas con menos conocimientos, serás más consciente de lo que haces bien y eso te ayudará a reforzar esos conocimientos.

Sé humilde

Creer que lo sabes todo es un error. Los auténticos maestros, se pasan toda la vida aprendiendo. Y cuanto más saben, más humildes se muestran. Cuando crees que lo sabes todo o que no tienes nada más que aprender, te quedas bloqueado y ahí termina tu aprendizaje. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Yo soy nativo, hablo español continuamente, leo muchas cosas en español, escucho español a todas horas. Y, sin embargo, gracias a algunos alumnos de esta web, he aprendido cosas.

Una vez, un alumno me pidió que hiciera un episodio sobre una expresión del español: estar al cabo de la calle. Yo no conocía esta expresión, pero descubrí que se usa bastante. De hecho, desde entonces la he escuchado y leído varias veces.

Y me ha pasado otras veces con palabras o algunos conceptos del idioma español. Alguien me envía un mensaje y descubro algo nuevo. Siempre se puede aprender. Por eso hay que ser humilde.

El filósofo francés René Descartes resumió muy bien esta idea. Una vez escribió: «daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro». Descartes quería decir que por mucho que estudies, por mucho que aprendas, la cantidad de información que no conoces siempre será mayor que la cantidad de información que sí conoces.

Observar y repetir

El maestro Kodama pensaba que la mejor forma de aprender cualquier cosa era hacerlo de forma natural. Él pensaba que el ser humano aprende por imitación. Observar y repetir. Observar y repetir. Así aprendemos a nadar, a hablar, a andar, … Él pensaba que lo mejor era aprender sin explicaciones: observa y repite. Bueno, en nuestro caso sería escucha y repite.

Las explicaciones también son importantes, pero son un complemento. Las explicaciones pueden ayudarte a superar algún obstáculo o a enriquecer tus conocimientos, pero la base es observar y repetir.

Aprende enseñando

La mejor forma de aprender algo y no olvidarlo nunca es enseñárselo a otra persona. Si te quieres convertir en un experto en cualquier cosa, debes transmitir tus conocimientos a otras personas.

¿Por qué es importante? Porque cuando enseñas a otras personas, te enseñas a ti mismo. Enseñar a otras personas lo que sabes es una forma de reforzar tus cimientos, de repetir lo que tú has aprendido, de consolidar tus conocimientos.

Si sabes algo, compártelo con una persona que lo necesite. Esto os ayudará a crecer a los dos.

Constancia

La constancia era un concepto importante para el maestro Kodama. Él decía que “la práctica es el camino hacia la excelencia”. Así que, si quieres ser muy bueno o buena en algo, tienes que practicar de forma constante. Ya sabes, aplicando el principio del mínimo-máximo, avanza con pequeños pasos, pero esforzándote al máximo.

Practicar todos los días es lo más importante para conseguir buenos resultados cuando aprendes español. Si no tienes mucho tiempo, no importa. Pero aprovecha ese tiempo al máximo todos los días. Avanza poco a poco, pero todos los días.

Lo importante es el camino

Mucha gente que aprende español, otros idiomas o cualquier otra cosa, establece objetivos. Está muy bien tener objetivos. Un objetivo te indica hacia dónde tienes que ir, es el primer paso para saber qué tienes que hacer. Pero no te olvides de que lo importante es el camino, lo importante es lo que haces para llegar hasta allí, no el objetivo en sí.

learn-spanish-camino-de-idiomas

Imagina que tu objetivo es aprobar un examen oficial para conseguir un certificado de español. Te presentas al examen y… ¡apruebas! ¡Excelente! Seguro que estarás muy feliz. Pero ten en cuenta que la felicidad no debe ser algo fugaz, algo que se limita a un momento concreto. Por lo que debes sentirte feliz es por el camino que has recorrido hasta aprobar el examen. Lo que debe hacerte sentir felicidad debe ser todo lo que has hecho para llegar hasta ahí. Has tenido que esforzarte cada día, has tenido que aprender mucho para llegar hasta ahí. Eso es lo importante y lo que realmente tiene valor. Un certificado es solo un papel. Lo que tiene valor de verdad son los esfuerzos que has hecho para llegar allí, los conocimientos que has conseguido hasta llegar a tu objetivo.

Diviértete y aprende con alegría

Uno de los genios más grandes que ha tenido España en su historia fue Salvador Dalí, un artista surrealista. Cada día, Salvador Dalí se levantaba y empezaba el día haciéndose esta pregunta: ¿Qué cosas maravillosas conseguiré hacer hoy?

Dalí disfrutaba cada cosa que hacía. Cada día, antes de ponerse a trabajar sentía alegría por lo que iba a hacer. ¡Antes de hacerlo! Creo que es bueno afrontar el aprendizaje de esta forma. Antes de aprender español, con estas lecciones o con cualquier otra, creo que deberías hacerte esa pregunta: ¿qué cosas maravillosas aprenderé hoy?

Tu estado mental afecta a cómo aprendes y a tu capacidad de aprender. Disfrutar de lo que haces y tener una buena actitud te ayudará a aprender mejor. Esa energía mental positiva te ayudará a tener mejores resultados.

Bueno, pues creo que es suficiente por hoy. Creo que esta es una lección importante porque el maestro Kodama nos enseña muchas lecciones. Y, como decíamos al principio, siempre hay que estar dispuestos a aprender algo más. Creo que es importante aplicar la filosofía en la vida. Espero que te haya gustado este episodio.

Recuerda usar la repetición con esta lección. Ya sabes, la repetición es una de las claves para dominar algo. Recuerda usar la constancia, practica todos los días. Practica con alegría, sabiendo que cada paso y cada esfuerzo que haces, al final, tendrá una recompensa. Disfruta de lo que aprendes y enséñaselo a otras personas. Eso te ayudará a consolidar toda la información.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.