Coronavirus. What’s the situation in Spain? Learn Spanish by Listening and using subtitles. This is a personal video that you can use to improve your Spanish oral comprehension. I tell you what is happening in Spain. Subtitles available:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net para aprender escuchando y usando la transcripción. Bien, ¿de qué voy a hablar hoy? Pues, como no puede ser de otra manera voy a hablar del Coronavirus. Te voy a hablar de cuál es la situación actual en España.
Les habla la Guardia Civil. Se requiere a los ciudadanos que, sin causa justificada, se encuentran en las vías y espacios públicos para que de manera inmediata se dirijan a sus domicilios y permanezcan en ellos. Nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave que necesita de la colaboración de todos. La Guardia Civil vela por su seguridad y salud, gracias.
Atención, atención, les habla la Guardia Civil. Se requiere a los ciudadanos que, sin causa justificada, se encuentran en las vías y espacios públicos para que de manera inmediata se dirijan a sus domicilios y permanezcan en ellos.
Bien, ¿cuál es la situación actual del coronavirus en España? Pues, como ves estoy aquí, en casa, y estoy aquí en casa porque no puedo salir. El gobierno ha emitido una ley especial para todos los ciudadanos españoles que nos impide salir de casa. Excepto para cosas fundamentales como comprar la comida, ir al médico o comprar medicamentos. Son unas pocas excepciones que tenemos para poder salir de casa. El resto de actividades: comercios, bares, colegios, universidades, reuniones, fiestas, todo está cancelado y anulado. En este momento está prohibido realizar esas actividades. ¿Por qué ha hecho esto el gobierno? Bien, porque como sabrás, en algunos países hay personas que se están infectando y enfermando con el coronavirus. Es una pandemia, una infección a nivel mundial. En España ya tenemos muchos casos, en el momento de grabar este vídeo creo que hay unos 7.000 más o menos.
Bien, para intentar contener la enfermedad, para intentar que no se infecten más personas el gobierno ha declarado el estado de alarma. Bien, ¿qué es el estado de alarma? El estado de alarma es una herramienta que aparece en la Constitución Española. Es una herramienta que permite al gobierno conseguir poderes especiales en situaciones de crisis, para intentar solucionar ese problema.
En este caso, han decretado el estado de alarma porque el gobierno y las autoridades sanitarias dieron algunas recomendaciones a los españoles para evitar extender la enfermedad, para evitar extender la infección. Pero, muchos españoles, pues no han seguido unas instrucciones básicas y simples. El gobierno ha tenido que tomar medidas más duras. En este caso ha decretado el estado de alarma y ha hecho, no ya recomendaciones, sino ha dictado normas que hay que seguir. Si no sigues esas normas, te pueden multar o incluso, enviarte a la cárcel.
Bien, el estado de alarma que está en la Constitución Española, concretamente en el artículo 116.2 dice que se puede declarar el estado de alarma en varias situaciones. Por ejemplo: en catástrofes. Cuando ocurre una catástrofe, el gobierno puede declarar el estado de alarma. Por ejemplo: un terremoto, un volcán, un tsunami. Situaciones catastróficas que afectan mucho a la economía y a la vida normal. A los servicios públicos, a las empresas y a todas las personas.
Por ejemplo, también puede declarar el estado de alarma cuando hay un incendio descontrolado, muy grande, descomunal. Si hay un incendio que afecta a una extensión muy grande de tierra puede declarar el estado de alarma.
Otra de las situaciones es la situación en la que estamos. Una crisis sanitaria. Una crisis sanitaria quiere decir que tenemos algún problema de salud pública muy grave. Y por eso, el gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de alarma.
Bien, ¿qué es lo que puede hacer el gobierno durante el estado de alarma? Pues depende. En cada situación y en cada caso, el gobierno toma unas decisiones u otras. El gobierno lo que intenta es solucionar el problema lo antes posible y con toda la ayuda que necesite. En este caso, ¿en qué situación estamos en España? ¿Qué significa el estado de alarma? ¿Qué nos obliga a hacer el gobierno?
Bien, en primer lugar, lo más importante es la limitación de los movimientos de los ciudadanos. Es decir, actualmente tenemos que estar en casa. No podemos salir de casa. ¿Por qué? Porque es la mejor manera, la más simple y la más efectiva para evitar que la enfermedad siga extendiéndose. Para evitar que infectemos a otras personas o que nos infecten a nosotros. Tenemos que estar en casa.
Sí se puede salir para cosas básicas o fundamentales. Por ejemplo: ir a comprar comida, ir al médico si te pones enfermo o comprar medicamentos en la farmacia. Pero siempre tienen que ser causas justificadas y no por capricho. Es decir, no puedes salir de casa “porque quiero dar una vuelta en bicicleta”, no, no puedes dar una vuelta en bicicleta. Tienes que estar en casa.
Bien, otra medida que ha tomado el gobierno es que puede requisar objetos, bienes, instalaciones, empresas, cualquier cosa que necesite. Si el gobierno necesita, por ejemplo, hacer uso de un hospital privado, lo va a hacer. Legalmente, en este momento tiene el derecho de hacerlo. ¿Por qué? Porque en este momento lo más importante es la salud pública global. Entonces, todos los recursos que estén a su disposición y que pueda utilizar, puede utilizarlos.
Eso no quiere decir que vaya a hacerlo siempre. Pero, si en un momento determinado, la emergencia o la urgencia lo requiere, pueden utilizar un hospital privado para dar un servicio público.
Otra de las medidas que pueden tomar, que no quiere decir que vayan a hacerlo, pero podrían hacerlo, es limitar el consumo de alimentos de primera necesidad.
¿Por qué han añadido esta posibilidad en el estado de alarma actual? Pues muy sencillo. En los últimos días, ha habido mucha gente que se ha dedicado a saquear los supermercados. No a saquear robando, han comprando y han pagado sus productos, pero claro. Si, por ejemplo, una persona va al supermercado y compra toda la leche para tenerla almacenada en su casa, no hay leche para todos los demás clientes. Y lo mismo con la fruta, las verduras, congelados, o cualquier otro alimento. Esto ha pasado. Ha habido… nosotros fuimos el otro día al supermercado y … por la tarde, y bueno: no había fruta, no había verduras, congelados había poquísimos, la carne prácticamente había desaparecido… En fin, un desastre. Al final fuimos a otro supermercado y había más cosas y pudimos comprar alimentación básica.
Esto está ocurriendo, no porque no lleguen alimentos a los supermercados, sino porque hay personas que llegan al supermercado y se lo llevan todo. El otro día también tuve que hacer una compra, tenía que comprar pan y bueno, otras cosas… y me encontré a una señora que llevaba un carro lleno de zanahorias hasta arriba. No lo entiendo. Se le van a estropear antes de que se las pueda comer. Es imposible que esa señora vaya a comer tantas zanahorias. También se han visto fotografías de personas, en otras ciudades y demás, que llevaban yogures o natillas. Es imposible comerse eso antes de que se estropee. Digamos que, en algunos casos, en algunas personas la ansiedad o el pánico o, no lo sé muy bien, el miedo… ha hecho que reaccionen de una forma negativa. Y bueno, yo soy una persona relativamente joven, puedo ir varias veces al supermercado y no tengo mucho problema para desplazarme. Pero hay personas mayores que han intentado ir a comprar y se han encontrado con que no podían hacerlo. Entonces, en un momento determinado, es posible que el gobierno imponga una restricción de alimentos por persona.
Por ejemplo: 6 cajas de leche por persona o tres bolsas de zanahorias por persona. Porque no hay ningún problema de abastecimiento. La comida llega a los supermercados, no hay que volverse loco. No hace falta llevarse todo el papel higiénico o todas las zanahorias. Va a seguir habiendo zanahorias. Porque los transportes y las empresas de transporte, y agricultores y todo el sector de alimentación sigue funcionando. No hay ningún problema con eso. Pero, por si acaso sigue ocurriendo esto, el gobierno se ha reservado la opción de poder limitar la compra de ciertos alimentos a una cantidad determinada.
Y bueno, ¿qué hacemos para pasar todos estos días en casa. En principio este estado de alarma va a durar 15 días, pero puede que lo alarguen un poco más. ¿Qué vamos a hacer para entretenernos? Bueno, pues cada uno tiene que buscarse sus aficiones o entretenimientos. Puedes ver la televisión, ver películas, series, leer libros, estudiar, trabajar desde casa si tienes la posibilidad… Supongo también que habrá que desempolvar, quitarles el polvo, a los juegos de mesa, hacer un puzle… No lo sé, hay que buscarse entretenimientos, pero es necesario que hagamos esto, porque esta enfermedad…. si no la controlamos y empieza a haber muchos infectados, puede que, digamos, sature a los servicios médicos de los hospitales y de los centros de salud. Porque una característica que tiene esta enfermedad es que es muy fácil de contagiar y se contagia muy rápido. Entonces, si mucha gente vamos al mismo tiempo a los hospitales, los hospitales no van a poder funcionar bien. No solo para atender a los nuevos enfermos, sino a personas que también están enfermas de otras cosas. Porque, aunque solo se hable del coronavirus, sigue habiendo accidentes y sigue habiendo personas que, por desgracia, tienen otras enfermedades diferentes, pero no menos graves.
Lo que intenta el gobierno con este estado de alarma es frenar el número de contagios para que los servicios de salud de España puedan seguir funcionando con normalidad. Para que la gente no vaya en masa a hacerse pruebas sin necesidad. Porque, además, el personal sanitario: médicos, enfermeras, celadores, todo tipo de trabajadores del hospital, están haciendo un trabajo increíble. Haciendo horas extra, haciendo turnos dobles… ya tienen mucho trabajo. Entonces todos tenemos que colaborar para intentar que un servicio público tan importante como ese, siga funcionando con normalidad.
Si hay algún cambio os seguiré informando, de momento voy a seguir aquí encerrado en casa. Un saludo y hasta la próxima.